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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-07-2010

Texto de 1971 donde se diferencia entre ftbol como lenguaje fundamentalmente prosstico y un ftbol como lenguaje fundamentalmente potico
Por qu y cmo Argentina derrotar a Alemania

Pier Paolo Pasolini
Pgina 12

Artculo publicado en Il Giorno el 3 de enero de 1971. El ao anterior, en la final de la IX Copa Mundial de Ftbol, en Mxico, Brasil haba vencido a Italia por 4 a 1. El texto fue incluido en Saggi sulla letteratura e sullarte (Ensayos sobre la literatura y el arte), publicado en 1999 (ed. Mondadori)


En 1971, el gran cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini diferenci entre un ftbol como lenguaje fundamentalmente prosstico y un ftbol como lenguaje fundamentalmente potico. El primero es el europeo y el ftbol en poesa es el latinoamericano, puntualiz el artista. Una lectura desapasionada de su texto permite inferir que Argentina le ganar el sbado a Alemania.

El ftbol es un sistema de signos, o sea un lenguaje. Tiene todas las caractersticas fundamentales del lenguaje por excelencia, el que nosotros nos planteamos en seguida como trmino de confrontacin, o sea el lenguaje escrito-hablado. De hecho, las palabras del lenguaje del ftbol se forman exactamente igual que las palabras del lenguaje escrito-hablado. Ahora bien, cmo se forman estas ltimas? Se forman a travs de la llamada doble articulacin, o sea a travs de las infinitas combinaciones de los fonemas que son, en italiano, las veintin letras del alfabeto. Los fonemas, por tanto, son las unidades mnimas de la lengua escrito-hablada. Queremos divertirnos definiendo la unidad mnima de la lengua del ftbol? Veamos: Un hombre que usa los pies para patear un baln es esa unidad mnima: ese podema (si queremos seguir divirtindonos). Las infinitas posibilidades de combinacin de los podemas forman las palabras futbolsticas, y el conjunto de las palabras futbolsticas forma un discurso, regulado por autnticas normas sintcticas. Los podemas son veintids (casi igual que los fonemas), las palabras futbolsticas son potencialmente infinitas, porque infinitas son las posibilidades de combinacin de los podemas (en la prctica, los pases de baln entre jugador y jugador); la sintaxis se expresa en el partido, que es un autntico discurso dramtico.

Los cifradores de este lenguaje son los jugadores, nosotros, en las gradas, somos los descifradores: as pues, poseemos en comn un cdigo. Quien no conoce el cdigo del ftbol no entiende el significado de sus palabras (los pases) ni el sentido de su discurso (un conjunto de pases). No soy ni Roland Barthes ni Greimas, pero como aficionado, si quisiera, podra escribir un ensayo mucho ms convincente que esta mencin, sobre la lengua del ftbol. Pienso, adems, que se podra escribir tambin un bonito ensayo titulado Vladimir Propp aplicado al ftbol, porque, naturalmente, como toda lengua, el ftbol tiene su momento puramente instrumental, rigurosa y abstractamente regulado por el cdigo, y su momento expresivo.

En efecto, antes he dicho que toda lengua se articula en varias sublenguas, cada una de las cuales posee un subcdigo. Pues bien, en la lengua del ftbol se pueden hacer tambin distinciones de este tipo: tambin el ftbol posee unos subcdigos, desde el momento en que, de ser puramente instrumental, pasa a convertirse en expresivo. Puede haber un ftbol como lenguaje fundamentalmente prosstico y un ftbol como lenguaje fundamentalmente potico. Para explicarme, pondr anticipando las conclusiones algunos ejemplos: Bulgarelli juega un ftbol en prosa: l es un prosista realista. Riva juega un ftbol en poesa: l es un poeta realista. Corso juega un ftbol en poesa, pero no es un poeta realista: es un poeta un poco maldito, extravagante. Rivera juega un ftbol en prosa, pero la suya es una prosa potica, de Elzevir. Tambin Mazzola es un elzeviriano, que podra escribir en el Corriere della Sera, pero es ms poeta que Rivera: de vez en cuando l interrumpe la prosa e inventa en seguida dos versos fulgurantes. (N. de la R.: se trata desde luego de jugadores italianos de la poca; es factible el ejercicio de proponer nombres actuales para cada una de las categoras propuestas por Pasolini.)

Quiero aclarar que entre la prosa y la poesa no hacemos distincin de valor; la ma es una distincin puramente tcnica. Sin embargo, entendmonos: la literatura italiana, sobre todo la reciente, es la literatura de los Elzevir: ellos son elegantes y extremadamente estetizantes, su fondo es casi siempre conservador y un poco provinciano... en fin, democristiano. Entre todos los lenguajes que se hablan en un pas, incluso los ms jergales y difciles, hay un terreno comn que es la cultura de ese pas: su actualidad histrica. As, precisamente por razones de cultura y de historia, el ftbol de algunos pueblos es fundamentalmente en prosa; prosa realista o prosa estetizante (este ltimo es el caso de Italia), mientras que el ftbol de otros pueblos es fundamentalmente en poesa.

En el ftbol hay momentos que son exclusivamente poticos: se trata de los momentos del gol. Cada gol es siempre una invencin, es siempre una perturbacin del cdigo: todo gol es ineluctabilidad, fulguracin, estupor, irreversibilidad. Precisamente como la palabra potica. El mximo goleador de un campeonato es siempre el mejor poeta del ao. En este momento lo es Savoldi. El ftbol que expresa ms goles es el ftbol ms potico. Tambin la gambeta es de por s potica (aunque no siempre como la accin del gol). De hecho, el sueo de todo jugador (compartido por todo espectador) es salir del centro del campo, gambetear a todos y marcar. Si, dentro de los lmites permitidos, se puede imaginar en el ftbol una cosa sublime, es precisamente sta. Pero no sucede jams. (N. de la R.: el autor escribe 15 aos antes del gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986.) Es un sueo que he visto realizado slo en I due maghi del pallone (Los dos magos del baln), la pelcula de Franco Franchi que, aunque sea a nivel rstico, ha conseguido ser perfectamente onrica.

Quines son los mejores gambeteadores del mundo y los mejores goleadores? Los brasileos. Por lo tanto, su ftbol es un ftbol de poesa: de hecho, en l todo est basado en la gambeta y en el gol. El catenaccio (encadenado) y la triangulacin es un ftbol de prosa: en efecto, est basado en la sintaxis, o sea en el juego colectivo y organizado: es decir, en la ejecucin razonada del cdigo. Su nico momento potico es el contraataque, con el gol aadido (que, como hemos visto, no puede ms que ser potico). En definitiva, el momento potico del ftbol parece ser (como siempre) el momento individualista (gambeta y gol; o pase inspirado). El ftbol en prosa es el del llamado sistema (el ftbol europeo). Su esquema es el siguiente:



El gol, en este esquema, est encomendado a la definicin, a ser posible de un poeta realista como Riva, pero debe derivar de una organizacin de juego colectivo, basado en una serie de pases geomtricos ejecutados segn las reglas del cdigo (se trata de una perfeccin un poco estetizante y no realista, como en los centrocampistas ingleses o alemanes).

El ftbol en poesa es el del ftbol latinoamericano. Su esquema es el siguiente:


Esquema que para ser realizado debe requerir una capacidad monstruosa de gambetear (cosa que en Europa es repudiada en nombre de la prosa colectiva) y el gol puede ser inventado por cualquiera y desde cualquier posicin. Si gambeta y gol son los momentos individualistas-poticos del ftbol, es por eso que el ftbol brasileo es un ftbol de poesa. Sin hacer distincin de valor, sino en sentido puramente tcnico, en Mxico la prosa estetizante italiana ha sido vencida por la poesa brasilea.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-148597-2010-07-01.html


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