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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-04-2010

Entrevista con Simn Yampara, dirigente aymara
Debate del Buen Vivir, una solucin a la crisis de civilizacin moderna

Katu Arkonada
Rebelin


Simn Yampara es aymara, nacido en el Ayllu dentro de los lmites del departamento de La Paz, en la frontera con Oruro. Hizo sus estudios primarios en Oruro, para despus trasladarse a La Paz, donde se licenci en Sociologa. En esos aos universitarios comenz a debatir asuntos como la lucha de clases o el Suma Qamaa (Vivir Bien), sintindose doblemente influido por el ayllu y la universidad. Posteriormente trabaj asuntos relacionados con la colonizacin y luego en el Ministerio de Asuntos Agropecuarios. Actualmente trabaja en la Direccin de Turismo de la Prefectura de La Paz.

Cul es el origen de la crisis que estamos viviendo hoy en da? Es una crisis de civilizacin?

Vivimos este momento, de acuerdo a la cosmoconvivencia andina, el tercer Pachakutik, quinto Sol, pero yo prefiero hablar de tres ciclos grandes y muy significativos: nacimiento y crecimiento de Tiwanaku, decrecimiento, y la poca que estamos ahora.

Lo mismo ha sucedido con el modelo capitalista, que est, ms que en crisis, en su propio decrecimiento. Pero eso tiene que ver con cosas matriciales. En Bolivia vivimos entre dos matrices, la matriz ancestral milenaria y la matriz occidental centenaria, que viene de 1522 con la invasin castellana y la muerte de Atahualpa. Lo occidental est en crisis aguda. Esta crisis evidentemente tiene que ver con el modelo de vida. Puedes concebir la vida como algo solitario, como lo privado y lo material, o puedes concebirla como en los Ayllus, en la civilizacin ancestral, como una tetralctica donde hay una dimensin de lo privado y lo comunitario, pero al mismo tiempo de lo material y lo espiritual interaccionado.

Eso lo han puesto en una dicotoma. Lo privado y lo material. Toda la dinmica de la expresin del capital se basa en eso. Pero al mismo tiempo el discurso del marxismo, una crtica a ese funcionamiento, no sale de ese modelo. A este nivel, la matriz civilizatoria occidental tiene una dicotoma de la lucha de clases, ricos y pobres, contradiccin de querer anularse el uno al otro para ser exitoso. Pero de acuerdo a la cosmoconvivencia andina no es necesario anularnos, sino que podemos convivir, compartir, y de hecho, cuando la invasin se dijo: vengan y compartamos. La civilizacin ancestral milenaria tiene esa filosofa. Esos valores contrapuestos son los que provocan la crisis misma.

La crisis tiene que ver con crisis de pensamiento, crisis de valores, crisis epistemolgica. No es solamente de modelo de produccin econmica, es de valores de la humanidad, cosmognicos, de civilizacin, e incluso de valores ecolgicos que coadyuvan a todo esto.

Se puede acotar la crisis que vivimos como occidental y moderna?

Desde luego. Pero tambin la emergencia del otro, lo invisible, lo que estaba encubierto se est destapando, visibilizando. Ah viene el Pachakutik, que es mucho ms que revolucin. Pa en aymara es 2, cha es fuerza y energa, kutik es retorno: hay un retorno de una doble fuerza y energa. Cul es? La energa de la altura, de lo ms alto, y la energa de la profundidad, el da y la noche, las energas que procesamos. Unos queremos privadamente acumular esas energas, ese es el modelo del capital, pero otros (de nuevo tetralctica) decimos que es importante articular y relacionar lo privado y lo comunitario. Este problema est emergiendo, y no solo en los Andes, se puede ver tambin en la cultura oriental.

Entonces, hay que llegar a un entendimiento de aportes civilizatorios. Hay que sumar saberes y conocimientos como civilizaciones. Depender de eso cul de los valores toma la rueda de la historia, no hay que imponer nada a nadie, sino poner valores encima de la mesa. Pero para eso hay que reconocernos como somos y no seguir forzando sobre los valores occidentales. Ya hay aires, los movimientos sociales estn en eso, tenemos un presidente aymara, que va permitiendo debates. Comenzamos cuando nos dejaron ser prefectos, despus ministros, ahora presidente, lo cual no quiere decir que tengamos el poder, tenemos el gobierno, pero no el poder.

Cuando hablas de aportes de valores civilizatorios el aporte podra ser la filosofa del Buen Vivir?

