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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2010

Indianismo y pachamamismo

Pablo Stefanoni
Pgina 7 (La Paz)


Mi anterior columna en este diario (ver: Adnde nos lleva el pachamamismo?)provoc una respuesta airada de algunos compaeros, que sin ser mencionados se consideran parte de la corriente pachammica, a la que, sin ninguna evidencia, buscan transformar en sinnimo de indgena y en la base ideolgica nica del actual proceso de cambio. En realidad, el indianismo era inexistente en el Chapare, y en el Altiplano, Felipe Quispe hablaba menos de la Pacha-Mama y el Pacha-Tata que de tractores, Internet, proyectos de desarrollo rural para los comunarios, en el marco de un proyecto nacionalista aymara. Kataristas e indianistas hacan poltica; los pachammicos esoterismo. Yo nunca vi, pero quizs me equivoque, un bloqueo por el vivir bien.

Tampoco el pachamamismo fue la base discursiva de las rebeliones indgenas del siglo XVIII, XIX o XX, como Forrest Hylton lo muestra para Chayanta (1927), all los caciques apoderados reclamaban educacin y reconocimiento de sus autoridades y de sus tierras en alianza con sectores de la izquierda urbana, con una interpelacin cargada de discursos antiesclavistas moderno/occidentales. Y en los 40 y 50 los sindicatos rompieron, en muchas regiones, con el rol conservador de las autoridades tradicionales en la preservacin de un statu quo neocolonial. Muchas de sus categoras, como el chacha-warmi por tomar slo una, no resisten la investigacin histrica, y segn Milton Eyzaguirre tiene ms que ver con la imposicin de la visin catlica del matrimonio que con costumbres ancestrales. Descolonizar ser volver a las dos repblicas del Virrey Toledo? Al fin de cuentas hay pachammicos no indgenas e indgenas no pachammicos -posiblemente la mayora- por lo que considerar racista a cualquier crtica no tiene mucho asidero. Aunque parece profundamente radical, su generalidad filosfica no da ninguna pista sobre la superacin del capitalismo dependiente, el extractivismo o el rentismo, ni sobre la construccin de un nuevo Estado, o la necesidad de formas post peguistas de hacer poltica. Aunque tiene poca incidencia en el Gobierno, el pachamamismo emite un discurso til para que cualquier debate serio caiga en la retrica "filosfica" hueca.

El debate sobre la descolonizacin no puede dejar de lado la tensin entre la supervivencia del gueto (bajo la forma de la preservacin de la identidad y la cultura ancestrales o de las teoras del indio buen agricultor o directamente buen salvaje- ecolgico estilo Avatar) y la asimilacin: acceso a la cultura universal. Posiblemente de una va intermedia entre ambos extremos pueda surgir un camino exitoso de descolonizacin y movilidad social y cultural. (Por algo en algunas haciendas, los propietarios, no precisamente pluri-multis, slo dejaban entrar a curas que hablaran en aymara con sus colonosno fuera que aprendieran castellano y se marcharan).

El pachamamismo impide discutir seriamente entre otras cosas qu es ser indgena en el siglo XXI. Acaso el propietario aymara de una flota de minibuses en El Alto, convertido al pentecostalismo, se puede asimilar sin ms con un comunario del Norte de Potos que sigue produciendo en el marco de una economa tnica? cmo es posible aplicar el modelo comunitarista en un pas mayoritariamente urbano y atravesado por todo tipo de hibridaciones/migraciones/insercin en los mercados globales y surgimiento de una burguesa comercial indgena/chola? Y finalmente: quin eligi a los globalizados intelectuales pachammicos para hablar en nombre de los indgenas de Bolivia y del mundo? S, son preguntas de un mono-pensador pero quizs valga la pena responderlas.

Pablo Stefanoni es director de Le Monde Diplomatique Bolivia

www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Pablo Stefanoni&inicio=0




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