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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-09-2010

Desde Echeverra a Sarrazin

Osvaldo Bayer
Pgina 12


La historia est siempre presente plena de fantasas, de egosmos increbles, de sueos, de grandezas, de crmenes aberrantes, de filsofos soadores y optimistas y de negadores y mezquinos. Por ejemplo, nuestro pas, la Argentina, es un ejemplo vivo de todo eso. Si nosotros escribimos que en un pas, justo en la poca en que se llev a cabo uno de los genocidios ms crueles de la historia con pueblos que vivan haca ya cientos de aos en esas tierras y que esas tierras se repartieron en miles de hectreas a los vencedores, s, justo en esa poca, unos extranjeros locos fundaron una organizacin socialista para llevar a cabo la revolucin social en ese mismo pas. S, si escribiramos eso, no lo creera nadie. Pero es la realidad. Y fue casualmente en esa Argentina, la del genocidio de sus pueblos originarios en la llamada Campaa del Desierto de Roca que, en 1882, un grupo de alemanes funda en Buenos Aires la organizacin Vorwrts que significa Adelante!, en bsqueda de ensear el socialismo. El Todo para todos, en libertad. Nada menos.

Pero no es lo nico fantstico. Ya antes Esteban Echeverra haba escrito en 1834 el Dogma Socialista donde se leen juicios tan racionales en un perodo argentino de degello de prisioneros, de guerras de una crueldad inusitada entre unitarios y federales, de guerras infinitas por el poder de tal o cual caudillo y, justo all, Echeverra escribe esta frase de una profundidad inusitada. El camino para llegar a la Libertad es la Igualdad. La Igualdad y la Libertad son los principios engendradores de la Democracia. Con mayscula; Libertad,Igualdad, Democracia. En 1834.

Pero qu podemos maravillarnos los argentinos que desde aquel 1813 cantamos a toda voz el Himno Nacional Argentino con aquello de Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad. La noble Igualdad en Libertad. Y creo que en eso los argentinos tenemos el record mundial del cinismo poltico porque cuando el presidente Avellaneda y el general Julio Argentino Roca, despus de la Campaa del Desierto, le entregaron dos millones y medio de hectreas al presidente de la Sociedad Rural s, la misma de hoy y ese estanciero se llamaba nada menos que Martnez de Hoz, se cant el Himno Nacional Argentino, con aquello de la noble Igualdad. Y todos los aos, en el predio de la Sociedad Rural en el acto de inauguracin de la feria, se canta nuestro himno. Con fervor Argentino en medio del mugido de las vacas.

Pero volvamos a esos alemanes locos de 1880. Fue el obrero Carlos Mcke quien puso la idea de crear una organizacin obrera que difundiera preferentemente los principios de Carlos Marx. Y as se hizo, y as se fund el Vorwrts en una cervecera como no poda ser de otra manera entre alemanes, la Bieckert, que estaba en el Paseo de Julio. Esta organizacin va a tener un papel importante en la fundacin del Partido Socialista, en 1896. Adems publicaron el semanario Vorwrts y el peridico El Obrero. Toda una historia de generosidad e idealismo.

Ciento treinta aos despus, el Vorwrts sigue existiendo. Su Alma Mater es sin duda el doctor Alfredo Bauer, emigrado de la Austria invadida por la trgica Alemania de Hitler. Y Bauer, incansable, continu en nuestras tierras sembrando la semilla del socialismo. Mientras tanto, al paso de los aos, la socialdemocracia alemana se haba dividido, de su seno surgi en 1917 el Partido Comunista alemn mientras el viejo tronco partidario pas a ser poco a poco un partido burgus que ha llegado varias veces al gobierno en Bonn y Berln. Pero el Vorwrts argentino se mantuvo en sus principios. El sueo del socialismo, la igualdad de todos, el terminar con las fronteras, el llegar por fin a una sociedad mundial organizada con el respeto a la igualdad, a la vida y a la naturaleza.

Estaba yo hace algunos das en Alemania cuando se produjo el fenmeno Sarrazin, que conmocion y sigue conmocionando a toda la sociedad germana. Un socialdemcrata de primera lnea. El diputado, consejero econmico del Deutsche Bank, Thilo Sarrazin, acaba de publicar un libro titulado Alemania se autoelimina que desde las primeras lecturas fue calificado como un libro racista y discriminatorio para con las minoras musulmanas que viven hoy en Alemania, emigradas de Turqua y bienvenidas por el mundo econmico alemn para llenar los lugares de trabajo por falta de mano de obra germana y as detener la suba del nivel salarial.

En el libro se seala que la economa alemana no gan absolutamente nada con la llegada de miles de turcos sino que, al contrario, tiene una carga enorme en ayuda social. Principalmente en el dinero por hijo, ya que los inmigrantes tienen un nmero mayor de hijos que los alemanes. Pero adems ataca sin tapujos los ritos religiosos musulmanes que no respetan la dignidad de las mujeres, entre otras caractersticas. El autor, Sarrazin, culpa de todo eso a los genes de esos pueblos, como sealando que no puede haber grandes cambios en esa cultura, lo que significara un peligro para la cultura alemana en el futuro. El autor, en el mismo libro, seala tambin que el pueblo judo se caracteriza por races genticas comunes. Qu quiso decir con eso? Algo as como que no van a cambiar nunca.

Cuando le los primeros titulares en los diarios sobre que un socialdemcrata sala a la palestra con un libro racista, no pude menos que pensar en aquellos idealistas de 1880 que en el mismo partido pensaban en terminar para siempre con las discriminaciones entre seres humanos.

El libro de Sarrazin en la Alemania actual pas de un da al otro a encabezar la lista de bests sellers con 250 mil ejemplares vendidos. Y comenzaron las discusiones en televisin, en radio, en los clubes, en las universidades, en los centros de cultura. Tiene o no tiene razn Sarrazin en pegar el grito: Basta de musulmanes en la sociedad germana!?

La reaccin poltica fue inmediata. Hasta la jefa de gobierno, Angela Merkel, demcrata-cristiana, se distanci de Sarrazin igual que la mayora de los dirigentes liberales y socialdemcratas. Pero evidentemente Sarrazin ha obtenido una fuerte ganancia poltica. Las ltimas encuestas sealan que si fundara ya mismo un partido poltico tendra, en las primeras elecciones, el voto de casi el 20 por ciento de la poblacin.

Claro, la demagogia produce siempre resultados positivos para quien la practica, pero luego sus resultados siempre han sido nefastos. El anlisis poltico de Sarrazin tendra que haber sido: al promover la inmigracin turca para llevar adelante la industria alemana y tambin todas aquellas ocupaciones para los cuales ya no hay alemanes, como tareas de limpieza, trabajo del campo, conductores de camiones, etc., hay que aceptar tambin las culturas y costumbres diarias de esos trabajadores. Si se los trae hay que aceptar sus costumbres y su religin. Claro, siempre que no se transgredan las leyes vigentes. Por ejemplo, si jvenes musulmanes matan a su hermana porque sta tiene relaciones con un no musulmn, a esos asesinos debe aplicrseles las leyes del pas donde viven. Ya han ocurrido casos como sos de inmensa crueldad y cobarda y hubo jueces alemanes que dudaron en aplicar toda la fuerza de las leyes alemanas respecto del crimen por afecto, porque se trataba de musulmanes, seres con otra cultura. Y eso no puede aceptarse. Todo aquello que afecte el principio de respeto a la vida debe castigarse con las mismas penas a todos dentro de una sociedad multicultural.

El poltico Sarrazin ha promovido con su libro un vivo debate en toda Alemania. Sigue siendo ttulo de tapa en los diarios. Antes de que fuera destituido de su cargo por el presidente alemn, resolvi renunciar a su alto cargo en el Banco Federal de Alemania. Y se cree que va a fundar un nuevo partido poltico. Que no podra ser calificado con otro ttulo que partido de derecha, con los complejos racistas de todo derechismo. Pero en la historia del mundo est demostrando que ni el racismo ni las fronteras tienen futuro. Y lo que Sarrazin ha despertado con su posicin es lo contrario: la necesidad en el mundo moderno de la integracin entre los pueblos. Por eso es tan importante facilitar el conocimiento recproco en el mundo, principalmente entre estudiantes, con viajes de estudio, becas e intercambio cultural. Y con las minoras, la organizacin de ciclos culturales con debates acerca de las costumbres y fe religiosas que daan la convivencia. Ese es el camino del futuro para sociedades en paz.

Nos lo ensearon aquellos socialistas alemanes del Vorwrts de Buenos Aires. En un documento de 1882, Augusto Khn escribe sobre ellos: Y dejaron de ser extranjeros en el instante en que se aprestaron a luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida del proletariado argentino y por el progreso institucional de la Repblica. Fueron los primeros en organizar un acto por el 1 de Mayo, el Da de los Trabajadores.

Pero, al parecer, los empresarios alemanes actuales piensan muy distinto. Es el caso que acaba de ocurrir en Azul, en nuestro pas, donde la empresa alemana Efasa que procesa liebres y gallinas cerr sus puertas de pronto, el mircoles, dejando en la calle nada menos que a trescientos trabajadores. Estos hicieron un desfile de protesta por las adyacencias. No, as no se puede tratar a los trabajadores. No es posible dejarlos en la calle de la noche a la maana. Eso no es actuar con conceptos democrticos. Seores empresarios de Efasa: tomen ejemplo en la dignidad de aquellos obreros alemanes del Vorwrts. El ejemplo para lograr una sociedad sin violencias y el derecho para todos de vivir en dignidad.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-152972-2010-09-11.html



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