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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2010

Nuevamente sobre Pablo Stefanoni y el pachamamismo
El movimiento indgena lucha por un cambio de sistema

Hugo Blanco
Rebelin


La vanguardia en el desarrollo de la lucha contra el sistema en el continente indudablemente la ocupa el movimiento indgena.

A pesar de la educacin que todos hemos recibido: Que son culturas primitivas que hace mucho tiempo fueron superadas con el desarrollo de la humanidad, cada vez ms gente de la que lucha contra el sistema constata esta realidad irrefutable.

El sistema, sabiendo el peligro que implica para l la extensin del respeto y solidaridad que estas luchas despiertan en los pueblos no indgenas del mundo, hace esfuerzos por combatirlo, apelando a los prejuicios sostenidos por l. No nos sorprende que as lo haga ni que la poblacin domesticada por l nos desprecie.

Pero s me alarm cuando vi en pginas rebeldes de internet el artculo racista del progresista Stefanoni.

Comencemos por el ttulo: A dnde nos lleva el pachamamismo?

El trmino Pachamama (Madre Tierra o Madre Naturaleza) tiene profundas implicancias para nuestra cultura. En los ltimos aos, repito, los pueblos indgenas se han puesto a la cabeza de la lucha contra la depredacin de la naturaleza que hace el sistema gobernado por las grandes empresas multinacionales, del cual la mayor parte de los gobiernos no son sino sus sirvientes.

Viendo eso, quienes actan contra el sistema, apoyan nuestra lucha, precisamente usando el trmino de naturaleza en mi idioma que no es ms que uno de los muchos de nuestros pueblos: Pachamama.

Cito a la clebre ecosocialista catalana Esther Vivas: Asimismo, hay que integrar las demandas de los pueblos originarios, el control de sus tierras y bienes naturales, y su cosmovisin y respeto a la pachamama, la madre tierra, y la defensa del buen vivir. Valorizar estas aportaciones que plantean un nuevo tipo de relacin entre humanidad y naturaleza es clave para enfrentar el cambio climtico y la mercantilizacin de la vida y del planeta.

Esa palabra es nuestra bandera de lucha.

Y es esa palabra la que l usa en trminos despectivos, denigrndola. Que funcionarios gubernamentales y ONGs la usan para fines contrarios a los nuestros, es cierto, precisamente la usan sabiendo la gran implicancia que tiene para nuestros pueblos. Estoy de acuerdo en denunciar ese uso espurio, esto no implica denigrar algo sagrado para nuestros pueblos.

Pero ese es slo el comienzo del combate de Stefanoni a nuestros movimientos. Luego viene el desprecio por nuestra lucha, por nuestra agricultura ecolgica, por lo que se ha dado en llamar buen vivir. La lucha por la recuperacin de nuestra identidad es calificada como construccin de un gueto y por ltimo nos descalifica en la lucha por un cambio de sistema.

La respuesta de Stefanoni a mis crticas es una no respuesta.

l dijo

Muchos de los errores oficiales en la cumbre no son ajenos a haberle entregado a los pachammicos la temtica del cambio climtico

Le respond:

Nadie ha entregado a los indgenas la temtica del cambio climtico, son ellos quienes da a da vienen luchando y muriendo como en Bagua, Per, en defensa de la Madre Tierra y contra la contaminacin ambiental que produce la accin de las grandes empresas multinacionales. En estos momentos los indgenas ecuatorianos han pasado a la oposicin al Socialismo del Siglo XXI de Correa por su poltica extractivista.

Si se refiere al presidente

Morales luego de su correcta intervencin en Copenhague, que precisamente concordaba con el sentimiento de los 100, 000 que protestaban ante la inaccin de los gobiernos, fue el nico presidente que convoc a la cumbre no slo a los indgenas sino a la poblacin mundial.

No responde si insiste en que alguien les entreg la temtica de la defensa de la naturaleza o reconoce que fueron los indgenas quienes con su lucha ganaron ese lugar o si Morales fue o no el nico presidente que convoc a una reunin sobre el cambio climtico.

Critico que no seala la importancia de las luchas indgenas en defensa de la naturaleza y que opina que ms autoridad que ellos para encabezar la defensa de la naturaleza son quienes reciclan la basura:

En Europa hay mucha ms conciencia del reciclado de basura (incluyendo los plsticos) que en nuestro pas, donde en muchos sentidos est todo por hacer, y un ecologismo informado y tcnicamente slido- parece mucho ms efectivo que manejar el cambio climtico desde una supuesta filosofa originaria, a menudo una coartada de algunos intelectuales urbanos para no abordar los problemas urgentes que vive el pas.

No responde si contina considerando que en la lucha por la defensa del medio ambiente el reciclado de la basura es ms importante que batallas como la de Bagua.

l seal:

Yo nunca vi, pero quizs me equivoque, un bloqueo por el vivir bien.

Le respond:

En el Per las batallas mencionadas en defensa del medio ambiente, son dadas por el buen vivir en contra de la escuela que nos da el capitalismo de ganar ms dinero en el menos tiempo posible, hace poco una mujer combatiente declar: no voy a comer oro.

Es a lo nico que me contesta:

Otras crticas (Hugo Blanco) apuntan a que s hay luchas por el vivir bien, por ejemplo, frente a la minera txica. Y es cierto, pero tambin es cierto que en Argentina esas masivas y combativas luchas contra las transnacionales y el modelo extractivista son protagonizadas tambin por comunidades modernas y occidentales que no quieren que sus pueblos sean envenenados con cianuro.

Afortunadamente reconoce que es cierto y seala que esas luchas tambin son desarrolladas por comunidades modernas y occidentales. No desconocemos eso, no dije que eso no fuera as; considero, por ejemplo, que indgenas y no indgenas tenemos mucho que aprender de la inteligente y creativa lucha de la poblacin de Andalgal en Catamarca, Argentina.

l dijo:

El debate sobre la descolonizacin no puede dejar de lado la tensin entre la supervivencia del gueto (bajo la forma de la preservacin de la identidad y la cultura ancestrales o de las teoras del indio buen agricultor

Le respond que el reivindicar nuestra identidad indgena no implica la supervivencia del gueto y seal varios ejemplos, l no contesta, no dice si insiste en que reivindicar nuestra identidad implica o no la supervivencia del gueto.

Tambin le respond que efectivamente somos buenos agricultores, que trabajamos la tierra sin deteriorar el medio ambiente a diferencia de la moderna agricultura usada por las grandes empresas agrcolas multinacionales que asesinan el suelo con la monoproduccin, los transgnicos, el uso de agroqumicos y que han inventado el terminator, la maravillosa semilla que no germina.

No dice ninguna palabra al respecto, no se sabe si reconoce que la agricultura indgena (y del pequeo campesino no indgena) es mejor para la naturaleza o considera que lo es la agricultura moderna de las multinacionales.

Afirma:

La pose de autenticidad ancestral puede ser til para seducir a los turistas revolucionarios en busca del exotismo familiar latinoamericano .. pero no parece capaz de aportar nada significativo en trminos de construccin de un nuevo Estado, de puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo, de discusin de un modelo productivo viable o de nuevas formas de democracia y participacin popular.

su generalidad filosfica no da ninguna pista sobre la superacin del capitalismo dependiente, el extractivismo o el rentismo, ni sobre la construccin de un nuevo Estado

Refut esta afirmacin, pues las luchas indgenas no son slo en defensa del medio ambiente sino tambin en defensa de su organizacin colectivista, autnticamente democrtica, lo que precisamente significa defender los embriones de lo que en occidente se denomina socialismo, pero que los indgenas no le dan ese nombre pues a veces estn luchando en esa defensa contra gobiernos denominados socialistas como lo fue el de Bachelet y ahora lo es el de Correa, puse el ejemplo de Chiapas (donde desde hace ms de 15 aos estn construyendo un poder alternativo al capitalismo) y otros.

Ni una palabra de respuesta a esto, ni negativa ni positiva!

Es necesaria una respuesta que sea verdaderamente respuesta.

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Ver tambin sobre este debate:

Carta a Pablo Stefanoni sobre el Pachamamismo
Melanie Belanger

Pachamamismo ventrlocuo
Pablo Stefanoni (29-05-2010)

Pachammicos contra modrnicos?
Arturo Escobar (28-05-2010)

Indianismo y pachamamismo
Pablo Stefanoni (04-05-2010)




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