Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2010

Llamarse Camille Claudel

Germn Uribe
Rebelin


El XX Festival de Escultura Camille Claudel efectuado hace pocos das en La Bresse (Francia) con la participacin de cerca de 120 artistas de diversas nacionalidades (Africanas y de Ucrania, Japn, Argentina, Italia, etc.), no solamente celebraba el 20 aniversario de su creacin, sino que haca por impulsar una especie de relanzamiento en Europa de la obra de la famosa escultora. Y ya no tanto para hablar de su obra como de su vida, tambin por estos das en la Argentina, el Atelier de la Sala El Grito, ubicado en el Barrio de Palermo, le sirve a la directora Herminia Jensezian para el montaje que actualmente ofrece al pblico denominado "Sobre piedras", obra teatral sta en donde la actriz Florencia Berthold se aproxima, con la fuerza emocional, apasionada y turbulenta que la dinmica de la relacin Rodin-Claudel se lo exige, a lo que fue el mundo ntimo de un gran amor conflictivo.

Esta feliz coincidencia nos sirve de excusa para evocar de nuevo a quien fuera para el maestro Rodin no slo su alumna y su musa y su amante, sino tambin el "detonante" en un entorno que a ambos influy con desmesura en medio de conflictos personales y artsticos que an hoy son motivo de indagacin y que persisten queriendo distanciar a quienes la historia ya fundi definitivamente en una slida y genial escultura, pese a que en medio de todo hubo situaciones graves y vergonzosas como cuando, como se ha dicho, algunas piezas elaboradas por las manos de Camille llevaban -quin lo creyera!- una desconcertante firma de Rodin.

Pero lo que queremos ahora es simplemente traer de nuevo el recuerdo dramtico de lo que fue y signific esta maravillosa artista durante sus 79 aos de existencia.

Hermana del gran poeta y dramaturgo francs Paul Claudel, Camille nace el 8 de diciembre de 1864 en Fre-en-Tardenois, Aisne, y muere en Montdevergues, el 19 de octubre de 1943. Conoce a Rodin, 24 aos mayor que ella, en 1883, y mientras realiza en su taller en condicin de alumna suyas tareas escultricas propias, le sirve de modelo y le ayuda en la elaboracin de sus obras, como cuando se entrega por completo a la ejecucin de las figuras de aquella memorable y enorme escultura "Las puertas del infierno". No obstante, los trabajos de Camille, contrariamente a lo que se ha dicho, guardan su toque personal, su temperamento y en todo caso aquellos rasgos femeninos que no pueden confundirse con copias de la obra del maestro como perversamente se sugiri en su poca.

La notable belleza, juventud y talento de Camille despiertan en Rodin una intensa pasin a la que ella corresponde de inmediato dada la enorme admiracin que l le provoca. Se hace su amante, y el par de amantes, como en tantos otros casos en que un mismo oficio de la pareja es capaz de lograr anteponer a los celos amorosos, los celos profesionales -aunque en ciertas ocasiones combinados con aquellos como a ellos les sucedi-, da inicio a un duro combate interpersonal que embiste contra el prestigio, la rudeza y la infidelidad del genio y comienza a demoler el sistema nervioso de la brillante Camille. Y mientras Octave Mirbeau la califica de genio y ella le aporta a Rodin toda su energa creadora en medio de una colaboracin ventajosa para ambos, sus afectos mutuos deteriorados entran en crisis anunciando una inevitable ruptura luego de 10 aos de creacin, de amor y de conflictos. No importaba que l dijera: "Le he enseado dnde encontrar oro, pero el oro que encuentre le pertenece a ella", puesto que Camille se senta humillada y desplazada por el dspota, se senta, insisto, como un tipo de amante clandestina de quien se hace uso para provecho del otro. Y ms an, alguien que le negaba sus mritos artsticos y su vala individual, y que le demostraba celos por su trabajo no reconocindolos.

En 1905, ao de su ltima gran exposicin, ya liberada de l y aislada, sufriendo una evidente paranoia anuncio de su locura final diagnosticada como "mana persecutoria y delirios de grandeza", con un martillo iba destruyendo cada una de las obras que terminaba advirtiendo que no permitira que el maestro, a quien ahora odiaba, se las apropiara.

Claude Debussy tan pronto como entr, sali de su vida. Su familia toda le da la espalda mientras su paroxismo emocional le abre el camino infernal hacia la locura. Pocos das despus de la muerte de su padre, el 10 de marzo de 1913 es sacada de su apartamento del 19 quai Bourbon de la Isla de San Luis en Pars, en donde viva aullando y rodeada de gatos, al decir de sus vecinos, paseando de un lado otro su maltratada figura.

Aquella tarde, unos enfermeros derribaron la puerta de su apartamento y por instrucciones de su familia le colocaron una camisa de fuerza. La llevaron interna al sanatorio de Ville-Evrard y en julio del mismo ao la recluyeron definitivamente en el manicomio de Montdevergues en donde muri 30 aos despus, el 19 de octubre de 1943 cuando ya haba recuperado la cordura.

Drama y genio. Tal fue la vida y tal la obra de esa mujer fascinante que debi sufrir por siempre el monumental agobio de llamarse Camille Claudel.

[email protected]@

Blog: http://german-uribe.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter