Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-03-2010

Entrevista a Mara Eugenia Choque, realizada en Bolivia para la Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas
El Buen Vivir, elemento estructural de una nueva sociedad

Katu Arkonada
Adital


Entregamos aqu la entrevista a Mara Eugenia Choque, realizada en Bolivia por Katu Arkonada para CAOI como parte de nuestra investigacin acerca del Buen Vivir. Mara Eugenia Choque naci en un Ayllu de Waraya, de la Marka de Tiwanaku, provincia Ingavi, departamento de La Paz. Es licenciada en Trabajo Social y tiene una maestra en Historia Andina. Es miembro del Movimiento Universitario Julin Apaza, Indianista. Fue viceministra en el Ministerio de Asuntos Indgenas y de los Pueblos Originarios e Indgenas entre los aos 2004 y 2005.

P: Qu anlisis haces de la crisis que estamos viviendo hoy en da? Es una crisis de civilizacin?

R: Bolivia ha entrado en un proceso de transformacin y cambio, las estructuras coloniales tambin entran en una crisis, es una estructura que se desmorona, porque estamos viviendo profundos procesos de cambio que llevan a la emergencia de nuevos actores que son los pueblos indgenas.
Hablar de crisis depende del espacio donde uno se coloca. Crisis para quin? Para los que siempre han estado en el poder y ahora sienten que sus intereses de clase se encuentran en peligro, amenazados. Desde este espacio ellos presentan serios problemas porque piensan que el poder econmico y poltico no son los mismos de antes. En cambio, visto desde los pueblos indgenas, con la emergencia de nuevos actores en la palestra poltica del pas, se da un proceso de reafirmacin de la identidad como pueblos. Vivimos procesos de lucha intensiva de la recuperacin de derechos, econmicos, sociales y polticos.
Por ello estamos caminando hacia un modelo ms complejo, de reafirmacin de derechos y de lucha por el respeto a la identidad como pueblos. Y, sobre todo, enfrentamos un proceso de descolonizacin desde los diferentes espacios. Por ejemplo en educacin, somos producto de una educacin que nos hizo odiar, aborrecer lo propio; los programas y la currcula responden a otra realidad que no es la nuestra. En lo econmico, siempre se han realizado acciones desarrollistas, en simulacin hacia lo externo, hacia Europa.

P: Es una crisis del esquema occidental y moderno?

R: Sin duda, y por ello es necesaria la descolonizacin, aunque esto se inicia desde dcadas atrs, fundamentalmente en la parte andina. Muy recientemente en el ao 1973, con el primer manifiesto de Tiwanaku, donde se da un quiebre a partir de organizaciones como el Centro Cultural MINKA y la Asociacin de Profesionales Campesinos.
Entonces se inicia la denuncia del tipo de educacin que se imparte en el rea rural y el rea urbana, que es una educacin desestructuradora de la identidad. Y se denuncia la intromisin de partidos polticos, que convierten a las organizaciones en pongos polticos, que nicamente se sirven de lo indgena y nunca responden a los verdaderos intereses de los indgenas.
Falta mucho por encaminar este proceso de descolonizacin, an no se tiene una participacin directa de los pueblos, todava est intermediada por los partidos y las ONG que hoy se constituyen todava en los portavoces de los pueblos.
Desde la dcada de 1990 iniciamos el proceso de reconstruccin de nuestros pueblos y la restitucin de las autoridades tradicionales, como son los ayllus, markas y suyus, en un proceso de fortalecer nuestros espacios de organizacin sobre la base de nuestros usos y costumbres, como es el cargo rotativo, la institucionalidad del jaqi, el servicio a la comunidad y el cumplimiento de cargos desde lo local, regional y nacional. Como es ahora el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) en sus distintos niveles.

P: Dentro de esta crisis, qu papel jugara el Suma Qamaa como propuesta, como forma de ver el mundo, como alternativa?

R: Yo creo que es el elemento estructural de una nueva sociedad. En el sentido que es construir lo que siempre hemos soado. Suma Qamaa quiere decir el bienestar de tu fuerza interna.
P: Cmo construyes tu Suma Qamaa? Hay que hacerlo desde tu fuerza interna e incide en lo econmico, social y poltico. Es el bienestar en plenitud.

R: Suma Qamaa es parte de la bsqueda de lo propio, basado en la espiritualidad de los pueblos, es el encuentro con uno mismo. Es ser uno mismo, sin prejuicios ni temores. Porque ahora la gente vive con temor, es como vivir en una casa alquilada, sujeto a que en algn momento te pueden llamar la atencin: es el tema colonial.
Por ejemplo, en lo econmico tiene que ver con la seguridad alimentaria; en lo poltico tiene que ver con nuestras autoridades tradicionales, que tambin se constituyen en el gobierno indgena.
El Suma Qamaa es el bienestar interior, sentirte bien contigo mismo y con los dems. Es espiritual. Mi madre desde que se despertaba mascaba la coca y saba si le iba a ir bien o mal segn como estaba la coca. Y si pensaba que le iba a ir mal haca el esfuerzo por cambiar las cosas para que le fuera bien. El Suma Qamaa en el fondo busca la liberacin como pueblo, ser uno mismo, con pensamiento y destino propio. La tarea es cmo construir esto desde la cotidianidad y lo pblico, la plenitud del ser aymara, quechua, guaran y todos los pueblos.

P: La Constitucin de Bolivia recoge el Suma Qamaa como forma de vida. Qu ejemplos prcticos podemos poner a nivel de polticas pblicas?

R: Yo creo que falta muchsimo todava. El indianismo va mucho ms all de ser gobierno, busca el verdadero Suma Qamaa. No olvidemos que el Estado boliviano tiene un carcter colonial, toda la estructura de la sociedad est montada sobre la ausencia de los pueblos. El reto, la tarea, es desmontar esa estructura colonial.
El Suma Qamaa es el inicio de la liberacin de los pueblos del carcter colonial, es re-construir la sociedad sobre la existencia de los pueblos. Parte del principio del amor al pueblo, ese sentimiento que no envuelve lo econmico ni el inters personal de llegar y acomodarse en el Estado. Nuestra lucha no es por ser funcionarios del Estado, el sentimiento profundo de los pueblos es el respeto a la identidad y el respecto a sus territorios. La demanda de los pueblos, desde la llegada de los espaoles, pasando por la repblica, no ha cambiado, sigue siendo la misma: es el restablecimiento del Qullasuyu. Un inicio del Suma Qamaa es que los pueblos puedan administrar los recursos de sus territorios. Para el proceso del Suma Qamaa necesitamos de los mejores hombres y mujeres, que trabajen con ese sentimiento profundo del pueblo. Tenemos la oportunidad de alcanzar los anhelos de Tupak Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, ese sueo y esperanza de los pueblos.

P: Si a nivel poltico falta pasar de la teora a la prctica, a nivel comunitario, se siguen manteniendo formas de Buen Vivir?

R: Sin duda. En el sistema de autoridades se rota por turnos. Seas pobre, rico o lo que seas, se va rotando. Se nombra a quien le toc, te guste o no, y tienes que entregarte, hacer un servicio es una prctica que se sigue manteniendo hasta el da de hoy.
A nivel local, desde las comunidades y ayllus, se practica el buen vivir. Por eso, despus de ms 500 aos, an no encontramos pobres pidiendo limosna en el campo, como s en la ciudad. A nivel de las comunidades, con todas las dificultades, las autoridades de los ayllus continan luchando por sus demandas, para que los externos respeten los territorios. En nuestras comunidades se practica el Suma Qamaa, pero en la ciudad es difcil, porque es mayor la crudeza de la realidad colonial, que te desprecia, te menosprecia y a veces te ignora

P: Son compatibles las formas tradicionales de Suma Qamaa con las formas capitalistas?

R: Claro. Los comerciantes tienes sus bodas modernas, sus fiestas, como la fiesta del Gran Poder, altamente moderna. Es parte de ejercitar tu bsqueda interior. Quieres apostar a vivir bien, pero necesitas tener una relacin recproca con la Pachamama, al contrario de la religin catlica que te dice que es mejor ser pobre. por Katu Arkonada para
En el mercado de El Alto, cada martes y viernes se fuma mucho, para ahuyentar todo lo malo. El Alto entre lo tradicional y moderno practica el Suma Qamaa, tiene formas modernas y capitalistas de comercio. Pero t construyes tu relacin contigo y los dems, el estar bien es fundamental, no puedes tener envidia del que vende al lado tuyo, trabajas sin mezquindades y todo volver bien. Es que el Suma Qamaa es actuar con sinceridad con la Madre Naturaleza.
El Suma Qamaa te toca desde esta vida: cmo construyes, desde tu vida personal hasta una vida poltica. Quin es autoridad? La gente correcta. No puedes sancionar ni gestionar teniendo errores t. Los cdigos de hacer, del Gobierno Indgena, son distintos, sta es la base del Suma Qamaa El ejercicio de la autoridad tradicional tiene que ver con la construccin del Suma Qamaa, entonces debes ser persona correcta y buena persona.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=46391


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter