Portada :: Cultura :: Manuel Sacristn: 25 aos de su fallecimiento
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-08-2010

Teora y Prctica. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristn Luzn
La formacin del pensamiento lgico y cientfico de Sacristn

Miguel Manzanera
Rebelin

Captulo 6: El sistema lgico de Heinrich Scholz y su influencia en la evolucin del pensamiento sacristaniano


La decisin de Sacristn de estudiar lgica en Mnster es una muestra de la consecuencia con que adopt un punto de vista racionalista en la comprensin de los temas fundamentales de la existencia humana. Muestra tambin al mismo tiempo su inters por la ciencia a partir de la idea de que la ciencia es el factor clave de la racionalidad moderna. La lgica formal es la disciplina de la investigacin metacientfica por excelencia y su dominio de los fundamentos de la ciencia supuso un gran avance en el conocimiento y desarrollo de las ciencias adems de ser directamente responsable de la ms reciente revolucin tecnolgica, la informtica, desarrollada a partir de la formalizacin de los lengujes naturales-.

Sacristn decide ser el introductor de la lgica matemtica contempornea en la cultura espaola, dedicando a ello una buena parte de su trabajo acadmico e intelectual y ello debe verse como un deseo de apoyar la modernizacin del pas. Las condiciones polticas del pas impidieron que l realizara esta tarea en toda su amplitud, negndole el acceso a la ctedra de lgica formal; pero de todos modos a Sacristn le cabe el mrito de haber publicado uno de los primeros manuales de esa disciplina en el Estado espaol. La lgica formal haba experimentado un gran desarrollo en la primera mitad del siglo, despus de alcanzar el rango de disciplina cientfica gracias a la matematizacin derivada de las investigaciones de Frege, y se revelaba ya como fundamento de la nueva comprensin de las ciencias -especialmente desde los estudios de Russell, Wittgenstein y el crculo de Viena-. El carcter fuertemente germanfilo de su formacin cultural es decisivo para que Sacristn realice este estudio de la lgica formal en Alemania, donde esta nueva especialidad est, sin embargo, menos desarrollada. Pero este desarrollo menor de la lgica en Alemania, en comparacin con el de la escuela inglesa o vienesa de lgica, le presta determindas peculiaridades que se derivan de la personalidad de su principal promotor, Heinrich Scholz1. Si descontamos sus trabajos teolgicos, la obra escrita de Scholz se reduce a dos libros de lgica -uno de ellos escrito en colaboracin con Hasenjaeger-, y un buen nmero de conferencias y artculos, los ms importantes recogidos en una edicin de 1961 por sus discpulos2. El hecho de Scholz estuviera en 1954 gravemente enfermo hizo que Sacristn estudiara lgica con su sustituto, Hans Hermes.

Heinrich Scholz llev a cabo su trabajo de propagacin de la lgica en las difciles condiciones polticas de la Alemana hitleriana -recurdese el asesinato de Moritz Schlick por un estudiante nacional-socialista-. Sacristn rinde homenaje a esta lucha de Scholz, con la que sin duda se identifica, al comienzo de artculo de 1957 sobre Scholz para la revista Convivium con motivo de su muerte3: Scholz no dej de ser un filsofo, asumiendo adems la responsabilidad moral que l consideraba aneja a este ttulo; y ello a veces hasta extremos arriesgados [...] en un momento en el que al recrudecerse, como consecuencia de la guerra, la tirana a que se hallaba sometido su pas, hasta los cientficos de la ms viva sensibilidad moral renunciaban a todo intento de oposicin (SPMII 56-67).

En la actitud moral y poltica de Scholz hay un modelo de conducta, coherente con su propio desarrollo filosfico; pero adems las propias posiciones tericas de ste tuvieron una influencia decisiva en Sacristn. Quiz la caracterstica principal del pensamiento de Scholz es que se inscribe en la corriente filosfica del racionalismo europeo enlazando con la tradicin filosfica clsica griega, en especial Platn y Aristteles; sus estudios sobre lgica le hicieron profundizar en los postulados que constituyen la matriz del pensamiento cientfico, recibiendo la influencia de Leibniz y Descartes. Por otro lado, sus primeros estudios teolgicos y la influencia de los trabajos de Frege le llevaron a una posicin platonizante en su concepcin ontolgica; pero este detalle, como seala Sacristn en su artculo sobre Scholz, es secundario puesto que no impide que su trabajo formal est a la altura de las investigaciones lgicas (SPMII 88). Lo principal es que el racionalismo fuertemente enraizado en el pensamiento tradicional del continente europeo, como elemento sustantivo de su posicin filosfica, le llev a oponerse a la concepcin positivista de la lgica -y, por tanto, tambin de la ciencia-. Sacristn lo subraya en su texto sobre Scholz: pero lo cierto es que el pensamiento de Scholz y su doctrina de la Mathesis  Universalis constituyen la anttesis rigurosa del neopositivismo o positivismo lgico (SPMII 83).

Este rasgo crtico frente al positivismo ser compartido por Sacristn, para quien la crtica del positivismo en su vertiente poltica liberal ser un rasgo importante de su discurso marxista, empezando por su artculo Filosofa de 1958 para la Enciclopedia Espasa.4 Por eso, entre las filosofas de la razn, que Sacristn incluye junto al marxismo en ese artculo, se encuentran el racionalismo cientificista y el cristiano. El estudio de Scholz en Mnster facilit a Sacristn alguno de sus argumentos en esos escritos, especialmente la argumentacin de la verdad de Aristteles como apoyo del materialismo histrico. Por otro lado, Sacristn obtuvo en Scholz un fundamento a la hora de establecer su propia tesis epistemolgica fundada en la abstraccin.

Scholz comienza sus trabajos de lgica con un artculo en los Bltter fr Deutsche Philosophie (Band 4, Heft 1, Junker und Dnnhaupt Verlag, Berlin, 1930), Die Axiomatik der Alten, que constituye el primer captulo de Mathesis Universalis. Scholz expone y analiza en este artculo la doctrina aristotlica sobre los principios fundamentales; especialmente trata de aclarar el significado, para una teora moderna de la ciencia, de la clasificacin aristotlica de las afirmaciones de una ciencia en postulados o axiomas indemostrables de la teora y teoremas demostrables a partir de los primeros (Mathesis Universalis, p.33). Aristteles afirma que se reconoce la verdad de los axiomas por su evidencia, siendo sta una forma superior de la verdad, mientras que los teoremas demostrables derivan su verdad de la verdad de los axiomas5. Ahora bien, segn Scholz, lo que distingue la teora moderna de la ciencia es la fundamentacin de la lgica en el postulado de ausencia de contradiccin, que sustituye al de evidencia (op.cit. 37). Sacristn insiste, no obstante, en su artculo en el transfondo platnico del pensamiento de Scholz, subrayando el empleo de la palabra 'evidencia' por Scholz, y lo achaca a su tendencia platonizante (SPMII 69: [...]esa evidencia-, es una muestra inequvoca de su tendencia platonizante). Pero el texto de 1930 muestra que Scholz ha sido consciente de la insuficiencia de la nocin de evidencia y, precisamente, la renuncia al postulado de evidencia, sustituyndolo por el de no contradiccin, es una depuracin de elementos platnicos en el sistema aristotlico.

El platonismo de Scholz parece derivado de la influencia agustiniana sobre la teologa evanglica. De aqu que se pueda hablar, como hace Sacristn, del iluminismo platonizante que se halla como trasfondo de su filosofa. El idealismo platonizante de Scholz aparece alguna vez en su sistema; por ejemplo, seala Sacristn, Scholz resuelve la cuestin de la referencia de las variables predicativas al modo de Frege -...a las variables predicativas sustituye unos entes, que son 'ideas' (SPMII 64)-. Ahora bien, el plan de trabajo y la estructura de su proyecto de investigacin lgica son en Scholz aristotlicos. Sacristn, consciente de ello, dice al final del artculo de Convivium: De entre los lgicos antiguos -sea permitido entreabrir al final de este artculo una puerta sobre terreno nuevo- no ha sido tanto Platn, sino ms bien Aristteles, el que ms efectivamente ha estado cerca del mundo mental en que se mueve Scholz (SPMII 88-89).

