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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-03-2010

"Qu clase de sociedad es la que dice que compartir es un delito?"

Ldia Penelo
Pblico


Un peculiar cobrador del Track se paseaba por las calles del centro de Barcelona parodiando a los cobradores de la SGAE mientras ministros de Cultura de la UE, autoridades en la materia y profesionales de la gestin cultural llegaban a la Llotja de Mar, donde ayer empez el Foro Europeo de Industrias Culturales, que termina hoy en la ciudad condal.

Son los dos lados de un espejo llamado edicin y distribucin de contenidos culturales en la era digital. El foro oficial cuenta con un encuentro alternativo, el Evolution Summit, organizado por comunidades creativas y plataformas ciudadanas que, a travs de la web D-evolution.fcforum.net, dan a conocer un modelo cultural que incentiva la creacin y las nuevas posibilidades que ofrece Internet.

"Gaud sigue generando empleo en Barcelona. l produce ms empleo en un solo da que quien desprecia a los creadores", dijo ayer la ministra de Cultura espaola, ngeles Gonzlez-Sinde en su discurso inaugural del Foro Europeo de Industrias Culturales. Un ejemplo que no ha gustado a los responsables del foro alternativo que, a travs de un streaming permanente, siguen todas las ponencias. "Sacar a Gaud es arcaico y mercantilista. Es evidente el enfoque que le dan al foro, apelan constantemente a los que no respetan a los artistas y nosotros trabajamos para que todos puedan vivir de su trabajo", coment ayer Maddish Falzoni de EXGAE, un colectivo que tiene muy claro que la Ley de Economa Sostenible daar irreparablemente Internet.

Falzoni, que es una de las responsables de la entrega en peluqueras de msica licenciada mediante Creative Commons para evitar el pago del canon a la SGAE, est convencida de que la presin ciudadana poco a poco va calando en el discurso oficial: "Nos ha visitado el ministro de Cultura de Malta para interesarse sobre nuestras aportaciones. Nosotros pedimos cosas muy concretas que se resumen en una: la Red debe seguir libre y abierta. El Gobierno no puede cambiar las leyes en funcin de unos lobbies".

La industria cultural tiene importantes problemas para encontrar financiacin con la que desarrollar nuevos proyectos y adecuarse a la era digital, una situacin que, segn el Ministerio de Cultura y la Unin Europea, se agrava con la piratera, ya que los inversores huirn al temer no poder recuperar la inversin. "Nunca ms cultura versus economa. A partir de ahora, la cultura debe ir de la mano de la economa", defendi la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio.

Cmo superar la dicotoma economa y cultura es algo que Michael Bauwens, presidente de la Foundation for Peer-to-Peer Alternatives, tiene muy claro. "No estoy demasiado satisfecho con el planteamiento de este foro porque se centra demasiado en la industria y poco en los creadores. Aqu se est mezclando una especie de represin legal con un sabotaje y eso minimiza el uso de la cultura, dificultando su desarrollo", lamenta a Pblico el nico ponente propuesto desde los foros de internautas y no por los ministerios de Cultura y organismos oficiales.

Para salir del entuerto, Bauwens propone dos soluciones. La primera pasa por la creacin de un programa de licencias colectivas que legalice el derecho a compartir. "Los recursos se deben asignar en proporcin a la produccin y los usuarios deben hacer pequeas aportaciones".

La segunda solucin consiste en aplicar modelos de negocios abiertos para que los artistas puedan resolver sus problemas", explic.

Este investigador, especializado en temas tecnolgicos, culturales y de innovacin empresarial, advirti con disgusto de que en Espaa se intenta criminalizar el compartir contenidos. "Ahora resulta que la industria dice que compartir es robar. Pero hay muchos usuarios dispuestos a pagar por los contenidos que consiguen en la Red. Esto debera funcionar como una biblioteca. Qu clase de sociedad es la que dice que compartir es un delito y no un valor tico?", se preguntaba ayer a s mismo.

Fuente: http://www.publico.es/culturas/303643/sinde



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