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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-03-2010

Con motivo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernndez
De ese lugar

Jon E. Illescas Martnez (Jon Juanma)
Argenpress


Dicen los libros de historia que soy del mismo lugar que ese gran poeta que muri joven por ser fiel a sus ideales. Leo en mi carn de identidad que nac en la misma ciudad que ahora celebra el centenario de su nacimiento. Longevo asentamiento humano pleno de huellas del pasado, de su mejor y peor parte: de la excelsa expresin artstica de diferentes pocas y de los rostros de muerte que financiaron su existencia. Pequea urbe circundada de sierra y atravesada por un sendero de agua otrora amiga de los nios y los juegos compartidos de la infancia. 1 De transentes acentos y dialectos, a veces hospedados, otras hacinados en estas tierras sedientas de agua, robada por sus oficiosos valedores, esquiva, a causa de nuestro maltrecho clima; igual que en casi todo el mundo: mal repartidas. As es Orihuela, como cualquier sitio, como ningn otro.

Y de ese pedacito del Planeta me reclaman. Dicen, mas yo no digo.

No soy de ese lugar donde los explotadores se apropian del nombre de honrados artistas que lucharon por la justicia y murieron por republicanos proyectos. Donde los que ahora son sus autoridades, herederos socio-histricos de los mismos que lo dejaron morir entre rejas, 2 se ufanan en promocionarlo como si de una atraccin de feria se tratase, vaciando su contenido y extrandolo de su legtima forma, travistindolo hasta poder meterlo en una especie de disfraz de simptica mascota. 3 Seguro que algunos distrados bolsillos se llenan, que no es poca la cosa, ni tontos los que se asoman; mas de all no pertenezco yo.

S soy de ese lugar donde la gente se alza contra un sistema asesino y sus desvergonzados promotores. Donde mujeres y hombres no se callan ante la podredumbre, y cuando lo hacen, es para coger aire y decirlo ms fuerte. Donde las personas viven de su trabajo y sus manos no se sonrojan por estar marcadas con las lneas de la vida.

No soy de ese lugar donde la poltica ensucia a lo pblico da a da, donde el todos se diluye en la infamia de la mentira, donde la corrupcin viste de euros y la ebria noche nubla al da.

S soy de ese lugar donde las madres y los padres ensean a sus hijos con orgullo por qu tener el brazo con el puo apretado bien alto, 4 por qu mantenerlo con el paso de los aos, aguantarlo frente al peso de la costumbre y la tentacin del descanso pagado; por qu este mundo necesita que lo alcemos todos y que nicamente lo bajemos para dar la mano a nuestros hermanos: para saber que no estamos solos, para beber de la mirada cmplice, del hombro en el que apoyarnos, para ser ms y mejores, para evitar agotarnos antes que caiga la noche.

No soy de ese lugar donde la basura vestida de traje ensucia el agua del ro, sembrando enfermedad que en tiempo de recolecta se lleva a nuestros seres queridos. 5

Soy de ese lugar donde los amigos se juntan para tomar t, mate, o unas cervezas... para entre risas darle sentido a la vida, entre rostros diferentes, rodeados de distintas facciones queridas. Donde los vecinos entre un Dos mo!, As-salam alaikum! y Hostia! (con o sin maysculas), se conocen y acompaan, en el parque, el mercado o la tienda de la esquina. Entre todos ellos, con el mismo respeto, entendiendo que las formas se forman en el camino que trazamos , que no importan si lo importante late dentro: en corazones aquejados de penurias y felicidad compartida.

No soy de ese lugar donde el Capital decide quin trabaja y quin no, quin puede pasar por esa puerta y quin por aquella otra ms chica, quin asfixiarse en una crcel perdida y quin respirar en una gigante que alcanza mucho ms all de nuestra vista, donde se nace para morir y se malvive para que otros se crean en la mejor de las vidas.

Soy de ese rincn de San Juan donde se recita frente al mar Caribe versos de Viento del Pueblo, de esa barriada socialista de Caracas que conoce tantos nios yunteros, de ese grupo de estudiantes progresistas de Osaka o Estocolmo, de Renquiu o Tegucigalpa, que saben sin duda lo que no quieren ser 6 en sus vidas ... Soy de ese lugar con anhelo de esperanza y sabor a compaa. All donde se inhalan sueos esbozados con retales de alegra, cuarteados por la vida, sin fciles esnifadas de farmacias lejanas, con las que pretenden adormecer nuestro espritu y enfermarnos el alma.

No soy tampoco de all donde las personas se pelean por telas alzadas al viento, pintadas por otros, en largos mstiles que evitan que nadie las arranque y les d mejor uso, donde a los de abajo se les azuza los unos contra los otros por el desigual reparto de las migajas y se les lleva a la muerte en genocidas batallas. Matanzas organizadas por respetables seores con culos manchados de oro salpicado de esmeraldas.

