Portada :: Cultura :: Manuel Sacristn: 25 aos de su fallecimiento
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-06-2010

Profesor de filosofa, activista poltico incansable, Miguel Manzanera Salavert es autor de la primera tesis doctoral sobre la obra de Manuel Sacristn.
Entrevista a Miguel Manzanera Salavert

Salvador Lpez Arnal
Rebelin

[] el propio Sacristn es un filsofo en sentido clsico antiguo, aristotlico, que pone la poltica como la ciencia ms alta a la que puede dedicarse un ser humano.


- Salvador Lpez Arnal (SLA): Hace casi dos dcadas escribiste la primera tesis doctoral sobre la obra de Manuel Sacristn. La primera y, si no ando errado, la nica hasta la fecha. De dnde tu inters por la obra del autor de Panfletos y Materiales?

- Miguel Manzanera Salavert (MMS): Mi inters por la filosofa marxista se despert al mismo tiempo que mi conciencia social. Como ha sido observado por Francisco Fernndez Buey, durante los aos setenta aos en los que transcurri mi primera juventud, bajo la dictadura de Franco y la posterior transicin democrtica, el marxismo era un pensamiento muy influyente en la universidad, a lo que se puede aadir una enorme difusin entre las clases trabajadoras de la sociedad; al mismo tiempo era evidente el desprestigio del pensamiento de derechas entre la mayora de los jvenes de mi generacin. Eso se corresponda con el ascenso de las luchas sociales en la dcada de los setenta y con la fuerza organizativa de la clase obrera en aquella poca. Por tanto, era lgico que fueran muy tempranos mis primeros contactos con el pensamiento de Sacristn, pues se trata del principal intelectual marxista de nuestro pas; recin salido del colegio de curas en el que estudi, un amigo me hizo leer el Anti-Dhring, que haba sido prologado por Sacristn, y ah naci mi primer inters por l. Recuerdo una discusin con ese amigo, militante temprano en las filas comunistas, un tanto dogmtico, porque me fascin la CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 1 interpretacin de Sacristn, quien incida en los aspectos morales de la lucha de clases, algo que no gusta demasiado entre los marxistas ms ortodoxos. Posteriormente, a lo largo de los aos, tuve ocasin de leer artculos suyos en El Pas y en alguna revista que caa en mis manos. Finalmente cuando termin los estudios de licenciatura en la facultad de Filosofa de la UNED, Andrs Martnez Lorca me propuso realizar una tesis doctoral sobre Sacristn, lo que acept encantado.

- SLA: Andrs Martnez Lorca te propuso el tema de tesis pero creo que fue Jos Mara Ripalda quien te dirigi. Es as? Cunto tiempo te dedicaste a esta investigacin? Qu ttulo le diste?

- MMS: Efectivamente, la propuesta vino de Andrs Martnez Lorca, quien imparta la asignatura optativa de filosofa espaola, dentro de la cual trabaj por primera vez a Manuel Sacristn. Sin embargo, Andrs prefiri que la tesis fuera dirigida por Jos Mara Ripalda, profesor de la asignatura de historia de la filosofa IV, correspondiente al siglo XIX. Ripalda se haba especializado en Hegel durante su permanencia en Alemania y era un profesional reconocido en el mbito acadmico. Adems ejerca como vicerrector de investigacin de la UNED lo que facilit las cosas, pues se me concedi la beca de posgrado, y eso me permiti dedicarme de lleno a mi investigacin. sta dur un total de cinco aos, si tenemos en cuenta los cursos de doctorado previos, e incluy, adems del estudio de su obra y de rastrear las influencias de los distintos autores sobre su pensamiento, una investigacin en los archivos del Partido Comunista de Espaa (PCE); un viaje a Budapest para conocer los documentos del Lukcs- Archiv, donde se encontraba la correspondencia entre el filsofo hngaro y Manuel Sacristn, intercambiada con motivo de la traduccin de su obra al castellano; un viaje a Mnster para entrevistarme con Hans Schweins, secretario de Kommunistische Partei Deutschlands (KPD), quien dirigi durante los aos cincuenta un seminario de formacin comunista en el que particip Sacristn; y un viaje por Italia que me llev a conocer a los militantes comunistas italianos que mantuvieron una relacin con l, Rossa Rossi, hispanista napolitana amiga de Giulia Adinolfi, la compaera de Sacristn y madre de su hija Vera, y a Ettore Casari, compaero de Sacristn en los estudios de lgica en Mnster. El ttulo de la tesis fue Teora y prctica, puesto que pensaba, y pienso, que esa es la esencia del marxismo en cuanto filosofa de la prctica, aplicacin del conocimiento en el quehacer histrico; y adems ese ttulo contiene las dos ramas del inters filosfico de Sacristn, la ciencia y la moral, la verdad y la justicia. Sin embargo, pronto me qued claro que era un ttulo demasiado corriente, incluso vulgar. A pesar de eso, no me molestaba en absoluto, teniendo en cuenta adems que la filosofa de la prctica est dirigida precisamente a la gente corriente, a los humanos normales. Pero eso me oblig a darle un subttulo que rez as: Teora y prctica. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristn. Con lo que se indicaba que se trataba de una biografa que trascenda las caractersticas personales, para tomar al personaje como el ndice expresivo de una forma de pensar en una poca histrica. Como el propio Sacristn dej declarado: no me interesa ni me parece significativo nada centrado en mi persona. Me interesa estrictamente el valor histrico objetivo que pueda tener lo que yo haya vivido o lo que yo pueda pensar, o su falta de valor. El subttulo recoge adems el tercer tema de inters en la filosofa sacristaniana: CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 2 la libertad, entendida como conciencia de la necesidad histrica y bsqueda creativa de solucin a los problemas planteados por esa necesidad.

- SLA: Has citado a Hans Schweins, el secretario del KPD, que ya debe ser muy mayor. Qu puedes decirnos de ese seminario de formacin comunista al que asisti Sacristn? Fue entonces cuando Sacristn conoci a Ulrike Meinhof?

- MMS: Si todava viviese, que no lo s, Schweins debera ser casi centenario. Hace casi veinte aos que pas por Mnster, una preciosa ciudad universitaria, con motivo de mi investigacin y no he vuelto a tener noticias de este hombre que ya entonces era jubilado. Particip en la segunda guerra mundial y estuvo en el frente ruso, cay prisionero y estuvo en los campos de reeducacin. All se hizo comunista. Haba sido miembro de las Schutzstaffel (SS), un cuerpo de lite del ejrcito alemn, ligado al partido nacional-socialista. Su compaera era cristiana evanglica, de la Iglesia luterana, y me deca que Hans era una persona buena, que ayudaba a todo el que se lo peda; segn ella, estaba en gracia de Dios. Eso nos llev a hablar de la trascendencia y llegamos a la conclusin de que sta consista en el recuerdo que dejamos dentro de los seres queridos, en la proyeccin de nuestra personalidad hacia los dems. Un da Schweins me llev a su casa de campo y me mostr las obras completas de Stalin en veintitantos volmenes, de las que estaba orgulloso. Sobre el seminario de cuadros, me habl poco, pero me proporcion los materiales que se utilizaron para el debate poltico del momento. El programa del KPD en los aos cincuenta se basaba en la reunificacin de Alemania, bajo la propuesta de Stalin de crear un rea desmilitarizada en el centro de Europa, como forma de evitar nuevas guerras intereuropeas. La propuesta fue rechazada por la OTAN, que slo aceptara la reunificacin 40 aos ms tarde, bajo la seguridad de que Alemania no evolucionara hacia el socialismo, por la derrota poltica de la URSS. Tambin en Laye, Sacristn hace una crtica del belicismo de las potencias aliadas en contra de Alemania, los bombardeos de sus ciudades y el uso de la bomba atmica. As que podemos decir que Sacristn era sensible a la poltica comunista a favor de la paz. Esos son los aos de la correspondencia entre Einstein y Russell para promover un movimiento mundial contra el armamento atmico, con el nacimiento de un movimiento pacifista que sintonizaba con las propuestas comunistas. Pero es un pacifismo que, desde luego, no excluye la violencia defensiva, ni la guerra de liberacin del territorio nacional contra la invasin extranjera. Los soviticos haban ganado la segunda guerra mundial en un asombroso despliegue de capacidad militar, impensable antes de 1943, cuando se dio la batalla de Stalingrado. Tambin con un enorme sacrificio de vidas humanas: en las estepas rusas quedaron 20 millones de muertos. Esa victoria era un ingrediente importante del prestigio del marxismo en la posguerra.

- SLA: En cuanto a Meinhoff.

- MMS: Ulrike Meinhoff era dirigente estudiantil en la universidad de Mnster, miembro de las juventudes socialistas. Las noticias que tenemos de aquella CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 3 poca provienen de Vicente Romano, quien coincidi con Sacristn en Mnster durante aquellos aos. Este escribi una breve nota recordando esos hechos que se public en Papeles de la FIM, afirmando que llegaron a conocerse.

- SLA: Hablabas tambin del lgico pisano Ettore Casari. Qu relacin mantuvieron? Crees que ms all de su estimacin y gusto por la lgica pudo influir a Sacristn en su concepcin del marxismo o en su inters por Gramsci y por el marxismo italiano en general?

- MMS: Tuve el gusto de conocer a Ettore Casari en Florencia, pero desgraciadamente en una poca de desmoralizacin de la sociedad italiana, cuando la Repblica haba entrado en crisis para dar paso a la actual situacin de corrupcin poltica. Casari me confes su desconcierto ante la debacle del PCI, y record con aoranza la poca de Berlinguer, cuyo plan de austeridad result ser la respuesta ms acertada ante la crisis del ao 1973, debida a la subida de los precios del petrleo; pero esa propuesta no fue aceptada por la sociedad italiana. La poltica de Berlinguer recoga as las reflexiones del Informe del Club de Roma ante la previsible escasez de materias primas a medio plazo. Sacristn tambin coment en un pequeo artculo la importancia de las tesis de Berlinguer en los aos setenta y el debate que suscitaron en la izquierda italiana; desde el punto de vista actual, podramos decir que el rechazo de la poltica de austeridad fue el inicio del declinar de la izquierda europea hasta nuestros das. Pero en los aos 1954 a 1956, Casari trasmiti a Sacristn la lnea poltica del PCI, que estaba dirigido entonces por Palmiro Togliatti, y constitua una enorme fuerza en la poltica italiana. El PCI haba impuesto el referndum sobre la forma del Estado, consiguiendo eliminar la monarqua y proclamar la Repblica. Son de notar sus importantes xitos en la democratizacin de la sociedad italiana de la posguerra; y adems impuls una poltica cultural de gran aliento y notables frutos, que tom una referencia fundamental en el pensamiento de Antonio Gramsci. Poco despus de su estancia en Mnster, Sacristn se cas con Giulia Adinolfi, hispanista italiana que era miembro del PCI y que recal en Barcelona para hacer sus estudios. La poltica italiana constituy de ese modo un referente permanente para l.

- SLA: Qu destacaras de la correspondencia entre Gyrgy Lukcs y Manuel Sacristn? Por qu crees que Sacristn trabaj tanto la obra del filsofo hngaro?

- MMS: Creo que hay una comunidad de ideas y de intencin poltica entre los dos. Es cierto que Sacristn critica con dureza el ideologismo de Lukcs, su falta de precisin analtica, el naufragio de su esttica, etc., pero entre ellos hay congenialidad de sentido comn, de moderacin filosfica y honestidad intelectual y moral. Pienso que hay una lnea poltica comunista moderada a la que ambos pertenecen, junto con otros muchos marxistas, como, Benjamin, Brecht y la escuela de Frankfurt, Togliatti y Gramsci en Italia, y el propio Lenin con Bujarin, por citar algunos. Esa lnea no excluye la revolucin, ni la consecuencia con las ideas, pero est asistida por una buena dosis de sano sentido comn, huyendo de los extremismos sin perder radicalidad. Pondr un ejemplo. En el ao 1956, cuando Sacristn comienza su militancia comunista, se producen los sucesos de Hungra y la invasin del pas CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 4 por las tropas del Pacto de Varsovia. Lukcs era ministro de cultura en aquel momento y es sacado del pas por las tropas invasoras y deportado a orillas del mar Negro en Rumana. Sealo la ancdota para mostrar que Lukcs no era un mueco que se entregase al vencedor del momento, sino un personaje bastante coherente, capaz de enfrentarse al ejrcito ocupante y pagar por ello. La moderacin de Lukcs, su talante dialogante, su bsqueda de una solucin racional en la crisis hngara, estn recogidos en un volumen de intervenciones polticas que comento ampliamente en mi tesis. Eso no exclua, evidentemente, una gran firmeza de carcter y una voluntad de lucha a toda prueba. Por lo dems, Lukcs es un brillante escritor, un excelente crtico de la cultura, un polemista incisivo y un comunista de la generacin de Lenin, la tercera generacin de marxistas. Haba mucho que aprender de l para un marxista de la cuarta generacin como era Sacristn. Adems, Lukcs fund la escuela de Budapest, de donde surgir Agns Heller, a quien tambin prest atencin Sacristn por peticin expresa de Lukcs. Y de donde sali tambin Imre Lakatos, quien a pesar de desarrollar su obra en Inglaterra manifiesta una formacin intelectual modelada por la dialctica marxista. La correspondencia entre ellos, escrita en alemn, apenas es importante. No poda serlo, si tena que superar la censura franquista. Cualquier riesgo innecesario en aquella poca poda costarle serios disgustos a Sacristn y a sus compaeros de partido.

- SLA: Sealabas antes que Sacristn fue el principal intelectual marxista de nuestro pas. Fue as realmente? No exageramos? Pero si ese fue el caso, cmo es que actualmente su obra slo es relativamente conocida y reconocida?

- MMS: Hay, sin duda, un interesante grupo de intelectuales que han trabajado bajo la inspiracin marxista en nuestro pas. Podemos destacar entre los filsofos a Juan David Garca Bacca (emigrado en Venezuela), Carlos Pars, Gustavo Bueno, Adolfo Snchez Vzquez, Manuel Ballesteros, por citar algunos; adems de una innumerable plyade de escritores influidos por la perspectiva del socialismo como los poetas de la Generacin del 27 o los autores de la novela social en la posguerra, incontables profesores de universidad de los aos sesenta y setenta, hombres y mujeres dirigentes de organizaciones obreras e intelectuales del movimiento comunista, los y las cuadros de los movimientos sociales provenientes del entorno comunista, etc. Entonces, por qu decir que Sacristn fue el principal intelectual marxista? De dnde nace esa pretensin? Bien, en primer lugar, es como una intuicin que algunos sentimos al leer sus textos, un alumbramiento de las ideas, una iluminacin. Creo que esta nace de su buen uso del castellano lo que lo sita en la tradicin de la que bebemos espontneamente y de la difusin de sus ideas entre nuestra gente la gente con conciencia crtica, que hace que nos resulten conocidas antes de leerlas; familiares cuando las leemos, aunque nos resulten nuevas en su formulacin sacristaniana. Es el suyo un pensamiento sencillo para comprender lo que impregna nuestra forma de entender las cosas. Sacristn, creo yo, alcanza ese sustrato del pensamiento en el que Ortega deca que se encuentran nuestras creencias, ignoradas y omnipresentes, ignoradas puesto que omnipresentes. Y al alcanzarlas nos las hace conscientes, ideas evidentes, y no ya esas creencias inadvertidas que precondicionan nuestra percepcin de la realidad. Como deca CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 5 Ortega, filosofa es traer a la luz lo que se encuentra oculto en el alma. As es como lo siento; y creo que lo sentira as, incluso aunque yo formulase esas ideas de otra forma. Por qu no se ha convertido en un filsofo famoso? Porque no busc la fama, no la necesit para vivir con plenitud su existencia humana. Su obra no fue muy extensa, no tuvo tiempo para hacer algo as como un libro de filosofa sistemtica. Su filosofar era pensamiento de la prctica inmediata, instrumento de la accin colectiva. Por eso Antoni Domnech ha dicho que la figura que ms le convena como referencia era la de Scrates, quien no dej nada escrito, y sin embargo, la impresin que dej en sus contemporneos fue profunda y perdur para la historia. Es cierto que la aureola que nimb su presencia durante los ltimos aos de su vida parece ya extinguida. Pero seguimos conmemorndole. Pero yo no dira que no tuvo xito intelectual. Las predicciones que formul acerca del devenir de nuestra civilizacin han resultado ser muy certeras. Al sealar la crisis de civilizacin, no se equivoc en su pronstico de la sociedad de nuestro tiempo, aunque en algn momento pudiera parecerlo, y eso es lo ms importante. En todo caso, con respecto a la importancia que pueda llegar a tener su trayectoria intelectual, ser la historia quien la ponga.

- SLA: Son muchas las facetas de Sacristn. Por empezar por una de ellas, estara la de director o colaborador de revistas como Laye, Nuestras ideas, Materiales o Mientras tanto. Qu papel jug Sacristn en Laye por ejemplo?

- MMS: En mi opinin, Sacristn fue el inspirador del proyecto de Laye. En parte porque, aunque hubiera roto ya con la Falange en 1950, sus relaciones con el rgimen eran ms estrechas que las de otros colaboradores, pues Sacristn haba sido falangista y su padre trabajaba en el SEU (el sindicato universitario vertical). Laye aparece al calor del reformismo de Ruiz Jimnez, ministro de Educacin Nacional, gracias al aperturismo que el rgimen de Franco tiene que aparentar para facilitarse un cierto reconocimiento internacional, especialmente por parte de EEUU y la Santa Sede. Esa circunstancia fue aprovechada maravillosamente por los intelectuales del momento para abrir algunos resquicios de libertad para el pensamiento, a travs de numerosas revistas muchas de las cuales tuvieron una vida efmera. Es probable que Sacristn se identificara con el proyecto reformista de Ruiz Jimnez y que concibiera Laye como un apoyo al mismo. El final de la revista coincide con la defenestracin de este poltico y el final del aperturismo en el ao 1956, lo que conducir al plan de estabilizacin y la preparacin de los planes de desarrollo opusdestas de los aos sesenta. En los artculos de Laye se puede advertir el proceso de ruptura de aquellos intelectuales con el conservadurismo oficial de la cultura espaola, a travs de la recepcin de las corrientes europeas y los acontecimientos de la poca. En Sacristn se advierte cierta sintona con el personalismo de Simone Weil y con la evolucin del existencialismo, si bien todava no haba roto el cordn umbilical con pensadores como Ortega y Heidegger, lo que llegar despus de su viaje a Mnster para estudiar lgica con los discpulos de Heinrich Scholz.

CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 6 - SLA: Entre sus aportaciones a Laye estn tambin sus crticas teatrales, sus comentarios musicales y su aproximacin al Alfanhu de Snchez Ferlosio. Poco despus publicara El pasillo, una obra teatral de un solo acto. Qu destacaras de esta arista de su obra?

- MMS: El Sacristn joven, embarcado en el proyecto de Laye, tiene un planteamiento kantiano del ser humano, y se propone la tarea de hacer una crtica cultural, centrndose en el comentario de la produccin artstica que se desarrolla en Barcelona, la ciudad ms cosmopolita de aquellos aos. Su nocin de cultura no tiene todava el matiz popular y obrero, que tendr en los aos posteriores. Desde luego, no en el sentido del arte como producto de las clases populares; sino que en todo caso ve la cultura como educacin de la sociedad, dirigida tambin a esas clases bajas en cuanto que tienen derecho a acceder a la cultura en igualdad de condiciones a las clases ms acomodadas e ilustradas. El arte es la educacin de la sensibilidad humana, puesto que el ser humano tiene una segunda naturaleza, al decir de Aristteles, que es la cultura. Sin embargo, Sacristn en esos aos tiene que combatir una idea elitista del arte y la cultura, y ese combate no es meramente externo, no slo tiene un frente de lucha en las estructuras conservadoras y clasistas de la sociedad, sino tambin un frente interno, en sus propios prejuicios e ilusiones derivados de las vivencias en la sociedad de clases. Es una lucha contra el fetichismo de la mercanca que oculta el trabajo humano bajo la capa mgica del capital y el dinero. Creo que el Alfanhu de Snchez Ferlosio est dirigido a mostrar el valor del arte popular, artesano y sencillo, sin las pretensiones de monumentalidad del gran arte, y as fue interpretado por Sacristn quien, no obstante, era aficionado a la pera y la gran literatura. El pasillo, la obra teatral que escribe Sacristn en esos aos, tiene unas caractersticas tambin muy interesantes. Su estructura narrativa recuerda a Esperando a Godot de Samuel Beckett, lo que le sita dentro de un pensamiento formalmente existencialista; sin embargo, el contenido es la lucha de la clase obrera contra el fascismo imperante en la sociedad espaola: el personaje central, al que esperan sus padres en una taberna de Barcelona, es asesinado por la polica, y nos recuerda a la guerrilla anarquista que diriga Quico Sabat en aquellos aos. No es extrao que la obra no llegara a representarse. Podemos ver en el esquema artstico de su obra teatral el modelo de pensamiento sacristaniano: una estructura formal existencialista con un contenido de lucha obrera y popular. En definitiva, la evolucin de Sacristn en su poca de Laye nos presenta la asimilacin de los valores de la clase trabajadora en lucha por su emancipacin. Esa evolucin puede tematizarse tambin como la transformacin de su actitud poltica, desde un elitismo culturalista hacia su papel de vanguardia en la lucha poltica por el socialismo.

- SLA: Sacristn, antes hablbamos de ello, estuvo dos aos estudiando lgica y epistemologa en el Instituto de Mnster. Qu importancia crees que tuvo esa formacin en su desarrollo filosfico?

- MMS: Cuando Sacristn decide estudiar lgica formal est apostando por la parte ms dinmica de la filosofa de la posguerra y esa opcin nos indica que busca romper amarras con la filosofa universitaria espaola, ligada a Heidegger CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 7 y a Ortega. Desde los Principia Mathematica de Russell y Whitehead, la lgica del siglo XX se independiza de la filosofa para transformarse en una ciencia formal con un objeto propio de trabajo intelectual. Los resultados de esa transformacin han sido prodigiosos con el desarrollo de la tecnologa computacional, de la que la lgica matemtica es responsable. Adems en los aos treinta la lgica se haba convertido en la clave explicativa de la estructura de las teoras cientficas con el Crculo de Viena. Por lo tanto, el estudio de la lgica indica la voluntad de conocer y trabajar sobre la ciencia y la filosofa de la ciencia. Sin embargo, lo que Sacristn se encontr en Mnster fue algo ms que la lgica formal. Por un lado, la filosofa leibniziana de Heinrich Scholz, un telogo evanglico que se dedicaba al estudio de la lgica y que fund el Institut fr mathematische Logik und Grundlagenforschung; Scholz una el mtodo formal con el anlisis de la ontologa, de modo que se mantuvo en la periferia del neopositivismo, ya que ste rechazaba explcitamente las cuestiones metafsicas para quedarse en lo meramente formal. La huella de Scholz es perceptible en el filosofar sacristaniano, que siempre estar atento a las cuestiones ontolgicas, como es notable por su aficin a Willard van Orman Quine en aos posteriores y la aceptacin de su planteamiento ontolgico en los estudios lgicos. Por otra parte, su contacto con el Partido Comunista en aquellos aos, el KPD y el Partito Comunista Italiano (PCI) a travs de su amigo Ettore Casari. Al final de su estancia en Mnster, Sacristn ingresa en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Tambin durante esos aos conoce a la dirigente estudiantil alemana Ulrike Meinhoff, quien aos ms tarde dirigir la Rote Armee Fraktion (RAF) en su lucha armada contra el capitalismo. El acercamiento de Sacristn al Partido Comunista se produce ya durante los aos de Laye, principios de los cincuenta y es, por tanto, previo a su viaje de estudios a Mnster. Pero ese viaje le permite entrar en contacto directo con los comunistas y es el prlogo de su militancia comunista. En mi tesis recojo la polmica entre Sartre y Lukcs de los aos cincuenta como marco de la conversin sacristaniana al marxismo.

- SLA: Podras precisar un poco ms este punto. De qu trat esa polmica entre Sartre y Lukcs? Qu quieres apuntar con eso de marco de la conversin de Sacristn al marxismo?

- MMS: En los aos cincuenta se produce una polmica intelectual entre Sartre y Lukcs, en una serie de escritos de ambos autores que aparecen en diferentes publicaciones. Sartre reconoce en el marxismo el horizonte irrebasable de nuestro tiempo, como consecuencia de la victoria comunista sobre el fascismo en la segunda guerra mundial; pero, al mismo tiempo, critica el dogmatismo y la esclerotizacin del marxismo sovitico, de forma que reclama, desde el existencialismo, un pensamiento centrado en la persona y que subraye la importancia de la conciencia crtica individual. Lukcs, por su parte, se empea en una batalla intelectual por combatir el irracionalismo en la filosofa europea, e intenta atraer a los intelectuales democrticos hacia el comunismo. Critica en Sartre el particularismo pequeo-burgus, que desemboca en la arbitrariedad por falta de criterios para la decisin racional; se trata de una nocin abstracta de libertad, fundada en la nocin tradicional cristiana de libre arbitrio o libre albedro, frente a la que postula la libertad concreta, que se produce en la CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 8 realidad social como emancipacin humana, como superacin de las alienaciones sociales en la lucha por la democracia real, participativa. Sin embargo, reconoce que la crtica al marxismo sovitico de Sartre est bien encaminada y acierta en su diagnstico de que el marxismo ha dejado de ser una teora viva incardinada en los procesos de emancipacin humana. Es el dogmatismo de la era Stalin que ha hecho involucionar la teora marxista hacia atrs. No me cabe duda de que Sacristn conoca esa polmica, al menos en sus rasgos generales, pues incluso hay una cita en la que Sacristn menciona el texto donde Sartre explica su posicin frente al marxismo, Marxisme et existencialisme (que luego fue publicado como prlogo de la Crtica de la razn dialctica en 1960). Esa cita se encuentra en la entrada filosofa para el diccionario Espasa-Calpe, que Sacristn escribi en 1958. Cuando afirmo que esa polmica es el marco de la conversin al marxismo de Sacristn, me refiero a que las razones expuestas en ella explican el debate fundamental de la poca, dentro de la posguerra mundial y la construccin del Estado del Bienestar en los pases europeos, debate que deba orientar la accin poltica y las opciones de desarrollo social. Un debate entre el sector comunista ms avanzado y radical no el ms extremista, evidentemente, y el sector democrtico de la sociedad burguesa, dispuestos ambos a impulsar el proceso histrico en sentido racional y democrtico. Una alianza de clases entre la burguesa republicana y la clase obrera socialista. Sacristn provena de aqulla, pero se incardin en la segunda, por una cuestin de coherencia personal en el contexto de la dictadura fascista espaola. En todo caso, ambos puntos de vista republicano y socialista, esos dos estratos sociales pequea-burguesa y proletariado, deban formar una alianza poltica para el progreso racional de la humanidad; y aunque se impuso la guerra fra en las relaciones internacionales, no faltaron los intentos para conseguirlo. Sin embargo, lo que se form entonces, como sucedneo de esa alianza democrtica, es lo que Sacristn denomin, siguiendo al marxista ingls Bernal, la alianza impa entre la religin dogmtica y la ciencia positivista; este sucedneo de la real construccin de una sociedad democrtica avanzada, consigui en los aos ochenta sustituir la hegemona de la clase trabajadora por el neoliberalismo, con las consecuencias de sobra conocidas.

- SLA: Pocos aos despus de su vuelta de Alemania, Sacristn present su tesis sobre Heidegger. Por qu Heidegger? Qu destacaras de su estudio sobre las ideas gnoseolgicas del rector de Friburgo?

- MMS: Heidegger era el autor de moda en la Espaa de la posguerra. Por tanto, no tiene nada de raro que el joven Sacristn lo estudiara a fondo. Dentro de los estudios sobre Heidegger hay que destacar, como influencias para Sacristn, la perspectiva innovadora que ofreca Garca Bacca, relacionando la ciencia moderna y la ontologa del Dasein, y tambin la propuesta de fundamentar la ciencia positiva en la ontologa existencialista realizada por Jean Wahl. La tesis doctoral de Sacristn iba en esa direccin. Pero cuando se puso a hacerla, su pensamiento haba dado un giro radical y ya no le interesaba el pensamiento esencial de Heidegger, sino el sentido comn marxista. Es ah donde podemos ver la influencia de los aos de Mnster y su adhesin al Partido Comunista y la filosofa marxista. La conclusin de la tesis es que el pensamiento cientfico nada CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 9 tiene que aprender de la investigacin heideggeriana. Como he sealado, Sacristn tom la firme decisin de apostar por la ciencia y la razn, al mismo tiempo que se una al Partido Comunista. Hay que decir, no obstante, que las categoras existenciales colorean la concepcin marxista de Sacristn, cuando propone, por ejemplo, una nocin temporal del concepto de dialctica como sntesis de experiencia pasada e intencin futura. Por eso cuando aos ms tarde, intuye la derrota del proyecto comunista y se hunde en el pesimismo que sigue al doble aldabonazo del 68, Sacristn volver a retomar el tema ontolgico para criticar el devenir de la ciencia contempornea hacia la destruccin del ser; sa ser la intuicin que le conduce por la va del ecologismo. Y ah resuenan los ecos de su pensamiento juvenil vuelto hacia Heidegger, no porque ste tenga nada que decir acerca de la ciencia en positivo, como descubrimiento de la verdad; sino porque el diagnstico de que la tcnica derivada de la ciencia viene acompaada de un rebajamiento moral evidente de la humanidad, resulta adecuado para describir la irracionalidad a la que tiende el desarrollo industrial por lo dems, se es a grandes rasgos el diagnstico de Rousseau: la riqueza envilece al ser humano; la prctica de la ciencia en la civilizacin capitalista es ontolgicamente inaceptable. Eso no supone aceptar la moral heideggeriana de tipo individualista, o la nietzscheana del superhombre; pero se puede coincidir con esos autores en el descubrimiento de la alienacin profunda de la sociedad capitalista, resultado de la Ilustracin liberal y la racionalidad instrumental.

- SLA: Sentido comn marxista? Puedes precisar esta expresin.

- MMS: S, la expresin ha quedado ambigua tal como la he soltado. Lo que quiero decir es que la categora sentido comn ha sido adoptada por el marxismo desde la reflexin de Gramsci sobre la filosofa de la prctica. Si se ponen las comillas se entiende mejor. Cuando Gramsci en los Cuadernos de la crcel define el marxismo como filosofa de la prctica, reconoce que la filosofa es slo un estadio o nivel del mismo pensamiento que ocupa a la gentes sencillas, a los trabajadores y al pueblo; ese nivel es el de la reflexin consciente que depura las contradicciones del lenguaje y la vida cotidiana. Eso ser lo que Sacristn llamar el plano ontolgico de la realidad, aquel en el que nos movemos dentro de nuestra vida cotidiana, el que compartimos con los dems seres humanos que nos rodean, en contraposicin al plano epistemolgico de la ciencia y el conocimiento comprobado por los mtodos de contrastacin cientfica. Es decir, por ejemplo, sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, pero a nadie se le ocurre decir que el horizonte ha bajado al amanecer; decimos que el Sol se ha levantado, porque realmente vemos el Sol alzarse sobre el horizonte. Esas inconsecuencias generan ciertas perplejidades y contradicciones en nuestro vivir cotidiano; y parece ser que stas, tomadas en su generalidad, ocupan una parte importante de la insuficiente racionalidad de nuestra civilizacin y de la humanidad en general. Estamos acostumbrados a comprender la verdad en un plano terico, diferenciado del plano prctico. Por ejemplo, podemos definir la neurosis, como enfermedad tpica de nuestra civilizacin, como una falta de concordancia entre nuestro decir y nuestro hacer; dicho en trminos ms sociolgicos y marxistas, la neurosis es la forma psicolgica que adopta la alienacin ideolgica, entendida sta como falsificacin de la realidad que hipostasia los valores humanos en el mundo del CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 10 ms all. Pues bien, la filosofa de la prctica es la reflexin crtica sobre esa realidad ontolgica del ser humano en su vida social comn y cotidiana, y la necesidad de integrar coherentemente el conocimiento cientfico dentro de lo que para abreviar he denominado, siguiendo a Gramsci, el sentido comn. ste, el sentido comn, no es marxista, ni nada, ni siquiera cristiano o religioso, es simplemente vivencia colectiva, expresable en diferentes formas ms o menos ideolgicas incluyendo al marxismo como forma ideolgica, en la medida en que pierde su mordiente crtico-ilustrado y se transforma en creencia banal de la clase subalterna. Sacristn en su filosofar ha buscado recuperar el marxismo como una cierta concepcin del sentido comn del plano ontolgico de la vida cotidiana, y como actividad crtica sobre ese sentido comn, la crtica de la cultura.

- SLA: Hablabas de la nocin temporal de dialctica de Sacristn como sntesis de experiencia e intencin futura. Podras explicar tu interpretacin de la dialctica marxista tal como Sacristn la pens?

- MMS: La palabra dialctica est llena de significados, es una palabra polvoca donde las haya y se presta a numerosas confusiones, algunas tremendamente peligrosas, como la que condujo al stalinismo. Y eso es as desde el principio mismo del filosofar: por poner ejemplos antiguos, en Herclito tiene un significado aunque me parece que l no utiliza propiamente esa palabra, como sntesis de contrarios; en Platn otro: dilogo, debate pblico entre puntos de vista alternativos; entre los modernos, Hegel retoma el significado de Herclito, al menos en su Lgica, mientras que en Marx adopta varios significados, como el de ley del desarrollo a travs de las contradicciones; o como muestra Sacristn, dialctica en Marx es la forma de presentacin del material emprico, es decir, elaboracin artstica de los datos para su exposicin pblica, lo que evidentemente tiene como objetivo introducir los valores comunistas en la teora social. Bien, este ltimo significado est muy cerca de lo que Sacristn entender por dialctica; en el sentido de que nunca adopt el positivismo como interpretacin principal de la ciencia, y consider que la ciencia social no poda prescindir de los valores en su formulacin. Para sostener esa idea, que no siempre se compagina con lo que se dice del pensamiento sacristaniano pues hay quien ha definido a Sacristn como un marxista positivista, me remito a su anlisis de El capital, su crtica de la sociologa de Bertrand Russell, sus comentarios al marxismo de Bujarin, y sobre todo al trasfondo de los autores que ms pesaron en su pensamiento: Heidegger, Ortega, Scholz, entre los no marxistas, y Marx, Engels, Lenin, Lukcs y Gramsci, entre los marxistas. Incluso en su estudio de la lgica lo ms prximo a la filosofa neopositivista que hizo Sacristn, prefiri un telogo evanglico como Scholz, y luego a Quine, antes que los positivistas. Lo que quiero decir es que el dogma fisicalista que la ciencia social ha de ser una copia de la ciencia fsica no est en los escritos de Sacristn; ni por tanto el dogma de la neutralidad de la ciencia, tan caro a los liberales. Sacristn reconoce en Marx su tarea de crtica de la ideologa, crtica de la literatura la llama el propio Marx, como una tarea fundamental fundamental en el sentido de fundamento, una heurstica propia del trabajo cientfico. Creo que eso est claro o debe quedar claro. Y adems, por lo que yo he podido estudiar, Sacristn tampoco defendi el convencionalismo formalista, y CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 11 pens que toda teora cientfica, incluso en las ciencias formales, est doblemente determinada por la experiencia que le sirve de base a su formulacin y por los objetivos para los que se construye. De modo que la teora cientfica es experiencia social organizada Sacristn utiliza esta expresin de Bogdnov, en polmica con el Lenin de Materialismo y empiriocristicismo, y la ciencia, como la sociedad, slo puede entenderse plenamente como proceso histrico en el tiempo. Por tanto, Sacristn estaba al tanto del llamado giro historicista de la filosofa de la ciencia, pero consideraba que esa concepcin de la ciencia se encontraba en la tradicin marxista desde el principio. En su sentido metdico, para el trabajo cientfico, la dialctica es la labor de sntesis entre conceptos diferentes y an contrapuestos. Pero cuando estudia a Lenin, Sacristn describe esa sntesis como veritativa nocin que proviene del existencialismo, en el sentido de que pertenece al mundo vivencial humano, y no slo a las construcciones tericas afinadas epistemolgicamente. Dicho en otros trminos, el marxismo de Lenin es materialismo consumado en la concrecin por la prctica. Y para hacer esa definicin ms intuitiva, Sacristn recoge la definicin de Althusser de filosofa como la poltica cerca de las ciencias y la cientificidad en la poltica. Me parece que este prlogo es necesario para entender lo que Sacristn acu como dialctica en sus escritos de los aos setenta sobre Lenin.

- SLA: Y qu concepto de dialctica acu en tu opinin?

- MMS: En definitiva, lo que constituye la sntesis para Sacristn es el programa poltico la fijacin de objetivos y mtodos para la accin colectiva, categora que debe sustituir a la concepcin del mundo; un programa poltico que se construye tomando en cuenta las noticias que la ciencia nos ofrece acerca de la realidad conocida y las aspiraciones de emancipacin contenidas en los valores de las clases subalternas: ciencia y valores. El programa poltico como unidad de la ciencia con los valores comunistas, es la sntesis presente de nuestra experiencia colectiva del mundo natural y social en el que vivimos experiencia que proviene de un pasado ya conocido y nuestros objetivos futuros que deben ser realizados mediante la accin poltica. La construccin del programa poltico es la tarea dialctica de sintetizar nuestro conocimiento de la realidad con nuestras aspiraciones a la emancipacin. Y por ello, el programa poltico, equivalente a la decisin personal en el terreno tico, es un momento en el tiempo, en la historia que une nuestro pasado con nuestro futuro. En su crtica sobre La universidad y la divisin del trabajo, Sacristn expondr lo que considera la tarea central del momento histrico, tarea en la que estamos comprometidos: abolir el valor de cambio para el conocimiento, abolir la apropiacin privada del saber.

- SLA: En 1962, Sacristn se present a las oposiciones a la ctedra de lgica de la Universidad de Valencia. La suerte no le acompa. Qu pas en tu opinin? Haba mejores candidatos? El Opus Dei dominaba el tribunal y tena ya su candidato?

- MMS: Diversos testimonios afirman que el Opus Dei del ao 1962 tena una estrategia de ocupacin de la universidad espaola y de control de la cultura nacional. En las oposiciones de 1962 fue evidente para todos que Sacristn era CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 12 el candidato mejor preparado para optar a la plaza propuesta y que le denegaron el puesto por motivos polticos. Su oponente Manuel Garrido tena como padrino a un falangista que ocupaba la ctedra de lgica de Madrid. Segn diversos testimonios, en la prueba de examen sali a relucir la heterodoxia poltica de Sacristn. Todo esto es bien conocido y por lo dems tpico de la mediocre universidad espaola, no slo en la poca franquista. Como es sabido, Sacristn pudo trabajar como profesor interino en metodologa de las ciencias sociales en la facultad de Economa, gracias a sus conocidos en la Universidad Central de Barcelona, hasta que dejaron de renovarle el contrato en 1965. Pero en todo ello no hay misterio, como digo: son los mecanismos de control de la cultura espaola por parte de unas clases dirigentes muy conservadoras. Cuntos intelectuales no fueron a parar a la crcel, condenados a muerte en juicios sumarsimos, quemados en las hogueras inquisitoriales, expulsados de la sociedad en este desgraciado pas? La lista sera interminable. Casi se puede decir que fue una suerte que Sacristn pudiera hacer todo lo que hizo en aquellas lamentables circunstancias que le toc vivir.

- SLA: Fuiste tambin el primer investigador, o uno de los primeros cuando menos, que se sumergi en los archivos del PCE, del PSUC y algn otro archivo particular buscando intervenciones y papeles de Sacristn. Qu te parece ms destacable de toda esta documentacin?

- MMS: Bien, fue una investigacin interesante, apasionante. Fue complicado identificar los escritos de Sacristn y los dems dirigentes del partido entre los montones de papeles; haba que empezar por descifrar los cdigos, puesto que se trata de una literatura clandestina, llena de claves cifradas, alusiones y seudnimos. Despus haba que autentificar los escritos, que muchas veces slo eran breves notas; los indicios eran mnimos: una palabra tpica de Sacristn, los defectos de la mquina de escribir reconocibles en los tipos de imprenta, los seudnimos a veces indicados slo por la letra inicial Sacristn utiliz dos seudnimos: Andreu hasta mediados de la dcada de los sesenta y Ricardo posteriormente. No he sabido por qu escogi esos nombres. A travs de esos textos se puede conocer muchas cosas interesantes de la militancia de Sacristn en el Partido Comunista, su proyecto de trabajo cultural en el interior del pas, sus relaciones con los otros grupos polticos, los motivos de su ruptura con la direccin del PSUC, la lnea poltica que defenda, su concepcin de la lucha de clases, etc. Creo que mereci la pena hacer un trabajo de exploracin de esos archivos y que todava queda mucho por hacer para reconstruir la historia del Partido Comunista. Como es notorio, Sacristn fue el dirigente del sector de intelectuales del partido en Catalua y su principal activo en la universidad, donde contribuy a crear y desarrollar el movimiento estudiantil de contestacin a la dictadura.

- SLA: Y en tu opinin, cules eran los ejes de su proyecto de trabajo cultural en el interior del pas?

- MMS: Ser intelectual comunista, deca Sacristn, consiste en hacer uno su trabajo con la intencin de contribuir al desarrollo del socialismo. De su oficio como intelectual orgnico del movimiento comunista podemos afirmar que Sacristn realiza una labor en varios frentes culturales con el objetivo de facilitar CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 13 la penetracin del pensamiento marxista y comunista en Catalua y el resto de la pennsula ibrica. En primer lugar, realiza su trabajo en la investigacin acadmica y la docencia universitaria, que slo a duras penas pudo dar algunos frutos por las condiciones polticas y sociolgicas de nuestro pas. Algo se ha ido decantando de todo ello en las publicaciones de estos aos que han sido impulsadas por amigos y discpulos. Adems, en segundo lugar, est su trabajo como traductor y editor del pensamiento cientfico y filosfico crtico, que ejerce una importante influencia en la renovacin de la cultura espaola bajo el rgimen de Franco. Sacristn tradujo una enorme cantidad de textos al castellano, como El capital de Marx, y trabaj con las editoriales Ariel y Grijalbo de Barcelona, principalmente, en las que dirigi varias colecciones importantes. Un tercer aspecto estriba en su crtica del arte y la literatura, desde el respeto por la libertad del artista un punto de vista opuesto a la censura que ejerce el Estado fascista; escribi prlogos a las publicaciones de Engels, Lenin, Heine, Goethe, etc., que tienen valor en s mismos como aportaciones al mundo de la cultura. En cuarto lugar, podemos hablar de sus escritos para las publicaciones clandestinas y para la intervencin en los actos partidarios, de los cuales conocemos slo una parte; y no podemos olvidar su contribucin al desarrollo del marxismo en nuestro pas, desde su peculiar punto de vista, condicionado por la peculiar situacin espaola como he intentado explicar ms arriba. Creo que esa labor ha sido extraordinariamente fructfera, si bien, dado que fue un heterodoxo, nunca llegar a ser comprendido por el gran pblico espaol, y slo por aquellos que permanezcan ms atentos al desarrollo del espritu humano. No es el primer filsofo al que le sucede eso en nuestro pas, ni ser con certeza el ltimo.

