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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-08-2010

Literatura. Memoria subversiva del mundo.

Edgar Borges
Rebelin


En su ensayo Un pistoletazo en medio de un concierto, Beln Gopegui (Madrid, 1963) coloca en la balanza dos interpretaciones que ha originado la frase de Stendhal. Una se limita al inicio de la reflexin: La poltica en una obra literaria es un pistoletazo en medio de un concierto; la otra, en cambio, completa la idea: La poltica en una obra literaria es un pistoletazo en medio de un concierto, una cosa grosera y a la que, sin embargo, no se puede negar cierta atencin. Vamos a hablar de cosas muy feas.

La primera opcin, como apunta Gopegui, ha sido utilizada para reafirmar el supuesto pecado que encierra la escritura de la novela de cuestionamiento poltico. La segunda, que sirve de epgrafe a la novela Nieve del premio Nobel Orhan Pamuk, nos revela el carcter de pistoletazo de la ficcin. El creador, como un provocador negado a los absolutismos, dibuja su propuesta de realidad. Y, para asumir la complejidad de una escritura trastocadora de cdigos sociales, se libera de la carga del panfleto y alza vuelo con su palabra ligera (y creadora). Me gusta entender, con esta imagen, la magnitud de la frase de Stendhal.

A la reflexin del pistoletazo tambin se le podra aplicar el contrapeso de la ficcin confrontativa ante la ficcin escapista. Y es la ficcin confrontativa (la de la palabra dinamitada) la que se enfrenta a cualquier estructura absolutista. La historia de la literatura podra ser la memoria subversiva del mundo; un pistoletazo en medio de la injusticia social; el espejo que muestra, de frente y de espalda, lo bestia y lo sublime de cada punto invisible; la otra puerta que se le abre a la derrota que da a da nos pretende imponer el pragmatismo consumista. Acaso Don Quijote no se siente encerrado en la misma realidad absolutista que oprime a Gregorio Samsa? La estructura social que dibuja Victor Hugo no es tan inhumana como la que describe Franz Kafka o George Orwell?

Ms all de los anlisis que agrupan a una novela dentro de una determinada corriente ideolgica, el vuelo de la ficcin confrontativa busca traspasar (y dinamitar) los rigores del absolutismo social. Y este objetivo puede apuntar a una asfixia individual o colectiva. De ah que, por ejemplo, La metamorfosis de Kafka se preste a un cuestionamiento personal (el cuerpo como crcel), familiar (la primera relacin de dominio) y laboral (la maquinaria esclavista moderna).

Una ficcin poderosa debera ser aquella capaz de entregarle a un lector (en cualquier tiempo y espacio) las piezas para disear, a su manera, una realidad en medio de un vaco.



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