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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2010

Ponencia de Al Rodrguez Araque, Ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica
La Transicin hacia al Socialismo

Al Rodrguez Araque
psuv.org.ve


Cuando se habla de socialismo, inmediatamente uno se traslada a lo que han sido experiencias revolucionarias o tambin a referencias tericas. La ms importante de todas las referencias tericas es la de Marx, y hay referencias histricas por hechos de tanta trascendencia como fue la Revolucin Rusa, la experiencia de la Unin Sovitica, la experiencia china, la experiencia vietnamita, la experiencia cubana, y bueno, la experiencia nuestra que ya tiene algo que decir en cuanto a lo que puede considerarse socialismo en las condiciones de Venezuela en el siglo XXI.

Yo, como soy marxista, voy a comenzar por Marx. Cmo concibi Marx el socialismo? Para Marx, el socialismo era la transicin entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista. Es decir, entre una sociedad clasista caracterizada en la explotacin del hombre por el hombre, hacia una sociedad sin clases, donde incluso el Estado se extingue, desaparece el Estado, porque segn la tesis de Marx, si no hay la clase que ejerza violencia, el dominio sobre otra clase, pues ya el Estado pasa a ser un factor innecesario, irrelevante. En consecuencia, utiliza la frase de "extincin del Estado".

Fue un debate muy fuerte, muy interesante -se lo recomiendo a quienes les interesen estas cosas histricas- entre Marx y Bakunin, porque Bakunin quien es el gran idelogo del anarquismo sostena la abolicin violenta del Estado. Marx criticaba esa tesis sealando que el comunismo precisamente era la desaparicin de las clases sociales, y en consecuencia el Estado se converta en algo innecesario que se extingua por s mismo.

Para precisar algunas referencias de lo que deca Marx, comienzo por recomendarles una lectura que se refiere a la Contribucin a la crtica de la economa poltica. Voy a leer unos prrafos. l comenz a escribir este material antes de elaborar El Capital, y fue como el primer bosquejo de El Capital.

Dice Marx algunas cosas bien interesantes. Voy a leerlas literalmente, dice: "El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban fue una revisin crtica de la filosofa hegeliana del derecho..."

Para los que no lo saben, Hegel fue quizs el pensador filosfico ms avanzado que tuvo Alemania antes de Marx. Leer a Hegel es un tanto complicado, pero era una cosa impresionante por la densidad del pensamiento, porque podra decirse que Hegel fue la sntesis de todo el pensamiento filosfico, desde los griegos hasta la poca donde l aborda la crtica de todo el pensamiento filosfico hasta sus das, y la gran virtud de Hegel es que fue el creador de la dialctica como mtodo de anlisis.

Entonces dice Marx, que l hizo una revisin crtica de la filosofa hegeliana del derecho, trabajo cuya introduccin apareci en 1844 en los anales francoalemanes que se publicaban en Pars. Dice: "Mi investigacin me llev a la conclusin -y aqu comienzan a llegar las cosas sustanciales- de que tanto las relaciones jurdicas como las formas del Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin del espritu humano, sino que por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida, cuyo conjunto -resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII bajo el nombre de sociedad civil, y que la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica..."

Pero lo ms sustancial es lo siguiente, que l mismo subray, dice: "...en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad; relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales..."

Qu quiere decir esto en lenguaje ms sencillo? En la existencia humana, y muy particularmente dentro de una sociedad determinada capitalista, se establece una relacin entre los hombres, entre los miembros de esa sociedad. Unos que son los dueos de los medios de produccin, y otros que trabajan para los dueos de los medios de produccin. Lo que se conoci tambin como la divisin social del trabajo.

Entonces l dice que en su vida cotidiana los hombres establecen determinadas relaciones ajenas a su voluntad. El trabajador no escoge ser trabajador, el burgus tampoco escoge ser burgus. Surgen de la propia realidad del capitalismo o de cualquier otra formacin social.

Dice: "...El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social."

Marx tena la caracterstica de que no escriba una sola frase que no expresara un concepto. Era un hombre de una gran densidad de pensamiento.

Desarrollando esta idea de Marx, seala que el conjunto de esas relaciones de produccin entre los dueos de los medios de produccin y el resto de la sociedad, surge entonces un conjunto de relaciones que van conformando lo que en otra parte llama la superestructura jurdica del Estado: las constituciones, la leyes que consagran la propiedad privada, que protegen la propiedad privada, que protegen un conjunto de relaciones de poder dentro de la sociedad, donde unos controlan no solamente el poder econmico por tener el control de los medios de produccin, sino que controlan tambin el poder poltico, el poder jurdico: tribunales, administracin de justicia, polica, etctera, pero no slo eso, lo ms importante dice que a esa formacin jurdica, econmica, poltica, corresponden determinadas formas de conciencia social.

Dentro de la sociedad capitalista no solamente existe una estructura de poder y de dominio, sino que incluso los dominados tienen una determinada conciencia social tambin, formada por la clase dominante. En otro trabajo que escribieron Marx y Engels, que se llama La ideologa alemana, sealaban que el que tiene el poder material sobre la sociedad ejerce tambin el poder espiritual. Eso se logra precisamente a travs del desarrollo de los medios culturales, los medios de comunicacin, la escuela, las religiones, etctera.

De manera que el trabajador considera como natural ser trabajador y ser explotado, y el burgus considera como un hecho natural, tambin, ser propietario, ejercer el control de los medios de produccin y que alguien trabaje para l, y que adems no solamente trabaje para l, sino que le rinda una plusvala.

Es decir, hay una cultura, un sistema de valores que es lo que establece el ms pleno dominio de una clase sobre el resto de la sociedad, porque toda la sociedad entonces tiene como su sistema de valores, como sus principios, como guas en la vida, esa estructura, ese tipo de relaciones.

A eso se refiere Marx cuando habla de la conciencia social, dice: "El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general..."

Y dice: "...No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia." Luego contina con una serie de reflexiones que no voy a repetir literalmente, les recomiendo que las lean.

Yo, incluso, les puedo dejar esto que son prrafos seleccionados para comenzar por la definicin de lo que l considera es el conjunto de relaciones que se establecen en las sociedades clasistas y cmo se conforma entonces la conciencia social.

Hay otro trabajo de l que les recomiendo que se llama La crtica del programa de Gotha. Ese es el programa de los socialdemcratas alemanes que l critic y que hace una cantidad de aportes muy importantes. Entre tantas cosas dice: "Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el peligro de la transformacin revolucionaria de la primera y la segunda". (Aplausos)

A este perodo corresponde tambin un perodo poltico de transicin, y el Estado de este momento no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado. l parte de un principio, cmo conceba a la revolucin. Deca que en la sociedad capitalista se van desarrollando las fuerzas productivas Qu son las fuerzas productivas de la sociedad? En primer lugar, el conocimiento del ser humano, la tecnologa, el desarrollo de distintos medios tecnolgicos, distintas formas de incrementar la productividad del trabajo dentro de la sociedad.