Por eso la insistencia de Sacristn en su artculo acerca del platonismo de Scholz parece ser debida a sus propios intereses tericos en 1957. Incluso habla de una tradicin platnico-leibniziana, que propugna la matematizacin de las ciencias (SPMII 74 y 86). Esto parece ser consecuencia del hecho de que la adquisicin de un modo de pensar aristotlico es reciente para el Sacristn de 1957, pero tambin de su propia ntima inclinacin por el platonismo en su juventud. En realidad Sacristn parece considerar la propia investigacin aristotlica como el desarrollo del programa filosfico de Platn. Esta idea parece desprenderse de su anlisis del trabajo Was ist Philosophie? de Scholz. Para Sacristn, Scholz reivindica a Platn cuando interpreta la exigencia platnica de carencia de supuestos como un primer concepto de investigacin de fundamentos (SPMII 87). Por tanto, la investigacin lgica de Aristteles habra sido el desarrollo del programa platnico de la filosofa como conocimiento carente de supuestos. A esto debe aadirse que Sacristn considera con Scholz el programa platnico de la matematizacin de las ciencias, origen de la astronoma antigua e inspirador de la investigacin galileana, como el fundamento de la Lgica, disciplina exacta como la matemtica, pero que suministrar a sta sus fundamentos (ibid.). El hecho de que Sacristn se hayan inclinado por esta interpretacin de Scholz es ya ndice de la raz idealista de su modo de pensar.

La evolucin de Sacristn en 1956 desde la idea de la 'inmanencia de la libertad' hacia lo que denominaremos aqu la segunda sntesis, la del 'marxismo como ilustracin' viene acompaada de un mayor inters por la filosofa de Aristteles frente a la de Platn. Es un desarrollo desde el idealismo al materialismo, que no olvida la importancia del idealismo en la definicin de lo humano. Sacristn pasa as de una concepcin de la 'verdad como desvelacin del ser' a la concepcin de la 'verdad como consciencia y como produccin'. En este trnsito Sacristn est acompaado por la interpretacin que Scholz realiza del platonismo: el anlisis del idealismo platnico como una ontologa con proyeccin metodolgica.

Precisamente, el modo detallado en que Sacristn ha tratado el problema del convencionalismo y su superacin por Scholz en su artculo de Convivium es un ndice de la evolucin de su pensamiento, al tiempo que de la influencia de Scholz. Sacristn ha estudiado con detalle y resuelto la cuestin del convencionalismo en este artculo sobre Scholz. Es decir, ha reconocido la necesidad y los lmites del convencionalismo: si convencional en cuanto al modo concreto y detallado de ser construido, el clculo, por lo comn, no ser en cambio convencional en cuanto a su objeto y a su finalidad: la finalidad y el objeto del clculo le prescriben sus caractersticas (SPMII 69). Sacristn admite que el clculo lgico se construye con una cierta 'libertad en los detalles'; pero afirma que este clculo se encuentra, no obstante, doblemente ligado al sistema de las ciencias, por su finalidad y por su objeto, concluyendo que la convencionalidad del clculo como todo sistemtico, es la as negada (SPMII 70).

Lo que se afirma aqu sobre el clculo lgico puede ser generalizado como tesis epistemolgica sacristaniana: dos parmetros determinan el universo conceptual, limitando el convencionalismo de los medios de expresin: la finalidad y la adecuacin al objeto. Por un lado, se trata del funcionalismo del conocimiento respecto de la finalidad que tiene races kantianas; por el otro, de la aceptacin de la definicin aristotlica de la verdad como adecuacin del concepto al objeto de la experiencia que se considera en cada caso, lo que en Sacristn responde a una definicin materialista de la ontologa. La verdad, segn la leccin de Sacristn, est en ntima relacin con la libertad, la cual es, por un lado, creatividad orientada por la finalidad subjetiva; por otro, consciencia de la necesidad objetiva.

La refutacin del convencionalismo sera el hecho de que los sistemas axiomticos no se construyen arbitrariamente, sino a partir de un lenguaje formalizado cientfico y con la finalidad de ser aplicados a las ciencias. Slo la eleccin de los axiomas es convencional. Pero lo que interesa de un clculo lgico es su rendimiento, su aplicabilidad a los lenguajes cientficos y su capacidad de trabajar con ellos analticamente. La semntica de los sistemas axiomticos se encuentra en los lenguajes formalizados cientficos y la lgica se legitima pragmticamente en su aplicacin a las ciencias naturales exactas es el cdigo lingstico en el que se escriben los contenidos cientficos-. Esto justifica la importancia que la construccin semntica de la lgica formal tiene para Scholz y es una indicacin acerca de la vigencia de la investigacin ontolgica.

Pero el problema que plantea una interpretacin semntica de la lgica es el de la referencialidad de los enunciados construidos por la sintaxis del lenguaje elegido. El anlisis consiste en diferenciar los elementos sustantivos de los atributivos en el lenguaje. Es decir, los elementos individuales, constantes o variables, y las variables predicativas. Las constantes y las variables del sistema nombran individuos que se relacionan consigo mismos segn la relacin de identidad. Pero, qu nombra un atributo?. Scholz responde a esta pregunta platnicamente: una variable predicativa, un atributo del lenguaje natural, nombran una idea. Y que nombra una proposicin de identidad del sistema lgico construido en sistema axiomtico?. Scholz adopta la solucin de Frege: toda proposicin verdadera es un nombre para la verdad, toda proposicin falsa en un nombre para la falsedad. Esto conlleva naturalmente la aceptacin de una ontologa platnica en el que las ideas tienen existencia real y la verdad es otro nombre del ser. Pero la interpretacin aristotlica de la lgica conduce a una relativizacin del platonismo, que en Scholz se formula conscientemente como 'principio de tolerancia'; la inclusin del principio de tolerancia en el sistema axiomtico de Scholz, le viene a dar un parecido de familia con el relativismo ontolgico de Quine que Sacristn estudiar ms adelante.

La segunda caracterstica de esta concepcin de la lgica de Scholz es que no es dogmtica. Scholz es muy consciente de que su concepcin platonizante acerca de la existencia de las formas con independencia de la materia que las constituyen, es una eleccin fundada en criterios de creencia y gusto personales, no una necesidad del propio sistema lgico. En este sentido tuvo siempre presente la mxima de Fichte: La clase de filosofa que uno elige depende de la clase de hombre que se es6 (Grundzge der mathematischen Logik, 12). Esta mxima, expresin sinttica del 'principio de tolerancia', es de aplicacin general en el pensamiento de Scholz. La mxima supone el reconocimiento de la posibilidad de trabajar en la lgica formal con una cierta independencia respecto de los postulados ontolgicos; por eso Scholz reconoce la aportacin de Hilbert a la lgica con su definicin de la implicacin -como formulacin moderna del tertio excluso aristotlico-, al tiempo que discute la interpretacin formalista que el propio Hilbert da de la lgica. El 'principio de tolerancia' es el reconocimiento de que la filosofa es materia opinable. Sin embargo, esto no significa una cada en el convencionalismo, sino que, por el contrario, el 'principio de tolerancia' es la integracin del convencionalismo en el sistema de racionalidad que Scholz construye.

Sacristn subraya que el principio de tolerancia es una reflexin moral incluida en el discurso lgico. Cada una de las interpretaciones filosficas est sujeta a crtica. Ninguna puede afirmarse como absolutamente verdadera sin volverse dogmtica. Scholz intenta mostrar que puede hacerse una metafsica cientfica, pero es consciente de la posibilidad de su proyecto est en funcin de las premisas de las que parte. Por esto, segn el pensamiento de Scholz, lo que debe prevalecer en cuanto a las concepciones de la lgica ser un principio de tolerancia: el pensamiento responsable slo es autnticamente posible bajo la forma del condicional: si..., entonces... Eso significa que en toda investigacin existen presupuestos indemostrables, que deben distinguirse de lo que se puede conseguir como 'pensamiento responsable', es decir, pensamiento lgicamente consecuente.

Esta tolerancia que Scholz exige respecto a las concepciones subyacentes al trabajo lgico es la que Sacristn le dedicar en su anlisis del trabajo de Scholz. Por su lado, Sacristn, tan riguroso en cuestiones ticas, no dejar de tener en cuenta el principio de tolerancia de Scholz cuando se trate de debatir cuestiones tericas de fondo. Pues incluso en relacin a las propias cuestiones de tica y comportamiento poltico, cualquier afirmacin y cualquier actitud prctica tiene su verdad en relacin al sistema de premisas del que se deriva, sistema cuya condicin de verdad es la coherencia, la no contradictoriedad. A partir de un sistema establecido de premisas se deducen las prcticas y las tesis cuya condicin de verdad es su consecuencia. El pensamiento responsable es el que deduce rigurosamente las consecuencias de las premisas de su modo de pensar.

***

Scholz intenta en su principal obra, Metaphysik als strenge Wissenschaft, fundamentar cientficamente la ontologa aristotlica mediante una formalizacin matemtica. Ese programa da origen a la lgica matemtica; la lgica matemtica es la ontologa aristotlica reproducida con los medios de expresin exacta desarrollados por Leibniz como estructura de la mathesis universalis. De este modo, se puede hablar de una metafsica rigurosamente cientfica que es la ontologa en el sentido de Aristteles; esta ontologa es la doctrina del ente pensado como ens transcendentale, es decir, en tanto que el ente es independiente de las condiciones de una realidad determinada.

Esto quiere decir que los principios de la metafsica y los principios de la lgica tienen el mismo objeto: aquello que es trascendente en nuestra realidad porque tiene validez general para todos los mundos posibles, segn el clebre postulado leibniziano. El sistema lgico de Scholz es una autntica metafsica construida al modo de Leibniz (op.cit.141-142). Esta metafsica es una recreacin de la ontolologa aristotlica (citado por Sacristn SPMII 82). As como el lgico moderno intenta desprenderse de toda concepcin filosfica para centrarse en su trabajo algortmico, al tiempo que el filsofo huye de la lgica, Scholz intenta hacer de lgica y filosofa disciplinas complementarias y postula su inseparabilidad (SPMII 58). La concepcin de la lgica que Scholz defiende est en completa contradiccin con la afirmacin positivista -por ejemplo, en el Tractatus logico-philosophicus de Wittgenstein- de que las verdades lgicas son vacas y sin contenido, negando por esto todo valor a la metafsica en la descripcin de la realidad.

Esta contraposicin con el positivismo contiene una crtica de sus races kantianas. La crtica de Kant es tambin, por serlo, un debate por recuperar el sentido tradicional de la palabra 'trascendental'; ste es el sentido aristotlico, segn el cual la afirmacin de un mundo real es trascendental. Pero, segn una interpretacin leibniziana que se inspira en Agustn de Hipona, esa trascendentalidad es divina y arraiga en una concepcin de la divinidad como iluminadora de la mente humana en la comprensin del ser. La propia exactitud del pensamiento ontolgico desarrollado segn un modelo matemtico se funda en una confianza ilimitada en la divinidad, segn la teodicea de Leibniz, para la que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

El punto en el que Sacristn diverge de Scholz es en su intento de recuperar esa ontologa idealista. En efecto, si en los escritos de Sacristn puede interpretarse la afirmacin de materialismo como una afirmacin trascendental, por ejemplo en el ensayo sobre Lenin de 1970, por otro la nocin mantiene el carcter inmanente que adopta en la modernidad a partir de Kant, aunque encarnndose en el proceso histrico: es trascendentalidad proyectiva: los fines trascienden la realidad actual del sujeto.

Por otro lado, del mismo modo como la metafsica de Aristteles iba hacia una axiomatizacin de la fsica del cielo aristotlica7, la ontologa de la Metaphysik de Scholz deber contener los presupuestos ontolgicos y la axiomtica bsica de las ciencias modernas. En este sentido la lgica matemtica en la que se convierte el sistema de la metafsica rigurosa tiene las mismas pretensiones que la lgica desarrollada desde el punto de vista kantiano de la crtica de la metafsica, desde el positivismo. Scholz insina el motivo por el que el punto de vista kantiano sobre la lgica podra estar superado por el actual desarrollo de las ciencias. Kant habra querido fundamentar la fsica newtoniana a travs de la investigacin del contenido y el modo de validez del principio de causalidad; la fsica newtoniana implicaba la rigurosidad de las leyes universales y sta slo poda ser demostrada a priori. La fsica moderna, en cambio, est mucho ms preocupada por la discusin sobre el concepto de probabilidad y su aplicacin a los acontecimientos fsicos. Tras 'la crisis de las ciencias europeas' no habra forma de mostrar la existencia de un a priori universal y eterno del conocimiento. La filosofa de la lgica de Scholz pretende superar los resultados de la filosofa clsica alemana y la concepcin positivista de la ciencia, mediante la recuperacin del racionalismo tradicional de la filosofa europea. Sacristn podr entonces, fundndose en este racionalismo, recuperar la nocin epistemolgica de abstraccin: los conceptos son ganados mediante la abstraccin finalsticamente orientada a partir de los objetos de la experiencia.

La construcin del sistema lgico de Scholz se basa en el presupuesto de que existe al menos una propiedad que es vlida para todo mbito del universo: la identidad de los entes consigo mismos, y que esta identidad se puede expresar rigurosamente en los sistemas lgicos. En cualquier mundo posible se puede afirmar que un individuo es idntico consigo mismo y cualquier otra propiedad es aleatoria para los fines de la construccin sistemtica. Poder definir los individuos que pertenecen a un determinado mundo es, por tanto, la nica condicin exigible para la construccin del sistema lgico. Esta consecuencia del convencionalismo del clculo lgico -en el sentido arriba indicado: convencionalismo en la construccin-, ha sido plenamente asumida por Quine con su definicin relativista de la ontologa: 'existe lo que en un enunciado lgico se expresa mediante una variable que est ligada por un cuantor de existencia. Estas variables tiene carcter pronominal'. Esta solucin de Quine ser recogida por Sacristn, pero haba sido concebida -aunque no generalizada- por l a partir de Scholz. Ahora bien, ese convencionalismo est en funcin de las necesidades expresivas: la doctrina platnica de las ideas es expresin de una necesidad constitucional del lenguaje y de la ciencia. Nada ms. (SPMII 65).

Desde este punto de vista, 'relativista ontolgico', se puede hacer la siguiente interpretacin del platonismo de Scholz como trasfondo de su lgica: la interpretacin racional del mundo determina qu existe 'realmente', lo substantivo es propiamente un elemento variable determinado por la teora, por el sistema de ideas. Por eso, la lgica, como matematizacin del sistema de interpretacin racional del mundo, necesita ofrecer variables predicativas ligadas por el cuantor de existencia. El proceso de definicin lgica consiste en la aclaracin de los componentes fundamentales del mundo real inteligible.

La prueba de la posibilidad de una formalizacin de la ontologa aristotlica a partir de un sistema lingstico de tipo leibniziano -una Leibnizsprache lo denomina Scholz- viene dada por la construccin de una teora lgica de la identidad. La identidad es definida como una propiedad, un predicado atributivo, que es interpretada como una funcin que asigna a las frmulas elementales del sistema los valores de verdad y falso. El ncleo ontolgico que subyace al sistema as construido, es la afirmacin de lo que los metafsicos llaman 'Genidentidad': es incuestionable que cada individuo, que pertenece al mundo real en el punto del tiempo t, es idntico a s mismo para ese punto del tiempo8. Esta concepcin de la identidad debe ser admitida incluso por un hegeliano: Esto no se le ocultar a ninguna dialctica hegeliana o no-hegeliana9. Por eso, esta afirmacin ser admitida plenamente por los marxistas de la Deutsche Zeitschrift fr Philosophie y una piedra angular para centrar el debate y la aclaracin de las relaciones entre lgica analtica y mtodo dialctico. La precaucin de Scholz no es por tanto banal, pues sirve para defender su sistema de posibles crticas fundadas en la ontologa hegeliana, -como, entre otras, la marxista-. De hecho la polmica con Hegel, acusado de ocultar la existencia incuestionable de la identidad, tanto como la polmica con Kant, atraviesa todo el libro. De este modo, resulta verosmil que la influencia de Scholz -del mismo modo que ayud a los lgicos marxistas de la Deutsche Zeitschrift fr Philosophie a clarificar los fundamentos de su disciplina- sea responsable de la actitud crtica de Sacristn hacia la filosofa clsica alemana que se puede comprobar en la tesis doctoral sobre Heidegger, como hemos de ver, con una cierta revalorizacin de las posiciones tradicionales en teora del conocimiento y epistemologa. En su tesis sobre Heidegger, en efecto, Sacristn defiende una epistemologa fundada en la abstraccin y recuerda cmo esta nocin falta en Kant.

La verdad descansa pues en la identidad del ente consigo mismo como manifestacin propia del ser. El sistema de Scholz est construido sobre la reflexividad de la identidad como propiedad absoluta del ser. El sistema de enunciados no describe ms relacin que esa identidad, y las proposiciones de segundo nivel construidas a partir de las afirmaciones elementales de identidad tienen la propiedad de nombrar conjuntos de individuos. Una caracterstica del sistema de Metaphysik als strenge Wissenschaft, que Sacristn subraya en su artculo de Convivium, es la de que la construccin semntica es un postulado bsico de la propia construccin sintctica. El sistema ha sido construido de tal modo que no es posible saber si las proposiciones son verdaderas o falsas a menos que se haya definido un universo de discurso al que estas proposiciones se refieren. El valor de verdad de una proposicin slo puede estar definido en relacin a los universos que estos discursos nombran. No hay verdad que pueda definirse fuera de esta relacin semntica. Lo que sucede, en cambio, es que cierto tipo de proposiciones son vlidas para todos los universos de discursos. Las verdades formales no son, por tanto, verdades ms all de toda experiencia, sino afirmaciones que pueden ser comprobadas en todos los mbitos de la experiencia.

La interpretacin aristotlica de la lgica, acompaada de la construccin de un sistema de signos en la que la relacin semntica es prioritaria respecto de la sintaxis, es posible gracias a las investigaciones lgicas de Tarski sobre la resolucin de las antinomias lgicas por medios semnticos. Por otra parte, esta interpretacin semntica que exigen las frmulas lgicas en el sistema de Scholz, no slo para tener sentido, sino incluso para poder ser construidas, forma parte de una concepcin lingstica de la lgica. Es decir, la concepcin que afirma que la lgica es un lenguaje de determinado tipo con determinadas referencias en el mundo sensible. Por eso precisamente el sistema lgico puede ser construido a partir del lenguaje natural, por medio de unas pocas operaciones profundas en el modo de expresin natural10, puesto que todo enunciado est ligado siempre a una lengua conocida. Sacristn ha reparado tambin en esta afirmacin de Scholz que ha de acercarle a la investigacin de los fundamentos de la lgica en el lenguaje natural realizada por Quine: todo sistema lgico elaborado hasta hoy, todo tipo de lenguaje simblico-formal construido hasta hoy, lo ha sido con la intencin de averiguar y reflejar las estructuras de un determinado lenguaje natural o, por lo menos, no rigurosamente lgico formal (SPMII 59).

La adaptacin de la estructura del sistema kantiano a su propio sistema de lgica por Scholz, incluye tambin la afirmacin de ignorancia acerca de cmo es posible el entendimiento universal sobre los enunciados analticos: Cmo es posible ese maravilloso entendimiento sobre las proposiciones analticas? No lo sabemos11. La nica explicacin que Scholz encuentra a mano es similar a la de Leibniz o Kant: se trata de una chispa de inspiracin divina, "Effekt eines gttlichen Funkens" (ibid.). Con esto tambin Scholz se desentiende del filosofar posterior a Kant, que ha partido siempre de esta pregunta. Sacristn en su tesis doctoral har notar, tal vez como reflejo de sus propias inquietudes, cmo Heidegger se enfrenta a este problema. La solucin heideggeriana, consistente en la acentuacin de la finalidad subjetiva -es decir, de la intencionalidad descrita como proyecto, resultado de una iluminacin de la comprensin humana por el Ser-, es recogida por Sacristn al situar la finalidad como elemento limitador de la convencionalidad.

En la investigacin de la finalidad racional, Sacristn intentar, en consonancia con su marxismo y a travs de una reflexin sobre el significado del concepto de dialctica, un modo de captacin racional de la realidad alternativo, pero no sustitutorio, al de la lgica formal y la ciencia, intentando as superar las limitaciones del racionalismo clsico defendido por Scholz. De este modo, la crtica marxista de la filosofa complementa la crtica heideggeriana de la metafsica y ser la investigacin materialista de la historia la encargada de sustituir a la filosofa en el nico terreno que Scholz le asignaba, la formulacin de mximas educativas para la humanidad.

Segn Scholz, los principios de su ontologa valen para todos los conjuntos de individuos en todos los mbitos posibles y por esto mismo sus afirmaciones son independientes del tiempo. Ahora bien, su validez es trivial: son verdades que se reconocen sin necesidad de prestarles atencin. En realidad esta ontologa sera una filosofa de lo inconsciente, Philosophie des Unbewuten (op,cit,p.153), de los conocimientos y principios de accin que estn incorporados como derivados de la naturaleza de las cosas al ser humano; y de tal modo que la investigacin cientfica, tanto ms cuanto ms exacta quiere ser, tanto como la vida cotidiana del ser humano, tienen que contar con ellos para alcanzar sus fines. Lo que para los positivistas es frmula vaca, mero instrumento para el trabajo con conceptos, es para Scholz verdad -en sentido aristotlico- olvidada de tan evidente. Slo la pasin incontrolada, dice Scholz, est excluida del reino de esta ontologa: la ontologa matemtica es la expresin de los fundamentos inteligibles y racionales del mundo. Por eso, esta metafsica no es artculo de lujo o un monopolio de los filsofos sino una ciencia con carcter fundamental.

La influencia de Scholz en el pensamiento de Sacristn ha sido permanente, como lo reconoce el propio Sacristn en una conferencia al final de su vida, Reflexiones sobre una poltica socialista de la ciencia (ver Anexo). Sacristn ha entendido el marxismo como la expresin ms consecuente del racionalismo, caracterizada por sus objetivos comunistas. Ahora bien, si Sacristn estaba ya maduro para el racionalismo antes de su viaje a Mnster, Scholz ha sido probablemente la personalidad que ha inspirado el racionalismo en l. De ah la importancia de esta identificacin sacristaniana.

Otro elemento importante de la poca de Mnster lo constituye la relacin que entonces pudo establecer Sacristn con la Deutsche Zeitschrift fr Philosophie. Hay motivos para pensar en la influencia de la polmica sobre lgica Deutsche Zeitschrift fr Philosophie de los aos 53-56 sobre Sacristn; esta revista fue seguida por Sacristn a lo largo de toda su vida, quien posea la coleccin casi completa de la revista. Aunque en esta coleccin faltan precisamente los primeros nmeros -donde se desarrolla esa polmica-, no es difcil pensar que estos fueron ledos por Sacristn durante su estancia en Mnster. El testimonio de Ettore Casari, compaero de estudios de Sacristn en Mnster e introductor de la lgica formal en Italia, es en esto fundamental. Casari se ocupaba en los aos de su estudio en Mnster de las relaciones entre lgica formal y mtodo dialctica, al tiempo que lector de la Deutsche Zeitschrift fr Philosophie -segn me ha confirmado en entrevista personal-. Todo parece indicar que Sacristn conoci esta revista en Mnster y el debate que en ella se mantuvo.

Por otro lado, la influencia del propio Scholz en la revista, la resonancia de temas discutidos en ella en los textos sacristanianos y la relacin de Sacristn con los autores que en ella escriban, son argumentos filolgicos para pensar en su lectura por Sacristn. Dentro de los autores que escribieron sobre lgica para esta revista se debe hacer mencin de Wolfgang Harich y de Georg Klaus, quenes mantuvieron relacin con el desarrollo del pensamiento de Sacristn en uno u otro momento de su vida. Georg Klaus aparece mencionado en el texto del seminario de Arras del 1963 -donde Sacristn habla de las publicaciones muy creadoras, aunque tal vez an inmaduras, del filsofo marxista alemn Georg Klaus-, y Harich escribi sobre temas ecolgicos en la dcada de los 70 siendo recogidas y criticadas sus propuestas por Sacristn. La propia revista aparece mencionada junto con la cita de Klaus en el texto de Arrs. Por otro lado, es interesante la aportacin del discpulo de Heinrich Scholz, Karl Schrter.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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