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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2010

Novedad editorial
"El mito de la mquina. Tcnica y evolucin humana" de Lewis Mumford

Rebelin


El culto irracional a la mquina ha generado una corriente crtica de pensamiento preocupada por indagar en profundidad las causas de este desmesurado y devastador poder tecnolgico. De entre estos filsofos humanistas que dirigen su energa a desenmascarar las falacias del venerado maquinismo, destaca, por su saber enciclopdico, su hondura de contenido y su belleza expositiva, la obra del pensador estadounidense Lewis Mumford (1895-1990), una de las cumbres intelectuales del pasado siglo XX. Los lectores espaoles pueden acceder a la sabia visin de este respetado filsofo a travs de la lectura de Tcnica y evolucin humana, primero de la serie de dos volmenes titulada El mito de la mquina, cuya reciente publicacin por la editorial Pepitas de calabaza reinterpreta, de una manera novedosa, la historia de la ciencia.

Como esos visionarios que cambiaron el rumbo de la humanidad al atreverse a socavar prejuicios cientficos inamovibles, Lewis Mumford desmitifica el aura sagrado de las mquinas a travs de argumentos tan radicales como razonables. En el libro Tcnica y evolucin humana lanza su protesta, en un erudito recorrido que abarca desde la ms remota antigedad hasta la Edad Media, contra el hbito acadmico de relacionar el progreso tcnico exclusivamente con los artefactos mecnicos sin tener en cuenta otras contribuciones como los rituales, los mitos y el lenguaje. El hombre primitivo, antes que con herramientas, molde su alma y su cuerpo con sueos. El pensamiento de Mumford se inscribe en la misma lnea de filsofos disidentes como Thoreau o Rousseau, reacio como ellos a dejarse llevar por la desmedida euforia que desata el concepto de civilizacin. Con clarificadores ejemplos etnogrficos, nos ensea las sombras alargadas del progreso entre las que incluye su apoyo a la aparicin de la megamquina, la primera gran mquina de la historia, que precedi a las dems, una mquina abstracta, invisible, muy poderosa, creada para manejar la energa de grandes masas humanas en beneficio de unos privilegiados a travs de la coercin militar y el poder divino.

El caudal de sabidura de la obra de Mumford no se detiene nunca en los lmites del pasado sino que se proyecta hacia el presente iluminndonos los claroscuros contemporneos. Sus pginas nos advierten de cmo la influencia negativa de la megamquina pervive en la actualidad, camuflada bajo otras formas igual de totalitarias, en unos modos de vida presididos por srdidas rutinas y falsos estmulos. Detrs de cada una de sus palabras alienta un saludable espritu tico. Como lo han definido, Mumford es un hombre nacido para recuperar el ideal humano de convivencia pacfica. Sin dogmatismos, con una gran empata hacia el lector, nos revela una verdad esencial: que los instintos de barbarie perviven peligrosamente al lado de la cultura y que debemos estudiarlos para poder frenarlos. Pocas veces se ha abordado con tanta ambicin acadmica, utilizando una paleta tan amplia de disciplinas, el misterio de la condicin humana. La amplitud de miras de Mumford se asemeja a la de un artista renacentista. Sus contribuciones al saber le granjearon los ms altos reconocimientos y un enorme respeto no slo de la comunidad cientfica sino tambin de los lectores annimos. La razn habra que buscarla en el mensaje movilizador de su obra: la lectura de Mumford alienta, sin duda, a una mayor conciencia del potencial de cada hombre y a un ineludible compromiso ciudadano para controlar los abusos tecnolgicos

En Tcnica y evolucin humana , primero de la serie de dos volmenes titulada El mito de la mquina , Lewis Mumford da cuenta de las fuerzas que han venido dando forma a la tecnologa desde la prehistoria y que han desempeado un papel cada vez ms destacado en la conformacin de la humanidad contempornea.

Mumford se remonta a los orgenes de la cultura, pero en lugar de aceptar el punto de vista segn el cual el progreso del hombre se debi a su dominio de las herramientas y la conquista de la naturaleza, demuestra que las herramientas no se desarrollaron, ni podran haberse desarrollado en ninguna medida relevante, sin el concurso de una serie de significativas invenciones como los rituales, el lenguaje y la organizacin social. Esta es solo una de las reinterpretaciones radicales que Mumford hace de la evolucin del hombre primitivo desde la utilizacin de energa a gran escala en el inicio de la civilizacin, hasta la evolucin de mecanismos complejos durante la Edad Media. Todas ellas han arrojado luz sobre la tecnologa totalitaria de la poca moderna.

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Lewis Mumford (1895-1990), cuya obra escrita abarca ms de seis dcadas, ha hecho contribuciones muy importantes a la literatura del saber histrico, filosfico y artstico, as como a la crtica de la arquitectura. Pero como quiz sea ms conocido este humanista estadounidense es por sus trabajos sobre urbanismo y por su evaluacin de la tecnologa.

Mumford fue miembro fundador de la Regional Planning Association of America, y durante treinta y dos aos escribi una columna sobre arquitectura titulada Sky Line para el New Yorker . Form parte de las facultades de varias instituciones: de la universidad de Stanford, la universidad de Pensilvania , el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o del New York City Board of Higher Education entre otras. Fue galardonado con multitud de distinciones, las ms destacadas de las cuales han sido la Medalla Presidencial de Libertad, la Medalla Nacional de Literatura y, en 1986, la Medalla Nacional de Arte.

Es un inmenso placer para quienes construimos esta casa editorial acercar al lector en espaol tres de las cimas intelectuales de nuestro querido maestro: los dos volmenes de El mito de la mquina ( Tcnica y evolucin humana y El pentgono del poder ) y La ciudad en la historia.

El mito de la mquina

  Tcnica y evolucin humana

Lewis Mumford

[pepitas de calabaza ed.] isbn : 978-84-937671-2-9 Logroo, 2010 556 pgs. 33 14,5x21 cm.

El mito de la mquina (vol. 1) www.pepitas.net

 

 

 

Traduccin de Arcadio Rigodn



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