Portada :: Cultura :: Manuel Sacristn: 25 aos de su fallecimiento
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2010

Introduccin
Notas para una biografa intelectual de Manuel Sacristn Luzn

Miguel Manzanera
Rebelin

Teora y Prctica. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristn Luzn, es el ttulo de mi tesis doctoral, terminada en diciembre de 1993 y leda en marzo de 1994. En el tribunal estuvieron significativos estudiosos de la filosofa como Javier Muguerza, Andrs Martnez Lorca, Antoni Domnech, Vicente Romano, Jaime Pastor. Coincidiendo con el 25 Aniversario de la muerte de Manuel Sacristn, va a estar disponible ahora en internet, dentro de la pgina de Rebelin. Hoy comenzamos la edicin con la Introduccin y cada mircoles hasta final de ao se aadir un captulo de la misma


Marxismus ist Theorie der Geschichte (der Natur, der

Gesellschaft, des Wissens), und er entsteht immer wieder als

Geschichte der Theorie J.A. Sandkhler [1]

La vida de Sacristn se orient por el deseo de organizar el mundo humano desde las Ideas y de organizar las ideas de acuerdo con las necesidades del mundo humano. El saber sera slo un equilibrio inestable, siempre histricamente condicionado, entre lo que se espera y lo que se desea, un compromiso en perpetua mutacin entre lo que se conoce con relativa certeza y lo que fundadamente se ignora. Hablar, por esto, del pensamiento de Manuel Sacristn como si ste hubiera sido un sistema cerrado y autosuficiente, sera traicionar su verdadero significado. De aqu que una tesis sobre las ideas de Sacristn se presente como descripcin de su trayectoria intelectual.

Sacristn pensaba que slo la prctica es totalizacin coherente de la persona. Por eso afirm -en una carta que cita Ripalda en MT 30-31, 129-, que slo es posible presentar la razn como 'histore' : hay que considerar la labor de una biografa intelectual como la posibilidad de una presentacin orgnica de la obra terica y prctica de Sacristn, teniendo en cuenta que ello es posible porque se trata de momentos histricos ya pasados y disponibles para el anlisis; la muerte ha sellado ese tiempo pasado permitiendo la interpretabilidad sistemtica. Pero la vitalidad de su obra vendr dada por el ritmo con que las diversas interpretaciones se sucedan para explicarse a s mismas en Sacristn (MT 30-31).

En segundo lugar, esta investigacin sobre el pensamiento de Manuel Sacristn Luzn est hecha desde lo que voy a denominar 'principio de inmanencia' . Con esto se quiere decir que el criterio con el que se ha hecho la investigacin es el de que existe una continuidad en la trayectoria intelectual del filsofo y que esa continuidad no es nicamente personal, sino tambin histrica y genrica. [2] El propio Sacristn ha defendido este criterio para la realizacin de una biografa personal en sentido comunista. En el manuscrito de 1969 sobre Gramsci, que Sacristn dej sin publicar, titulado El orden y el tiempo , [3] se contienen valiosas indicaciones en ese sentido:

"La mejor manera de evitar las parcialidades monogrficas o polmicas en la consideracin de la vida y la obra de Gramsci consiste en satisfacer respecto deellas el criterio que l mismo declar obligado para la comprensin de un hombre y su obra: "La busca del Leitmotiv, del ritmo del pensamiento en desarrollo, tiene que ser ms importante que las afirmaciones casuales y los aforismos sueltos".

Sacristn formula en este texto dos criterios biogrficos: primero, el principio de inmanencia, la necesidad de entender un pensamiento humano desde sus propios criterios, y segundo, el carcter sinttico de la razn que organiza la personalidad alrededor de un principio axial de universalidad, el carcter articulado de la persona humana alrededor del Leitmotiv . Esa sntesis personal no es meramente biogrfica, sino principalmente histrica. Historicidad que se deriva de la constitucin personal por la alteridad, por la relacin con la otra persona humana a travs de marcos institucionales. Estas consideraciones sobre la persona han sido expuestas por Sacristn, en la continuacin de su escrito sobre Gramsci del ao 69, del siguiente modo:

[...] la biografa en sentido tradicional tiene escaso inters para la comprensin de la obra y la accin de Gramsci, y hasta, paradjicamente, para la comprensin de su vida. Pues se trata de un pensador y prctico de la lucha poltica, de un hombre que fund el sentido de su vida y las motivaciones de su consciencia en realidades extraindividuales, con lo cual, por cierto, no haca ms que aplicarse a s mismo su propia concepcin histrico-social y poltica de la persona. La clave de la comprensin de los escritos y el hacer de Gramsci, en su variedad y en sus contradicciones, no es, pues, la biografa individual, pero s la totalizacin cuasi-biogrfica de numerosos momentos subjetivos en el fragmento de historia de Italia, de historia de Europa e historia del movimiento obrero cuyo 'acontecimiento' bajo una consciencia esforzada pondra el 'centro' que fue Antonio Gramsci.

El tercer elemento de esta tesis es una caracterizacin de la subjetividad; sta se funda en realidades extraindividuales, construyndose as como persona articulada en principios universales. Las palabras de Sacristn sobre Gramsci deben tomarse en sentido autobiogrfico. Sacristn, al definir as a Gramsci, se defina tambin a s mismo. [4] El inters de Sacristn por Gramsci tena rasgos de identificacin, que se muestran ejemplarmente en este texto. La negativa de Sacristn a una biografa construida a base de las peripecias que la vida nos depara a cada cual, estaba fundada en la nocin de que lo importante de una persona es su capacidad de universalidad. Sacristn ha manifestado con toda claridad esta idea en la entrevista que concedi a SergioVilar para la elaboracin de su libro La oposicin a la dictadura (242):

"[...]no me interesa ni me parece significativo nada centrado en mi persona. Me interesa estrictamente el valor histrico objetivo que pueda tener lo que yo haya vivido o lo que yo pueda pensar,o su falta de valor.

Aqu, en esta tesis doctoral, interesa tambin describir el 'valor histrico objetivo' de la vida y el pensamiento de Sacristn, entendindolo desde la perspectiva gramsiana. Como seala Sacristn, hablando tambin de Gramsci -El undcimo cuaderno de Gramsci -, la tarea del intelectual es "llevar la filosofa espontnea al plano reflexivo. La transformacin social requiere ese paso a la reflexin crtica" . Ello significa que Sacristn ha buscado conscientemente ser intelectual orgnico del movimiento social por la transformacin racional del mundo humano.

Gramsci ha escrito en sus Quaderni del carcere un texto titulado Quistioni di metodo (recogido por Sacristn en su Antologa 384-388). El texto de Sacristn arriba citado, en el que se habla del Leitmotiv contiene una cita de este pargrafo de los cuadernos de la crcel de Gramsci. Andrs Martnez Lorca en su tesis doctoral sobre Gramsci ha hecho referencia tambin a este texto con el objeto de establecer los criterios metodolgicos por los que dirigir su trabajo. Los criterios que propone mi propia tesis doctoral no son diferentes: inmanencia, prioridad de la prctica, articulacin de la personalidad en principios universales, "identificar los elementos convertidos en estables y permanentes" (Gramsci, Quaderni del carcere , Torino, Einaudi, 1975, 1941, cit. por Martnez Lorca en El problema de los intelectuales y el concepto de cultura en Gramsci , Universidad de Mlaga 1981, 41)-, eliminacin del apriorismo -en el sentido de ausencia de prejuicios a la hora de seleccionar el material emprico-, etc.

La fundamentacin de esta tesis en la inmanencia debe considerar adems otros lugares de identificacin de Sacristn. Uno especialmente importante es la mxima aristotlico-socrtica recogida por Ortega: seamos como arqueros que tienden a un blanco (SPMII 13), cuyo sentido es el de configurar la vida humana de acuerdo con finalidades ideales. Es en este punto donde Sacristn se ha identificado con Lukcs, como puede verse por la nota necrolgica escrita a su muerte y publicada en EL CIERVO , 210-211, junio 1971 (SPMI 229-231).

Esa mxima contiene dos direcciones de interpretacin. Desde el punto de vista histrico, plantea "la tarea antropolgico-revolucionaria" (SPMI 229), que consiste en fijar finalidades universales para la especie humana. En este sentido, la tarea que Sacristn se propone -y que ha de verse como un lugar de identificacin con Lukcs consiste en establecer el puente entre el pasado y el futuro, entre la tradicin y el proyecto de creacin de una cultura armnica: "la recuperacin de valores creados por el pasado y que l estima potencialmente comunistas" (SPMI 230), "adecuarse al sentido que l vea discurrir en las cosas a escala histrico-universal" (SPMI 231). La segunda interpretacin de la mxima aristotlica es su dimensin personal: tener una vida planificada y una moral del plan (SPMI 230), lo que dibuja una tica fundada en la realizacin de un proyecto personal.

Finalmente, la interpretacin marxista de la historia viene definida por Lukcs del siguiente modo: La historia de la filosofa, lo mismo que la del arte o la de la literatura, no es como sus historiadores burgueses opinan, simplemente la historia de las ideas filosficas o de las personalidades que las sustentan. Es el desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo social, el desenvolvimiento de las luchas de clases, el que plantea los problemas a la filosofa y seala a sta los derroteros para su solucin (El asalto a la razn , Barcelona, Grijalbo, 1976, 3).

Esta afirmacin es plenamente vlida para la biografa de Sacristn que se va a intentar aqu; el propio Sacristn fue plenamente consciente de la realidad que ella describe, y su esfuerzo intelectual se encamin a darle contenido concreto para la realidad espaola. Esto quiere decir no slo que escribi de acuerdo a esta idea, sino que adems su propia obra intelectual es una fuerza productiva, colabora en el desarrollo social y participa en las luchas de clases. Lo mismo debe valer para esta tesis: ella slo es vlida si reproduce de alguna manera la tarea intelectual del propio Sacristn.