Soy de ese lugar que an no tiene nombre, himno ni bandera, donde el hombre es el mejor amigo del hombre y vivimos para nuestros iguales en democracia, justicia y alegra. Donde ninguno mira por encima al otro y donde nuestros diferentes tonos, notas y sabores enriquecen nuestros sentidos. Donde cualquiera es igual a nadie, y nadie quiere ser ms que cualquiera. Donde a la Geometra se le invitar a servir a los seres humanos y se la desterrar de su conocido papel separadora de pueblos y familias. Donde soar se considerar un derecho y no una prdida de tiempo.

Mientras llega ese momento seguiremos siendo emigrantes, extraos a sus leyes, ajenos a sus papeles humedecidos e ilegibles por algn costoso vino; mas s aferrados a nuestros sueos que nos anclan a la vida, que si por sincera la queremos, se hallar fugitiva de cualquier privada plusvala.

Mientras lo hacemos arribar, construiremos poco a poco, mucho a mucho, entre todos. Y con nuestras manos plantaremos esos fuertes pilares acogidos entre sonrisas cercanas, esas paredes robustas de igualdad creativa, esa techumbre abierta a los rayos de luz, pero cerrada a cal y canto a los ojos de la explotacin, la envidia y la ira.

Ojal un da cercano, Miguel y yo, volvamos a casa.

* Jon Juanma es el seudnimo artstico/revolucionario de Jon E. Illescas Martnez, artista plstico, escritor y terico del socialismo democrtico.

Para contactar con l: [email protected]

Blog: http://jonjuanma.blogspot.com/

Arte: http://jon-juanma.artelista.com/

Notas:

1. Hace 50 aos aproximadamente los nios jugaban y se baaban en el ro Segura. Actualmente no lo hacen ni los animales. El ro es contaminado por empresas capitalistas que vierten sus desechos industriales ante la pasividad de las autoridades.

2. Capturado por la Guardia Civil franquista una vez concluida la Guerra Civil, Miguel Hernndez ingres en diversas prisiones, siendo la ltima de ellas el Reformatorio de Adultos de Alicante. All fue trasladado en 1941, donde enferm de tuberculosis (antes lo hizo de bronquitis y tifus) y muri un ao despus, el 28 de marzo de 1942. Fue enterrado el 30 de marzo en el nicho nmero 1009 del cementerio de Nuestra Seora del Remedio en la misma Alicante.

3. La derecha ha conseguido muy inteligentemente vaciar el contenido socialista/comunista de la obra de Miguel Hernndez hasta hacerlo imperceptible para la mayora. La universidad pblica que los conservadores del PP en el poder inauguraron para competir con la Universidad de Alicante (pro-PSOE) fue bautizada con el nombre de Universidad Miguel Hernndez siendo su tendencia de los altos puestos claramente neoliberal y conservadora. As mismo promocionaron a un poeta de extrema derecha que rindi homenaje a Miguel Hernndez con la publicacin de un poemario en el que aprovechaba para hacer apologa de su ideologa reaccionaria y machista: http://www.kaosenlared.net/noticia/derecha-mas-rancia-mancha-nombre-miguel-hernandez

4. En una estrofa de su poema Cancin del esposo soldado, Miguel Hernndez le dice a su mujer desde la trinchera: Nacer nuestro hijo con el puo cerrado/envuelto en un clamor de victoria y guitarras/y dejar a tu puerta mi vida de soldado/sin colmillos ni garras. En el siguiente enlace se puede leer el poema completo y ver una reinterpretacin plstica del autor que les escribe estas lneas: http://www.artelista.com/obra/7759584024220257-vidaymuertedelubuntureinterpretaciondelpoemademiguelhernandezquotcanciondelespos.html

5. Los incrementos de casos de cncer en la Vega Baja vinieron aumentando gravemente en los ltimos aos en que se conocen datos (http://www.diariocriticocv.com/noticias/la/vega/baja/realizara/huelga/general/ante/la/contaminacion/del/segura/not40655.html) , en los posteriores se han visto presuntas actuaciones de las autoridades en favor al bloqueo de la publicacin de nuevas estadsticas ms actualizadas (http://www.orihueladigital.es/orihuela/manuel_galllud_sanidad_191004.htm) que desde luego no han contado con la ratificacin ni condena de nuestra Justicia (http://eu-montesinos.blogspot.com/2009/10/ecologistas-en-accion-del-pais.html y http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15471)

6. Referencias al poemario Vientos del Pueblo (1937, editado primeramente por Socorro Rojo Internacional) y los poemas El nio yuntero (perteneciente a la obra anterior) y No quiso ser.

(El presente texto fue escrito y publicado a finales de marzo de 2010, para Argenpress Cultural bajo licencia libre Creative Commons)



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