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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-07-2010

La furia espaola

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada


El franquismo cre un relato mtico del cual se vali para justificar el alzamiento contra la Segunda Repblica. Los espaoles, se dir, estn imbuidos de una sustancia que les hace inmunes al desaliento. Las grandes gestas de su historia slo se pueden explicar recurriendo a dicho relato. Por consiguiente, el comienzo de la reconquista por don Pelayo, en el ao 718, tendr continuidad en la figura de don Rodrigo Daz de Vivar, conocido como Cid Campeador, cuyo triunfo en Valencia (1094) lo convierte en gran seor de la lucha contra los moros. De su persona se extrae un compendio de virtudes, las cuales pasarn a formar parte de la historia explicada a los nios durante la dictadura. Fuerte, leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto. As, el mito cobra fuerza. Ms tarde, la reconquista, tras ocho siglos, llega a su fin con el triunfo de los reyes catlicos al tomar Granada, ltimo fortn musulmn. Desde ese momento, Espaa, como Estado, tiene una misin que cumplir y los espaoles una razn para vivir. La conquista de Amrica le dar esa necesaria cuota de mesianismo. La espada y la cruz. Es el destino que alumbra el nacimiento de una identidad suprahistrica. El propio Francisco Franco se encargar de reforzar el mito de la furia. Bajo el seudnimo de Jaime de Andrade, escribe un guin adaptado para el cine, donde se refleja el espritu valiente, abnegado que identifica al espaol de virtudes catlicas. Su ttulo es expresivo: Raza.

Los esfuerzos no caeran en tierra balda. La furia se transform en una cruzada santa contra el comunismo internacional y sus sempiternos aliados, la masonera y los judos. El destino obligaba a realizar otra gesta. Evitar la ruptura de Espaa. Tras el fin de la guerra civil, Franco se convirti en caudillo de Espaa por la gracia de Dios. El golpe de Estado de 1936 se puso al mismo nivel que las acciones emprendidas por Pelayo, el Cid y los reyes catlicos. Franco era la unidad de destino en lo universal de la raza espaola. Tena poderes sobrenaturales. Espaa poda sentirse orgullosa y segura. Ni las condenas internacionales, ni el aislamiento, eran obstculos para mantener el camino de muerte y represin trazado por el rgimen fascista. Como diran sus aclitos: despus de los reyes catlicos, Francisco Franco. Bajo su gida, los espaoles retomaron la senda de la espiritualidad. Espaa se converta en una grande y libre. No existan medias tintas.

Esta interpretacin grotesca pero efectiva, encontr un campo abonado para crecer en las lides deportivas. Los triunfos de los atletas espaoles en la esfera internacional caern bajo el paraguas del tesn, la raza y la furia espaola. El ejemplo ms claro de esta manipulacin lo encarna Federico Bahamontes, conocido con el mote del guila de Toledo. En 1959 se convirti en el primer espaol capaz de ganar la carrera ciclista, por etapas, ms dura y completa del circuito, el Tour de Francia. A su regreso, fue recibido por el caudillo y las calles de Madrid y todo el pas se llenaron de gente para festejar el triunfo de la raza y la furia espaola sintetizadas en Bahamontes. Sin embargo, en los 40 aos de dictadura, hubo pocas alegras. Los atletas espaoles participantes en las olimpiadas o en los campeonatos del mundo de futbol, baloncesto, etctera, se tean de frustracin. Para explicar las derrotas se comenz a urdir un argumento cuyo eje era el fatalismo y la mala suerte. La furia segua actuando, pero los elementos jugaban en contra. Siempre haba una justificacin y se encontraba en factores aleatorios. A falta de triunfos de las selecciones y atletas que representaban a Espaa, se busc un sustituto. Los clubes de futbol ocuparon el lugar. El Real Madrid se convirti en la marca Espaa. Sus triunfos en Europa fueron un buen sucedneo. As, la furia se rencarn en las seis copas de Europa ganadas durante la llamada generacin ye-ye de los aos 60. Igualmente, sus xitos seran vitoreados en las calles y sus futbolistas y dirigentes recibidos por el caudillo. No fueron los nicos. En deportes individuales, tambin emergieron figuras espordicas capaces de ser la viva encarnacin de la raza y la furia. Las excepciones tambin existen. Paquito Fernndez Ochoa en esqu, Orantes y Santana en tenis, y Angel Nieto en motociclismo. El mito se nutra de cualquier expresin existente en la estructura social. El orden de la vida social sea el religioso, econmico, poltico, familiar o militar. En la cancin, el arte, la pintura, el cine. Los triunfos se vivan como parte de la furia y la raza espaola. Como es natural, comunistas y opositores al rgimen fascista seran despojados de tan dignos atributos, pasando a ser enemigos de la patria.

Hoy, este concepto bastardo de la furia espaola, aparentemente dormido, se alza para explicar el triunfo de la seleccin de futbol en el mundial de Sudfrica. Es el facttum que une. El presidente de gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, es el primero en recuperarlo para explicar el xito: la furia se ha transformado en una entrega apasionada e inteligente que acompaa un estilo hermoso. Esta seleccin nos muestra bastante de lo que debe ser nuestro pas... Un colectivo sin complejos dispuestos a superar y a dejar atrs, y casi en el olvido, los fatalismo del pasado. Pero, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, no se queda atrs: Han demostrado que la furia espaola es mucho ms eficaz cuando va acompaada por la paciencia, la perseverancia y el control.

Con estas declaraciones, una ola de nacionalismo rampln invade las calles. El mito de la furia espaola goza de buena salud y se reacomoda en la Espaa monrquica y constitucional. Los idelogos del franquismo pueden estar satisfechos, ms all de sus iniciales connotaciones fascistas, el mundo comparte la caracterizacin propuesta por el nacionalcatolicismo, los espaoles se caracterizan por su raza y la furia contenida en ella. El fascismo gana una batalla ms en la guerra por la palabra.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/07/18/index.php?section=opinion&article=022a1mun



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