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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-03-2010

Harry Pross in memoriam
Semblanza

Vicente Romano
Rebelin


A las 9 de la maana del 12 de marzo me lleg la noticia de la muerte, el da anterior, de Harry Pross mediante una llamada telefnica de su mujer Marianne. Durante el ltimo ao haba empeorado tanto su salud que ya no poda leer ni escribir, lo ms doloroso para l. En septiembre pasado, cuando pas mis ltimos das con l, su principal placer, adems de la enriquecedora y amena conversacin, consista en sentarse en la parte trasera de su casa y recibir los rayos de la puesta del sol tras las colinas boscosas de Lindenberg y Scheffau, que ocultan la vista del lago Constanza. Sus pies no le permitan ya pasear los caminos del bosque cercano, tantas veces recorridos en mi compaa.

Harry Pross naci el 2 de septiembre de 1923 en Karlsruhe, en el seno de una familia de clase media. Su padre era el director de una fbrica metalrgica de 300 trabajadores y trabajadoras. Una vez terminado el bachillerato en 1941 fue militarizado por el nazismo. Durante la retirada del frente ruso fue gravemente herido en Rumania. Los mdicos quisieron amputarle el brazo derecho, pero su madre insisti en llevrselo a casa y curarlo ella. Las heridas de guerra y la metralla que qued alojada en su cuerpo dificultaron desde entonces su vida. En 1945/46 inici en la Universidad de Heidelberg sus estudios de sociologa e historia con Alfred Weber, Victor von Weizcker y Gustav Radbruch, entre otros, doctorndose en 1949. Al principio quiso estudiar zoologa, pero sus condiciones fsicas no eran las mas adecuadas para andar con animales.

En 1952, becado por el Commonweaalth Fund, march a los Estados Unidos, donde efectu estudios polticos en la Hoover Library de Stanford, en la Universidad de Columbia y en la de Minnesota. All , en plena caza de brujas, se le lleg a acusar de comunista.

Cuando visit Inglaterra en 1958, el Daily Telegrapf lo presentaba ya como uno de los ms detacados jvenes intelectuales de Alemania.

Desde su casa de campo, una Bauernhof, una antigua explotacin campesina situada en las afueras del pueblecito de Weiler, comarca de Allgu, en la confluencia de las fronteras bvara, austriaca y suiza, ha desempeado una intensa labor como escritor libre, analista poltico y crtico literario y cultural.

La actividad docente de Pross se inici en 1962, en la Hochschule fr Gestaltung de Ulm. En 1968, en plena efervescencia de la revuelta estudiantil, acept la ctedra de Publizistik (teora de la comunicacin pblica) en la Universidad Libre de Berln, que llevaba aparejada la direccin de su prestigioso Instituto de Publicstica. Para escndalo del establishment alemn invit a Ulrike Meinhof a que impartiera clases en su Instituto. Luego lamentara que esta inteligente periodista no aceptara la oferta y desembocara en el terror. Esta responsabilidad la desempe hasta 1983. Dej la Universidad a los 60, cuando el CDU lo hostig de tal manera que se aprovech de su situacin de mutilado de guerra, pidi y obtuvo su jubilacin anticipada para retirarse definitivamente a Weiler.

Aqu organizamos una serie de Seminarios Internacionales durante los aos 1984-1993, donde expertos de los temas acordados con un ao de antelacin debatan en el pequeo Museo local, ante los habitantes del pueblo y los numerosos periodistas e interesados que acudan de todo el mundo. Pero ante el xito de los seminarios y su repercusin meditica se presentaron los polticos con la intencin de contribuir a su financiacin y su control. En ese momento acordamos suspenderlos. Nos negamos a la instrumentalizacin poltica de nuestros debates.

Harry Pross, es el gran ilustrador y humanista de la Alemania actual. Es tambin un gran escptico de izquierdas, un crtico inmisericorde de la socialdemocracia y un luchador infatigable contra toda clase de totalitarismos, especialmente el nacionalsocialista, que experiment en sus propias carnes. Cuando el 2 de septiembre de 1998 preparbamos en su casa de Weiler, en la regin del Allgu, los festejos de su 75 cumpleaos, el primer telegrama de felicitacin recibido fue el del Presidente de la Repblica, agradecindole en nombre de todos los alemanes su aportacin cultural.

Pross empieza tambin a ser conocido en Espaa y en el mbito cultural hspanoamericano, para enriquecimiento espiritual de quienes no slo se ocupan y preocupan de la ciencia de la comunicacin, sino tambin de mejorar la calidad de vida de todos y de ampliar la libertad humana.

Entre su cuantiosa produccin intelectual hay que destacar, adems de varios libros sobre poltica, historia y crtica literaria, Moral der Massenmedien (Moral de los medios de masas), Medienforschung (Investigacin de medios), Die Meisten Nachrichten sind falsch (La mayora de las noticias son falsas), Freundschaft (Amistad), Protestgesellschaft (La sociedad de la protesta) y sus Memorias. A estos libros hay que sumar los traducidos al espaol: Estructura simblica del poder (G. Gili, 1980), La violencia de los smbolos sociales (Anthropos, 1983), Introduccin a la ciencia de la comunicacin (Anthropos, 1987), redactada junto con su discpulo Hanno Beth, y Atrapados en la red meditica. Orientacin en la diversidad, publicado en alemn en 1996 y editado en Espaa por la editorial HIRU. Su ltimo libro, Lob der Anarchie, publicado en 2004, slo puede asustar a quienes asocian anarqua con caos, violencia y terror. Pross la entiende, igual que el ilustrador Kant, como ley y libertad sin violencia.

Preguntado en una ocasin qu pensaba de su propia produccin intelectual, Harry Pross respondi con esta cita de Karl Marx: Lo que, por parte del trabajador, apareca en forma de agitacin, aparece ahora como propiedad en reposo, bajo la forma del ser, por parte del producto. Ha hilado, y su producto es un tejido ( El Capital, I),

El hilo conductor de la reflexin terica y de la actividad prctica de Harry Pross lo constituye su preocupacin por aclarar y desmontar los aspectos alienantes y coercitivos de la sociedad. Para l, uno de los principales elementos represores estriba en la simbologa verticalista, la superposicin artificial de los valores, opuesta a la horizontalidad, a la yuxtaposicin real de la existencia humana. As, los hombres y los pueblos no viven unos encima de otros, sino que coexisten unos al lado de otros, Se opone, por ser injustificadas y represivas, a las teoras que defienden la supremaca de unos pueblos sobre otros, ya sea en el aspecto cultural o econmico. Defiende, por tanto, el dilogo mutuamente enriquecedor entre los pueblos y las culturas del Norte y del Sur. En su opinin, la comunicacin puede y debe contribuir al esclarecimiento de los smbolos coercitivos sociales, de la jerarqua de valores impuesta por los poderosos, denunciando la artificialidad de esos valores, su arbitrariedad. Una vez reconocidos como tales smbolos y no como fuerzas reales, perdern gran parte de su poder coercitivo y los hombres y mujeres podrn combatirlos mejor y ser ms libres. Pross insiste, por tanto, en que ha llegado la hora de la clasificacin, la hora de cuestionarse la calidad de la comunicacin y no su cantidad. De ah que su teora de la comunicacin reciba el nombre de crtico-relativista.

En su ltimo libro, publicado en colaboracin conmigo en la editorial HIRU, Atrapados en la red meditiva. Orientacin en la diversidad, Harry Pross habla de las antiguas (y modernas) coacciones que se ocultan en los nuevos medios. Desde una perspectiva profundamente humanista, analiza las insuficiencias de la red meditica, pone de manifiesto cmo los pocos utilizan la economa de seales para explotar a los muchos y enriquecerse a costa de sus carencias cognitivas y afectivas. Su objetivo no es otro que ayudar al ser humano a orientarse en la multiplicidad de medios, pero sin "infomediarios", trmino con el que se designa a las empresas que median entre consumidores y otras compaas.

A pesar de todo, no se puede prescindir de las conquistas culturales de la humanidad. Los periodistas que utilizan las ltimas innovaciones tienen que dominar tambin las viejas tcnicas de la investigacin, la formulacin y la publicacin. Su trabajo se sigue apoyando en algo tan viejo como el alfabeto, la fantasa creadora, la capacidad para establecer relaciones extraordinarias con los elementos ordinarios de la realidad, el necesario distanciamiento ante el tema, el compromiso con el pblico, esto es, con el populicus, con el pueblo, y, sobre todo, llamar a las cosas por su nombre. No hacerlo es una felona contra la libertad y la dignidad humanas. "Slo lo que se denomina puede ser entendido", afirma Pross. Por lo tanto, la ilustracin es necesaria.

Esta abundante actividad terica se apoya y complementa con una larga y fecunda prctica en los medios: peridicos, revistas, radio, etc. Al terminar sus estudios de Sociologa en Heidelberg quiso ser "redactor de chistes". Pero la revista a la que ofreci sus servicios al trmino de la II Guerra Mundial lo rechaz. Pero s encontr trabajo como corresponsal en Alemania del Haagse Post (Amsterdam). Tras una larga estancia en EE. UU. dirigi la prestigiosa revista Deutsche Rundschau, luego fue coeditor de la Neue Rundschau, y redctor jefe de Radio Bremen.

Por otro lado, sus viajes y conferencias por Asia, Africa, Amrica Latina, etc., le han permitido conocer de cerca unas sociedades y unas culturas con las que, hasta cierto punto, se solidariza. De ah su insistencia en ampliar las relaciones Norte-Sur.

Contemplado desde el Sur de Europa, y tal vez desde Amrica Latina, Harry Pross es un alemn algo atpico. Su modo de ser no responde al estereotipo que la literatura y los chistes suelen presentar del alemn o del profesor universitario germnico. Esta es la primera sorpresa agradable que se lleva uno como miembro consciente de la cultura mediterrnea. Luego, a medida que se le conoce y trata, la estima que se siente por l aumenta, como ocurre siempre con los buenos poetas y artistas, con los hombres buenos en general.

Harry hace suyo en la prctica, y no slo en la teora, el principio de que la "Humanitt beginnt mit der Aufmerksamkeit fr andere Menschen". Esta respetuosa, cariosa y solidaria atencin que presta a los dems constituye su rasgo humanista por excelencia.

Sus viajes por "el Sur", puesto que geopolticamente ha desaparecido lo que antes se llamaba Tercer Mundo, le han permitido acercarse a unas sociedades y culturas que comprende y acoge, enriquecindose l mismo y enriqueciendo a los dems.

Harry Pross es de los que cree que tambin se puede aprender de los otros y mejorar as la calidad de vida de todos, germnicos y latinos, los del Norte y los del Sur. Desde aqu se le agradece su disposicin a compartir su sabidura, su conversacin y su tiempo, que es lo ms valioso que posee el ser humano. Claro que para compartir hay que tener, y l no slo tena mucho, sino que, adems lo daba, aunque a veces se llevase duros y lamentables desengaos.

Por lo que se refiere al periodismo, sostiene que el trabajo de los periodistas consiste en suministrar material escrito para que se pueda vender el peridico. O dicho en sus propios trminos: "Los periodistas producen material sgnico que penetra en los sentidos, cerebros y sentimientos de otros, estimulndolos o no." Los medios, constituyen el mayor factor econmico del siglo XX. De ah que el primer mandamiento de las redacciones debe ser tomar en consideracin el principio econmico, decisivo en ltima instancia. La concentracin de capital ha agudizado la competencia de los monopolios mediticos. Es cierto que el progreso tecnolgico ha permitido transmitir cada vez ms noticias a ms gente en menos tiempo. Pero Pross est convencido de que los conflictos y contradicciones desatados por la comunicacin aumentan, en vez de reducirse. La red meditica puede salvar a las personas, pero tambin puede destruirlas.

En el proceso general de heterodeterminacin de los seres humanos se pone de manifiesto la funcin instrumental de la comunicacin. La reflexin sobre los condicionamientos ajenos tiene carcter cognitivo. Esta dimensin cognitiva de la comunicacin puede conducir a la autodeterminacin, a la libertad, del ser humano.

Para Pross, el punto de referencia es el ser humano, o lo que Karl Marx llamaba el "ser individual social". Pero, aunque conoce muy bien a Marx, cita constante de sus libros, conferencias e incluso conversacin privada, en filosofa se reconoce ms kantiano que marxista. Por otro lado, a lo largo de su obra, y particularmente en sus ltimos escritos y conversaciones, se observan algunos ramalazos anarquistoides, de los que l es plenamente consciente. Jams perteneci a ningn partido. Entrar en uno, afirmaba, sera abandonar la libertad de opinin y subordinarla a los fines del partido. Sera como entrar en una religin y entregar la libertad personal a su iglesia. Esta circunstancia, junto con la profundidad de su anlisis y el gracejo de su exposicin, explicara tambin las simpatas entre los estudiantes y el respeto que le ha tenido la izquierda alemana en general. Aunque guarda estrechas relaciones de pensamiento y amistad con la escuela crtica de Frankfurt, Pross guarda sus distancias originales con ella.

Mientras se mostraba pesimista ante las posibilidades de emancipacin humana y poltica en Europa, era optimista cuando hablaba del futuro de Amrica Latina. Es aqu donde vea el lugar de realizacin de los ideales de la Ilustracin.

Finalmente, en el aspecto humano, Harry Pross posea una generosidad, una cordialidad, una comprensin solidaria y un humor que lo ennoblecian. Las decenas y decenas de millones de referencias que aparece en Internet no pueden dar fe de nada de esto. S, en cambio, los afortunados que hemos disfrutado de su amistad. En mi caso, de casi tres dcadas de estrecha amistad y colaboracin. Porque, como afirma en su ensayo sobre la amistad, en esta sociedad de la fugacidad, los conocimientos, las amistades y las relaciones se estiman cuando aportan algn beneficio, tanto en poltica, como en los negocios o en el tiempo libre. Pero eso no es amistad, aunque as se llame. La amistad requiere del tiempo, y esto la vincula a la verdad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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