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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-07-2010

Prsence Africaine, la editorial

Juan Montero
GuinGuinBali


En 1949, dos aos despus de la aparicin de la revista y, con toda probabilidad, espoleada por el xito que tanto sta como la Antologa de la nueva poesa negra y malgache en lengua francesa, publicada en 1948 por Lopold Sdar Senghor y prologada maravillosamente por Sartre bajo el ttulo Orfeo Negro, tuvieron en la expansin mundial del movimiento literario y poltico de la Negritud, Prsence Africaine se decide a abrir editorial con la intencin de convertirse en un espacio en el que novelistas, cuentistas, ensayistas, poetas y pensadores del Mundo Negro puedan por fin expresarse y ver circular sus obras.

Alioune Diop deca entonces:

Los colonizadores latinos tienen el genio de desarrollar un poder asimilador (quiero decir, un poder que tiende a reducir las diferencias culturales en provecho de un denominador comn: la herencia latina). Con frecuencia este poder se da a s mismo el nombre de universalidad. La asimilacin como mtodo poltico es uno de los productos de esta vocacin cultural de los pueblos latinos: stos admiten sin problemas que todos los hombres se parecen y valen pero slo en la medida en la que se asimilan al pueblo colonizador, se integran en su historia, se someten a sus valores y a sus autoridades culturales y, bien entendido, en la medida en la que renuncian a aquello que no ha nacido del genio latino y, en particular, a sus propios valores culturales y espirituales. Es en primer lugar como reaccin contra esta asimilacin por lo que los escritores negros francfonos han creado sus obras.

Es evidente la intencin poltica que subyace a estas palabras de Alioune Diop. En una poca en la que las luchas por las independencias de las colonias africanas est alcanzando su apogeo, la creacin de una editorial que pretende ser el espacio en el que los escritores negros puedan por fin expresarse y ver circular sus obras, obras de las que nos habla con tanta contundencia el propio Diop en esta reflexin, tiene inevitablemente el sabor de la militancia y la pulsin del compromiso. De hecho, a lo largo de la inagotable dcada de los cincuenta del siglo XX, dcada que con justicia debe ser calificada no slo como la de las luchas por la primera liberacin de frica, sino como la del renacimiento intelectual negroafricano, la editorial Prsence Africaine publica obras de marcado carcter poltico. De entre ellas cabe destacar cuatro que, en palabras de la profesora Lilyan Kesteloot, se convertiran en los pilares del movimiento de la Negritud.

La primera de ellas, de la que ya hemos hablado en un artculo anterior titulado Nyama, fue la del misionero franciscano Placide Temples (1906-1997) titulada La Philosophie Bantoue (La Filosofa Bant). Con ella, la editorial, inicia un camino que no ha dejado de recorrer hasta hoy con la publicacin de una ingente cantidad de ttulos concernientes al mundo negro.

Obra de pensamiento y sin aparente filiacin poltica, La Filosofa Bant, se convierte sin embargo en libro de cabecera de los estudiantes negros de la poca. Controvertida pero fundacional la obra muestra por primera vez al lector blanco la profundidad del alma negra y la similar estructura de su pensamiento. Reconoce la existencia de un pensamiento negro en un tiempo en el que el continente negro, cuna de la humanidad!, no tena siquiera reconocida su historicidad.

Tras ella van apareciendo las otras tres obras claves de la dcada stas s autnticamente revolucionarias y, por lo mismo, profundamente crticas. Las tres escritas por autores negros: Peau noire, masques blancs (Piel negra, mscaras blancas), obra del malogrado psiquiatra, filsofo y ensayista martiniqus Frantz Fanon (1925-1961) publicada por la editorial el ao 1952; Nations ngres et culture (Naciones negras y cultura) obra del sabio multifactico senegals, historiador, antroplogo, fsico nuclear, lingista y poltico panafricanista enfrentado a Lopold Sdar Senghor en los aos en los que ste ejerci la presidencia de Senegal, Cheikh Anta Diop (1923-1986) publicada el ao 1954 y Discours sur le colonialisme (Discurso sobre el colonialismo) del poeta, poltico y ensayista, tambin martiniqus y maestro de Fanon, cofundador de las revistas Ltudiant Noir y Tropiques y del movimiento de la Negritud, Aim Csaire (1913-2008) publicada el ao 1955.

Tres autores marxistas que hacen de su obra un arma implacable en contra de la alienacin, la explotacin, la fabricacin de la dependencia y el discurso de dominacin. En Piel negra, mscaras blancas, Fanon, sin duda uno de los pensadores marxistas cuyo discurso conserva hoy la mxima actualidad, elabora un primer estudio en profundidad, desde la perspectiva de su experiencia como psiquiatra, de las relaciones acomplejadas entre negros y blancos. De l dira la ensayista y altermundialista maliense Aminata Traor que fue la mente ms lcida que jams hubiese pensado la alienacin negra en un mundo de blancos y para blancos.

Naciones negras y cultura, cuyo contenido fue originalmente una tesis doctoral propuesta a La Sorbona y rechazada como una hereja pues, la falsedad del discurso colonial de entonces ni quera ni poda aceptar, en palabras del propio autor, que: el nacimiento de la egiptologa se caracteriz por la necesidad de destruir a toda costa y en todos los espritus, de la forma ms radical y completa, el recuerdo de un Egipto negro (1), nos habla de la historicidad de frica y demuestra, de forma exhaustiva y minuciosa, la anterioridad de las civilizaciones negroafricanas por relacin a cualquier otra civilizacin planetaria, as como la naturaleza negroafricana de todas las culturas de los antiguos pueblos del Nilo y su valle: Etiopa, Nubia y el Egipto predinstico y dinstico. De igual forma nos muestra la importancia de estas culturas en la conformacin de lo que hoy conocemos como civilizacin occidental. De esta obra, Aim Csaire, que casi la ley en una noche y al da siguiente recorri Pars en busca de editor que no encontr hasta que Prsence Africaine se hizo cargo de su publicacin, nos dice que se trata de una obra mayor y de un momento clave en el despertar de frica.

Y en cuanto a la obra del propio Csaire, Discurso sobre el colonialismo, decir que se trata probablemente del panfleto ms lcido jams escrito en contra del colonialismo como degradacin moral. En ella Csaire no slo desentraa la pestilencia colonial europea, la patolgica y cruel relacin dialctica entre el colono y el colonizado, sino que adems se permite el lujo de profetizarnos, en su ltima pgina, y de ponernos en guardia contra el que para l, en 1955, era ya el peor colonialismo por llegar, el norteamericano, entindase estadounidense.

Pero, a lo largo de todos estos aos desde su fundacin en 1949, la editorial no slo se ha dedicado a la publicacin de libros, sino que desde su posicin preeminente ha trabajado en procurar el conocimiento de la civilizacin negra a travs de congresos, festivales, sociedades, coloquios, seminarios etc.

El primer congreso, denominado Primer Congreso de Escritores y Artistas Negros, cuyo cartel promocional fue realizado por Pablo Picasso (1881-1973), fue organizado por la editorial Prsence Africaine, entre los das 19 y 22 de septiembre de 1956, en el anfiteatro Descartes de la Universidad de la Sorbona en Pars.

Las actas de este congreso fueron publicadas por la revista Prsence Africaine bajo el ttulo La crisis de la cultura negroafricana, entre otras temticas el congreso trat del racismo y sus dimensiones psicosociales, la colonizacin occidental, las formas negras que debera adoptar el cristianismo en frica y Hait, tema este ltimo todava muy vivo entre las comunidades cristianas del frica negra, y la supervivencia africana de la cultura de la Amrica francesa y portuguesa. Las principales conclusiones alcanzadas en este encuentro entre escritores y artistas africanos, americanos y antillanos podemos reducirlas a tres: no hay pueblos sin cultura, no hay cultura sin ancestros y no hay autntica liberacin cultural sin liberacin poltica previa.

Desde haca tiempo, Alioune Diop, reflexionaba sobre la necesidad de crear un espacio de encuentro permanente entre los creadores de cultura del Mundo Negro. As fue como, al cierre de este primer congreso, una resolucin pide la creacin de un espacio de reflexin e intercambio necesario para el renacimiento del Mundo Negro. Este espacio recibira el nombre de Socit Africaine de Culture (Sociedad Africana de Cultura) y en el prembulo de su acta fundacional define as sus objetivos:

unir por lazos de solidaridad y de amistad a los hombres de cultura del mundo negro, quienes, conscientes de su misin, se comprometen a crear o favorecer, en la crisis actual, las condiciones necesarias al pleno desenvolvimiento de sus propias culturas, as como a cooperar en el desarrollo y saneamiento de la cultura universal.

Desde su creacin, la Sociedad Africana de Cultura se compromete pues tanto a la defensa de las culturas nacionales como a la de las culturas de mundo, as como a la promocin de los Derechos Humanos y a trabajar por la igualdad de derechos econmicos de todo individuo de cualquier comunidad humana con independencia de su raza o religin. Muy pronto la Sociedad abre secciones en diversas partes del mundo y la revista Prsence Africaine, convirtindose en su rgano de comunicacin, favorece el intercambio entre las mismas. El primer presidente de la SAC fue el mdico, antroplogo y diplomtico haitiano Jean Price-Mars (1876-1969), quien ocupa el cargo desde su creacin el ao 1956 hasta su muerte en 1969, le releva entonces el poltico y escritor de Trinidad y Tobago Eric Williams (1911-1981), autor de un libro referencial publicado el ao 1944 bajo el ttulo Capitalism and Slavery (Capitalismo y Esclavitud), quien permanece en el cargo hasta su muerte el ao 1981 y es relevado desde entonces por el poeta y poltico martiniqus Aim Csaire, fallecido en 2008. El prestigio intelectual de estos tres presidentes, su compromiso con la causa negra y a travs de ella con la humanidad, estn fuera de toda duda.

Tres aos despus del Primer Congreso, calificado en la poca como un Bandung cultural, la Sociedad Africana de Cultura organiza en el Capitolio de Roma, entre los das 26 de marzo y 1 de abril de 1959, el Segundo Congreso de Escritores y Artistas Negros, cuyo cartel promocional es realizado esta vez por el artista sudafricano Grard Sekoto (1913-1993) y cuyas actas sern publicadas, en la revista Prsence Africaine, bajo el ttulo general La unidad de las culturas negroafricanas. Este congreso gir en torno a las relaciones entre colonizacin y cultura y en l se destac la existencia de una civilizacin negroafricana como base de la unidad y solidaridad de los distintos pueblos negros.

Producto de una resolucin tomada en este Segundo Congreso, se organiz en Dakar (Senegal), entre los das 1 y 24 de abril de 1966 el Primer Festival Mundial de las Artes Negras que se convertira en una autntica celebracin de la cultura africana en sus manifestaciones tanto cultas como populares. En Dakar coincidieron entonces la cultura, la poltica y el folklore africano al ms alto nivel. Se dieron todo tipo de manifestaciones artsticas: esculturas, teatro, danza, acrobacias, msicaetc. En cuanto a exposiciones, se reunieron en Dakar 500 piezas representativas del arte negro procedentes de museos de todo el mundo y se promovi un coloquio titulado Funciones y significaciones del arte negro en la vida del pueblo y para el pueblo, cuyas conclusiones fueron posteriormente publicadas por la revista Prsence Africaine.

Once aos despus, en 1977, Nigeria acoge el Festival de las Artes y de la Cultura (FESTAC). A travs de numerosos espectculos en vivo, exposiciones, salones de arquitecturaetc. estuvieron representados en Lagos ms de un centenar de pases. El coloquio central gir en torno al tema Civilizacin Negra y Educacin y, entre otras conclusiones, refirindose a la necesaria relacin entre la cultura y la educacin, se destac lo siguiente:

El problema de la civilizacin negra no es una simple curiosidad arqueolgica, ni una cuestin de balance. Es un problema de formacin de tipos de hombres, de tipos de sociedad, de tipos de relaciones sociales en un mundo en el que el hombre negro debe reconquistar su lugar bajo el sol a partir de su ingenio tcnico, el peso de sus sociedades, su creatividad artstica y su irremplazable humanismo. El problema de la civilizacin negra hoy es esencialmente un problema de educacin.

A lo largo de todos estos aos, desde su creacin, Prsence Africaine ha estado en la organizacin no slo de estos congresos y festivales que fueron, en s mismos, hitos en la rehabilitacin del mundo negro, sino tambin de innumerables coloquios y seminarios que se fueron sucediendo desde entonces hasta hoy. Entre ellos cabe destacar Las religiones africanas como fuente de valores de civilizacin (Coton, Benn, 1970); La civilizacin de la mujer en la Tradicin Africana (Abiyn, Costa de Marfil, 1972); El papel del cineasta africano en el despertar de la conciencia de la Civilizacin Negra (Uagadug, Burkina Faso -Alto Volta- 1974); La problemtica del Estado en el frica Negra (Dakar, Senegal, 1980) o El centenario de la Conferencia de Berln, 1884-1885 (Brazzaville, Congo, 1985).

Y todo esto fue posible gracias a la labor mayscula de mujeres y de hombres como Christiane Yand y Alioune Diop, cuyo espritu se resume tal vez en estas palabras de Diop que nos sirven para clausurar este artculo:

La palabra negro designa menos un color que un conjunto de experiencias y de valores propios a la civilizacin de los llamados pueblos negroafricanos.

(1) Anta Diop, Cheikh: Nations ngres et culture (Naciones negras y cultura) Editions Prsence Africaine, Pars, 1954.

Juan Montero es Coordinador del rea de frica Centro Unesco Gran Canaria

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=11&id=700



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