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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2010

Nuestra experiencia en Cuba

Alumnos de la UCM
Rebelin

Del 27 de febrero al 6 de marzo de este ao un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa de la Universidad Complutense de Madrid realizamos un viaje de una semana a Cuba


Decidimos hacer este viaje con la esperanza de observar con nuestros propios ojos y aprender cmo se vive en Cuba. Queramos hacer un viaje completamente distinto de los que suelen hacer otros estudiantes, puesto que, como analistas que queremos ser en un futuro, necesitbamos observar y aclarar la realidad de este pas, bastante difuminada debido al minucioso trabajo llevado acabo por los medios de comunicacin que, en su afn por aislar a la Repblica caribea, vierten constantemente mentiras y calumnias sobre Cuba. Nuestra estancia en la isla ha supuesto una experiencia inolvidable, tanto a nivel personal (dnde cada uno har sus reflexiones y llegar a las debidas conclusiones que le sirva para formarse como politlogo y cmo persona) y a nivel colectivo (que es el enfoque del que tratar este ensayo, mediante un anlisis con conclusiones generales sobre nuestras experiencias e impresiones acontecidas durante nuestra semana all).

En primer lugar, es necesario mencionar que el formato al que orientamos nuestro viaje nos ha permitido aprender realmente sobre la experiencia poltica de la sociedad cubana, la cual, a diferencia de nuestras sociedades capitalistas, no se comprende desde el enfoque del espectador que permanece pasivo ante el redil poltico esperando a evaluar lo que otros hacen con el fin de depositar su confianza en una u otra persona cada cierto tiempo (elemento tpico de la representatividad de nuestros sistemas occidentales, ya sean de tipo Parlamentario o Presidencialista) sino desde el enfoque del ciudadano que participa activamente en el debate y en la toma de decisiones de distinta ndole, bien mediante las estructuras de rendicin de cuentas o eleccin de representantes como desde la participacin en el da a da mediante las organizaciones sociales en las que uno puede participar o mediante las asambleas de trabajadores en sus centros de trabajo. Dinmicas que conforman la esencia de un sistema de democracia participativa en Cuba, como es el ejemplo de la Cooperativa Repblica de Chile, en la cual los trabajadores escogan a su propio consejo de direccin y todas las actividades econmicas rendan cuentas ante la Asamblea general.

Nosotros, aprendiendo de esa concepcin de vivir la poltica en la isla, decidimos enfocar nuestro viaje mediante ese axioma: La participacin. Lo hicimos as acercndonos a los estudiantes, debatiendo con ellos e intercambiando impresiones (Mediante las visitas a la Escuela de Instructores de Arte y las Universidades de La Habana y Pinar del Ro), con un encuentro con campesinos (Visitando la cooperativa Repblica de Chile en Viales) y con vecinos del distrito centro de La Habana (a los cuales pudimos presenciar en pleno ejercicio democrtico, nominando sus candidatos en asamblea para las prximas elecciones). Adems, no podemos olvidar la colaboracin que nos prest el ICAP (Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos) y su gente (Fundamentalmente Jess, nuestro gua y Raimundo Pino, responsable del ICAP en todo lo que concierne a Espaa), as como un elemento fundamental, que era el da a da, la conversacin y el intercambio de impresiones en plena calle cuando uno sala a pasear.

La sociedad cubana respira humo de los aos 50 mezclado con un impresionante desarrollo cultural que se observa diariamente en la simple conversacin y quehacer de la ciudadana. Era un interesante ejercicio el agudizar ocasionalmente los sentidos en torno a las diferentes conversaciones que la gente tena en plena calle, conversaciones sobre temas de lo ms diverso, pero que mostraban un gran desarrollo cultural en todo momento, desde arte, deportes, economa o poltica. El cubano est preparado para poder afrontar cualquier tipo de conversacin de manera convincente, de la misma manera que tambin era interesante observar el tipo de gente que compraba un libro poltico en una librera, pudimos, con una simple observacin superficial, ver que era gente de a pie que se paraba en la estantera con el fin de buscar un enriquecimiento. En la actualidad los espaoles raras veces nos paramos en la seccin de poltica, historia, filosofa o economa si no tenemos algn inters intelectual especialmente marcado. Adems pudimos observar en conversaciones e intercambios que era comn el acceso de la poblacin a distintos tipos de eventos culturales (teatros, danza, conciertos) los cuales haban pasado a formar parte fundamental del da a da del cubano medio.

Merece la pena destacar tambin una importante cuestin, y es el conocimiento del cubano -al que se le concibe como pueblo aislado del mundo- de la situacin internacional en general, y de nuestro pas en concreto. Sorprenda el gran conocimiento que tienen sobre Espaa (sobre su historia y su actualidad) la cual se contrapone con el desconocimiento pleno existente en el seno de nuestra sociedad respecto a la Repblica caribea. Es curioso sobre todo, ver cmo los cubanos analizaban en sus conversaciones la creciente crisis del Capitalismo que hemos experimentado durante estos aos en nuestro da a da, explicando no slo el hecho en s, sino las causas de la misma con ms certeza de lo que lo hara un espaol medio.

La unidad de Cuba y su coherencia poltica con los lazos de solidaridad internacional se enmarcan en una identidad nacional que se solidifica en la construccin de su identidad como pueblo cubano. Este sentimiento de pueblo se ha construido frente al devenir histrico bajo el poder de los Imperios y su constante lucha por lograr su emancipacin siendo la guerra de la independencia capitaneada por Jos Mart primero y la Revolucin cubana despus, los hechos que dotan a los cubanos de una identidad colectiva slida, cimentada y de fuerza visible. Estos hechos dan una importancia fundamental a la memoria histrica para la sociedad cubana, que tan coherentemente desarrollan los cubanos frente a nuestras sociedades amnsicas, que evitan mirar al pasado para procurar no encontrar los lazos que han unido a nuestros pueblos (historias que, todo sea dicho, podran poner en cuestin la sociedad capitalista centrada en el individuo que actualmente busca legitimidad). La combinacin de su identidad como pueblo y la viva memoria histrica es la que ha definido al pueblo cubano como un pueblo solidario, un pueblo que sabe apreciar lo que ha conquistado mediante sus incesantes luchas pero que no olvida de dnde viene, por eso mismo, Cuba es un pas que desarrolla misiones humanitarias con los recursos de que dispone a lo largo y ancho del mundo, siendo especialmente conocida por el envi de sus mdicos all dnde se les necesita, desde Venezuela hasta Angola, pasando por ofrecimientos declinados por EE.UU debido a la catstrofe originada por el Katrina tras su paso por importantes ncleos urbanos.

Sin embargo, sera irreal calificar a la sociedad cubana como homognea, el dinamismo y las diferencias existentes en la sociedad cubana son algo visible para cualquiera que busque un poco dentro de la isla. El lamentable espectculo del humorista Robertico al que asistimos nos mostr que la inmensa mayora de cubanos que eran procedentes de los EE.UU daban dinero al cmico, vanaglorindose de la riqueza que, ellos o sus familiares, amasaban. Este ejemplo nos sirvi tambin para ver con qu corrientes polticas se enmarcan estos seores, los cuales escuchaban en pleno jolgorio humorstico los chistes en los que se ridiculizaba a los homosexuales (Chistes que nosotros no pudimos entender, pues no nos supusieron para nada graciosos), el ensaamiento con este colectivo desprotegido y que ha logrado notables conquistas en la isla en los ltimos tiempos identifica notablemente el carcter reaccionario y retrgrado de estos privilegiados que logran acumular riqueza y suelen estar, en muchsimas ocasiones, vinculados a la comunidad cubana en Miami. Tambin pudimos saber que existen cubanos (Msicos, escritores, pintores, deportistas) que hacen giras por Europa o EE.UU y se convierten en ciudadanos con mayor capacidad de consumo que el resto.

Es fundamental entonces, analizar las disparidades econmicas entre los ciudadanos de la isla y entenderlas en el marco del proceso de apertura vivido tras el Periodo Especial y la importancia que el turismo ha ganado en el desarrollo de la actividad econmica en Cuba, as como el desarrollo de los procesos migratorios

Tanto los migrantes y sus remesas, en dinero o en especie, como las propinas de los empleados relacionados con el turismo que suelen darse en forma de Peso Convertible, de valor superior al Peso Cubano, hacen que existan sectores de la sociedad que tengan una capacidad de consumo que no tienen el resto de cubanos. La escasez y el encarecimiento de ciertos productos (debido a la dificultad para su importacin) hacen de muchos artculos un lujo para gran parte de los cubanos que, al ver vecinos que son capaces de adquirirlos, ven con deseo los mismos. Se trata, por tanto, de una sociedad en la que estn cubiertas las necesidades bsicas en todos los sectores debido a los avances sociales del sistema poltico y econmico pero que, sin embargo, exige un acceso a mayores niveles de consumo como reivindicacin.

Debido al amplio nivel cultural comentado anteriormente, fuimos capaces de tener conversaciones muy interesantes con varios cubanos sobre este hecho y nos argumentaban de manera slida que la falta de un tejido industrial que sea capaz de cubrir ms necesidades materiales de la poblacin era lo que haba hecho que la importacin se situara como un elemento fundamental para obtener muchas mercancas no producibles en la misma isla, tomando tanta importancia que llegaba a ser un lastre para la isla, pues la excesiva dependencia de la importacin sumado a los problemas econmicos de la isla y al bloqueo econmico hacen difcil el acceso a estas mercancas, ya que cuando llegan a la isla lo hacen en muchas ocasiones, a precios inalcanzables sin un fuerte ahorro previo.

En el marco de su construccin identitaria tambin ha jugado un papel fundamental la experiencia vivida en torno a la dependencia econmica que el pueblo cubano mantuvo respecto a la Unin Sovitica, sta ha provocado una reflexin, en la cual la necesidad de cimentar la mxima independencia econmica posible se ha convertido para muchos, en un objetivo a alcanzar. Al mismo tiempo este hecho refleja el inters de los cubanos por la cosa pblica por el fuerte desarrollo de la Cultura y la Sociedad Civil en la isla, lo que les permite opinar de manera racional acerca de los asuntos econmicos y polticos, preparndoles para que puedan participar en la vida poltica diaria con certeza.

Merece la pena, pues, retomar la cuestin de la visin preconcebida que existe en Espaa sobre Cuba donde la gran mayora de la gente lanza sus incesantes advertencias de la pobreza con la que deberamos encontrarnos. Sin embargo, una vez llegamos a la isla, no hemos sido capaces de encontrar a nadie que tenga que dormir en la calle o pedir dinero porque no tiene qu comer - hecho que se da en Madrid de manera regular, as como en otras tantas partes del Estado-. Algo impactante es ver cmo se trata a la poblacin anciana en Cuba, en contraposicin a ciudades como Madrid dnde es frecuente ver durante la maana a ancianos buscando comida en los contenedores de basura porque no tienen suficiente dinero con la pensin que reciben, en La Habana un anciano nos explic que los asilos estn subvencionados por el Estado, y que en ellos, aunque costean una parte, tienen garantizadas las tres comidas al da, quedndole adems dinero suficiente para otro tipo de gastos el resto del mes, y no es el nico colectivo por el que se lucha para que no quede aislado, las personas con problemas psicolgicos leves eran tratados en la isla con un mtodo de socializacin dnde se trabajaba para ayudarles a superar sus problemas e intentar que pudieran convivir en sociedad, evitando en todo momento aislarlos de la misma y que perdieran cualquier posibilidad de reintegracin en esta.

En el marco de la proteccin social sera interesante recordar nuestro encuentro con los estudiantes de Pinar del Ro, en el cual los mismos nos dieron una leccin de cmo debe constituirse una universidad pblica y gratuita. No slo la Universidad es completamente gratuita y de una calidad nada despreciable, sino que adems, se cuenta con un interesante programa de ayudas en la que todos los estudiantes cobran un estipendio para que puedan costearse gastos varios, llegando a ser este estipendio de la mitad de un sueldo medio en el ltimo ao de la carrera. Merece tambin la pena puntualizar la gratuidad del material escolar, as como de los servicios adjuntos como la residencia universitaria o las comidas en el caso de tener que quedarse en la Universidad. Para aquellos que tienen que desplazarse y no se estacionan en la residencia universitaria se les subvenciona la mitad del coste del transporte. Todo un intenso programa de proteccin social dirigido al objetivo de que el estudiante pueda dedicarse a su formacin plenamente sin impedimentos nacientes de cualquier tipo de diferencia social. Enlazndolo con el desarrollo de la sociedad civil sera interesante anotar que se estaba debatiendo en el claustro la posibilidad de que la Universidad de Pinar del Ro, como entidad independiente, ofreciera un plan de ayudas adicional a aquellos alumnos con dificultades econmicas para seguir estudiando, resulta sorprendente que esta iniciativa surgiera directamente del decano -segn nos explicaron los estudiantes-, cuando en nuestra Universidad las iniciativas promovidas se orientan hacia una privatizacin y desvinculacin de todos los gastos aadidos que el estudiante tiene al desarrollar su vida universitaria. Tal fue el contraste de maneras de enfocar la universidad que un estudiante universitario nos coment si te vas a Espaa quizs, y si tienes suerte, puedas vivir en mejores condiciones econmicas, pero nosotros los estudiantes, al terminar la carrera tenemos un trabajo asegurado y sabes que nunca te faltar comida, esto lo coment tras explicarles que, una vez terminados nuestros estudios no tenemos certeza de en qu vamos a trabajar y que existe una posibilidad de que acabemos en el paro, que tenemos que pagar la matrcula de nuestra universidad as como el transporte, los libros y que, por supuesto, no nos pagan por estudiar.

Tambin merece la pena remarcar la importancia de la Canasta Bsica de Alimentos en el sistema de proteccin social cubano, que permite a todo cubano tener acceso a la alimentacin bsica para sobrevivir sin importar su edad, condicin social, raza, sexo todos los cubanos tienen acceso a esta canasta, que se pondera en trminos individuales y no familiares, adaptndose, en la medida de lo posible, a las necesidades del demandante de la misma. Un ejemplo claro es que, debido a la escasez de leche de vaca, se prima la misma para los bebs, transcurrido unos aos se pasa a recibir mediante la canasta bsica leche de soja, de ms fcil acceso para la economa cubana. Destacamos la Canasta Bsica en el mar del sistema de proteccin social cubano debido a que debe atribursele el xito de asegurarse que la desnutricin haya sido erradicada de Cuba y la misma no haya vuelto, aun en periodo de depresin econmica en la isla o Periodo especial.

Otro ejemplo de la ignorancia de nuestra sociedad respecto a Cuba puede demostrarse cuando relatamos una de las experiencias ms apasionantes de todo el viaje, que fue la asistencia a una Asamblea de Nominacin de Candidatos. La gente queda sorprendida al escuchar este hecho y se pregunta cmo es posible que se den elecciones en Cuba cuando ningn medio de comunicacin se hace eco de ello, o cuando lo hace lo desvirta, mintiendo sobre las mismas y su procedimiento. Fue para nosotros una experiencia apasionante, y no slo el asistir a la asamblea de nominacin, sino que al acabar la misma, los candidatos se acercaran para hablar con nosotros e intercambiar diversas impresiones, as como aclararnos todas nuestras dudas y preguntas varias sobre Cuba. Nos explicaron cmo era posible construir poder popular desde la base, con la Democracia Participativa como axioma y con la existencia de la rendicin de cuenta de los representantes ante sus electores, pues muchas de sus funciones iban orientadas a resolver los problemas del da a da en los barrios de La Habana, y en muchos casos eran los encargados de trasladarlo a instancias superiores y presionar para que se diera una solucin efectiva. Al terminar de explicarnos las lneas generales de su modelo, conscientes de la guerra meditica contra la isla, uno de los candidatos -el no nominado-, nos pidi que contramos en Espaa lo que habamos visto y destapramos las mentiras vertidas sobre la isla.

Aprendimos que la Asamblea Nacional del Poder Popular est compuesta por la mitad de sus representantes electos por los distritos de todo el pas (elegidos por el mtodo de nominacin en asamblea y posterior votacin popular) mientras que la otra mitad est conformada por la representacin de distintas asociaciones de importancia fundamental para el pas (asociaciones culturales, de estudiantes, mundo del deporte, excombatientes, mujeres feministas) elegidos por las mismas federaciones y organizaciones.

Es importante esta divisin de la representacin entre lo territorial y lo sectorial, pues entender esto ltimo como sectores de la sociedad que deben ser representados es la muestra del impresionante desarrollo que ha vivido la Sociedad Civil cubana. El asociacionismo est concebido como una forma voluntaria pero natural de convivir en sociedad y de crear poder desde la base, as como una til herramienta de canalizar propuestas, demandas, crticas y soluciones. Es un pueblo que entiende la asociacin como medio y herramienta para generar el debate pblico y llegar a conclusiones generales que beneficien al conjunto de la sociedad. Entender el asociacionismo como manera de escuchar y que te escuchen es la frmula que los cubanos utilizan para poder tener voz en la sociedad ms all de ser conformantes homogneos de la misma, sino cmo sujetos identificados con colectivos sociales ms amplios en los que se encuentran y que reclaman una voz a la hora de tomar decisiones generales y colectivas (mujeres, estudiantes, campesinos, trabajadores de un sector especfico). Es un novedoso e interesante sistema en el que no slo se representan entes territoriales, sino tambin sectores, lo cual permite que la ciudadana en su plenitud tenga voz, pero no queden desplazados minoras o colectivos sociales de importancia fundamental para el desarrollo en todos los aspectos del pas.

En definitiva, la visita fue fructfera, pudimos ver otra Cuba, una Cuba distinta a la que nos muestran los grandes medios de informacin (prensa, radio, televisin), una Cuba que pese a las adversidades histricas ha sabido escapar de la dominacin extranjera primero, escapar del reino de la miseria despus y, pese a las contradicciones actuales y las adversidades de hoy en da, lucha por escapar del reino de la necesidad enarbolando con orgullo su identidad nacional plasmada en las conquistas que han logrado como pueblo, producto de una revolucin que no supuso solamente su emancipacin como tal, sino adems, la conquista de su dignidad como seres humanos.

 Los autores de este texto son: David Comas Rodrguez, Silvia Almenara Niebla, Roxana Martn-Gil, Pablo Garca-Perrote Rodulfo, David Calpena Gmez, lvaro Santamara Iglesias, Silvia Gonzlez Iturraspe, Mnica Prieto Garca-Baltasar, Manuel de Oliveira Cuartero, Brbara Imm.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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