Pero l seala que en la medida en que se van desarrollando las formas de produccin que lleva esta vez a una mayor concentracin de la riqueza, choca con las relaciones de produccin, porque la relacin entre el propietario y los medios de produccin, es una bien distinta de la relacin entre los que no son propietarios de los medios de produccin y esos medios de produccin. Eso termina provocando una contradiccin que slo se resuelve mediante la revolucin.

Entonces, l mismo seala que surge entonces un perodo de revolucin social. (Aplausos)

Todas esas tesis surgen de la reflexin que hizo Marx sobre la Inglaterra, el capitalismo ingls del siglo XIX. l mismo en El capital dice que tom el modelo ingls que era para entonces el capitalismo ms desarrollado del mundo, y para poder entonces determinar las leyes del capitalismo y prever la forma social que surgira despus del capitalismo, pues l tomaba como modelo de estudio el capitalismo ingls.


Aqu, entonces, hay que hacer una acotacin. El capitalismo ingls se caracteriz en su surgimiento por una sobreexplotacin de los trabajadores, no se haba llegado todava a la Revolucin Industrial que introdujo la mquina de vapor, introdujo un conjunto de medios tecnolgicos que aliviaban un poco las penalidades a las que eran sometidos los trabajadores que trabajaban 12, 14, 16 y hasta 20 horas de jornada laboral.

Recuerden que en Estados Unidos el conflicto de Chicago surge precisamente porque los trabajadores reclamaban 8 horas. Bueno, en Inglaterra era mucho peor todava, quienes lean la novela de Charles Dickens, por ejemplo, encontrarn narraciones de verdad conmovedoras de grave explotacin sobre todo de los nios, y en el Captulo XXIII -a los que tengan la paciencia de leer El Capital- donde se dedica al estudio de la acumulacin originaria, igualmente encontrarn descripciones terribles de la sobreexplotacin, no solamente de los hombres, sino tambin de las mujeres y de los nios.

Las jornadas de trabajo, como les dije, eran sumamente extensas, de manera que el desarrollo industrial en Inglaterra que cobra mayor pujanza con los avances tecnolgicos, sobre todo la invencin de la mquina de vapor, que sustituy a miles y miles de obreros al incrementar la productividad en el proceso tecnolgico, generaba contradicciones cada vez ms violentas, y de all Marx deduca entonces que sobrevendra la revolucin social.

Pero la pens no solamente referida a Inglaterra, sino tambin a Alemania, a Francia y a Estados Unidos, porque eran los pases capitalistas ms desarrollados y donde el choque que l defina entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin provocaran la revolucin.

La segunda reflexin de Marx es que por haberse ya internacionalizado esta forma de explotacin capitalista, se creaban las condiciones para el surgimiento de la unin de la clase obrera en esos pases. De all surgi la tesis o la consigna de proletarios de todos los pases unidos, surgi La Internacional como una forma de dotar al movimiento obrero mundial de una visin revolucionaria de herramientas tericas, de herramientas para el anlisis de las realidades, de instrumentos de lucha y de un instrumento por excelencia de lucha que era el partido. De all surgi la Primera Internacional.

Bueno, nada de eso se dio por distintas circunstancias. Las revoluciones que han triunfado en el mundo y que han asumido el carcter de socialistas, no han sido producto de esa contradiccin que seal Marx, del desarrollo de las fuerzas productivas que chocan con las relaciones de produccin. Las revoluciones han ocurrido en pases como Rusia, que era el pas capitalista ms atrasado de Europa.

Lenin tuvo la tesis que lo diferenciaba de Marx, al llegar a la conclusin y comparando el sistema capitalista mundial con una cadena compuesta por distintos eslabones deca: En Rusia est el eslabn ms dbil de la cadena capitalista y en consecuencia es posible que triunfe una revolucin socialista en Rusia, pero inmediatamente despus de la toma del poder, l entenda perfectamente que sin el desarrollo de la revolucin en Europa era imposible la consolidacin de la Revolucin Rusa.


Estableciendo cierto smil histrico, lo que pens Bolvar con relacin a la Independencia de Venezuela, consideraba que la Independencia en Venezuela no se poda consolidar si no se garantizaba la independencia del imperio espaol en toda Amrica Latina. En el caso de Marx en una fase histrica, econmica, social, de mayor desarrollo que el que tena Amrica Latina para la poca de Bolvar.

Bueno, Lenin llega a la conclusin de que es necesario impulsar la revolucin en otros pases. Por eso tambin Lenin le presta una enorme atencin a La Internacional comunista y concentra un particular esfuerzo en la Revolucin Alemana. La derrota de la Revolucin Alemana fue un dursimo revs para el propio desarrollo, y dira yo que para la suerte ulterior de la revolucin en Rusia.

Yo voy dando estos elementos de experiencias histricas para retomar despus estos temas cuando abordemos la segunda parte que es el problema del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela.

En China, mucho ms atrasada que Rusia, Mao no habla de socialismo, habla de la democracia popular y surgen las tesis de la democracia popular porque consideran que la primera tarea del socialismo es resolver tareas que no resolvi el poco desarrollo capitalista en esos pases.

En todos los pases de Europa Oriental no se establecieron repblicas soviticas como en la Unin Sovitica, sino repblicas populares comenzando por Alemania. Eso obedece a la reflexin que hacan de las condiciones histricas en que se desarrollaban los procesos revolucionarios en esos pases. Hay que tomar en cuenta que los llamados pases democrticos populares de la llamada Europa Oriental, surgieron no como consecuencia de las revoluciones internas, no como consecuencia a esas contradicciones que sealaba Marx, sino como consecuencia del desenlace de la Segunda Guerra Mundial y de la derrota del nazismo alemn que lleva a que gran parte de Europa sea ocupada por el Ejrcito Rojo Sovitico; por supuesto, con aliados internos en todos estos pases.

Este rpido paseo por esas experiencias, es para contrastar esas realidades con la realidad nuestra; y entonces entro en el problema del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela y la llamada transicin hacia el socialismo en Venezuela.

Para uno poder caracterizar esa transicin tiene que partir de la realidad actual, de la realidad que queremos transformar. Y yo comienzo por algo que ya seguramente muchos de ustedes me han odo comentar.

El capitalismo venezolano tiene ciertas peculiaridades, sin cuya comprensin es imposible entender la realidad venezolana, porque adems son pecualiridades que lo diferencian grandemente de otros capitalismos del mundo, porque no todas las formaciones capitalistas son iguales, esa es una de las cosas que seala Marx en estos textos que les estaba comentando hace rato.

Ni siquiera los capitalismos de Amrica Latina son iguales unos con otros. Por eso, fundamentalmente tienen caractersticas comunes, pero tienen muchas otras caractersticas que los diferencian y, muy particularmente, el caso del capitalismo venezolano.

Ya es un lugar comn en Venezuela hablar de capitalismo rentista, y creo que ya todos aceptamos eso como la caracterizacin del capitalismo venezolano. Cuando hablamos de capitalismo rentista, de qu estamos hablando. De un capitalismo distinto al capitalismo puro y simple. Cuando le ponemos un apellido, un adjetivo, es porque estamos hablando una cosa diferente.

Los procesos de acumulacin caractersticos de los capitalismos, llammoslos normales, son el producto de la explotacin directa de los capitalistas sobre los trabajadores, de la extraccin de plusvala de los trabajadores. Eso fue el caso de Alemania, el caso de Francia, de la propia Rusia presovitica, de los Estados Unidos, y podra decir que tambin de muchos pases capitalistas de Amrica Latina.

En el caso de Venezuela, hay un detalle muy importante y que voy a tratar de explicar con la mayor sencillez posible. Desde los tiempos de la Corona Espaola se estableci un rgimen legal sobre las minas, segn el cual las minas pertenecan a la Corona, de manera que cualquiera que descubriera una mina no poda explotarla sin el permiso de la Corona.

Bueno, eso adems era un principio universal de la poca feudal, porque todos los recursos naturales eran propiedad del Rey, y entonces poda otorgarlos bien en propiedad, bien en posesin, a cambio de una contribucin. El trmino de "regalas" viene de ah, la parte del Rey, la regala es la parte del Rey, en ingls royalty, es la misma cosa.

De manera que, por ejemplo, campesinos que ocupaban las tierras tenan que pagarles buena parte de sus cosechas a los propietarios de las tierras a quien el Rey le haba entregado para usufructo, a la nobleza feudal que era la que le serva de apoyo de sostn a la Corona, a la realeza.

Esas leyes se fueron transformando en la poca capitalista, particularmente en Francia, a raz de un famoso discurso del seor Mirabeau: Se est haciendo propiedad nacional sobre las minas, por considerarse que slo en las medidas en que las minas eran propiedad del Estado, se poda evitar la explotacin irracional y el agotamiento prematuro de esa riqueza que haba colocado all la naturaleza.

Bolvar, en 1829, dicta un Decreto muy conocido, el Decreto sobre Minera de Quito, que establece el principio de que las minas corresponden a la Repblica. De esa gerencia, Bolvar tena mucha influencia, de la Enciclopedia Francesa y de lo que quizs fue una de las experiencias que ms lo ilustr, que fue la experiencia francesa.

Desde entonces, con algunos ajustes, en Venezuela como el resto del mundo o la mayor parte del mundo, el rgimen minero se caracteriza precisamente porque es el Estado el que ejerce la propiedad o la administracin de las minas. En prcticamente todas las constituciones en Venezuela, salvo breves perodos, brevsimos perodos, en la poca de la Federacin se ha establecido el principio de que las minas corresponden al Estado.

El hecho de que el Estado tenga entonces el monopolio sobre las minas, y muy particularmente sobre las riquezas petroleras, le permite al Estado establecer como obligacin para el que quiera explotar esas riquezas, una contribucin que en las anteriores leyes petroleras se llamaba impuestos de exportacin, pero que normalmente se conocen como regalas.

Cul es la naturaleza econmica de esas regalas? Es lo que en trminos de la economa clsica se conoce como renta de la tierra. Y qu es la renta de la tierra? Lo que vengo explicando. Quien ejerce el monopolio sobre un recurso natural, le establece una contribucin patrimonial al que quiera obtener algn provecho de esos recursos naturales.

En estos tpicos, es en el caso de la agricultura. Si Aristbulo es propietario de 10 hectreas y esas tierras son muy buenas para producir maz, y el maz tiene buen precio, y yo tengo la experiencia como capitalista productor de maz, tengo capital, pero no tengo tierras; l tiene tierras, pero no tiene capital; yo le digo a Aristbulo, mira: t tienes 10 hectreas ah, yo las necesito para producir maz. Aristbulo, propietario de las tierras, me dice est bien, pero cunto me vas a pagar, o me pagas un arrendamiento o me compras.

Eso se llama cnon de arrendamiento, es una renta de la tierra. Sin l mover un dedo, se est apropiando de parte del yo capitalista que exploto a la "Negra" Antonia, produciendo maz. A la propietaria Antonia le extraigo plusvala, y de la plusvala que le extraigo a Antonia y a Ana Elisa, que son proletarias y que producen maz para m, recojo el maz, lo coloco en el mercado, les pago a stas su salario, tomo mi ganancia, le pago a Aristbulo el arrendamiento por la tierra, la renta de la tierra, y si fuera Rey, sera la regala. Es igualito. La naturaleza econmica es exactamente la misma.

En el caso del petrleo funciona exactamente igual. El Estado, propietario de los recursos petroleros, le establece como obligacin, primera obligacin, que el que quiera acceder al recurso petrolero tiene que pagar una regala.

En la vieja Ley del 43, la regala era del 16,3%, es decir, un sexto por cada seis barriles que extraan las compaas petroleras, tenan que pagarle con un barril al Estado, bien en especie o bien en dinero. Normalmente, el Estado le deca a la compaa vende el barril, no me entregues el petrleo en especies, sino entrgame el dinero.

Despus del triunfo del Presidente Chvez, y despus de todos los conflictos que hemos superado, esa regala se ha subido al 33%; de cada 100 barriles 33 vienen para el Estado, para eso el Estado no tiene que mover un dedo, no tiene que invertir. No. De all viene entonces un flujo de renta hacia el Estado que no ha generado el esfuerzo productivo interno. No es producto de la explotacin de la "Negra" Antonia y Ana Elisa, sino es producto de que Aristbulo, en este caso, impone esas contribuciones que las ha incrementado sucesivamente, y entonces Aristbulo tiene un doble beneficio, porque como aprendi tambin a producir maz, ya no solamente cobra por el alquiler de la tierra, sino que l mismo produce maz.

Aplicando este ejemplo en el caso del petrleo, el Estado venezolano, desde la nacionalizacin petrolera, al asumir el control de PDVSA no solamente cobra esas regalas, sino que al invertir en la produccin petrolera, para extraer petrleo, procesarlo y venderlo, obtiene tambin una ganancia.

La categora caracterstica del terrateniente, de los regmenes terratenientes, del rgimen feudal, la categora dominante es la renta de la tierra. En el capitalismo la categora dominante es la ganancia. Es decir, los capitalistas aunque en algunos casos obtienen rentas, fundamentalmente apuntan hacia obtener la ganancia sobre la base de extraccin de la mxima plusvala posible de los trabajadores.

En el caso de Venezuela, entonces, se integran dos factores en el proceso de acumulacin: La plusvala extrada de los trabajadores venezolanos, pero tambin un ingreso que viene del exterior.

Eso es plusvala internacional que viene hacia Venezuela bajo la forma de renta petrolera que es renta de la tierra tambin.

Ahora, en el caso del petrleo se incorpora otro elemento muy importante que es que por estar alojado en la tierra y por ser la tierra el sustento material de la soberana de los Estados, integra un problema tambin de soberana, pero lo que quiero subrayar no es tanto estos hechos que pueden dar lugar a muchos otros comentarios.

Lo que quiero destacar es lo siguiente: A diferencia de los Estados capitalistas, llammoslos normales, que tuvieron como primer problema cmo recaudar los ingresos para poder pagar los gastos del Estado, vale decir los gastos para mantener la Fuerza Armada, los policas, los tribunales, los empleados pblicos, los gastos en materia de infraestructura, para la salud, la educacin, carreteras, etctera, los Estados capitalistas tpicos tuvieron que establecer un sistema tributario, es decir, un sistema de extraccin de impuestos de la sociedad muy rgidos, muy estrictos y no solamente establecieron leyes muy severas, con castigos muy severos, sino que desarrollaron tambin una cultura tributaria.

En cualquier pas europeo o en Estados Unidos el que no paga impuestos sabe que est incurriendo en un delito que es severamente castigado, y siempre saco el ejemplo de Al Capone en Estados Unidos. A Al Capone no lo pusieron preso porque era un gangster y porque haba matado a un gento, no, lo pusieron preso porque le demostraron que no haba pagado impuestos. No s si ustedes vieron la pelcula Los Intocables, ah apareca bien ilustrado lo que les estoy diciendo.

En Venezuela, no fue necesario eso porque el Estado ha tenido un caudal de ingresos tan grande que no requera desarrollar un sistema tributario muy rgido como en los pases que les he mencionado. Tena suficientes ingresos para pagar el gasto pblico y no solamente para gasto pblico, tena ya entonces un excedente que tena que distribuir de alguna manera.

La primera manera era no cobrar impuestos o tener una presin tributaria muy, muy baja. Con todo lo que hemos hecho para mejorar la recaudacin tributaria en Venezuela, todava a estas alturas hay mucha evasin de impuestos, bien alta, y por supuesto, la evasin la tienen fundamentalmente los que tienen las ms grandes ganancias que son los que tienen que pagar mayor cantidad por Impuesto Sobre la Renta. Y esa ha sido una forma de distribucin de ese excedente que se genera a travs de la renta petrolera.


Segunda forma de distribucin: la sobrevaluacin del bolvar. Por una razn, quien tiene bolvares tiene mayor capacidad para comprar dlares y mientras ms barato sean los dlares, mayor cantidad de dlares puede obtener. Sencillo, verdad? Mientras ms bolvares tengo yo y menos vale una mercanca, cualquiera que sea, mayor capacidad tengo para comprar esa mercanca; el dlar es una mercanca, el dinero es una mercanca como cualquier otra o mejor dicho, es la mercanca de la mercanca, porque es la mercanca a travs de la cual se intercambian todas las dems mercancas.

Ojal todos podamos de verdad leer a Marx porque all est explicado brillante y muy en detalle el problema. La gente le tiene miedo a El Capital, pero es una lectura de verdad apasionante, que se las recomiendo a todos, y los que no quieren meterse todava con El Capital lean Salario, precio y ganancia que es ms sencillito y es un folleto parecido a ste, y otro que se llama Trabajo asalariado y capital. Creo que esos trabajos hay que reeditarlos.

Volviendo al tema, entonces ha habido dos grandes formas de distribucin de la renta: baja tributacin y sobrevaluacin del bolvar. Sobrevaluacin que viene en Venezuela desde el ao 1934 cuando hubo una devaluacin del dlar, todos los pases devaluaron su moneda menos Venezuela que revalu. En aquel entonces, el tipo de cambio era de 5 bolvares con 20 centavos por dlar y se revalu a 3 bolvares con 9 centavos por dlar, y eso le permiti a los propietarios de bolvares tener dlares baratos e importar bienes de capital.

Las tesis que defendan las sobrevaluaciones era precisamente que al tener mayor valor el bolvar se abarataban las importaciones y eso permita entonces el desarrollo o la modernizacin de la economa venezolana, incluyendo los procesos de industrializacin.

Adriani, que se opuso a eso deca: Si no devaluamos el bolvar se va a encarecer mucho la exportacin agrcola de Venezuela y vamos a arruinar la agricultura.

Bueno, unos y otros tenan razn, al sobrevaluarse el bolvar Venezuela que era un gran exportador de caf y cacao ya no pudo exportar ms, no pudo competir con otros pases que haban devaluado sus monedas. Lecuna, que era el defensor de la sobrevaluacin, tambin tena razn porque entonces Venezuela pudo importar bienes de capital, pero desde entonces Venezuela se convirti en un pas netamente importador y cada vez ms monoexportador de petrleo.

Estas cosas las estoy subrayando porque tienen mucho que ver con el punto de la transicin. Ese esquema de distribucin, donde adems de haber favorecido ampliamente no solamente a las clases ricas sino de alguna manera tambin haber contribuido a crear una espesa clase media en Venezuela y de alguna manera tambin percol algo para las clases populares, gener lo que llamamos con toda propiedad una cultura rentista, una cultura de reparto.

El rol del Estado no ha sido principalmente el de recaudar impuestos para redistribuirlos despus, sino recaudar fundamentalmente la renta para distribuirla de acuerdo con los intereses que gobernaban entre los que eran ms favorecidos y los menos favorecidos, pero algo percolaba incluso a los menos favorecidos.

Siempre cito un ejemplo, en Venezuela los aumentos salariales normalmente no han venido por el conflicto entre el capital y el trabajo. En Venezuela, a diferencia del caso de Estados Unidos con el ejemplo de Chicago, o de los mineros chilenos o de los trabajadores mexicanos, no ha habido esos grandes conflictos entre el trabajo y el capital para reivindicaciones de los trabajadores, incluso la Ley del Trabajo en Venezuela fue una copia de la ley mexicana del ao 36, producto de esa distribucin de la renta. Eso ha influido en el desarrollo de la conciencia de clase tambin de los trabajadores venezolanos y es un hecho muy importante que debemos tomar en cuenta, porque todo esto tiene que ver con el problema de la transicin.

Entonces, lo que quiero subrayar es que el proceso de acumulacin en Venezuela ha estado sustentado en un altsimo grado por la apropiacin de una renta internacional que ha fluido hacia Venezuela bajo la forma de renta petrolera, y el rol del Estado ha sido fundamentalmente la distribucin de esa renta que ha generado un capitalismo rentista.

Como el principal afluente de la acumulacin de capital en Venezuela ha sido esa renta, por eso lo llamamos capitalismo rentista, y la mentalidad de reparto es lo que llamamos mentalidad rentista, eso ha influido incluso en el desarrollo de la productividad venezolana porque el capitalista no se ha visto obligado, en primer lugar, a desarrollar altos niveles de productividad mediante la tecnificacin, mediante las formas de organizacin de la produccin, sino que incluso siendo psimos empresarios han obtenido altas ganancias, como se ha dicho por all un pas de empresarios privados quebrados con altsimas ganancias, con altsimos beneficios.

Por eso cuando uno habla de burguesa venezolana no puedo evitar decirlo con una sonrisa irnica, porque nuestra burguesa no es la burguesa europea, no es la burguesa americana, es una burguesa rentista, que se ha nutrido fundamentalmente de esos esquemas de distribucin de la renta por parte del Estado venezolano.

Ahora, otra consideracin. La renta es una categora precapitalista, ni siquiera es la capitalista, porque lo que predomina en el capitalismo es la ganancia, como ya lo dije. Si la renta es una categora precapitalista, si la ganancia es la categora que predomina en el capitalismo, cul debe ser la categora que debe predominar en una sociedad socialista? El trabajo.

Los tres grandes factores de produccin son: tierra, capital y trabajo. Cuando era la propiedad de la tierra la que predominaba con categora dominante y como base, incluso, de toda la superestructura del Estado; es decir de la poca feudal, bueno, la categora predominante era la renta de la tierra.

En el capitalismo lo que predomina es la propiedad sobre los medios de produccin, incluso, sobre el conocimiento, que es tambin una forma de potenciar los medios de produccin; la categora dominante es la ganancia y lo que predomina como valor cultural de la sociedad capitalista, es la ganancia, que es lo que se considera legtimo, incluso tico, en la sociedad capitalista, que es de lo que se quejan los capitalistas cuando no tienen la mxima ganancia posible.

Se supone que entonces, el valor predominante, el sistema de valores predominante, la tica predominante en una sociedad socialista debe ser el trabajo.

Entramos ahora en el problema de la transicin. Comienzo por decir que para m no habr revolucin consolidada hasta tanto no haya revolucin cultural, hasta que no cambie el sistema de valores, la tica que gua a la sociedad en su conjunto como valor predominante; y en este caso, la tica del trabajo.


Entramos ahora en el problema de la transicin y aqu voy a tocar algunos temas que fueron tocados en un material que circul por aqu, no s si todos lo leyeron, que elaboramos el General Alberto Mller Rojas y yo. Claro, no se discuti, qued all, ese es un trabajo semi-elaborado, no lo den todava como una cuestin acabada, incluso, Alberto y yo hemos quedado en sentarnos a trabajarlo pero por distintas razones no hemos podido hacerlo, digamos que son rudimentos para el debate.

Pero lo que queremos destacar es lo siguiente: El capitalismo venezolano dej un conjunto de tareas pendientes que otros capitalismos cumplieron. Primera gran tarea: la revolucin agraria. Cuando uno estudia las revoluciones industriales en el mundo, se encuentra que todas las revoluciones industriales fueron precedidas por la revolucin agraria.

Cuando uno se pregunta por qu, uno va, por ejemplo, a releer lo que dijo Marx sobre el caso de Inglaterra. Hay un trabajo de un seor Karl Kautsky, que se llama La cuestin agraria, que fue un desarrollo a la tesis de Marx, en este caso aplicada a la experiencia de Alemania de fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX. Y en Venezuela les recomiendo ampliamente los trabajos de Bernard Mommer y Asdrbal Baptista, que son los que ms han profundizado en el estudio sobre el problema del rentismo en Venezuela.

Pero cuando uno estudia, por ejemplo, en el caso de Inglaterra, cmo ocurri la revolucin inglesa; el capitalismo, una vez que llega al poder, o incluso antes de llegar al poder, se encuentra siempre con un obstculo muy grande, que es el cobro de la renta. En el ejemplo que les puse, el hecho de que Aristbulo, propietario de la tierra, me cobrara a m un cnon de arrendamiento, l se est apropiando de parte de lo que yo considero debera ser mi ganancia, porque si l no me cobrara ese alquiler por la tierra, yo capitalizara una ganancia ms alta.

Es decir, los capitalistas ingleses, y en cualquier otro pas, se encontraban siempre con el problema de que si queran construir una carretera, un ferrocarril para sacar su produccin, tenan que entenderse con los propietarios de la tierra y tenan que pagarles una renta por los derechos de paso para una carretera o para un ferrocarril; si iban a construir una instalacin tenan que entenderse con el propietario de la tierra para comprarle la tierra o alquilarle la tierra; es decir, tenan que pagar siempre una renta.

En el caso nuestro, ese conflicto no ha existido porque la renta no se cobra dentro del pas, se cobra afuera, por eso el conflicto en torno a la renta en Venezuela no es un conflicto interno, es un conflicto internacional, por eso el gran pleito entre el imperialismo, entre los grandes pases capitalistas y los pases propietarios de petrleo que cobran una renta.

En el caso de Inglaterra, donde lo predominante era la renta de la tierra superficial, entonces hay un conflicto muy grande entre la clase capitalista naciente y la clase terrateniente dominante. Por eso, se plantea el conflicto no solamente en el terreno econmico sino tambin en el terreno poltico, y por eso se producen las revoluciones burguesas, porque sin derrocar al poder de la clase terrateniente no pueden resolver el problema de la propiedad de la tierra para, o eliminar o reducir a su mnima expresin, esa renta que cobra Aristbulo.


En el caso nuestro, ese conflicto no digamos que no existi entre campesinos y propietarios de la tierra. Cmo se resolvi en Venezuela ese conflicto con la llamada reforma de Ley de Rmulo Betancourt en los aos sesenta? Betancourt vivi dos auges de los precios petroleros, en los aos cuarenta, despus del golpe de Estado, y en los aos cincuenta cuando l llega va electoral despus de todas las maniobras que hicieron. Teniendo suficientes recursos y sabiendo que exista un grave conflicto en la tierra -en aquel entonces nosotros militbamos en el Partido Comunista y dirigimos cantidad de tomas de tierra, lo que llambamos la conquista de la tierra por el derecho al pan- resolvi ese conflicto rpidamente comprndole las tierras a los terratenientes y repartindolas entre los campesinos.

Fue muy hbil el mecanismo que utiliz para neutralizar las luchas en el campo y evitar que los conflictos en el campo se unieran con las grandes tormentas que se desataban en las ciudades; y de paso esteriliz las posibilidades de que, por ejemplo, la guerrilla rural en la que nosotros estuvimos envueltos durante aos, pudiera prosperar, porque prcticamente como los campesinos despus no tuvieron ni crditos, ni siquiera tenan de verdad la propiedad de la tierra, porque la propia Ley de Reforma Agraria prohiba el poder vender esas tierras; sin crdito, sin mercado, terminaron abandonando el campo migrando hacia la ciudad.

Pero esto sirvi para resolver el conflicto en el campo; y de paso, por las polticas que aplicaron, inmediatamente despus el abandono de las tierras y la concentracin cada vez mayor de las poblaciones que antes estaban en el campo, o bien en las ciudades o bien en zonas suburbanas.

Eso tuvo una influencia muy grande en la distribucin de la poblacin en Venezuela, aceler el proceso de urbanizacin y de poblamiento del campo. De manera que, entonces, se esteriliz la posibilidad de que la tierra, mediante una revolucin pudiera transformarse en un factor productivo nacional; y para que la tierra sea un factor productivo nacional y se incremente la productividad de la tierra, tiene que ser mecanizada. Al mecanizarse la tierra, se genera un mercado para la industria del acero, para la industria metalmecnica, para la industria automotriz.

Necesariamente la tierra tiene que recibir fertilizantes, porque las tierras en Venezuela son de baja productividad natural, entonces eso genera una vasta demanda de fertilizantes, industrias qumicas, petroqumicas; genera una gran demanda para establecer sistemas de regados, de grandes presas, canales, etctera, como uno ve por toda lados en Europa, implica nuevas demandas tambin.

En sntesis, todo eso se traduce en lo que los economistas llaman la expansin del mercado interno. Y uno tampoco encuentra ni un solo caso en el mundo en que los pases hayan podido conquistar espacios en el mercado internacional sin una vasta expansin previa de sus propios mercados internos.

Una de las grandes contradicciones conceptuales que tenemos con las tesis neoliberales, es que los neoliberales consideran que el desarrollo de los pases se fundamenta en las exportaciones. No importa cuanto sacrificio implique eso para los pobladores, para el mercado interno, y el mercado interno est conformado, no solamente por el consumo directo de la poblacin, sino principalmente por el consumo industrial.

Estados Unidos, en la poca de su gran esplendor como exportador, exportaba el 20% de su produccin; Alemania y Japn el 18%. Eso habla de un consumo interno muy grande y eso es producto fundamentalmente del consumo inicial.

El hecho de que no hubiese una revolucin agraria en Venezuela fue uno de los factores que ms redujo la posibilidad de expansin del mercado interno y, en consecuencia, fren cualquier posibilidad de desarrollo industrial en Venezuela. Por eso sostengo, que es una tesis que sostengo ms firmemente, que una de las tareas pendientes nuestras es la revolucin agraria. Se ha venido avanzando, pero falta un largo trecho que recorrer todava.

Hemos reducido la importacin de alimentos, pero falta un trecho importante todava. Para que un pas pueda decir que tiene soberana alimentaria, que es fundamentalmente la soberana general, debe cubrir no menos de un 90% de sus requerimientos alimentarios. Eso tiene que ver, incluso, hasta con la cultura gastronmica que tambin nos la cambiaron.

Un plato tpico nuestro es un plato perfectamente equilibrado: El pabelln; con arroz tienes caloras, con caraotas tienes micronutrientes y protenas, con la carne tienes protenas. Pero, bueno, ese capitalismo rentista que imita mucho el comportamiento de otros capitalismos, como el norteamericano principalmente, cambi tambin la mente. Somos grandes consumidores de pan, de espaguetis, de productos hechos a base de trigo que no se produce en Venezuela.

Entonces, no es que vamos a dictar decretos prohibiendo que se coma pan, pero tenemos que hacer grandes campaas para consumir lo nuestro, lo que nosotros producimos y podemos producir. Forma parte tambin de esa revolucin cultural a la que hice referencia.

El desarrollo de la revolucin agraria entonces comporta fuertes demandas de la industria del acero y nosotros podemos ser grandes productores de acero para el consumo interno. Por ejemplo, llevar la produccin a los cuatro millones de hectreas que tenemos propuestos implica emplear 40.000 tractores y 10.000 cosechadoras, para poner dos ejemplos nada ms. Pero estamos haciendo el esfuerzo de producirlos internamente, por lo pronto en alianza con Bielorrusia, con Irn y con los argentinos.

En la medida en que vayamos avanzando en esa direccin, vamos desarrollando nuevas fuerzas productivas nacionales; y aqu viene la segunda afirmacin: Sin un vasto desarrollo de las fuerzas productivas nacionales no habr posibilidad de que creemos las bases materiales del socialismo en Venezuela, como transicin hacia formas superiores de organizacin social, porque adems es la produccin la que va generando nuevos valores culturales en la sociedad. A fin de cuentas es en la produccin como se establece un determinado tipo de relacin del hombre con la naturaleza, y aqu entramos en otro aspecto que son los problemas ambientales que hoy estn tan de boga en el mundo.

Entonces, una de las primersimas tareas es que tenemos que resolver es el problema de la produccin alimentaria que tiene que ver no solamente con el problema del la soberana, no solamente con el problema de garantizarle una dieta equilibrada a los venezolanos y venezolanas, sino que tiene que ver tambin con la posibilidad de avanzar en un vasto desarrollo de las fuerzas productivas que sirvan de soporte al desarrollo de una nueva economa que tiene que ser la base material de la creacin de un proceso de revolucin socialista.

Es decir, aqu como buenos boxeadores tenemos que golpear arriba y abajo. Abajo, en las transformaciones reales de la economa; y arriba, en toda la lucha poltica, cultural, ideolgica. Y tiene que ser la combinacin de ambas luchas la que nos lleve a la victoria final, porque solamente con ideologa, solamente con discursos, no vamos a ningn lado, como solamente con el desarrollo de la Faja productiva tampoco iramos a ningn lado.

El capitalismo se caracteriza, entre otras cosas, por un impresionante desarrollo de la Faja productiva. Toda la primera parte del Manifiesto comunista de Marx, es un elogio extraordinario a los grandes cambios que produjo la Revolucin Industrial capitalista. Claro, despus comienza la crisis, pero l ha reconocido que el capitalismo ha representado un vastsimo desarrollo de las fuerzas productivas y de progreso. A qu tipo de progreso y a qu consecuencias lleva, que son otra cosa y es donde aborda entonces la crtica del capital y el capitalismo.

El caso nuestro, entonces, digo que tenemos materias de arrastre, hablando en trminos escolares. Hay materias que no hemos aprobado, y que sin aprobarlas no podemos aprobar otras materias, porque esas materias de arrastre, como dice el profesor aqu, tienen prelacin. El problema sin resolver, el problema de la revolucin agraria en Venezuela, sin aprobar esa materia no podemos aprobar otras materias de la industrializacin con sello nacional, con personalidad nacional, porque a lo sumo nos transformaramos en maquilladores como muchos otros pases.

Entonces ah, uno de los grandes retos, por eso siempre el Presidente dice que yo insisto mucho en el problema de la revolucin agraria, porque estoy profundamente convencido que es un problema que sin cuya solucin no avanzamos hacia ese tan comentado, por m hoy, desarrollo de la fuerzas productivas nacionales.

Hechos estos comentarios podemos entender, entonces, en qu consiste eso de la transicin. Qu podemos hacer, entonces, entre esta fase de transformacin en que nosotros entramos y hacia la cual queremos avanzar. Si el fin ltimo que nos proponemos puede definir perfectamente una frase brillante de Marx, l defina "el comunismo como el salto del reino de necesidad al reino de la libertad'. Cuando el ser humano ha desarrollado a plenitud toda su capacidad creadora, toda su capacidad productiva y ha llegado a tal grado de contribucin y distribucin de todas esas posibilidades, de todas esas potencialidades, que se encuentra liberado ya de las cadenas de las necesidades diarias que aprisionan cotidianamente a los seres humanos en estas sociedades.

Creo que Venezuela, y si vamos un poquito ms all, si hablamos de la patria latinoamericana y caribea, tiene todas las posibilidades para que esto ocurra, porque hasta ahora hemos hablado solamente constreidos a las fronteras nacionales. Pero si miramos a toda nuestra Amrica como un gran espacio y observamos las gigantescas posibilidades que tiene esta patria latinoamericana, pues entonces las posibilidades se multiplican no s por cuanto, miles de veces.


Nuestra Amrica dispone de toda la energa que se requiere para movilizar todas las fuerzas productivas y todo el desarrollo de fuerzas productivas que queramos: grandes cadas de agua, recursos petroleros, recursos de carbn, recursos de gas, slo nos sobran vientos. Este continente cuenta con toda la energa que requiera no s por cuntos aos. Nada ms que con los que tenemos en Venezuela, pero s sumamos lo que tienen todos los dems pases en que estamos fragmentados, si medimos las grandes extensiones de tierra y las grandes potencialidades an no aprovechadas, muy lejos de haber sido aprovechadas para la produccin de alimentos, por ejemplo, minerales de todo tipo, pero lo ms importante de todo si medimos las grandes potencialidades que tiene el ser humano en nuestra Amrica, creo que los sueos pueden convertirse ms rpidamente en realidades.

Pero aqu entramos en otro tema entonces y aqu termino, la transicin no se puede ver solamente como un problema nacional, como un problema constreido a la frontera nuestra porque solos no podemos decir que estamos derrotados, podemos resistir como ha resistido Cuba, pero avanzar hacia el reino de la libertad del que habla Marx se hace bien cuesta arriba. De all que la integracin sea un problema incluso de vida o muerte tambin para cualquier proceso revolucionario en cualquiera de nuestros pases y ms que la integracin es la unin. De all que este problema desborde ampliamente la frontera nacional y no sea un problema puramente nacional, es un problema internacional y yo dira que mundial, planetario.

Esto es lo que explica -esto que estoy diciendo y podra abundar mucho ms- por qu la feroz arremetida hoy contra Venezuela a travs de todos los medios en el mundo, y no solamente en el mundo sino dentro.

Uno lee los diarios del pas, por ejemplo me puse a revisar hoy El Nacional y no consegu ni un solo reconocimiento a nada de lo que se hace aqu en Venezuela y miles y miles de deformaciones de la realidad, porque esta batalla es una batalla tambin por la conquista de los espritus, por la conquista de la mente, por eso hablaba de golpear abajo y golpear arriba.

Y por esa va es indispensable que nosotros estudiemos todo el tiempo, porque sin conocer estas realidades, sus propias limitaciones, cmo superar esas limitaciones, pues difcilmente vamos a avanzar y la tarea, esa tarea corresponde fundamentalmente a un partido de vanguardia, a un partido revolucionario que tiene que lidiar todos los das con un abanico enorme de problemas, desde los problemas cotidianos, desde la condicin de ser militante o de ser simple ser humano, simple ciudadano o ciudadana, hasta los problemas colectivos.

Por ejemplo, voy a terminar con algo que me atae pero que tiene que ver con todo lo que hemos discutido. Estamos en un ao electoral y es importante ganar votos para conquistar los dos tercios No, Aristbulo, el objetivo que tenemos? (Asentimiento) Qu porcentaje de la Asamblea es el que queremos? Bueno, eso es importantsimo. Pero miren, si no resolvemos ciertos problemas eso no se va a dar. Si aqu colapsa el sistema elctrico en Venezuela, olvidmonos de la Asamblea. Con un pas sin luz, eso no va a ocurrir porque trabajamos en funcin de eso.


Eso me ha privado a m de estar con ustedes aqu como hubiera querido, porque uno tiene que estar lidiando todos los das, que si se apag la luz en tal lado o no s qu ms, de manera que voy a terminar haciendo un comentario que tiene que ver con eso.

Entre ese vasto desarrollo de los factores productivos nacionales est la electricidad, porque un pas puede funcionar sin petrleo, pero no puede funcionar sin electricidad. Japn no tiene petrleo, Alemania no tiene petrleo, pero funcionan, a su manera, pero funcionan.

No hay que dudar que estos problemas que hemos tenido con el sistema elctrico provocan perturbaciones. A cualquiera de nosotros que se nos vaya la luz en la casa, verdad que le provoca disgusto, desagrado? Y eso es un caldo de cultivo que la oposicin explota.

En el sector elctrico, a diferencia de lo que ocurri con el conflicto petrolero, es que en el conflicto petrolero las fuerzas estbamos alineadas perfectamente. Ah estaba la Gente de Petrleo, toda esta agrupacin perfectamente identificada, hasta tenan su centro de mando en la Plaza Altamira; y de este lado estbamos nosotros, los trabajadores, los pocos gerentes que nos quedaron de este lado, pero haban dos lneas perfectamente delimitadas, ellos caoneaban y nosotros caonebamos; en el sector elctrico no, en el sector elctrico se quedaron.

Los cubanos dicen que ellos tuvieron la enorme ventaja de que los contrarrevolucionarios se fueron todos para Miami y dicen que nosotros tenemos la desventaja que aqu se quedaron. En PDVSA se fueron, en el sector elctrico se quedaron. La mayora de los gerentes ah no son afectos, no quiere decir que todos sean contras, all hay que tener mucho cuidado, porque hay bastante gente que hace su trabajo aun cuando no le guste Hugo Chvez, pero siente una responsabilidad de cumplir con su tarea como hubo algunos gerentes en PDVSA, por supuesto, otros estn ah con una misin.

Entonces tenemos distintas fallas, primero tenemos la falla de que no actuamos a tiempo y tenemos que ser autocrticos en eso para algo que habamos detectado ya desde comienzos de gobierno y es que el sistema elctrico en Venezuela tiene una gran fragilidad, porque estamos generando el 70, 73% de la electricidad all en el sur del pas, para transportarla miles de kilmetros, a Maracaibo, por ejemplo, o al Tchira, y eso ya es una fragilidad importante, y depender bsicamente de una sola fuente como es el Guri, donde todos los das estamos pendientes de cuntos centmetros baj su nivel.

Luego nacionalizamos, pero dejamos las mismas empresas operando sin integrarlas. De manera que tenemos un conglomerado de empresas que generan, transmiten, distribuyen y comercializan la electricidad, grandes ineficiencias. El sector elctrico tiene un dficit de 18 mil millones de bolvares, deudas por cobrar de 9 mil millones de bolvares donde cerca de 6 mil millones de bolvares son deudas de ministerios, gobernaciones, alcaldas. Aqu podemos compartir esto, hay momentos como la semana pasada, que estbamos buscando dinero para poder pagar a los trabajadores de Edelca, la gran generadora de electricidad del pas; y en esas situaciones, en el sector elctrico es muy fcil hacer sabotaje, incluso disfrazarlo, enmascararlo, simplemente cambiando un regulador, dejando de hacer alguna operacin o haciendo como hizo recientemente un seor en la Siderrgica que ya fue destituido, quien decidi incrementar fuertemente el encendido de hornos que subi rpidamente la electricidad, entonces comenzaron las turbinas a generar y a bajar el nivel del Guri, esto fue por inconsciencia o quizs otras cosas, el efecto es el mismo. En otros casos s, sabotaje abierto. Cuando el Presidente hizo el pase a la unidad de generacin que instalamos en Palo Negro, Aragua, le metieron cizalla a unos cables.

Ahora, eso no lo hace una persona, yo no le meto cizalla a unos cables porque me quedo pegado ah, tiene que ser gente que ha sido adiestrada para hacerlo, que trabaja o trabaj, o que tiene informacin interna; esto unido a muchos problemas que autocrticamente tenemos que reconocer.

Ahora la gran pregunta, a la luz de todas estas reflexiones, es: Podemos avanzar hacia un vastsimo desarrollo de las fuerzas productivas nacionales sin electricidad? La respuesta es elemental. Por eso es que tomamos la decisin de avanzar hacia una reestructuracin completa, y seguramente que eso va a provocar algunas tormentas.

Tenemos un problema que hay que combatirlo desde dos frentes: por un lado hay que hacer el esfuerzo que estamos haciendo de instalar la mayor cantidad de equipos para generar electricidad; pero por otro lado, el ahorro de la electricidad, y debemos convertirnos en divulgadores de las polticas de ahorro de electricidad.

Ayer publicamos en Ultimas Noticias, distintas medidas para ahorrar electricidad y en el Diario VEA tambin sali un encarte; y los que estn en el sector elctrico convertirse en vigilantes.

Como ahora nos incorporamos a las milicias, a m me estn incorporando al Estado Mayor de las Milicias, hemos hecho una propuesta.

En el sector elctrico hay que hacer lo llaman quita y poda, hay que permanentemente eliminar toda la vegetacin que est debajo de las grandes lneas. Nosotros tenemos nada ms que en grandes lneas 10 mil kilmetros; si eso no se elimina, la vegetacin debajo de las lneas, o bien cuando crecen los rboles y rozan o se acercan a grandes lneas que transmiten ms de 700 mil kilovatios o 400 mil, provocan accidentes, se disparan los sistemas. Y si le meten candela peor, lo que ocurre frecuentemente, porque entonces se recalientan las lneas y provocan tambin disparos de los sistemas de seguridad y se interrumpe el flujo elctrico.

Entonces, la proposicin para la los que estn metidos en la milicia, supongo que todos y todas, es organizar unidades en los pasos de lneas en las subestaciones elctricas, para en algunos casos -incluso- trabajar como en las campaas de quita y poda y tambin en la vigilancia y seguridad de las subestaciones elctricas. En los barrios, por ejemplo, es fcil sabotear los transformadores y provocar apagones tambin, cosas que ocurren, o a veces por descuido.

Quera hacer este comentario para ilustrar uno entre la multitud de problemas que tenemos que atacar y superar para poder ir avanzando en ese proceso que llamamos la transicin hacia el socialismo. Para m el socialismo es l mismo una transicin del capitalismo hacia formas superiores de la organizacin de la sociedad.


Como les advert al comienzo, estas son reflexiones todava no suficientemente elaboradas, creo ms en la elaboracin colectiva, en el debate que enriquece todas estas ideas, porque a fin de cuentas, las ideas con producto, no solamente de la investigacin, de la lectura sino de la vida de cada uno y de la experiencia de cada uno tambin, y la reflexin correspondiente para entonces poder un da contar con unas tesis bien consistentes, bien slidas que sirvan de soporte para un aspecto extremadamente importante que es la conviccin.

Slo en la medida en que uno est profundamente convencido de una idea, es posible entregarse en cuerpo y alma a la materializacin de esa idea. Solamente as es posible uno hacer los mayores sacrificios como tantas veces los vimos en la vida de los revolucionarios en Venezuela.

Pero solo as, adems, cuando se tiene profunda conviccin y profunda seguridad de lo que uno piensa y siente, es capaz de actuar con mayor flexibilidad y amplitud, porque solamente convencido, tiene seguridad en s mismo. El inseguro es esttico, busca protegerse a veces bajo un radicalismo irracional, dicen por ah los que saben de eso que el sectario es como el hombre celoso, no est seguro de lo que tiene, y el que est seguro de lo que tiene a lo mejor tiene pocos celos o no tiene celos.

Entonces, por eso insisto mucho, y hay una persona que insiste muchsimo, ustedes lo oyen siempre, el Presidente, en el estudio, en la investigacin, no solamente de los grandes temas como los que hemos abordado hoy, sino del estudio de las realidades circundantes. En cada municipio hay que investigar cmo es el problema de la economa de ese municipio, cmo est estructurada la sociedad, cmo es el pensamiento de la gente, cules son los problemas de la gente; porque as es como se puede elaborar programas que tengan que ver con la realidad del pas y sobre todo con la realidad de la gente.

Y slo as podremos entonces no solo hacer cambios en la base material de la sociedad, sino tambin cambios en lo que debe ser el gran objetivo nuestro que es la revolucin cultural, crear las condiciones para ese salto del reino de necesidades al reino de la libertad.

Y aqu termino, por ahora.

Fuente: http://www.psuv.org.ve/?q=node/7607



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