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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2010

Kentucky Fried Education
Los mercados asaltan la educacin

Tariq Ali
Rebelin

Traducido para Rebelin por S. Segu


En abril de 2010, la Universidad de Middlesex decida cerrar su departamento de Filosofa, la materia que registra ms investigacin en la UM. Desde entonces, los estudiantes y el personal de esta Universidad, y miles de amigos del Reino Unido y de todo el mundo luchan por mantener el departamento abierto. El 15 de mayo, Tariq Al se dirigi a un grupo de estudiantes de la UM. Tuvo que hacerlo en el exterior, frente al Mansion Building, al prohibrsele el acceso al interior de la universidad. Poco antes del comienzo de la intervencin, los estudiantes que se encontraban dentro del edificio salieron a unirse con sus compaeros y escuchar a Tariq Al. Estas fueron sus palabras:

Queridos amigos, me sent muy emocionado cuando me enter de que ustedes haban ocupado este edificio, porque vivimos en tiempos en que cualquier protesta contra lo que hacen los ricos y poderosos, sea en el mundo de la poltica, la economa o la academia, est mal vista.

A los que deciden que es importante protestar para tratar de un enderezar algo mal hecho, o para luchar por la justicia, se les suele decir que nunca llegarn a ninguna parte. Si esto hubiera sido as, en el pasado, nadie habra conseguido el derecho al voto; si histricamente hubiera sido as, las mujeres seguiran sin derecho al voto.

Cada una, cada una de las luchas que se han librado ha permitido mejorar los derechos democrticos de la gente. Y cuando los poderes fcticos se obstinan, uno tiene que seguir la lucha.

Ahora bien, lo que ha sucedido aqu, en Middlesex, no es una sorpresa total, verdad? Teniendo en cuenta el mundo en que vivimos y teniendo en cuenta el hecho de que los polticos de cada uno de los partidos de la corriente poltica principal, comenzando por Mandelson, que ahora por lo menos est fuera del poder, lo que es una buena cosa [risas] afirma que la educacin deben estar vinculada al mundo de los negocios y el beneficio. La lgica inherente es que cualquier departamento que no produzca riqueza o cualquier departamento universitario que no est dedicado a hacer algo para ayudar a la industria o los negocios, no sirve para nada. Bueno, piensen en esto, siguiendo este criterio, algunos de los ms grandes filsofos que ha producido este pas no hubieran conseguido puestos de trabajo docentes.

Dnde estara Bertrand Russell? Dnde, Wittgenstein; si nos dijesen que la filosofa tendra que ser rentable? Quin aprende filosofa para hacer dinero? Estaban locos estos chicos? Pensaban que un departamento de filosofa les traera dinero? Nadie en su sano juicio podra pensar eso. sonido [aplausos]

Por lo tanto, esta es la primera cosa que hemos de entender, que el modelo educativo que estn creando en este pas es ofrecer lo que yo llamaba educacin tipo Kentucky Fried Chicken: un producto barato, rpido, fcil de tragar, de digerir y de excretar a continuacin. Ese es el sistema que quieren, y no les importa lo que pase; lo que no quiere el sistema capitalista, tal como se plantea en este momento a pesar de la enorme crisis que se est viviendo, es formar ciudadanos que sean capaces de cuestionar y pensar. No necesitan un sistema as, no necesitan universidades donde los estudiantes les digan lo que han hecho mal y decidan ocuparlas, de la misma manera que no les gustan las personas que cuestionan las prioridades polticas, econmicas y sociales del sistema en el que todos vivimos. Y estamos viendo un proceso, del que esto es una parte, donde la propia democracia est siendo vaciada de sentido.

En las recientes elecciones, si uno se fijaba en los debates preparados por los medios de comunicacin, estos grandes debates que vigorizaban el sistema, qu es lo que han vigorizado? De hecho, consiguieron que la gente saliera de casa y viniera a votar, pero si juzgas a los debates por lo que estos tres polticos decan, era ms o menos, exactamente lo mismo.

As que si tienes una elite poltica que en realidad no permite gente decente dentro de sus filas, por qu deberan fomentar la aparicin de ciudadanos educados que cuestionen, que duden, que sean escpticos, porque eso es lo que la filosofa ha sido como tradicin?

Histricamente, en un pasado ya remoto, uno de los primeros grandes filsofos del mundo medieval que cuestion las verdades divinas, en un momento en que su cuestionamiento llevaba a la muerte, fue Ibn Rushd, de Andaluca, conocido en el mundo latino como Averroes, que en el siglo XII dijo que hay una diferencia entre la verdad divina y la razn, y las dos no van juntas, y cuando un crtico le pregunt, un mul que era crtico, si no haba un alma, Ibn Rushd respondi con prudencia: Yo creo que hay un alma, pero, sabes una cosa?, no puedo probarlo. Hablar de esta manera era fomentar el debate, la protesta, el escepticismo, y esa escuela de filosofa cre otras que desafiaron y pusieron cosas en duda, hasta que llegamos a los siglos XVIII, XIX y XX, despus de la Ilustracin, cuando todo esto tuvo continuidad. As que or ahora, en pleno siglo XXI, a una universidad que se considera a s misma como tal, decir que no necesitamos filsofos y no necesitamos un departamento de filosofa, y que va a tener que parar porque no es rentable, porque no produce dinero, es una increble acusacin a la sociedad britnica y la cultura britnica de hoy. No tengan ninguna duda al respecto. [Aplausos]

Porque significa que estn diciendo a los jvenes que el mundo en el que estn creciendo es un mundo que est dominado por el dinero y que eso es lo nico que importa; y la realidad del asunto es que, incluso con sus propios criterios, esto no es cierto: este mundo del que hablan estall, implosion en 2008. Este mundo del capital zombi, este mundo del capital muerto, este mundo de la financiarizacin, este mundo de los derivados, este mundo de hacer dinero sobre las espaldas de los dems. Y ellos estn acostumbrados a decirnos que no puede ser que el Estado preste dinero para esto o para aquello, para la salud, la educacin; que ustedes tienen que conseguir patrocinios, tienen que conseguir compaas que los ayuden, tienen que venderse a las escuelas privadas y empresas. Por qu? Porque no es la tarea del Estado. Pero cuando todo el sistema financiero del capitalismo se desmorona, como ahora, entonces qu hace el mercado? Va de rodillas ante el Estado y le pide que lo rescate.

Un Estado que nos dice que no puede gastar ms en educacin, no puede gastar ms en salud, no puede hacer esto o aquello, porque no hay dinero, encuentra el dinero necesario para rescatar a los bancos enfermos que deberan haber sido cerrados en la mayora de los casos. Un Estado que encuentra miles de millones para las guerras en Iraq, en Afganistn y en otros lugares, puede encontrar miles de millones para hacer esto, y dice que no tiene dinero para la educacin.

Entonces, qu tenemos que decir a este Estado y a aqullos que actan como sus guardianes en los partidos polticos y coaliciones? Tenemos que hacer preguntas sencillas, muy sencillas:

Desea usted, o no, un sistema educativo adecuado en su pas? Desea usted una regresin a lo que sola existir a comienzos del siglo XX y la mayor parte del XIX cuando la educacin, una educacin adecuada, slo era el privilegio de los ricos? Desea usted volver a ese sistema, como estn haciendo en otros lugares y entonces vamos a pelear con usted? Tiene usted que decirlo porque no podemos simplemente sentarnos y no hacer nada, porque es su futuro el que est en juego, y no slo su futuro sino el futuro de los que vendrn despus, el futuro de sus hijos.

Este es un mundo consumista: slo vamos de tiendas, vemos la televisin, vamos a los clubs..., es un parque temtico, es una burbuja, no se puede vivir dentro de una burbuja durante demasiado tiempo. Tarde o temprano la burbuja estalla y muchos de ustedes, que no han pensado en esto antes de que estos filsofos de aqu fueran despedidos, deben pensar en estas cosas ahora. Porque no estamos hablando slo de la filosofa, estamos hablando de la filosofa en un sentido ms amplio, de tratar de cambiar las condiciones en las que vivimos, y que muchos, muchos filsofos han debatido, por mucho tiempo, desde Spinoza en adelante. Uno de los grandes filsofos del siglo XVII, Baruch Spinoza, desafi a la autoridad religiosa, fue expulsado de la sinagoga de Amsterdam por decir que el Antiguo Testamento es simplemente un conjunto de cuentos populares e historias de hadas, y cuya filosofa poltica defenda la democracia, defenda los derechos de los holandeses que estaban luchando para librarse de los espaoles en su pas. Fue un filsofo activo, como muchos otros despus de l, Hegel, Marx... en constante comunicacin con el mundo. As que los que quieren deshacerse de la filosofa quieren deshacerse de la duda. Y sin la duda el mundo no puede seguir adelante. No es suficiente que nos convirtamos en ciudadanos, no ya ciudadanos sino simples consentidores y consentidoras, que van a votar una vez cada cinco aos, tenemos que luchar por un mundo mejor.

Ahora veamos lo que ha pasado aqu y cmo podemos avanzar. Le dije a Peter Hollworth que me ha estado llamando para mantenerme informado es un amigo que escribe para la New Left Review, de la que soy uno de los editores () le dije simplemente que no podemos ganar estas batallas a escala local.

Tenemos que usar la fuerza que tenemos a nivel nacional para poner al descubierto este caso y para ayudar a otros que podran estar en situacin similar. As que no crean que esta ocupacin haya sido una prdida de tiempo, y aquellos de ustedes que han participado en la marcha ahora, deberan sentirse orgullosos de ustedes mismos [aplausos y vtores]

Porque siempre ha sido el caso, siempre ha sido as; en un principio son pequeos grupos de personas que asumen una causa cualquiera que luchan por ella, y poco a poco van creciendo () y tenemos que crecer porque se trata de un movimiento que ahora es pequeo, pero no es nico. Yo estaba en Zagreb, en Croacia, hace diez das, y habl sobre lo que estaba sucediendo en Middlesex, y despus muchos jvenes se acercaron a m y me dijeron que suena igual que lo que ocurre en Croacia. Tenemos huelgas y ocupaciones estudiantiles no para defender un departamento, sino para defender un sistema educativo. As que le pregunt por qu estn en huelga? por qu ocupan? Y me dijeron que era por una mejor calidad de la educacin, desde las escuelas hasta las universidades. Eso es por lo que luchaban.

Por lo tanto, en primer lugar, no estn solos; y en segundo lugar, este es un problema general en muchas partes del mundo en cuanto a lo que va a pasar a nuestro sistema educativo. As que creo, y le he sugerido esto a Peter y lo digo ahora pblicamente para que conste, que tenemos que convocar una conferencia nacional, una convencin para la llamada a la movilizacin, llmenla lo que quieran [aplausos] con el fin de defender la filosofa como disciplina y defender la calidad de la educacin en nuestras universidades.

De manera que tenemos que recurrir no slo a las personas de izquierda, sino tambin a las de centro. Hasta los filsofos de derecha estn extremadamente preocupados por lo que est ocurriendo en el sistema educativo. Tenemos que ampliar el movimiento, tenemos que unirnos a personas con la que quizs no estemos de acuerdo en muchas cosas, pero con la que estemos de acuerdo en una: que la calidad de la educacin se encuentra bajo una amenaza muy seria de los gobiernos, que sostienen que no tienen dinero para la educacin y que van a recortar las subvenciones, que van a recortar los centros de investigacin, etc.

En este punto tengo un consejo que darles: no estoy a favor de los recortes a expensas de los pobres y en detrimento de los estudiantes, que ya tienen que encontrar dinero para pagar parte de sus honorarios en la mayora de los casos. Estoy a favor, sin embargo, de recortar drsticamente los sueldos de los vicerrectores y decanos [grandes aplausos]; si vamos a sufrir recortes, hay que empezar por los de arriba, rebajar los sueldos de los vicerrectores a la mitad, recortar los sueldos de los decanos, recortar los sueldos de esos grupos de asesores de gestin que son contratados para decirles a los chicos cmo se debe ensear y cuntas personas debera tener en el departamento [vtores] muchos de estos consultores de gestin debe ser despedidos de las universidades, del servicio de salud, de la BBC y de todas las dems instituciones pblicas en las que proporcionan consejos-basura [grandes vtores y aplausos]

Eso podra ser un comienzo

As que en cuanto a cmo llevar la campaa adelante, organicemos una jornada nacional en defensa de la filosofa, en defensa de una educacin de calidad, tratando de unir a tantas personas como podamos. Miles de personas que se reunirn en un lugar acordado para llevar esta campaa adelante y nacionalizar la campaa, ya que, en general, estoy a favor de la nacionalizacin. No me gusta la desregulacin, no me gusta la privatizacin, y esto abarca tambin a un movimiento de protesta que es pequeo. No debemos pensar en l como nuestra propiedad, porque lo que ustedes han estado haciendo en realidad es hablar con mucha gente que, aunque no lo saben an, van a sufrir exactamente el mismo tipo de comportamiento por parte de las universidades faltas de efectivo.

Hagamos eso.

Y comprometmonos tambin a luchar por el derecho de aprender o ensear un tema que queramos aprender. Eso es importante.

Por qu deberan decidir ahora cortar hoy la filosofa, y no tambin la literatura maana, podemos preguntarnos? Es exactamente el mismo caso para la literatura: no es rentable. O muchas lenguas, que no son rentables, excepto las lenguas que necesitan para ir a la guerra. Y puede ya afirmarse que es lo que han estado haciendo; si se han dado cuenta, en algunos campus universitarios ya no hay departamentos de estudios rabes, ahora los llaman estudios de seguridad [risas], porque as es como quieren retorcer las cosas. Lo que ustedes estudian seguridad. Deberamos contar con estudios sobre el terror, estudios de lucha contra el terrorismo, es decir, hacer de las universidades instrumentos totales y completos del Estado y sus necesidades. Y eso hay que combatirlo.