0.1. Periodizacin de la vida de Sacristn

Denomino con la palabra 'sntesis' las formulaciones ms generales del pensamiento de Sacristn, que se ponen de manifiesto en determinados momentos de su biografa personal. Estas sntesis tienen, a la vez, un nmero de orden que las sita temporalmente en la biografa y un nombre que corresponde a la idea dominante en la articulacin del pensamiento del Sacristn de cada momento histrico. Esta idea principal o dominante viene a ser algo as como un motto o lema, una idea motriz en la intencionalidad del autor -es decir, una idea orientadora de su hacer prctico-terico-, pero tambin un punto nodal de sntesis en un momento determinado, y no tiene necesariamente que haber sido formulada por Sacristn en el modo en que aqu se formula. [5]

La trayectoria intelectual de Manuel Sacristn se nos presenta dividida en cuatro grandes perodos, en los que a su vez pueden considerarse diversos subperodos; los perodos que considero son, adems de la etapa de formacin de su pensamiento, tres perodos comunistas distinguibles entre s: en el primero, Sacristn forma parte de los rganos de direccin del PSUC y del PCE; en el segundo se separa de esta direccin, pero permanece en el partido; en el tercer perodo, Sacristn sigue considerndose comunista, pero se aleja paulatinamente del mbito del partido.

La etapa de formacin consta de una etapa de adolescencia, de 1940 a 1945, en la que Sacristn pertenece a las filas de la Falange. Despus, entre 1945 y 1952, la etapa de estudios universitarios y primeros escritos; finalmente, la primera madurez de pensamiento, que voy a denominar como la primera sntesis, definida por la idea de inmanencia de la libertad , 1952-1954. La inmanencia de la libertad viene definida por la frmula, "la esencia de la verdad es la libertad y la verdad es el fundamento de la historia" . Esta posicin filosfica tiene como caracterstica principal el intento de fundamentar el positivismo en el existencialismo. Pero esta fundamentacin no consiste en un eclecticismo, sino que Sacristn trata de realizar una sntesis estructurada. Ese primer perodo termina con una transicin, la etapa de Mnster, 1954-1956, en la que Sacristn estudia lgica formal y que es preparatoria de su militancia en el Partido Comunista, al que se afilia en marzo del 56.

Esto da origen al segundo momento de la vida de Sacristn, en el que Sacristn forma parte de los rganos de direccin del Partit Socialista Unificat de Catalunya. Dura desde 1956 hasta 1965. Pienso que pueden distinguirse varios momentos dentro de estas fechas. Por un lado, en el terreno poltico, hasta 1961 Sacristn se hace con los instrumentos tericos y prcticos del marxismo, participa de la direccin del partido y su labor poltica consiste en sentar las bases del desarrollo posterior de la organizacin en los medios intelectuales y estudiantiles de Barcelona. Desde 1961, Sacristn comienza una febril actividad en la construccin del partido, que pasa de tener unos pocos militantes organizados a constituirse en una organizacin de masas. Por otro lado, en la actividad terica, Sacristn realiza lo que denomino la 'segunda sntesis', la concepcin del marxismo como ilustracin , definida por la expresin segn la cual "el marxismo es la filosofa de la ciencia" . Esta concepcin implica una inversin del lema de la inmanencia de la libertad: 'la esencia de la libertad es la verdad' vendra a ser el Leitmotiv del marxismo como ilustracin. Pero esa sntesis empieza a entrar en crisis a partir del ao 63 y especialmente en el ao 64 con la crisis generalizada del movimiento comunista.

Este segundo perodo de la trayectoria intelectual de Sacristn termina en los aos 65 y 66, cuando la concepcin que se ha formado del marxismo entra en colisin con la realidad prctica del marxismo en general, y del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en particular. Sacristn pertenece todava a los rganos de direccin del PSUC y acaba de ser nombrado, en verano del 65, miembro del Comit Central del PCE, pero intenta separarse de la direccin del PSUC -lo har definitivamente en 1969-. A partir de 1966, Sacristn comienza un esfuerzo por realizar la renovacin terica del marxismo. Lo especfico del pensar marxista de Sacristn se muestra ahora como un aplicar sus conocimientos analticos al marxismo, haciendo la crtica filolgica del materialismo dialctico. Lo que Sacristn hace en ese momento es consecuencia de su concepcin del marxismo ilustrado; pero de la aplicacin de sus conocimientos lgicos al marxismo resulta una verdadera crtica analtica de ste, por lo que se puede hablar de una sntesis de marxismo y analtica. En esta sntesis el marxismo es entendido como doctrina tica y antropolgica, el humanismo marxista, y como instrumento terico para la comprensin de la historia; la analtica, en cambio, se entiende como instrumento para la comprensin de los productos tericos.

En una primera etapa de este tercer perodo, entre 1967-1971, Sacristn dirije la revista terica del PSUC, NOUS HORITZONS , y lleva a cabo una intensa produccin terica marxista, que culmina en los aos 70-71 con sus ensayos El filosofar de Lenin y Tres lecciones sobre la Universidad y la divisin del trabajo . Se trata en estos escritos de la recuperacin de la ortodoxia a travs de su adecuacin a las nuevas condiciones histricas: es lo que llamo la revisin ortodoxa del marxismo . La actividad poltica de Sacristn intenta mantener a travs de esas intervenciones tericas la prctica revolucionaria del partido y su tesis es la recuperacin del leninismo como expresin de esa prctica. El resultado de esa crtica analtico-ortodoxa del marxismo viene dado por un Leitmotiv que Sacristn interpreta como esencia del leninismo, tomndolo de lthusser, y que dirige la actividad prctica de Sacristn hasta el final de sus das: "filosofa es la poltica en la ciencia y la ciencia en la poltica".

Entre 1971 y 1978, segundo momento de la tercera parte de la vida de Sacristn, ste coopera con distintas organizaciones de base del PSUC; pero no participa de la direccin del partido, y se aleja tambin del propio Partido Comunista de Espaa, con el que haba dejado de estar de acuerdo. Es el momento en que surgen nuevas preocupaciones polticas que le llevarn a participar de los movimientos sociales. Tericamente se caracteriza por lo que denomino revisin heterodoxa del marxismo , que identifica el marxismo como racionalidad y que analiza esa racionalidad con los instrumentos analticos de la filosofa de la ciencia. Ese tercer momento de la vida de Sacristn termina con la revista MATERIALES ,1977-1978.

El cuarto perodo de la vida de Sacristn es su etapa final, en la que dirige la revista

MIENTRAS TANTO , 1978-1985. En este ltimo momento de su vida, Sacristn parte de la idea de que hay que reconstruir un sentido de la teora materialista de la historia compatible con la ciencia de fines del siglo XX. El eje de la actividad terico-prctica de Sacristn es en estos aos una doble percepcin: por un lado, la percepcin de la catstrofe civilizatoria que supone el capitalismo avanzado, y por otro la constatacin del fracaso del proyecto comunista, materializado durante el s.XX por el marxismo en su versin leninista, a la hora de superar la etapa del desarrollo histrico humano caracterizada por el modo de produccin econmica capitalista. En estos aos Sacristn siente la necesidad de atender a los problemas especficos que origina el capitalismo de finales del siglo, y a los movimientos sociales que responden a stos. A partir de 1976 empiezan a incorporarse nuevos elementos en el pensamiento de Sacristn. Este ltimo perodo se caracteriza por el pesimismo histrico, por una reconsideracin del talante ilustrado y un reconocimiento de los lmites naturales de la actividad humana. La labor terica de Sacristn puede definirse como la de adaptar las tesis comunistas a las circunstancias histricas de finales del s.XX. Hay que considerar esta etapa como una forma de leninismo en la medida en que Sacristn ha definido ste como 'la poltica en la ciencia y la ciencia en la poltica', pues la tesis predominante del perodo viene formulada por la expresin renovar la alianza del movimiento obrero con la ciencia , que define el marxismo del ltimo Sacristn.

0.2. Componentes del pensamiento terico de Sacristn

Hay dos campos temticos que son bsicos en la reflexin de Sacristn: a) el de la finalidad, que es el de la idealidad utpica y el de la voluntad transformadora, el de la definicin del proyecto por los valores, y b) el de la experiencia, que es el de la legalidad cientfica y el conocimiento objetivo, la definicin de la realidad a travs de la abstraccin de los datos de la experiencia. Frente a la filosofa analtica, Sacristn es marxista por considerar que entre ambos componentes de lo humano puede establecerse una mediacin racional, que es integradora y sinttica. Esa posibilidad no es para Sacristn una actualidad sino un proyecto.

La investigacin de esa mediacin racional, el objeto propio del marxismo, tiene dos vas principales en Sacristn: una ortodoxa, con los instrumentos conceptuales del marxismo; y otra heterodoxa, desde fuera del marxismo -con los instrumentos conceptuales de la filosofa analtica-. Desde esta tesis es posible comprender que la herencia sacristaniana se haya dividido en dos ramas principales.

Se ha denominado marxismo analtico a una corriente anglosajona de pensamiento que intenta reconstruir la teora marxista adaptndola a la racionalidad cientfica de la segunda mitad del s.XX. La revisin de las tesis marxistas ha consistido en la aplicacin de ciertas tcnicas del anlisis cientfico desarrolladas en las ciencias sociales por ejemplo, las utilizadas por la teora neoclsica de la economa-, a las tesis que configuran el cuerpo central de la teora marxista. Esto conlleva la interpretacin de las tesis fundamentales de Marx desde un punto de vista de la filosofa analtica.

Sacristn, como personalidad ilustrada, muy influido por la filosofa trascendental de Kant y crtico seguidor del pensamiento de Bertrand Russell, no ha excluido la posibilidad de construir el marxismo de este modo, [6] es decir como teora cientfica con criterios de racionalidad basados en la contrastabilidad o la falibilidad de las teoras, o segn los criterios de la metodologa cientfica vigente, y de hecho alguno de sus discpulos se ha inclinado por esta va, -cf. A. Domnech, F. Ovejero o F. lvarez-. Para ellos, la tradicin comunista es una fuente de inspiracin sin elementos de prueba fuertes. Esta ciencia inspirada en los valores comunistas trata de asegurarse la posibilidad de los fines comunistas, pero las cautelas analticas obligan a fuertes precauciones a la hora de determinar la relacin de la teora con la prctica.

Esa revisin de la racionalidad marxista por Sacristn arranca de la afirmacin segn la cual la epistemologa es la debilidad central del marxismo; por eso lo que aqu se denomina como 'crtica analtica del marxismo' es el intento de construir un marxismo epistemolgicamente fundado. Pero esa crtica analtica ha sido llevada a travs de dos vas diferentes: primera, desde los conceptos tericos del propio marxismo, a partir de la distincin entre ciencia normal y construccin cientficamente fundada del programa poltico; segunda, la crtica desde fuera, desde el instrumental analtico corriente en filosofa de la ciencia, considerando el marxismo como un programa de investigacin cientfica. Son dos vas complementarias para atacar tericamente el problema, y Sacristn realiz ambos anlisis. Pero no puede decirse que Sacristn haya abandonado el marxismo por considerarlo una racionalidad entre otras; por ejemplo, la idea de dialctica materialista entendida como sntesis: el marxismo contiene la afirmacin ontolgica, imprescindible para la constitucin de una voluntad con finalidades ideales. Pero el hecho de que Sacristn haya atisbado otros procedimientos -considerando que era necesario adoptar tambin el punto de vista predominante en la filosofa analtica de la ciencia-, permite que se hable de una analtica sacristaniana heterodoxa del marxismo, entendido ste simplemente como filosofar racional. Sacristn ha considerado el anlisis filosfico del marxismo es propedutico para la elaboracin cientfica del marxismo como sntesis de valoracin y experiencia.

El marxismo puede constituirse como ciencia de la sociedad. Ahora bien, la analtica slo podr construir parcialmente ramas de conocimiento. El marxismo es propiamente el deseo de construir un conocimiento de entidades totales, materialmente existentes y concretas como son las sociedades histricas. Adems, Sacristn ha sealado que el marxismo, el materialismo histrico y dialctico, va ms all de cualquier teora cientfica concreta. La definicin que propongo para marxismo es: "el marxismo es la consciencia poltica del comunismo". Con esta definicin quiero resaltar los aspectos tanto ticos como teleolgicos de la teora marxista. En esa definicin comunismo es el nombre del conjunto de las aspiraciones de liberacin o emancipacin del gnero humano; aspiraciones que, en la poca del modo de produccin capitalista, se centran en la construccin de una sociedad sin clases como forma social apropiada para la civilizacin humana en general, e industrial en particular, y que deben encarnarse en la prctica de la clase obrera de los pases industrializados y hacerse realidad desde ella. Voy a llamar a sta la tesis tico-teleolgica, y dir que el comunismo es la tesis tico-teleolgica sobre la humanidad. Desde esta idea del comunismo como universo de valores y actividad tica consecuente con ellos, arranca la segunda lnea de la herencia sacristaniana, ms ortodoxa, la formada por el grupo que trabaja alrededor de la revista MIENTRAS TANTO , -Quim Sempere, Francisco Fernndez Buey y Juan Ramn Capella-.

Segn esta interpretacin, para Manuel Sacristn ambos programas de investigacin deberan converger. Esa convergencia tiene como presupuesto una sntesis: la del marxismo, como ciencia social orientada por los valores comunistas, con el comunismo, como conjunto de los valores emancipatorios practicados por los ciudadanos conscientes y cientficamente fundamentados. El modo concreto de la sntesis, que es sntesis de materialismo e idealismo, es una actividad prctica que ya no es de individuos aislados, sino de grupos sociales.

0.3. El concepto de sntesis

Dado que la palabra sntesis y el concepto que a ella subyace -la mediacin entre finalidades y experiencia-, juegan en este escrito un importante papel, se debe justificar el uso que de ellos se hace aqu. [7] La primera observacin pertinente es que el pensamiento de Sacristn nace a la filosofa con un fuerte contenido kantiano -derivado del aprendizaje de la filosofa bajo el magisterio de Ortega-. El filosofar de Kant es la consciencia de que el ritmo del pensamiento se mueve analtica y sintticamente, en sentido metdico: busca la sntesis a priori despus de haber analizado los conceptos en los que se funda la actividad prctica y terica. Intentar mostrar cmo tambin Sacristn filosofa conscientemente con una metdica analtico-sinttica. Pero lo que distingue radicalmente a Sacristn del idealismo derivado de Kant es su voluntad de un mundo real: el apoyo de su pensamiento juvenil en Heidegger no es sino una manifestacin de esa voluntad: la sntesis es ontolgica, es sntesis veritativa . La afirmacin ontolgico-prctica ms la filosofa de la ciencia es el programa terico de Sacristn.

De ese modo, el elemento ms radicalmente analtico-kantiano del pensamiento de Sacristn es la crtica de la falacia naturalista entendida aqu como la deduccin del deber a partir del ser-, y sta es al tiempo su objeccin contra Hegel, el concepto que le permite reconocer la ambigedad de la filosofa hegeliana -por eso Sacristn afirmar: lo real no es racional -. Esto quiere decir: no hay sujeto, ni racionalidad en la historia, pues sta es la historia de la alienacin negativa de la humanidad. [8] Sujeto y razn estn todava por construir, deben ser cientficamente constituidas en la historia. El marxismo es esa consciencia.

Sacristn ha buscado esa consciencia y ha aadido la nocin de sntesis dialctica a la crtica de la falacia naturalista. Pero no lo ha hecho explcitamente a travs de una especulacin dialctica. La exposicin de la dialctica por Sacristn aparece en sus escritos implcitamente como trasfondo terico. De ah la definicin de dialctica que Sacristn ha ofrecido al final de su vida: una nocin heurstica, orientadora de la investigacin, y una forma artstica de exposicin (cf. El trabajo cientfico de Marx y su nocin de ciencia ). Dialctica es la consciencia de la insuficiencia de la razn analtica para representar tericamente el mundo y para sustentar una prctica racional coherente; esa consciencia busca suplir su insuficiencia a travs de la conceptuacin de los elementos que se sintetizan en lo humano como ndices de una voluntad de racionalidad: sujeto/objeto, teora/prctica, idealidad/materialidad, individuo/gnero, etc. Quizs hayan sido Gyrgy Lukcs y Ernst Bloch quienes hayan emprendido con ms ahinco esa investigacin. El primero de ellos ha influido adems grandemente en Sacristn.

El sujeto viene a ser el agente que realiza el proceso de unificacin entre elementos o esferas, Historia y vida cotidiana de Agnes Heller- heterogneos de la vida social en funcin de una teleologa subjetiva; esto es, su intencionalidad. Esa unificacin o sntesis tiene su fundamentacin en instancias prcticas mediadas por el mbito de la subjetividad emotiva. Ello explica la persistencia de filosofa irracionalistas, incluso en pocas de gran desarrollo del pensamiento racional objetivador, como es la nuestra, persistencia que insiste en que la razn no puede comprender lo humano (Introduccin a la tesis doctoral Ideas gnoseolgicas de Heidegger ). Sin embargo y por el contrario, toda tarea de una filosofa portadora de la razn ser la de hacer inteligibles y asimilables los aspectos emotivos y pasionales de la individualidad humana, especialmente para el propio individuo. Aqu la investigacin tico-teleolgica tiene una tarea propia con races spinozistas y con formulacin moderna en el personalismo y ciertas tesis gramscianas. La tarea de aclarar la sntesis vivencial es dialctica dialctica individuo/gnero, razn/voluntad- en la medida en que intenta penetrar con las luces de la razn en los constitutivos fundantes de la vivencia humana.

Una de las caractersticas, quizs la principal, de las sntesis sacristanianas es la de su fragilidad. Es caracterstico en Sacristn el que una vez formulado un principio rector de su pensamiento, ste entre en crisis, -el concepto de crisis es tambin clave en el pensamiento de Sacristn-. Si la inmanencia dela libertad ha sido formulada en 1953-54 centrada en los ensayos Concepto kantiano de historia y Verdad: desvelacin y ley -, al cabo de poco tiempo Sacristn entrar en el Partido Comunista y escribe la crtica de Heidegger en su tesis doctoral. Si la formulacin del 'marxismo como ilustracin' se hace en 1959-64 -Tres notas sobre la Alianza impa de 1960 es sus principal exposicin-, ya La tarea de Engels en el "Anti-Dhring" de 1964 es el inicio de la crtica de esa sntesis; esa plataforma terica entrar en conflicto con la realidad prctica del comunismo en los prximos aos, especialmente a partir de 1965. Si la analtica crtica del marxismo comienza en 1967 y ya no termina hasta el momento de su muerte, Sacristn vara la temtica de sus anlisis, centrados primero en el leninismo -lo que ms arriba se ha denominado analtica ortodoxa del marxismo; podran situarse como un eje de su formulacin los ensayos del ao1971, El filosofar de Lenin y La universidad y la divisin del trabajo -; y despus en Marx -El trabajo cientfico de Marx y su nocin de ciencia (1978), reflexin que debe considerarse heterodoxa-. Esa continua reformulacin terica est unida a una recomposicin de las tareas prcticas: desde 1966, Sacristn, marcado ya por la crisis que le enfrentar indefinidamente con la direccin del Partido Comunista, y cuyo punto central ser la crtica del eurocomunismo en 1977, al mismo tiempo intenta encontrar las formas polticas de lucha anticapitalista en la sociedad de fines del siglo XX.

En realidad, esas sntesis son para Sacristn tanto resmenes de experiencias prcticas como plataformas de accin prctica; son aclaraciones sobre los presupuestos tericos de la prctica, aclaraciones que se hacen a partir de experiencias prcticas y que deben explicar las decisiones que les siguieron, al mismo tiempo que han de explicarse por las vivencias que fueron sus antecedentes. La prctica terica de Sacristn tiene por objetivo no tanto construir bellos edificios tericos como llegar a formulaciones claras que permitan avanzar la conciencia del movimiento poltico con el que se identifica. Esta es una de las causas de que no nos haya legado una obra compacta y sistemtica. La fragilidad de las sntesis es la otra cara de su provisionalidad, es decir, tanto la condicin de su utilidad prctica como el reflejo de la constitucin real del mundo histrico como devenir.

0.4. Otros criterios metodolgicos

Se considera como punto de partida de esta investigacin el que contempla a Sacristn como una totalidad concreta de datos empricos. Esa totalidad es la compuesta por un cierto nmero de textos fechados y atribuidos a Sacristn, a lo que se debe aadir los textos que se han escrito y se estn escribiendo en su nombre, y las huellas que su personalidad ha impreso en la cultura viva espaola y que se trasmiten como impresiones personales en las conversaciones de las personas que han tenido alguna relacin con l. Hasta cierto punto esta totalidad est cerrada y completa por la muerte: nadie podr ya firmar nada como el Sacristn que vivi desde 1925 hasta 1985, aunque se puedan seguir descubriendo textos escritos por l. Pero slo hasta cierto punto la totalidad es cerrada; sigue abierta en la medida en que los textos en que aparece su nombre siguen reproducindose, lo mismo que se siguen haciendo ciertas actividades prcticas que son continuidad de la prctica sacristaniana, que se concibi a s misma en lnea de continuidad con otras prcticas. En este sentido, el conjunto de textos que denominamos Sacristn sigue produciendo efectos en nuestro mundo y por formar parte de nuestra cultura tienen una causalidad propia en ella. Y por otro lado, no se puede olvidar que ese conjunto de textos fue producido por una subjetividad construida en relacin a determinados marcos institucionales, de tal modo que los textos tienen una testura que se deriva de la estructura en la que se organiz la subjetividad que los produjo. Los textos son as ndices muertos de lo que fue una personalidad viva en una cultura viva. La tarea propuesta aqu es la reconstruccin de esa vitalidad desde la nocin de dialctica como exposicin del ritmo de desarrollo de una totalidad personal y cultural definida por su prctica.

Otro elemento metodolgico que se utiliza aqu es el principio que Marx formula diciendo que el hombre es el secreto de la morfologa del mono. Aunque el estudio del desarrollo del pensamiento de Sacristn se hace genticamente, el eje de la exposicin de este desarrollo se construye desde la perspectiva que nos da el conocer toda su biografa intelectual: slo conociendo el conjunto de las decisiones podemos entender los factores relevantes, los argumentos de peso, que deciden en cada caso particular. E incluso habra que aadir que slo desde la perspectiva que nos es proporcionada por los ltimos acontecimientos de la historia humana puede construirse adecuadamente la biografa intelectual de Sacristn, pues slo desde sta podremos medir el valor histrico de sus concepciones y conocer el valor moral de sus decisiones.

Habr que reconocer, no obstante, que en cada sujeto humano se dan tanto lo que podramos llamar desviaciones tpicas como aquellos elementos que no resultan integrados por la sntesis personal. A esta objecin respondo: primero que Sacristn como intelectual, o filsofo en el sentido gramsciano, ha podido realizar con su vida tica y su prctica terica un mximo de sntesis coherente en las condiciones de la Espaa de la segunda mitad del siglo XX -y esto mismo es lo que hace importante el estudio de su obra-. Segundo, que lo que llamo 'desviaciones tpicas', frutos del azar que aparece en toda existencia humana, pueden ser estudiadas en Sacristn como su peculiaridad biogrfica; pero precisamente eso era lo que Sacristn peda que se soslayara en el estudio de su persona. Tercero, que el hecho de partir del postulado de coherencia no impide sealar las contradicciones, sino que puede incluso facilitar esta tarea.

Este punto de vista se corresponde con la comprensin de la historia subyacente a los escritos de Sacristn, el marxismo. Historia -como ha subrayado Josep Fontana en lnea con el pensamiento de Ortega-, es anlisis del pasado para un proyecto de futuro. El proyecto de futuro que anima este estudio de Sacristn es el mismo que anim la propia obra de Sacristn. A travs de la investigacin de la obra de Sacristn se buscan los elementos que configuran un proyecto comn: la construccin de la utopa comunista. La coincidencia de proyecto, hablando en trminos generales, es el fundamento del uso de las propias ideas sacristanianas como parte fundamental del utillaje de la investigacin, y no slo como objeto de la investigacin. Los conceptos utilizados no son meramente el sujeto de la investigacin, sino tambin su objeto. Quiero decir: Sacristn nos proporciona la historia sobre la que se escribe y los materiales con los que esta historiase escribe. [9]

Los textos, como las personas, estn constituidos por diversas capas o estratos. A falta de esa obra sistemtica que nos mostrara el proceso metdico del pensamiento de Sacristn, esa estratificacin sacristaniana debe mostrarse desde los fragmentos textuales que nos ha legado. Esa indicacin de su metodologa filolgica aparece en un texto del Sacristn de LAYE : se debe hacer la distincin de planos o niveles en el anlisis de las obras literarias, segn la metfora platnica del buen carnicero (S1954b, comentario de Alfanhui de Snchez Ferlosio). Desde un punto de vista sistemtico, los planos que se debe distinguir en Sacristn son tres por lo menos -sealados por Jos Mara Ripalda en su texto de MT 30-31 ya mencionado-: ciencia, poltica, interioridad. Cada uno de esos tres planos han de ser concebidos sobre todo como actividad.

En el plano de la ciencia, la labor de Sacristn es de fundamentacin. Se trata de una operacin que Sacristn realiza en sintona con Kant: fundamentacin de la razn pura en la razn prctica; pero en Sacristn esto significa que hay que aadir al anlisis epistemolgico de la ciencia un postulado ontolgico, que permita la afirmacin de la voluntad humana de finalidad a travs de la prctica. En un primer momento la fundamentacin es concebida a travs de la filosofa de Heidegger; la interpretacin de este filsofo por Sacristn constituye un existencialismo, que ofrece el anlisis metdico de la finalidad humana como fundamento tico de la prctica humana, una de cuyas facetas es la ciencia. En un segundo momento la fundamentacin es el marxismo, concebido como razn de la historia y como moral de la realizacin futura del hombre. Cuando el marxismo quiebra por sus problemas poltico-prcticos, Sacristn apela a la razonabilidad humana como fundamentacin de una voluntad prctica de alcanzar esos fines universales de la especie. La ciencia debe estudiarse, entonces, como actividad prctica sociolgicamente condicionada y, por tanto, no organizada segn la finalidad humana de la historia, sino como objetivacin negativamente alienada del gnero humano.

En el plano poltico, la lnea de trabajo de Sacristn se estudia como leninista-gramsciana. Tiene sin duda diversas variantes, e incluso la poca de los aos 70 puede considerarse como postleniniana. Pero la inspiracin leninista de Gramsci y el hecho de que Sacristn haya trabajado en esa direccin fundamentalmente, permiten suponer que, incluso en su giro hacia los movimientos sociales de los ltimos aos de su vida, exista una intencin leninista de fondo: plantear la cuestin del poder poltico al movimiento revolucionario. Otra cosa es que considerase los medios de lucha como accidentales. Respecto de la interioridad se considera el pensamiento de Sacristn como personalista; existencialista primero, marxista despus. En el primer punto de esta Introduccin se ha hablado de ello.

La tesis est escrita en forma de comentario filolgico de los textos sacristanianos. Se sigue as una forma tradicional de la filosofa y, al tiempo, se es fiel al principio de inmanencia en la historia. La nica objecin es que as el texto se ha hecho un poco largo: se ha intentado tratar todos los textos disponibles de Sacristn dndoles un lugar en su vida y su obra. Esa minuciosidad parece necesaria y, en todo caso, todava se ha quedado corta: hay mltiples textos sacristanianos que permanecen en manos privadas o sin publicar. Por eso, una parte esencial de la investigacin de tesis consisti en el rescate de una serie de textos sacristaniano amenazados de quedar en el olvido: a) las intervenciones polticas en el interior del Partido, b) las cartas a Gyrgy Lukcs, c) los apuntes de los cursos en la Universidad, d) algunas conferencias inditas cedidas amablemente por Maria Rosa Borrs. Los textos de a) y b) se encuentran en el Anexo documental. El texto c) est comentado en esta tesis doctoral.



[1] El marxismo es teora de la historia (de la naturaleza, de la sociedad, del saber) y surge siempre de nuevo como historia de la teora.

[2] Ambos postulados son complementarios: Jos Mara Ripalda precisamente en un artculo sobre Sacristn- ha hablado de la precariedad temporal de un texto , que es la de toda tarea intelectual, que deja abierta, patente, la terea de su continuacin (MT 30-31, 126-127)

[3] De este escrito utilizo una transcripcin proisional, realizada por J.R.Capella que me ha comunicado amablemente. Segn Capella el manuscrito es de 1978 o anterior .

[4] Rosa Rossi ha indicado la posibilidad de aplicar a Sacristn sus propias palabras: el cual -como l mismo tuvo ocasin de decir a propsito de Gramsci en una entrevista publicada en El Pas el 10 de mayo de 1987- es un autor que tiene derecho a no estar nunca de moda y a ser ledo siempre (Rosa Rossi, El triple movimiento de la mente de Miguel de Cervantes , MT 34, 1988, 91)

[5] La importancia que aqu se concede al concepto de sntesis en la vertebracin de la trayectoria intelectual de Sacristn tiene un referente gramsciano, cuando en la Nota I de Concepto de ortodoxia afirma que lo decisivo en el pensamiento de Marx es la nueva sntesis o los elementos de una nueva sntesis (Gramsci, Introduccin al estudio de la filosofa , Barcelona, Crtica, 1985, 114).

[6] SPEPA 112: No digo que no se pueda contruir una explicacin marxista en un sentido prximo al analtico. Pero s que no me parece la ms marxiana.

[7] Sacristn ha advertido que la palabra sntesis en contexto marxista se usa en un sentido distinto al corriente.

[8] En el anlisis marxista el concepto de alienacin es central en la explicacin de la realidad social, como los aspectos negativos y destructores de la humanidad, que aparece en la historia producidos por la propia actividad humana. En Sacristn el concepto est matizado por la comprensin hegeliana, que da un sentido positivo a la alienacin. En su ltima poca la alienacin se identifica con la creatividad humana, por cuanto el verdadero peligro de la especie humana no es una falta de realidad, sino un exceso de potencialidad.

[9] Sacristn ha recordado alguna vez la mxima de Eugenio DOrs, segn la cual lo que no es tradicin es plagio (SPMI 333).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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