Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-04-2010

Una teologa islmica de liberacin?
La izquierda y el Islam o Je t'aime, moi non plus

Nicolas Dot-Pouillard
Rebelin

Traducido para Rebelin por Jorge Aldao y revisado por Caty R.


En 2006 y 2007 la pgina Web de informacin, debates y anlisis islmicos Oumma.com, dedic una larga serie de artculos a la teologa islmica de la liberacin (1). Con relecturas del terico argelino Malek Bennabi y tambin del fundador de la Katiba at-Tullabiya, Mounir Chafiq, y comparaciones con las tesis de Franz Fanon, el debate se sita ahora de manera muy interesante en el mismo corazn de los crculos islmicos europeos. Debates que no estn separados, una vez ms, de las nuevas dinmicas actuales: encuentros entre los partidos islmicos llegados desde Oriente Medio y el movimiento altermundista en los foros sociales mundiales y europeos, conferencias conjuntas en el Cairo y Beirut (2), interaccin entre medios comunitarios musulmanes europeos, militantes altermundistas y partidos islmicos ms tradicionales.

La cuestin de una teologa islmica de liberacin se planteara, luego de los intentos desarrollados de manera sutil en el Lbano, pero tambin en las teoras desarrolladas por el iran Ali Shariati, traductor de Franz Fanon al persa, o el egipcio Hassan Hanafi (3).

Al contrario de lo ocurrido en Amrica Latina, el encuentro entre la religin y la izquierda no se presenta histricamente de la misma manera en Oriente Medio y en el mundo musulmn. La experiencia de los Maos de Fatah es un ejemplo revelador. Las relaciones entre la izquierda y el Islam y con mayor razn con el Islam poltico son relaciones contradictorias de atraccin y repulsin, un yo te amo yo tampoco, siempre unidas por la cuestin nacional y tercermundista pero tambin desgarradas por una realidad histrica en la que el Islam poltico se situ muy temprano en oposicin a la izquierda y a un movimiento nacionalista otrora hegemnico. Esta es una primera diferencia con Amrica Latina: la izquierda y el islamismo tienen una historia de luchas violentas e incesantes y no solamente de pasajes y transversalidades. Esto complica la aparicin de una teologa islmica de liberacin si se habla con propiedad. Antiguo miembro de la direccin del FPLP y representante de esa organizacin marxista revolucionaria en Cuba, Salah Salah recuerda que:

La experiencia de la teologa de la liberacin en Amrica Latina es una experiencia muy fructfera pero demasiado singular. La teologa de la liberacin latinoamericana no es completamente trasladable aqu. La base para salvar estas diferencias no es la invencin de una teologa de liberacin islmica transvasada aqu de manera abstracta a partir del modelo latinoamericano. La solucin reside, ms bien y para superar esta hipoteca, en la continua bsqueda de consensos polticos alrededor de la cuestin nacional y de la resistencia. Es necesario crear amplios entornos de trabajo en conjunto contra el enemigo comn, contra los procesos colonialistas e imperialistas, en la etapa actual. Pero en un segundo nivel, en el plano de los partidos polticos de otra poca, en los partidos de izquierda y en los partidos nacionalistas, es cierto que una de las maneras de probar su fe, para algunos militantes comunistas o nacionalistas o laicos, su manera de probar todo eso era escupir contra la religin, ser ateo; era una manera de decir que si se es ateo, se es forzosamente progresista y que los progresistas estn en contra de la religin. Pienso que, en un sentido, esto fue un error, porque la izquierda y el progresismo debieron asumir, desde luego, la cuestin religiosa en lugar ignorarla (4).


El debate sobre la teologa islmica de liberacin sera al final un falso debate? S y no. S en el sentido en el que es imposible o presuntuoso pretender copiar modelos histricos y tericos trasplantndolos de un lugar a otro. No en la medida en que las relaciones entre la izquierda y el Islam han sido relaciones de hecho contradictorias pero muy reales. Por ltimo, preguntmonos: Cul es el significado de esta experiencia tan particular de los Maos de Fatah? La experiencia tripolitana de Khalil Akkaoui y del Islam revolucionario de los pobres slo fue una tentativa condenada al fracaso o su propia existencia prueba, al contrario, la pertinencia de la cuestin de una insinuada teologa de la liberacin?

Nota del traductor:

Je t'aime, moi non plus es el ttulo de una famosa y escandalosa cancin (1967) de Serge Gainsbourg cantada por su pareja Jane Birkin. La frase es intraducible y dicen que Gainsbourg la tom de una entrevista a Salvador Dal a quien le comentaron que Picasso era comunista y Dal respondi moi non plus. Es decir, el periodista coment: Picasso es comunista y Dal respondi Yo tampoco. En el contexto de la dcada del 60, con un amor libre en desarrollo, no era necesario amar (para tener relaciones sexuales, como sugiere todo el texto de esa cancin) ya que bastaba con tener deseo.

Notas del autor :

(1) Ver especficamente el artculo de Mohamad Tahar Bensaada sobre Mounir Chafq: La thologie de la libration de Munir Chafiq.

(2) Desde 2001 se realizan conferencias conjuntas entre los partidos islmicos de la izquierda rabe y de los movimientos altermundistas, particularmente en El Cairo, con la Conferencia Antiguerra y Antiglobalizacin, y en Beirut, con la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Resistencia , convocada por Hizbul y el Partido Comunista Libans en noviembre de 2006.

(3) Hassan Hanafi es un filsofo egipcio, prximo a los movimientos islmicos y terico a finales del decenio del 70, de la Izquierda islmica, al-Yassar al-Islami, nombre de una revista dirigida por el autor de existencia efmera ya que slo se imprimi un nmero.

(4) Salah Salah, entrevista con el autor, Beirut, 20 de agosto de 2007

Nicolas Dot-Pouillard pertenece al Institut Religioscope.

Fuente: http://www.religion.info/pdf/2008_12_Dot.pdf


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter