Portada :: Economa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-07-2010

La teologa del libre mercado de los Chicago Boys

Michael Hudson
CounterPunch


Recientemente muchos acadmicos recibieron una carta firmada por 111 miembros de la Universidad de Chicago en la que se relataba que [la Universidad], sin comunicacin previa alguna a quienes integran su comunidad, ha encargado la remodelacin del edificio del Seminario de Teologa de Chicago al despacho de arquitectos de Boston Ann Beha Architechts con el fin de convertirlo en la sede del Milton Friedman Institute for Research in Economics (MFIRE, Instituto de Investigacin Econmica Milton Friedman), a la vez que ha retomado con mayor bro la tarea de captacin de fondos para este controvertido instituto.

Sera difcil encontrar una metfora ms adecuada que la de su presentacin pblica como la conversin de un edificio de seminaristas en un templo de la teora econmica neoliberal. Incluso el acrnimo MFIRE posee un simbolismo nada desdeable. La M podra muy bien significar el dinero [Money] de la frmula del profesor Friedman, MV = PT (Dinero x Velocidad = Precio x Transacciones). Y el fragmento FIRE engloba a las finanzas [Finance], seguros [Insurance] y bienes inmuebles [Real Estate], esto es, el sector que saca provecho de la actividad econmica sin contrapartida alguna y cuyo enriquecimiento celebran los monetaristas de Chicago.

Los economistas clsicos describieron las rentas e intereses acumulados por el sector FIRE como aquellos ingresos que no proceden del trabajo propio; entre estos ingresos ocupan un lugar preeminente las rentas de la tierra y las plusvalas por la compraventa de suelo (el capital), que John Stuart Mill describi como aquello que obtienen los terratenientes mientras duermen. En cambio, Milton Friedman insisti en que no existe nada que se pueda considerar una ganancia econmica sin contrapartida (como si la economa no tuviera absolutamente nada que ver con el asunto de los beneficios libres de cargas y sobre cmo apropiarse de los mismos). Y ms an si se tiene en cuenta que el procedimiento ms utilizado para esta apropiacin consiste en demoler el Estado y vender eso s: a crdito el dominio pblico.

Como dijo en broma Charles Baudelaire, el diablo se sale con la suya a partir del momento en el que nadie cree que existe. Parafrasendolo, podramos decir que los rentistas de toda laya ganan la partida econmica a partir del momento en el que los reguladores y economistas del sector pblico dejan de creer en la existencia de los beneficios que aqullos obtienen (los cuales, puesto que no existen, no tienen que ser gravados fiscalmente, ni regulados ni mitigados en modo alguno).

Para los Chicago Boys la expresin mercado libre significa dar va libre al sector financiero; es exactamente lo contrario de la idea de los economistas clsicos de liberar a los mercados de las rentas y los intereses. Mientras la religin tradicional buscaba establecer preceptos regulativos, el Instituto Friedman fomentar la desregulacin. Ocupar fsicamente una escuela de teologa para convertirla en un templo de la teora econmica neoliberal resulta de todo punto irnico si se tiene en cuenta que el castigo de la usura ha sido un rasgo comn a todas las grandes religiones. El judasmo exiga prestar sin inters (Levtico, 25:35-37) y el cristianismo prohibi rotundamente el pago de intereses basndose en los preceptos del xodo y el Deuteronomio.

De esta manera, los Chicago Boys han invertido el sentido de la teologa tradicional. Recurdese que en los siglos XVIII y XIX la enseanza de la teora econmica como disciplina acadmica se empez a impartir en forma de cursos de filosofa moral. La fundacin de las principales universidades de la mayora de los pases responda a la voluntad de formar estudiantes para el servicio pblico. Los cursos de filosofa moral evolucionaron hasta tomar la forma de economa poltica, ocupndose bsicamente de la reforma econmica y de la fiscalidad sobre los ingresos que no procedan del trabajo propio y que daban lugar al enriquecimiento de quienes tenan intereses creados como resultado de un privilegio legal. La disciplina de la economa poltica se redujo a mera economa fundamentalmente para despojarla de anlisis polticos y de la capacidad para realizar distinciones entre inversin productiva e improductiva, ingreso procedente del trabajo propio e ingreso procedente del trabajo ajeno, y valor y precio.

Los economistas clsicos vean las rentas y los intereses como una transposicin de la conquista de la tierra y la privatizacin del dinero y las finanzas de la Europa feudal a un sistema institucionalmente basado en la deuda y en los costes generales originados por las estructuras monopolistas. Los economistas clsicos buscaban el modo de gravar fiscalmente los ingresos que no procedan del propio trabajo, de regular los monopolios naturales o de transformarlos en dominio pblico.

Huelga decir que esta historia del pensamiento econmico no va a impartirse en el Centro Friedman. Lo primero que hicieron los Chicago Boys cuando se hicieron con el poder tras el golpe de Estado militar en Chile en 1973 fue clausurar todos los departamentos de teora econmica del pas (y de hecho todos los departamentos de ciencias sociales ajenos a la Universidad Catlica en los que tuvieran influencia). Se haban percatado de que unos mercados libres para el capital requeran disponer de un control completo del currculum educativo y de los medios de comunicacin cultural en general.

Los adalides del mercado libre caen en la cuenta de que sin una autoridad semejante a la de la Inquisicin no pueden existir mercados libres estables. Esto es, un mercado libre para que los depredadores financieros campen a sus anchas; unos depredadores que supuestamente son considerados como los mayores donantes potenciales de fondos para el Centro Friedman de la Universidad de Chicago. Los monetaristas de la Escuela de Chicago han conseguido hacerse con el cargo de censores de los comits editoriales de las principales revistas de economa que cuentan con evaluadores externos; y no hay que olvidar que, actualmente, para un economista la publicacin de sus artculos en estas revistas se ha convertido en una precondicin para el progreso en su carrera acadmica. Todo esto ha tenido como consecuencia que la llamada ciencia econmica se haya visto restringida a la mera exaltacin de la teora de la eleccin racional libremercantilista y a la propagacin de la miope ideologa del anlisis econmico del derecho como opuesta a las ideas de justicia moral y regulacin econmica que han constituido las bases de gran parte de la religin occidental.

Tuve un anticipo de este espritu inquisitorial cuando asist a los cursos de la Laboratory School de la Universidad de Chicago. Recuerdo lo que rezaba el gran cartel que colgaba encima de la pizarra de la clase de ciencias sociales del Sr. Edgett en 1953: Que todos sepan qu hicieron los Rosenberg [1]. Cuando la Ley de Libertad de Informacin permiti conocer los contenidos de los archivos del FBI, mis compaeros de clase disfrutaron de lo lindo leyendo los informes que haban realizado sus profesores de la Universidad de Chicago, y los del Shimer College adjunto a la misma, acerca de sus comportamientos y puntos de vista polticos.

Quin podra haber previsto en ese momento que la teora econmica acabara volvindose an ms derechista y autoritaria, ms explcitamente opuesta a la idea misma de los derechos humanos y de la justicia distributiva que la mismsima teologa? O simplemente que la teologa se trocara exactamente enlo contrario de lo que haba sido? Los economistas clsicos eran reformistas que, al fin y al cabo, pretendan liberar a los mercados de la existencia de rentas no generadas por el trabajo propio; ingresos exentos de cargas consistentes en las rentas de la tierra que se arrogaban las aristocracias hereditarias europeas y en las rentas monopolistas administradas por las sociedades comerciales coloniales creadas por los Estados europeos para sufragar sus deudas de guerra. Pero los Chicago Boys pretenden desregular los monopolios y fulminar las leyes que restringen la usura, favoreciendo as a los rentistas en detrimento de la economa real del trabajo y el capital. Su objetivo primordial tiene que ver con las exigencias de propietarios y financieros de que se reduzcan los gravmenes fiscales sobre sus ingresos y activos garantizados: crditos bancarios, acciones y bonos. Y, con el fin de aumentar el volumen de actividad del mercado de compraventa de valores a crdito, los Chicago Boys defienden la privatizacin del dominio pblico, algo que empezaron a realizar en Chile a partir de 1973.

De modo que no slo se ha subvertido por completo la idea clsica de mercado libre, sino tambin el ncleo econmico de la religin tradicional. Hoy, los Chicago Boys consideran que quienes merecen la salvacin son las finanzas, los poseedores de bienes inmuebles y los monopolios, los cuales libran una cruzada que pretende desandar radicalmente la senda seguida en los ltimos siete siglos de reformas econmicas clsicas, al menos desde que en el siglo XIII los eclesisticos debatieron acerca del problema de cmo definir el precio justo (los costes de produccin socialmente necesarios) que podan reclamar los prestamistas a cambio de facilitar dinero.

Parece que en el fondo se trata de un problema sobre cmo obtener fondos para financiar la institucin, algo que es comn a la mayor parte de organizaciones religiosas de hoy en da. La Universidad de Chicago haba sido sufragada por John D. Rockefeller, hecho que llev a Upton Sinclair a calificarla en su libro The Goose Step como la Universidad de Standard Oil. Cuando fui alumno de la Universidad de Chicago en la dcada de 1950, Lawrence Kimpton haba sustituido a Rober Hutchins en el cargo de rector, y en 1961 se convirti en gerente general de planificacin (y posteriormente en director) de Standard Oil de Indiana [2]. Su actuacin ms sonada (adems de supervisar el proyecto Manhattan de fabricacin de la bomba atmica) fue la censura de un nmero de la publicacin de The Chicago Review porque contena fragmentos de la novela de William Burroughs The Naked Lunch. Significativamente, la razn que adujo fue que la publicacin de ese nmero podra desincentivar las donaciones de fondos para la universidad [3].

Pero tambin hay que decir que el seor Rockefeller al menos haba pagado su diezmo a los ms necesitados. Revelando una actitud muy diferente, la esposa de Herman Kahn, Jane, me cont una vez lo que Milton Friedman haba respondido a su sugerencia de que haba que mejorar el bienestar pblico y la atencin mdica: Seora Kahn, a santo de qu desea usted subsidiar la produccin de hurfanos y de enfermos?. A esto no podra llamrsele precisamente el espritu clsico de la religin.

El Instituto Friedman tiene un serio problema relacionado con la notoriedad que alcanz en el periodo de Pinochet, el momento culminante de los Chicago Boys en Chile. La privatizacin de las empresas pblicas, la liberacin de todos los mercados con respecto a las leyes que prohben la usura y el fomento de la desregulacin masiva son la anttesis de lo que predicaron casi todas las religiones, cuyo propsito fundamental al fin y cabo era el de socializar a sus miembros y crear un sistema sociopoltico moral.

El monetarismo "friedmaniano" se ha caracterizado por ser una ideologa postmoderna que, al igual que la religin, tiene sus propias vacas sagradas e dolos (adems de una Inquisicin). Al igual que en el islam se obliga a los ateos a pagar el diezmo, ahora nos encontramos que en la religin del capital financiero los que tienen que pagar son los trabajadores, bajo amenaza de ser confinados extramuros. Como indica la nota de prensa: el grueso de la protesta () se ha dirigido contra el fuerte sesgo ideolgico del Instituto a favor del fundamentalismo del mercado libre de la tradicin de Friedman. Por sta y otras razones, su naturaleza es profundamente contraria a la tradicin de la Universidad, basada en la libertad de investigacin y en el debate libre de ataduras.

Bueno, no estoy muy seguro de que esa tradicin de debate libre de ataduras sea muy reciente. Pero el comunicado incluye la siguiente nota:

Si se desea recibir ms informacin, puede contactarse con: Robert Kendrick, profesor de msica ([email protected]) o Bruce Lincoln, profesor de historia de las religiones ([email protected]).

Notas del t.:

[1] Julius y Ethel Rosenberg fueron comunistas estadounidenses ejecutados en 1953 acusados de espionaje.

[2] The Goose Step: A Study of American Education, publicado en 1923, constituy una reveladora investigacin sobre las consecuencias del control que el capitalismo plutocrtico ejerca sobre los institutos y universidades estadounidenses. Standard Oil de Indiana fue fundada en 1889 por John D. Rockefeller como parte del trust de Standard Oil, formado en 1870.

[3] The Chicago Review era la revista estudiantil de la Universidad de Chicago. El texto de Burroughs, escrito en un estilo narrativo no lineal, entronc con cierto tipo de contracultura y sufri numerosos casos de censura, supuestamente por su temtica desinhibida y su lenguaje obsceno.

Michael Hudson trabaj como economista en Wall Street y actualmente es Distinguished Professor en la University of Misoury, Kansas City, y presidente del Institute for the Study of Long-Term Economic Trends (ISLET). Es autor de varios libros, entre los que destacan: Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire (nueva ed., Pluto Press, 2003) y Trade, Development and Foreign Debt: How Trade and Development Concentrate Economic Power in the Hands of Dominant Nations (ISLET, 2009).

Traduccin para www.sinpermiso.info: Jordi Mund

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3473

rCR



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter