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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-09-2010

Art von Schatzgrber!: Marx y Aristteles (I)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


El Naturalismo, o Humanismo consistente se distingue

tanto del Idealismo como del Materialismo,

y es, al mismo tiempo, la Verdad unificadora de ambos.

Slo el Naturalismo es capaz de comprender

el acto de la Historia Universal.

(Karl Marx, Nachlass, 1844, III Manuskript) [1]


Si Karl Marx tiene una caracterstica es evitar el elogio desmedido, la aclamacin desproporcionada. A la cruda irona del desprecio que aplica a sus oponentes le contrapone la asptica aplicacin escolar de un comentario a sus autores ms afines. Cuando Marx afirma que Aristteles es el Alejandro Magno de la filosofa griega [2] , le llama gigante del pensamiento y le considera uno de los filsofos mas intensivos junto a Spinoza y Hegel, demuestra su enorme admiracin y respeto intelectual, quiz slo comparable a la que tena por el oscuro Hegel. Aristteles es un pensador dotado de una ciencia verdaderamente enciclopdica, dir Marx, al que hay que tener en especial estima entre todos los filsofos de la Antigedad. La filosofa moderna, dir en otro escrito, no ha hecho otra cosa que simplemente llevar adelante la labor ya iniciada por Aristteles, el cual radicalmente rechazaba la eternidad del Espritu individual y el Dios de las religiones positivas. En los Hefte preparatorios a su trabajo de habilitacin acadmico, opone Aristteles a Platn y no tiene ninguna duda de la superioridad de la teora del Estagirita. Mientras Aristteles ha intentado construir una ciencia verdadera, Platn ha intentado crear una especie de nueva religin, de llevar al climax una acabada filosofa acabada de la trascendencia. La obra de Platn posee una caracterstica esencial: la analoga de la filosofa platnica con toda religin positiva. Marx acepta ad litteram la crtica aristotlica a la teora de las ideas tal como la encuentra expuesta en Metafisica, Libro I. En este punto es un antiplatnico desde la perspectiva ortodoxa de Aristteles. Incluso, seala Marx, Aristteles supo vislumbrar las superioridad de las formas primitivas de la Dialctica en su crtica a los pitagricos: Aristteles ya criticaba de un modo profundo la superficialidad de un mtodo que parte de un Principio abstracto, sin dejar que este Principio mismo se supere en formas ms altas. En su teora cientfica es posible encontrar lo que Marx denomina la Singularidad conceptual real (wirkliche begriffliche Einzelnheit). Aristteles una suerte de Ur-Hegel? estn ya en su obra las simientas de la Dialctica de la certeza sensorial, la Dialektik der sinnlichen Gewiheit? Aristteles es el primero para Marx en establecer al Hombre como un ser natural-activo, ein ttiges Naturwesen?

El impacto de Aristteles en Marx, aunque temprano y profundo, no es evidente si no excavamos en profundidad. Una lectura crtica y paciente denota una influencia intensa y de largo aliento en toda su obra, quiz slo comparable a la obra hegeliana. En su Kritik de 1859, su primera obra madura, nuevamente aparece el gran Aristteles elevndose sobre Platn: Aristteles concibe el dinero de una manera incomparablemente ms multifactica y profunda que Platn. [3] Precisamente el abordaje multidisciplinario, desde varios enfoques y perspectivas, era uno de los grandes aportes metodolgicos de Aristteles en su estudio De anima. Incluso Aristteles, subraya Marx, ha vislumbrado en sus investigaciones los dos movimientos esenciales de la circulacin entre mercanca y dinero (M-D-M y D-M-D) bajo el nombre de Economa y Crematstica, calificando a la primera como forma natural y racional, mientras que estigmatiza la segunda como antinatural y contraproducente. No se olvida de l ni en sus polmicas con sus enemigos tericos y polticos (con Dhring, por ejemplo), ni en su correspondencia (con Lassalle), ni en los valiosos Grundrisse, ni en el mismo Das Kapital, donde en el anlisis de la forma valor lo califica de un brillante genio. [4]

Delimitmonos por ahora a su estapa ms temprana, a sus aos de joven hegeliano y estudiante universitario. El detallado conocimiento del opus aristotlico por el joven Marx est bien documentado durante este momento de su vida. Durante la preparacin de su disertacin sobre la Differenz entre Demcrito y Epicuro para obtener el doctorado en filosofa sucesivamente lee la primera traduccin al alemn de De anima, adems De caelo, De partibus animalum, Metafisica, De generatione e corruptione, Physica (estos dos ltimos en edicin trilinge con texto griego) e incluso los llamados Scholia in Aristotelem, una compilacin de comentarios griegos sobre su obra. [5]

A fines de 1839 el joven Marx comienza a leer, transcribir y a traducir pasajes elegidos del libro de Aristteles De anima ( Περ Ψυχ ς , Peri psychēs, ber die Seele), es simultneo a su intento de criticar el libro antihegeliano del neoaristotlico Trendelenburg, proyecto fallido del que ya hablamos. En su tesis doctoral se permite, discutiendo acerca de la nocin de Verdad y del problema de la certeza de todo saber humano, corregir a Trendelenburg en su juicio sobre la psicologa aristotlica y que no habra sido Aristteles quien habra descubierto la contradiccin inherente a las ideas de Demcrito.

Traduccin, interpretatio y transcripcin marxiana pueden verse por primera vez desplegadas en el primer Berliner Hefte: son dos cuadernos que contienen los Exzerpte del libro de Aristteles. El primero tiene las traducciones del propio Marx y los extractos, con brevsimos comentarios, del Libro III (1-9) del De anima; el segundo cuaderno carece de comentarios, es el Libro III (9-13) y del Libro I (1-2). Un posterior cuaderno, utilizado antes que los otros dos, parece que contena pasajes y comentarios del Libro II, se ha perdido. El primer cuaderno que se conserva es datado por el propio Marx como Aristoteles de anima II und III. Zweites Heft, lib. III con fecha Berlin 1840; el segundo carece de fecha. [6] Cul es la razn del joven Marx para elegir esa obra aristotlica? En primer lugar Aristteles aqu desarrolla in extenso su idea materialista (y enfrentada mortalmente a Platn) que el alma es la armona del cuerpo y puede llamarse sustancia slo en cuanto es la entelequa de un cuerpo natural que posee la Vida en potencia. (De anima, II, 1, 412). La entelecheia no es ms que el movimiento puesto en actualidad de lo que est en potencia (dynamei). El alma no puede considerarse separada o autnoma de la propia materialidad de lo corporal, o sea: carece de la condicin de inmortalidad o perennidad. Aristteles llegar a compara al alma con la mano, y llamarla instrumento de los instrumentos. El alma, en estrecha composicin/conjuncin con la materialidad del cuerpo, es el principio formador del organismo. Los fenmenos psiqucos, incluso los ms sofisticados o complejos, se deben investigar de esta conexin materialista entre el alma y el cuerpo, es decir: se derivan en ltima instancia de la naturaleza psicofsica del organismo. Por ello el alma es eidos tn smatos, el fundamento de los seres vivos. Todas las funciones del alma estn ligadas materialmente (fisiolgicamente) con el cuerpo; el pensamiento se relaciona con lo corpreo como lo cncavo con lo convexo, pero el alma posee funciones que estn separadas de todo de los corpreo.

Aristteles elimina toda trascendencia, ya sea de la reminiscencia platnica juntamente con su teora de las ideas, como la supervivencia del alma entera despus de la desaparicin del cuerpo. Es sintomtico que Marx profundiza en la tercera etapa del pensamiento aristotlico, cuando vuelve a la investigacin emprica de los detalles de sus hiptesis y, mediante una consecuente aplicacin de su concepto de eidos (ε ἶ δος), Forma, sea el creador de un nuevo tipo de enfoque cientfico. Adems la nueva direccin de Aristteles tuvo dos continentes donde fue ms creativa: el ancho campo de la Naturaleza y la Historia. [7] Tambin Aristteles modifica en este perodo su mtodo, no tanto en la forma del silogismo sino en el contenido de verdad de las premisas de una demostracin cientfica y tambin en la forma de exposicin. Al dilogo (y mtodo) dialctico se le suma, como auxiliar indispensable, el lenguaje argumentativo, que se ha desarrollado a partir de la propia praxis de los griegos a travs de una prosa no literaria. De anima es una realista investigacin materialista, cientfico-natural de los procesos psquicos, fisiolgicos y fsicos que no poda sino fascianar a Marx en su combate contra el idealismo objetivo.

Exista un estmulo fuerte para afrontar este escrito ya en el propio Hegel: en sus Vorlesungen sobre la Historia de la Filosofa la ubica dentro de la Filosofa del Espritu de Aristteles (la cual divide en Psicologa y Filosofa Prctica), dedicndole un amplio espacio, desglosndola libro por libro. En cuanto al Libro III en especial, Hegel afirma que Aristteles proyecta una profunda y luminosa mirada sobre la naturaleza de la Conciencia (Natur des Bewutseins) la Reflexin de la Conciencia es la posterior distincin de lo subjetivo y lo objetivo, el sentir consiste precisamente en levantar esta separacin, en aquella Forma de la Identidad que se abstrae de los subjetivo y lo objetivo. Lo simple, la verdadera Alma o el Yo es, en la sensacin, la unidad en la diferencia (Empfinden Einheit in der Differenz). [8] Hegel seala que Aristteles pasa de la sensacin al Pensamiento y se torna esencialmente especulativo: pues el Pensamiento consiste ms bien en esto: en no Ser en-s; y, por razn de su pureza, su realidad no es el Ser para-otro (Freinanderessein), mientras que su posibilidad misma es el Ser para-s (Frsichsein) lo que vale tanto como decir que el Pensamiento es en-s el Contenido de lo pensado y que slo coincide en lo que es consigo mismo Es como se ve una actitud altamente idealista [9] Para Hegel, en De anima Aristteles ha afirmado categricamente que la Razn en-s es la verdadera Totalidad en general y que el pensar es verdaderamente esta actividad que es el Ser para-s y el Ser en-s-y-para-s (Frsichsein und Anundfrsichsein), es decir: el Pensamiento del pensamiento (Denken des Denkens), determinado as de un modo abstracto, pero que constituye por s mismo la Naturaleza del Espritu Absoluto (Natur des absoluten Geistes). [10]

Nicols Gonzlez Varela

 


[1] Textualmente: Wir sehn hier, wie der durchgefhrte Naturalismus oder Humanismus sich sowohl von dem Idealismus, als dem Materialismus unterscheidet und zugleich ihre beide vereinigende Wahrheit ist. Wir sehn zugleich, wie nur der Naturalismus fhig ist, den Akt der Weltgeschichte zu begreifen. No es casualidad que esta afirmacin aparece en el captulo de sus manuscritos centrado en la crtica materialista de la Dialectica y la filosofa hegeliana en general.

[2] Aristoteles, dem mazedonischen Alexander der griechischen Philosophie, en: Differenz der demokritischen und epikureischen Naturphilosophie, en: Marx, Karl/Engels, Friedrich; Gesamtausgabe (MEGA), Abt. 1: Werke, Artikel, Entwrfe Bd. 1: Karl Marx: Werke, Artikel, literarische Versuche bis Mrz 1843, Akademie Verlag, 1975, p. 21. E n espaol: Marx, Karl; Tesis Doctoral. Diferencia entre la filosofa democriteana y epicrea de la Naturaleza, en: Escritos de Juventud, FCE, Mxico, 1982, p. 20.

[3] Aristoteles hat das Geld ungleich vielseitiger und tiefer aufgefat als Plato., en: Zur Kritik der Politischen konomie, en: Marx, Karl/Engels, Friedrich; Werke, Band 13, 7, unvernderter Nachdruck der 1. Auflage 1961, Dietz Verlag, Berlin, 1971, pp. 3-160. En espaol: Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, Siglo XXI Editores, Mxico, 1980, p. 105.

[4] Das Genie des Aristoteles, en: Marx, Karl; Das Kapital; Band I, Ullstein, Frankfurt, 1983, pp. 39-40; en espaol: Marx, Ka rl; El Capital, Tomo I/Vol. I, Siglo XXI, Mxico, 1983, p. 74.

[5] Vase las notas bibliogrficas de Marx a su Dissertationsschrift: Anmerkungen. Erster Theil, en: Marx, Karl/Engels, Friedrich; Gesamtausgabe (MEGA), Abt. 1: Werke, Artikel, Entwrfe Bd. 1: Karl Marx: Werke, Artikel, literarische Versuche bis Mrz 1843, Akademie Verlag, 1975, p. 59. El joven Marx maneja tambin fuentes doxogrficas como Digenes Laercio, Clemente de Alejandra o Simplicio. En espaol: Marx, Karl; Notas de Marx a la Tesis Doctoral, en: Escritos de Juventud, FCE, Mxico, 1982, p. 57.

[6] Karl Marx / Friedrich Engels; MEGA (2), Abt. 4: Exzerpte, Notizen, Marginalien, Band I, Exzerpte und Notizen bis 1842; Texte, Dietz Verlag, Berlin, 1976, p. 155. Segn lo que los especialistas afirman en el Apparat, los cuadernos sobre Aristteles son iguales que los utilizados en el trabajo sobre Epicuro y diferentes al resto de los usados en Berln a partir de 1841, lo que se puede conjeturar que el trabajo sobre De anima ya estaba concludo en la mitad de 1840, cf.: Karl Marx / Friedrich Engels; MEGA (2), Abt. 4: Exzerpte, Notizen, Marginalien, Band I, Apparat, p. 733. Vase: Natali, Claudio: Aristotele in Marx (1837-1846), en: Rivista critica di storia della filosofia, 31 (1976), pp. 164-192.

[7] Sobre la nueva direccin de Aristteles y sus innovaciones en Ciencias Naturales y en la Filosofa de la Historia, vase: Jaeger, Werner; Aristteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual, FCE, Mxico, 1984, p. 372 y ss. En cuanto a las relaciones de De anima con los procesos psico-fsicos en la obra de Arstteles, vase: Dring, Ingemar; Aristteles. Exposicin e interpretacin de su pensamiento, Universidad nacional Autnoma de Mxico, 1990, p. 857 y ss. Sobre la interpretacin de De anima, vase: Nussbaum, M. C./Rorty, A. O. (eds.); Essays on Aristoles De anima, Oxford University Press, Oxford, 1992. Sobre De anima en particular, es mu util ele xtenso estudio de Roland Polansky, Aristotles De anima, Cambridge University Press, New York, 2007.

[8] Hegel, F. W. G.; Vorlesungen ber die Geschichte der Philosophie, Werke in zwanzig Bnden. Band 19, Suhrkamp, Frankfurt, 1979, pp. 210-211. En espaol: Lecciones sobre Historia de la Filosofa, II, Editorial FCE, Mxico, 1985, pp. 302-303.

[9] Ibidem; p. 213; p. 305.

[10] Ibidem; p. 219; p. 310.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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