No deseo retenerlos por demasiado tiempo, pero estaba buscando, antes de venir, un poema que pudiera leerles de uno de los filsofos poetas ms grandes del siglo XX, que creo que puede significa algo para ustedes. Es un poema escrito por Bertolt Brecht, uno de los grandes dramaturgos, filsofos y poetas alemanes, y quiero decirles unas palabras sobre Brecht, en caso de que alguno de ustedes no haya odo hablar de l. Sali de Alemania y consigui refugiarse en los Estados Unidos durante la guerra, pero se mantuvo firme y volvi. Volvi a Alemania del Este porque era comunista, pero l segua siendo un disidente, incluso all, luchando por lo que crea que era adecuado y correcto. Y despus de que la Alemania Oriental se derrumbase y fuese unificada, algunos socialdemcratas alemanes, ms cultos que sus equivalentes ingleses, vean con nerviosismo que todo lo producido en Alemania del Este iba a ser descrito como basura, y Helmut Schmidt, que haba sido uno de los lderes de la socialdemocracia alemana, fue a una conferencia del partido socialdemcrata, el SPD, y les dijo a los miles de asistentes: No descarten todo lo que los alemanes del Este hicieron. Algunos de sus cosas eran bastante buenas, y mejores que las nuestras. Y se refiri a la msica y la literatura, y en relacin con Bertold Brecht dijo: si hubiera tres pedestales en esta sala hara inscribir en ellos los nombres de Goethe, Heine y Brecht, para alentar a la gente a leer a estos poetas.

Y ahora voy a leerles uno de sus poemas; uno que me ha servido de inspiracin en el pasado:

Loada sea la duda! Os aconsejo que saludis

serenamente y con respeto

a aquel que pesa vuestra palabra como una moneda falsa.

Quisiera que fueseis avisados y no dierais

vuestra palabra demasiado confiadamente.

Leed la historia. Ved

a ejrcitos invencibles en fuga enloquecida.

Por todas partes

se derrumban fortalezas indestructibles,

y de aquella Armada innumerable al zarpar

podan contarse

las naves que volvieron.

As fue como un hombre ascendi un da a la cima inaccesible

y un barco logr llegar

al confn del mar infinito.

Oh hermoso gesto de sacudir la cabeza

ante la indiscutible verdad!

Oh valeroso mdico que cura

al enfermo ya desahuciado!

Pero la ms hermosa de todas las dudas

es cuando los dbiles y desalentados levantan su cabeza

y dejan de creer

en la fuerza de sus opresores.

Cunto esfuerzo hasta alcanzar el principio!

Cuntas vctimas cost!

Qu difcil fue ver

que aquello era as y no de otra forma!

Suspirando de alivio, un hombre lo escribi un da en el libro del saber.

Quiz siga escrito en l mucho tiempo y generacin tras generacin

de l se alimenten juzgndolo eterna verdad.

Quiz los sabios desprecien a quien no lo conozca.

Pero puede ocurrir que surja una sospecha, que nuevas experiencias

hagan conmoverse al principio. Que la duda se despierte.

Y que, otro da, un hombre, gravemente,

tache el principio del libro del saber.

Instruido

por pacientes maestros, el pobre oye

que es este el mejor de los mundos, y que la gotera

del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.

Verdaderamente, le es difcil

dudar de este mundo.

Baado en sudor, se curva el hombre construyendo la casa en que no ha de vivir.

Pero tambin suda a mares el hombre que construye su propia casa.

Son los irreflexivos los que nunca dudan.

Su digestin es esplndida, su juicio infalible.

No creen en los hechos, slo creen en s mismos.

Si llega el caso, son los hechos los que tienen que creer en ellos.

Tienen ilimitada paciencia consigo mismos. Los argumentos

los escuchan con odos de espa.

Frente a los irreflexivos, que nunca dudan,

estn los reflexivos, que nunca actan.

No dudan para legar a la decisin, sino

para eludir la decisin. Las cabezas

slo las utilizan para sacudirlas. Con aire grave

advierten contra el agua a los pasajeros de naves hundindose.

Bajo el hacha del asesino,

se preguntan si acaso el asesino no es un hombre tambin.

Tras observar, refunfuando,

que el asunto no est del todo claro, se van a la cama.

Su actividad consiste en vacilar.

Su frase favorita es: No est listo para sentencia.

Por eso, si alabis la duda,

no alabis, naturalmente,

la duda que es desesperacin.

De qu sirve poder dudar

a quien no puede decidirse?

Puede actuar equivocadamente

quien se contente con razones demasiado escasas,

pero quedar inactivo ante el peligro

quien necesite demasiadas.

Muchas gracias.

Audio e infos varias sobre el discurso de Al: http://backdoorbroadcasting.net/2010/05/tariq-ali-kentucky-fried-education-the-market-assault-on-reason/

rCR



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