Es filosofa? Es pachasofa? Qu es? Tal vez es la Cosmoconvivencia Andina. Cuando hablamos inclusive de cosmovisin es la visin del uno. Ah est el problema, cmo mirar eso. Tal vez algunos elementos me ayuden a diferenciar y profundizar.

La chacana se maneja como smbolo. Chaca es puente que comunica con las estrellas, pero tambin puede ser la luz que se saca en ese puente. Para m es la conexin que conecta lo material y lo espiritual.

Volvemos a la conexin inicial, la tetralctica, la interconexin, lo material y lo espiritual, lo privado y lo comunitario. Eso es una de las bases que orienta el paradigma de vida del Suma Qamaa.

Otro elemento es la convivencia. Entre mundo animal, vegetal, de las deidades y de la tierra. El mundo de la gente convive con todos ellos. Esta cuestin es muy importante para encontrarnos: si el mundo animal, el vegetal, de las deidades y el de la tierra estn bien, nosotros vamos a estar bien de hecho, y eso quiere decir Suma Qamaa. No quiere decir que el mundo de la gente tenga plata como sea, saqueando cosas. Vivir Bien quiere decir armona entre esos cuatro elementos, esos cuatro mundos: si estn bien, nosotros estaremos bien.

La matriz ancestral milenaria tiene su paradigma de vida en Suma Qamaa, vivir bien en armona integral, mientras que la matriz occidental centenaria tiene su paradigma de vida en el progreso y desarrollo.

El Suma Qamaa es un paradigma de vida que toda la humanidad est buscando, porque implica el bienestar y armona de todos y no de unos pocos. Es una posible solucin a la crisis de civilizacin moderna.

Para lograr este nuevo paradigma, hace falta llegar a un verdadero proceso de descolonialidad?

Por un lado s, pero ms que descolonializacin, yo creo que necesitamos el proceso del Pachakutik. Con descolonializacin o no el Pachakutik tiene que seguir, hay que abrir y decir que aqu hay otros, eso es la descolonializacin.

En los andes tenemos nuestro semillero, que es el ayllu y la marka, y en el amazonas tambin hay modelos similares, aunque tengan otros nombres.

Necesitamos una nueva epistemologa, un modelo nuevo para unos y viejo para otros. A algunos no les gusta lo viejo, pero eso es un problema de visin de la historia, si la vemos linealmente o cclicamente. Los que la ven linealmente quieren buscar en el horizonte el futuro, que hay que adivinar muchas veces, pero para nosotros los andinos el pasado est por delante y el futuro est por venir y est atrs, son visiones y lgicas distintas, y esa lgica cuesta verla muchas veces.

En ese sentido, si queremos hablar de descolonizacin, tenemos que empezar por mover el piso colonial desde la escuela, el sistema educativo, las estructuras territoriales, del Estado hay que mover el monotesmo occidental, y ese proceso s sera una descolonizacin, aunque yo prefiero hablar de Pachakutik.

Pero nosotros mismos siempre queremos pensar desde el software occidental. Tenemos un problema en lo acadmico y lo poltico. Hay que seguir insistiendo en clarificar estas matrices, las luchas son de civilizacin en el mundo, y no hay que anular una civilizacin a otra, hay que complementarse: ah est el futuro de la humanidad.

Qu polticas pblicas en Bolivia recogen el Sumaq Qamaa?

Se est abriendo una lucecita que pasa por una ventana, todava no es una puerta. Hablamos de Estado Plurinacional, pero celebramos el Bicentenario, como una prctica colonial. Celebramos a Murillo, pero Murillo fue enemigo, quien persegua a Tupak Katari y Bartolina Sisa.

Con tanta lucha hemos logrado una Constitucin que recoge el Estado Plurinacional, pero los ministerios, la prefectura, siguen el modelo colonial, la legislacin jurdica, siguen en la matriz occidental centenaria. Vivimos un cambio pero un cambio leve, hay que ser crtico porque todava nos queda mucho por transitar, todava no hay esa clarificacin matricial. Estamos pluralizando lo occidental, pero no hay conciencia matricial.

Hay que transformar nuestra propia matriz, sin desconocer lo otro. Esta sera la ecuacin: saber y conocimiento ancestral milenario + saber y conocimiento centenario = conocimiento profundo renovado. A esto queremos llegar, que no sea solo lo occidental lo que vale, pues eso es lo que nos lleva a la crisis civilizatoria.



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