Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-04-2010

Actualidad de los clsicos
Elogio a la locura de Erasmo de Rotterdam

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Los clsicos del pensamiento se definen, como bien dice el gran filsofo vivo Pierre Hadot, por su capacidad de presentar una experiencia intelectual que puede ser revivida ms all del momento histrico en que fue escrita. Elogio a la locura, escrito por Erasmo de Rotterdam en el siglo XVI, es un libro bien curioso. Por una parte porque siendo la obra ms conocida del autor fue escrita en pocos das como una especie divertimento. Erasmo estaba aburrido en casa de Toms Moro y en unos das escribe este libro. No es un caso nico porque lo mismo pas con Freud respecto a su Malestar en la cultura. En ambos casos hay una frescura y una fluidez que no tienen sus escritos ms rigurosos. Pero lo ms fuerte es que Erasmo, que ha pasado a la historia por la defensa de la racionalidad de un humanismo equilibrado, pase a la historia con un libro que no es un elogio de la razn sino todo lo contrario. La palabra latina stultia adems no es tanto lo que hoy entendemos por locura ( dementia) sino ms bien la estupidez.

Hay una razn, que podramos llamar tctica que puede explicar el ttulo. La crtica de Erasmo, que es muy radical y no deja ttere con cabeza, podra desencadenarle serios problemas con el poder. Al hablar en nombre de la Locura se cubre con un ropaje satrico que le proteger, mientras el buen entendedor puede captar su mensaje sin problemas. Pero yo creo que el texto va ms all de esta motivacin. Hay una especie de juego saturnal desesperado por parte de Erasmo en el que se da cuenta de que tiene que dar la vuelta a su propio discurso para ser radical, para llegar al fondo de su crtica. Lo que ocurre en su poca es que nadie hace lo que dice, hay una impostura generalizada, la Iglesia utiliza el discurso del cristianismo para legitimar el poder, los privilegios y el cinismo de los que lo utilizan. El gran drama es que las palabras que debera utilizar para criticar a los impresentables de su poca ha sido apropiada por estos.

Podemos hacer una analoga entre la poca de Erasmo y la nuestra. Si seguimos a Wallerstein el siglo XVI es el final de un sistema-mundo y el inicio de otro, el capitalismo como economa-mundo. Continuando con su planteamiento la economa-mundo del capitalismo se est acabando y est empezando otra que no sabemos lo que ser. Tampoco lo saba Erasmo ni la gente de su poca. Lo nico que saban es que el sistema estaba acabando y los poderosos mantenan sus privilegios como aves de rapia sin importarles el futuro, que no sera el suyo. Hoy pasa lo mismo: sabemos que el capitalismo est llegando a su lmite y que una minora sigue expoliando a su costa. Pasa tambin que vivimos esta crisis de palabras (segn la expresin de Daniel Blanchart en un texto muy recomendable que se titula as). No sabemos cmo expresar nuestra rabia, nuestra indignacin, nuestra crtica. Socialismo, democracia, derechos humanos, izquierda, libertad, igualdad eran palabras contundentes que queran decir mucho, que expresaban movimientos reales por la emancipacin. Hoy es este discurso es utilizado por los liberales que gestionan el sistema (sean liberales puros, liberales conservadores o socioliberales) y el estalinismo destruy el sentido emancipatorio del trmino comunismo. El desaliento es el peligro inmediato que nos acecha pero hemos de ver la manera, difcil por supuesto, de recuperar esta tica de la verdad a travs del discurso que en su momento Erasmo no pudo hacerlo de otra manera que elogiando la locura. Yo no s cual es la solucin pero si s que los que queremos reivindicar la tradicin de la izquierda hemos de evitar alimentar con falsas retricas esta crisis de palabras que tanto dao est haciendo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter