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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2010

Pachamamismo ventrlocuo

Pablo Stefanoni
Rebelin


Saludablemente, con enojo o sin l, se abri un debate necesario sobre el pachamamismo, que moviliz argumentos y dej en evidencia la consistencia o falta de ella de ciertos planteos. Lamentablemente, la mayora de las respuestas pachammicas a las dos columnas anteriores ("A dnde nos lleva el pachamamismo?", "Indianismo y pachamamismo") se proponen ir ms all del tema en s, con lo que no responden a ninguna de las cuestiones puntuales all propuestas y se vuelven generalidades sobre el pensamiento cartesiano y otros asuntos que no tienen nada que ver con la discusin.

Otras se dedican, simplemente, a cuestionar mi "posicin de sujeto" etnocntrica, eurocntrica, racista, monopensante e incluso y sorprendentemente cientificista (lo que no deja de resultar llamativo proviniendo de catedrticos universitarios, incluso de universidades de EE.UU.).

Pero ms sintomtico an es que, para legitimarse, la mayora de ellos hablen en nombre de los indgenas y subalternos del mundo entero, en una operacin de ventrilocuismo a gran escala. Supongo que en ciertos espacios moderno-occidentales hablar en nombre de los indios es una buena fuente de capital simblico. El peridico indianista Pukara ya puso en evidencia como muchos anlisis sobre los indgenas como buenos ecologistas reproducen con otros trminos las visiones coloniales del buen salvaje. Y el film Avatar, elogiado por varios de quienes me acusaron de racista, reproduce tambin bastante de eso, con el hroe blanco-americano salvando a unos desorientados (e ingenuos) indios navis.

Insisto, aunque seguramente algunos seguirn ignorando deshonestamente anteriores aclaraciones: cuando habl de pachamamismo no me refera ni me refiero a los indgenas, ni a una corriente ideolgica o intelectual definida, sino a un discurso difuso y vaco (proveniente de algunos, no todos, decoloniales, subalternistas y autonomistas, adems de adherentes a otras corrientes postmodernas) sobre la Pachamama y una supuesta epistemologa antimoderna, que construye una cosmovisin andina de saln, y ventrilocuea a los indgenas realmente existentes de quienes se atribuye su representacin. En ninguna de las columnas me burl de las ceremonias indgenas, que se imbrican tambin hay que decirlo en un catolicismo popular que permea el mundo indgena y convive en tensin con masivas conversiones al evangelismo pentecostal, todo lo cual es demasiado empirista y/o descriptivista para los pachammicos. Tampoco mi texto era una descalificacin de la contracumbre de Tiquipaya, sino acerca de los pasos en falso que el discurso pachammico hueco nos llevar a dar si no discutimos sus contenidos. No vamos a enfrentar en serio a Copenhague con eso. Y los propios errores de Evo no son ajenos a cierta influencia de esa "corriente".

Por ejemplo, Melanie Belanger me acusa de no entender nada de la cosmovisin autctona de la Pachamama y dice que quiero ridiculizarla al mencionar que segn algunos los derechos de las hormigas son ms importante que los derechos humanos al parecer no se enter de que esa es una cita literal del canciller David Choquehuanca, a quien la autora quizs nunca escuch. Otras crticas (Hugo Blanco) apuntan a que s hay luchas por el vivir bien, por ejemplo, frente a la minera txica. Y es cierto, pero tambin es cierto que en Argentina esas masivas y combativas luchas contra las transnacionales y el modelo extractivista son protagonizadas tambin por comunidades modernas y occidentales que no quieren que sus pueblos sean envenenados con cianuro.

El viceministro Ral Prada responde con frases del estilo: Desde esta perspectiva habra que acercarse a la cosmovisin de la pacha, al complejo configurativo de la alajpacha, espacio tiempo del pluriverso, de la acapacha, espacio-tiempo del lugar, del aqu y ahora, de la mancapacha, del espacio-tiempo interior, que puede tambin ser el subsuelo. Todas estas configuraciones se interrelacionan, interactan y son interdependientes en el takpacha, la totalidad de los espacio-tiempos. Dependiendo desde donde se haga circular estas figuraciones, parece que el titi, el felino que cruza los puentes de los mundos, juega un papel simblico de articulacin, de trnsito, de movimiento.

Hace unos aos, Prada escriba en La fuerza del acontecimiento (Tiempos de rebelin, autores varios, Comuna, 2001): Lo que en la tradicin filosfica occidental se llama ser corresponde en el canto de los astros al sol, en los smbolos-animales fabulosos al len alado, lo que correspondera en los smbolos-animales terrestres al len normal, que tambin puede ser el guila, o en otras geografas culturales, al toro y al pavo real. Estas simbolizaciones corresponden musicalmente al sonido del fa. Lo que recibi una larga respuesta de la antroploga Alison Spedding:
[Todo] esto quizs pasara como aporte de un panfleto de los rosacrucianos, pero me es difcil entender qu tiene que ver con una 'Ontologa originaria', ttulo del acpite donde figura. Pero al menos Prada habra ledo a Hegel y a otros filsofos occidentales, mientras que cuando se pone a hablar de 'la huella del Pacha' sin entender ni jota de idiomas nativos se llega ms all de la ridiculez."
[Escribe Prada] "La vinculacin de pacha no se reduce a su connotacin espacial sino tambin al tiempo: Nayra-pacha, jichha-pacha, kuna-pacha. Por otra parte, tiene una tercera connotacin, tambin conocida, como dualidad, esto se hace evidente por su vinculacin con paya, que implica al nmero dos... Quizs el sentido ms pleno de pacha... es diferencia, en tanto y en cuanto se entienda diferencia como diferimiento y separacin... una vez que se anuncia paya, rpidamente nos hace pensar en una relacin de fuerzas, que sera Pa-ch'ama, como dos fuerzas haciendo la totalidad-Pacha."
"No consta prosigue Spedding si Prada est hablando de aymara o quechua, dado que pacha en el (supuesto) sentido de tiempo-y-espacio figura en ambos, y de hecho en quechua tiene slo ese significado (kay pacha como 'este mundo', awpa pacha 'el mundo de antes', el 'mundo antiguo', etc.) mientras que en aymara tiene varios homnimos. Por ejemplo, la frase kuna pacha en aymara sera entendido como la pregunta kunapachasa? qu puede ser? (por ejemplo al orse un ruido sbito sin saber qu lo ha provocado), en este caso pacha proviene del tiempo verbal indiferencial y no tiene nada que ver con el sustantivo pacha. Los comentarios de Prada se dirigen aparentemente slo a este ltimo, entonces corresponderan ms al quechua que al aymara, pero en quechua paya significa 'mujer vieja, anciana' y no el nmero dos que es (no implica) paya en aymara.
"Fonticamente, el ch simple de pacha es totalmente distinto al glotalizado de ch'ama (fuerza, esfuerzo) y de ninguna manera podran llegar a ser homnimos o derivados el uno del otro. Y de todos modos, incluso si el autor supiera de qu est hablando qu tienen que ver los conceptos de la naturaleza reproductora, la alteridad y el undsoweiter con el 'nuevo levantamiento popular' con el que comienza su ensayo?"
Casualmente nadie respondi a los exabruptos sobre los mpetus educativos de la Pachamama en Hait

En fin, el pachamamismo es un buen negocio y es comprensible que muchos lo defiendan como tal. Incluso quienes pasaron con el mismo dogmatismo de Trostky o Mao a la filosofa new age/pachammica, que insisto confunde todo, impide discutir/cuestionar seriamente el desarrollismo y no nos dice nada sobre el nuevo Estado, el nuevo modelo econmico ni cmo mejorar, efectivamente, la vida de los histricamente excluidos y marginados. Tambin oculta que los avances en ese sentido en Bolivia se vinculan ms a ciertas polticas keynesianas/socialdemcratas/nacional-populares que a la aplicacin de estos enredados juegos del lenguaje que aburriran en dos minutos a cualquier indgena del Altiplano, los valles o la amazona bolivianos.

Hay muchas y valiosas corrientes ecologistas, ecosocialistas, indianistas, alterglobalizadoras, ambientalistas consistentes a las que estos discursos le quitan cualquier seriedad si no se logra hacer la distincin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rJV



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