- SLA: Se ha opinado en ocasiones que Sacristn fue un gran filsofo pero que, en cambio, era muy poco hbil polticamente. Es esa tu opinin?

- MMS: Juan Ramn Capella me hizo la observacin de que la identificacin de Sacristn con Togliatti era ms fuerte que con Gramsci, con el dirigente poltico ms que con el intelectual orgnico. Sin embargo, creo que la labor de Sacristn estaba ms orientada al plano cultural que al poltico. La formacin cultural de los militantes, tanto estudiantiles como obreros, fue siempre una preocupacin de primer orden en su trabajo poltico. Es posible que tampoco tuviera ms opciones, tal y como estaban las cosas, con una direccin poltica totalmente consolidada y copada por unas personalidades adaptadas a las estructuras rgidas de los partidos comunistas de origen estaliniano. Desde la crisis de los aos 1963-1964 en los partidos comunistas relacionada con la escisin maosta y la sustitucin de Jruchev por Breznez, y que en el PCE se solucion con la expulsin del grupo de Claudn, Sacristn percibi que esas estructuras autoritarias no eran adecuadas para la tarea revolucionaria de transformar la sociedad en sentido socialista; por ello trabaj en un sentido crtico para incidir polticamente en la renovacin intelectual y moral del partido. En ese sentido, su labor se parece a la de Luckcs. El hecho de que no consiguiera sus objetivos, no me parece que se deba a una incapacidad poltica, ms bien pienso que fue una imposibilidad estructural, cuyas consecuencias a largo plazo estn hoy en da a la vista de todos. Otro elemento a tener en cuenta es la divisin del PCE y del PSUC, entre el partido del interior, que militaba en el pas y tena que afrontar la represin de CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 14 la dictadura, y el del exterior, donde se encontraba la direccin del partido. stos ejercan sobre los militantes una direccin burocrtica policaca, llega a decir Sacristn con motivo de la fiscalizacin de los intelectuales del PSUC, sospechosos de simpatizar con Claudn. Por otra parte, parece que la direccin no se dola de sacrificar militantes a la represin franquista, y en ocasiones fue responsable de alguna de las cadas ms dolorosas. Ms tarde, la vuelta de Carrillo al interior fue una catstrofe para el partido, que puso el prlogo a la penosa transicin o reforma poltica del rgimen fascista, pues este desmantel los cuadros naturales para poner a gente de su confianza en los puestos de direccin, gente dcil y oportunista que acept e impuso la lnea entreguista del Secretario General.

- SLA: Qu aspectos de la tradicin crees que intent pulir o rectificar a partir de la irrupcin de lo que entonces se llam nuevos movimientos sociales?

- MMS: El Partido Comunista lleg a ser la principal fuerza de oposicin a la dictadura fascista; sin embargo, fue reducido y desmantelado en unos pocos aos. En ello confluyeron varios factores, entre los que cuenta el cambio de poca histrica que acontece hacia la dcada de los setenta: la crisis del Estado del Bienestar, el Informe del Club de Roma, el estancamiento de las sociedades del Este de Europa, el fascismo golpista en Amrica Latina y Asia, etc. El 68 es un punto de inflexin que representa el final del proceso democratizador que resulta tras la victoria comunista en la segunda guerra mundial, la sorprendente victoria de la URSS sobre la Alemania nazi. A partir de los ochenta, la ofensiva neoliberal nos ha conducido al actual estadio de postracin histrica ante un futuro incierto y muy peligroso para la especie humana. Sacristn advirti que esta situacin actual poda llegar a darse; vaticin la utopa negativa en la que ahora nos encontramos, y lleg a afirmar que el mundo es poco racional, ms bien casi nada. Pero conviene meditar esas palabras. En todo el pensar sacristaniano me parece advertir un fuerte sesgo subjetivo, caracteriolgico, personal. Eso no le impide acertar en su diagnstico, pero le da a sus actitudes un matiz pasional. Es sabido que su talante era melanclico, con cierta frecuencia intensamente melanclico. Quiero decir que esas palabras son el negativo del optimismo exagerado y un tanto ilusorio de los aos de la posguerra, un optimismo que se volvi su contrario, pesimismo melanclico, como el fruto de una decepcin. Las generaciones actuales debemos reconocer que acert en su pesimismo; pero tambin que las cosas han sido siempre ms o menos as. El giro hacia los nuevos movimientos sociales se desprende como conclusin de esa decepcin: el camino emprendido por el movimiento comunista estaba equivocado y no conduce a la emancipacin humana; las buenas intenciones no bastan. Entonces aparece la crtica del Estado como instrumento del socialismo y la apuesta por una ciudadana activa capaz de resolver sus problemas humanos en su vida cotidiana. No es que Sacristn rechace la lucha poltica, sino que desconfa de la construccin de un poder poltico de cualquier tipo, incluso el que est inspirado por la tradicin racionalista y obrera revolucionaria. Se da el caso que entre las simpatas del Sacristn de Laye se encuentra el anarquismo marxista de un tal Maximilien Rubel, adems de la propia Weil CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 15 medio anarco social y medio mstica cristiana; y Sacristn, liberado de sus compromisos con un Partido Comunista que se dirige en picado hacia su suicidio poltico, se reencuentra consigo mismo para volver a empezar. Parece que la melancola en Sacristn tena algo de catarsis, de renovacin espiritual. Por eso se ha dicho que el Sacristn ltimo pareca haber encontrado la pandilla de su juventud. Creo que el Sacristn de los aos ochenta es una persona empeada en volver a empezar, con toda la experiencia acumulada de dcadas de trabajo poltico, pero empezar de nuevo por el principio, reconstruir la conciencia de clase y la perspectiva de un mundo nuevo desde la base. Su aportacin a la creacin del movimiento ecologista en nuestro pas es inestimable, y nos lo muestra como un personaje histrico que estuvo siempre atento a los acontecimientos de su poca, supo interpretarlos correctamente y apost siempre por la razn y la emancipacin humanas.

- SLA: Y la apuesta que acabas de sealar de Sacristn por el ecologismo, qu aspectos de la cosmovisin marxista exigan renovar o rectificar?

- MMS: Sacristn dej muy claro, en sus ltimos escritos, que el punto flaco de Marx y Engels haba sido su progresismo ingenuo, heredado del optimismo ilustrado, confiado en la racionalidad del mundo natural y humano; ese optimismo ilustrado impregna las tesis bsicas del marxismo y forma el sustrato ideolgico de muchos epgonos de Marx. El mismo Sacristn se reconoce retrospectivamente en ese marxismo, cuando habla de sus propias actitudes en los aos cincuenta y principios de los sesenta. Esa actitud fue criticada por la Escuela de Frankfurt a raz de los acontecimientos de las dcadas del segundo cuarto del siglo XX. Recordemos las tesis de la filosofa de la historia de Walter Benjamin o la Dialctica de la Ilustracin de Theodor Adorno y Max Horkheimer. Sacristn ha sido capaz de apercibirse de ese error de perspectiva; en mi opinin eso sucedi durante la crisis del claudinismo en el ao 1964, que muestra la incapacidad del movimiento comunista para superar los peores vicios del stalinismo; si bien no expres abiertamente en pblico sus opiniones hasta que no concibi la perspectiva ecologista, como elemento crtico contra el capitalismo y bandern de enganche para la lucha del movimiento social por el socialismo. Previamente haba hecho la crtica del ideologismo en el movimiento comunista y en la elaboracin de la teora marxista. La conclusin de ese movimiento espiritual en el Sacristn de los ltimos aos puede resumirse en una frase suya: en este mundo no todo es racional, ms bien casi nada dicho en polmica con el hegelianismo. Lo que no era un impedimento para continuar con la lucha por la emancipacin, sino un reconocimiento de las enormes constricciones que pesan sobre la accin humana. En ese sentido, tambin conviene recordar que entre sus lemas favoritos contaba la divisa de Gramsci: optimismo de la voluntad y pesimismo del entendimiento.

- SLA: Tienen vigencia, en tu opinin, algunas de sus consideraciones y reflexiones para el movimiento ecocomunista de nuestros das?

- MMS: Wolfgang Harich quien se pas ocho aos en las crceles de la Repblica Democrtica de Alemania por defender una lnea poltica similar a la CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 16 de Lukcs en Hungra, le ayud a reafirmarse en esa nueva perspectiva, que hoy en da entendemos como teoras del decrecimiento. Harich fue invitado a pasar por Barcelona para explicar sus posiciones por Sacristn, quien no obstante era crtico con algunas de sus tesis, excesivamente autoritarias. Sacristn prefera una lnea de accin ms libertaria, basada en la reconstruccin de las relaciones de la especie humana con la naturaleza a partir de comunidades de vida autosufientes al modo del comunismo utpico de los primeros aos. Esa lnea de accin era identificada por Sacristn como la propuesta por Gandhi, y resumida en la consigna de que avanzar hacia el socialismo consiste en vivir de otro modo, diferente al consumismo de masas capitalista. Por otro lado, el programa poltico ecosocialista o ecocomunista, habra de fundarse en una renovacin de la alianza del movimiento obrero con la ciencia que existi en el siglo XIX y que hizo posible el desarrollo progresista en esos aos. La ciencia ms avanzada de nuestros das sera el ecologismo, como ciencia de la vida amenazada por el desarrollo industrial, y que debe ser asimilada por los trabajadores para hacer posible la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra.

- SLA: Qu te parece ms destacable de su aproximacin a Gramsci? Por qu Sacristn dio tanta importancia a la obra y a la accin del revolucionario italiano?

- MMS: Sacristn consideraba que Gramsci era el terico marxista ms capaz de Occidente, es decir, de las sociedades desarrolladas por el modo de produccin capitalista. Le sita en la tercera generacin de marxistas, junto con Lenin y Lukcs. Pero Lenin pertenece a una sociedad atrasada en el desarrollo de las fuerzas productivas, como es la rusa, mientras que Italia est entre las sociedades industrializadas, de modo que Gramsci puede hacer teora marxista desde la perspectiva de un pas ya avanzado; su forma de pensar la transformacin social hacia el socialismo la guerra de posiciones es mucho ms coherente con la situacin de las sociedades capitalistas, que la trasposicin simplista de los anlisis de Lenin sobre la sociedad rusa, todava semifeudal a principios del siglo XX. Sacristn le da bastante importancia a estas especificidades culturales, del mismo modo que lo hizo Gramsci en su reflexin sobre Italia. Al fin y al cabo, se trata de hacer el anlisis concreto de la situacin concreta, al decir de Lenin. De ese modo Gramsci representa el leninismo para las sociedades desarrolladas. La lnea poltica de Sacristn es gramsciana en varios sentidos: como crtica de la cultura y la vida cotidiana, dentro de la guerra de posiciones o de trincheras entre las clases sociales del capitalismo desarrollado, que busca conquistar la hegemona social de la clase trabajadora, a travs de la superioridad moral de sus actitudes y la razonabilidad de sus propuestas polticas; pero que no excluye el momento revolucionario de asalto al poder poltico, o mejor de destruccin del poder burgus. Al mismo tiempo, como filosofa de la prctica, es decir, orientacin para una conducta racional de la persona en relacin con su medio social colectivo, y de las diferentes instituciones colectivas en relacin con la coyuntura histrica determinada. Tambin como crtica de la izquierda comunista, equiparando las lneas de Stalin y Trotski como direcciones equivocadas de la lucha comunista, y CIP-Ecosocial - www.cip-ecosocial.fuhem.es 17 especulando con la validez y actualidad del leninismo en la interpretacin de Bujarin, quien por otra parte es la fuente de inspiracin del comunismo chino. En su ltima poca, no obstante, Sacristn critica la confianza ingenua en el Estado obrero que es perceptible entre los comunistas y, en especial, en Bujarin. Tambin la crtica de la ideologa en Sacristn que tiene una indudable raz marxiana, matiza algunas afirmaciones de Gramsci ingenuamente confiadas en la fuerza de la ideologa y en el valor de la filosofa; aqu Sacristn parece mantener un talante marcadamente ilustrado y ligeramente escptico, influido tal vez por sus estudios sobre la filosofa analtica de Bertrand Russell, y llega a citar la divisa de Bacon de omnibus dubitandum que fue adoptada por Marx. Sin embargo, como ya he sealado, eso no le impide reconocer el valor del trabajo ontolgico para el plano epistemolgico, sino todo lo contrario: la nocin de crtica de la cultura como crtica de la vida cotidiana, que proviene de Gramsci, es el fundamento de la filosofa de la prctica. Esa crtica trata de descubrir las determinaciones del pensamiento por la experiencia histrica y por el proyecto de futuricin, dicho as para recordar que en ese aspecto tambin cuenta una influencia que proviene del existencialismo, mediatizado por la reflexin de Ortega.

- SLA: En tu opinin, cul sera el principal legado de Sacristn?

- MMS: En mi tesis doctoral intent describir la personalidad de Sacristn como una totalidad completa, en el sentido de mnada en Leibniz, que no es sino el sentido que la metafsica platnica y la teologa cristiana dan a la palabra alma, como unidad de los procesos biogrficos, psquicos y espirituales de un sujeto humano. Claro que por las caractersticas del trabajo filosfico, la tesis se centra en la evolucin de las ideas de Sacristn en relacin a su poca histrica. Pues en definitiva, la realidad moral de la persona no es sino ese intento de unificacin coherente de la propia personalidad, en el sentido en que Kant fue capaz de describir para la Modernidad, como descubrimiento de uno mismo a travs de la libertad, pero tambin en un sentido personalista de raz hegeliana y cristiana como reconocimiento de uno mismo en los dems, en el otro. En mi opinin es esa labor de autoidentidad personal la que nos puede ensear el maestro Sacristn. Pues esa identidad est compuesta por todo el universo natural y espiritual en el que habita la especie humana y tiene una vertebracin a travs de la vida social y poltica. Mi tesis doctoral versa sobre la poltica, porque el propio Sacristn es un filsofo en sentido clsico antiguo, aristotlico, que pone la poltica como la ciencia ms alta a la que puede dedicarse un ser humano.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter