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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-03-2010

La Casa rabe de Madrid muestra en una exposicin la imagen de Oriente y del islam en las historietas desde los aos treinta
Cmics y prejuicios

Guillaume Fourmont
Pblico


Quiero ser califa en lugar del califa! Quiero ser califa en lugar del califa!". El malvado Iznogud pierde los nervios, no consigue matar al bonachn Harn El Pussah. Quiere gobernar Bagdad La Magnfica! Las aventuras del famoso visir nos hacen rer desde su creacin, en 1962, por Ren Goscinny y Jean Tabary, aunque tambin muestran una sociedad oriental adormecida, paralizada, incapaz de abrirse al mundo.

El prejuicio del que fue vctima Goscinny, el padre de Astrix, sobre los pases rabes e islmicos es una de las grandes lecciones de la exposicin De Saladino a Sherezade. Oriente en el cmic, que acoge Casa rabe de Madrid hasta el prximo 16 de mayo. "La idea es mostrar la imagen de Oriente que se dio en los cmics ledos en Espaa desde los aos treinta", explica Carles Figuerola Casas, comisario de la muestra.

La mayora de las vietas exhibidas son de los aos cincuenta, cuando la Espaa de Franco an era una potencia colonial en Marruecos y el racismo para con los rabes no molestaba a nadie. Inolvidable la imagen de legionarios martirizando a unos musulmanes en Audaces legionarios (1958), de Leopoldo Ortiz. Tambin aparece el famoso Capitn Trueno en plena cruzada. "Lo rabe y lo musulmn se vean como un enemigo, un malvado", explica Gema Martn Muoz, directora de Casa rabe.

Los cmics permitieron que se propagasen los estereotipos: los hombres eran tiranos, guerreros; las mujeres, princesas exticas como se cuenta en Las mil y una noches. Todos eran enemigos. "La nica excepcin matiza Martn Muoz es la figura de Saladino, quien siempre ha sido representado como un gran hombre, inteligente".

La exposicin no slo muestra dibujos, sino que anima a reflexionar sobre la representacin (pasada y actual) de Oriente, con textos explicativos que resitan en su contexto obras de autores como el palestino Edward Said. El cambio en las vietas lleg con autores como Hugo Pratt, que retrat a rabes, a musulmanes y a su personaje Corto Malts en un plano de igualdad. En La casa dorada de Samarkanda, el marino tiene un doble turco, y en Las etipicas, se disfraza de beduino yemen.

"El cmic tambin sirve ahora para hablar de los inmigrantes y de la integracin, como en El Nord, de Bergs y Cazares", subraya Figuerola Casas. La exposicin termina con la imagen que los rabes tienen de ellos mismos, con obras de la libanesa Zeina Abirached o con los superhroes de The 99, que buscan los secretos de Al Andalus.

http://www.publico.es/culturas/303435/comics/p/r/ju/ci/s



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