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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-05-2010

Entrevista a Luis ngel Aguilar Montero, maestro y miembro de Comunidades Cristianas Populares
Cristianas y cristianos de base por la refundacin de la izquierda

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


[] adems del plus de esperanza que debe tener todo creyente (la terca esperanza que deca Casaldliga), trataremos de aportar nuestra exigencia del sentido tico que debe impregnar la accin poltica, nuestros valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad, fraternidad, laicidad, etc, que obviamente no son exclusivos. Y en definitiva nuestra utopa cristiana (la terca iutopa que digo yo) para la construccin de una verdadera alternativa al capitalismo, de izquierdas, entrelazada con las luchas populares y fundada en unos principios plenamente democrticos.

Colaborador de Rebelin y de otras pginas alternativas, maestro albaceteo con ms de treinta aos de ejercicio en la Pedagoga Teraputica, afiliado a CCOO, miembro de Comunidades Cristianas Populares (CCP) y del consejo de redaccin de la revista UTOPIA, miembro de ATTAC, del colectivo de Apoyo al Inmigrante ACAIM, y de la Plataforma contra la militarizacin de Albacete CONMILAB, Luis ngel Aguilar Montero es desde noviembre de 2007 coordinador provincial de IU. Luis ngel Aguilar ha sido miembro del grupo motor del Foro de Cristianos de Base para la refundacin de la izquierda. Su bitcora lleva el nombre de La terca iutopa.

El pasado sbado 24 de abril, la Parroquia Santo Toms de Villanueva de Vallecas, acogi el primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundacin de la Izquierda. Qu foro es ese? Cristianos de base es equivalente a cristianos por el socialismo?

Es un foro que forma parte del proceso de refundacin de la izquierda que, promovido inicialmente por Izquierda Unida a partir de su IX Asamblea Estatal, tuvo su presentacin oficial el 28 de noviembre pasado en un acto masivo que se celebr en Madrid.

Su objetivo es debatir sobre la aportacin de la iglesia de base en la construccin de esa nueva fuerza poltica que queremos sea la izquierda.

A la segunda pregunta hay que responder diciendo que no es lo mismo. Cristianos por el socialismo (CPS) es un movimiento de cristianos/as progresistas que inicialmente naci en Chile por los aos 70 para sostener la candidatura de Salvador Allende y que pronto se extendi por Italia y Espaa de la mano de los conocidos Giulio Girardi y Alfonso Carlos Comin. S es cierto que Cristianos/as de Base (CCB) comparte ese extracto de progresa eclesial que bebe igual que CPS del Concilio Vaticano II, pero se configura como un movimiento menos organizado (aunque ahora la web de redes cristianas bien podra ser su catalizador ms conocido) y que segn zonas esta formado por pequeas comunidades cristianas (CCP), movimientos eclesiales, los propios CPS e incluso grupos parroquiales. Si bien los creyentes de CPS estn siempre en las iglesias de base, no todo el mundo de CCB est en CPS.

Refundacin de la izquierda? Cmo pensis ese proceso de refundacin?

Bueno, es un proceso complejo que intenta reunir a esa gente de izquierdas que hay en este pas y que cada da se siente menos representada por el PSOE.

Un proceso que pretende que, de una manera participativa, alumbremos un nuevo programa poltico para una nueva fuerza poltica que una a las izquierdas y permita avanzar hacia la III Repblica, el estado federal y el socialismo del siglo XXI que este pas necesita, sobre todo ahora en tiempos de crisis y de recortes sociales.

Y todo ello a partir de los distintos foros sectoriales, locales o regionales que ya se estn llevando a cabo por todo el pas.

La pregunta que est en la mente de muchos: qu izquierda para nuestro tiempo?

Est claro que una izquierda plural, y alternativa a la actual, que adems para nosotros debe ser federal, anticapitalista y republicana. A partir de ah la tenemos que definir y llenar de contenido entre todas y todos.

Sois entonces todos miembros o simpatizantes de Izquierda Unida?

No, para nada. De hecho el objetivo de la gente que acude a los foros es que no sean de IU sino activistas de los distintos campos de la izquierda En Vallecas por ejemplo, salvo la media docena de asistentes pertenecientes al grupo motor, el 80% de los presentes no perteneca a IU Incluso haba un buen nmero de telogos y telogas que adems de haber suscrito la convocatoria inicial, all estuvieron presentes. y tambin mucha gente crtica y algn que otro escptico.

Qu puede aportar un cristiano de base a una organizacin no confesional como IU?

Como sealaba ms arriba, el objetivo no es reflotar IU, ni reconstruir IU, sino refundar la izquierda. Por tanto la pregunta debera ser qu puede aportar un creyente de base a la reconstruccin de la izquierda y ese es el centro de nuestros debates y a lo que tenemos que llegar en los prximos encuentros de este foro.

Por adelantar alguna aportacin especfica te dir que adems del plus de esperanza que debe tener todo creyente (la terca esperanza que deca Casaldliga), trataremos de aportar nuestra exigencia del sentido tico que debe impregnar la accin poltica, nuestros valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad, fraternidad, laicidad, etc, que obviamente no son exclusivos. Y en definitiva nuestra utopa cristiana (la terca iutopa que digo yo) para la construccin de una verdadera alternativa al capitalismo, de izquierdas, entrelazada con las luchas populares y fundada en unos principios plenamente democrticos.

Puedes resumir las principales conclusiones de vuestro encuentro?

S claro. Han quedado expuestas en el denominado llamamiento de Vallecas.

Por una parte hemos debatido sobre la relacin entre cristianismo de base e izquierda, sobre las caractersticas que debe tener la refundacin de la izquierda y sobre nuestra aportacin a este inaplazable desafo poltico, tico e histrico.

Por otra hemos constatado como desde el corazn de Vallecas, donde el encuentro y el compromiso compartido entre la iglesia de base y la izquierda desde los tiempos ms duros de la dictadura- fue y es una frtil semilla, que es necesario reconstruir un espacio de izquierdas.

Tambin reconocimos como desde nuestra opcin prioritaria por los pobres nos hemos sentido convocados a participar en este proceso.

Nos dejamos interpelar, desde nuestra conciencia y desde nuestra fe, por los brutales efectos que el capitalismo y su crisis tienen sobre la inmensa mayora de la humanidad a la que privan de su dignidad como seres humanos, y

Decidimos invitar a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades cristianas, grupos y colectivos de base a participar en los prximos encuentros del foro para recorrer este utpico camino juntos y junto a sindicalistas, ecologistas, pacifistas, feministas, y miles de militantes de izquierdas.

Qu opinin tiene un cristiano de base sobre la actual jerarqua catlica espaola? Estamos volviendo a los viejos tiempos, a tiempos que pensbamos superados?

Lamentable. la postura de la jerarqua catlica, tanto espaola como vaticana es de vergenza. no solo no aceptan lo que el Vaticano II llamaba la actualizacin de los signos de los tiempos, no. Es que estn an en Trento, y en Espaa claro que aoran el nacional-catolicismo. Esta jerarqua est trasnochada y desgraciadamente est alejando a los creyentes de la iglesia.

Da igual que hablemos de la laicidad del estado, de los derechos de gays, lesbianas o transexuales, de la pederastia, del papel de la mujer en la iglesia, del celibato opcional, de las clulas madres, el divorcio o el aborto, de los crucifijos en la escuela o de defender el penoso concordato y los trasnochados acuerdos con la Santa Sede que son los responsables de que todo esto se d (claro est por la permisividad de un gobierno que se dice socialista y de izquierdas). De todo ello me he manifestado y as puede leerse en mi blog la terca iutopia, junto a la mayora de la iglesia de base de este pas hoy muy unida en torno a redes cristianas, otra pgina obligada para saber mas del tema.

Se pueden retroalimentar cristianismo y socialismo?

El dilogo marxismo cristianismo lleva muchos aos existiendo y retroalimentndose. Recuerdo hace mas de 30 aos que ya asista a cursos de pastoral social en CLM sobre esta temtica.

Hasta el arzobispo de Canterbury que es la cabeza visible de la iglesia anglicana, se manifestaba comprensivo con las tesis de Marx estos ltimos meses, pues le reconoca haber analizado correctamente los problemas del capitalismo, y haber advertido justamente los riesgos de la riqueza y el beneficio a toda costa. el mismo destacaba la proximidad de las enseanzas de Jesucristo y Marx sobre todo en el entorno del Concilio Vaticano II, que hay que reconocer que fue el que impuls este dialogo marxismo-cristianismo. la literatura al respecto es tan impresionante que basta con buscar en google.

Qu queda en tu opinin del legado de cristianos comunistas como Alfonso Carlos Comn?

Comn siempre ha sido un ejemplo para mi, mucho  ms cercano aunque igualmente ejemplar- que Camilo Torres. Muchas veces recuerdo su libro Cristianos en el partido, comunistas en la iglesia, primero, porque nos demuestra que el movimiento cristiano comunista no es una utopa y segundo, porque pone de manifiesto la doble presencia de los xnos y xnas en el PC y de los y las comunistas en las comunidades cristianas de base.

Yo sin ser afiliado al PCE aunque s milite en IU- me he sentido muchas veces como l, siendo el vaticanista del partido y el comunista de la comunidad.

Fjate si quedaran cosas de Comn que precisamente las conclusiones de nuestro llamamiento de Vallecas, iban encabezadas recordando el trigsimo aniversario tanto de Monseor Romero como de Alfonso Carlos Comn. Ambos siguen resucitando: uno, en el pueblo salvadoreo y en los comits de solidaridad que llevan su nombre por el mundo entero y otro en la fundacin que tambin lleva su nombre y en tanta gente que sigue su compromiso.

Siguen vigentes en tu opinin los postulados de la teologa de la liberacin?

Es cierto que la teologa de la liberacion (t.l.) ha sufrido implacables persecuciones maquiavlicamente planificadas. Pero tras un periodo de relativa invisibilizacin, su inters ha vuelto a fructificar en la ltima dcada y sus planteamientos, por tanto, siguen totalmente vigentes. y tanto para el tercer mundo para el que estn pensados como en su actualizacin para el cuarto mundo que tambin tenemos en Europa.

El pueblo sencillo y pobre, aqu y all, siempre es ninguneado y no valen ni los compendios de dogmas, tradiciones y devociones vacuas, ni esos discursos de aceptar este valle de lgrimas, ni de sumisin a lo que supuestamente dios quiere, ni de negaciones, culpabilidades y castigos.

La teologa debe ser para la liberacin del hombre y de la mujer, porque libres nos hizo el padre y libres tenemos que ser. Todo aquello que nos esclavice es lo nico que puede ser considerado como pecado. y todo aquel que nos esclavice, sea institucin o persona, es el verdadero pecador.

Fjate si la t. l. estar todava vigente, pese a las condenas que la curia vaticana inflige injustamente a muchos de sus representantes que hoy da va mas all de lo religioso, contribuyendo al fin de las dictaduras militares en Amrica Latina y ayudando a establecer esas democracias latinas que acaben con la pobreza y las injusticias en el tercer mundo.

Hay quien dude que Lula, en Brasil, Evo Morales en Bolivia, o Fernando Lugo en Paraguay han partido, sido apoyados o tenido contactos con las comunidades eclesiales de base (CEBS) y los telogos de la liberacin?

Una pregunta del momento: deben permitirse los smbolos religiosos en las instituciones pblicas? Por ejemplo, cruces en las paredes de los colegios. Pueden los ciudadanos y ciudadanos mostrar sus smbolos religiosos en los espacios pblicos?

En un estado aconfesional como el nuestro no deberan permitirse estos smbolos religiosos en los centros pblicos. Otra cosa es que la ciudadana sea libre para llevar los suyos, pero ojo, igual un velo islmico, hiyad, o chador, que un clerigman, birrete o hbito cristiano.

Como dice mi amigo Juanjo Tamayo, en Espaa aun no hemos hecho la transicin religiosa pese a llevar 30 aos de terica democracia. La retirada de los smbolos religiosos tanto de las escuelas pblicas como privadas nos servira para avanzar en la necesaria laicidad y aconfesionalidad del estado y nos acercara en serio hacia el urgente dilogo de religiones en clave de igualdad.

Quieres aadir algo mas?

Nada mas. muchas gracias por tu inters, gracias a rebelin por estar ah, liderando la prensa alternativa, y que si alguien quiere saber ms del tema puede consultar en: www.refundandolaizquierda.net, en cristianosdebase@refundandolaizquierda.net, o en mi propio blog la terca iutopia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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