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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-09-2010

Resumen de una Conferencia sobre el Ecosocialismo (con M. Lwy y J. Kovel), en Montreal, el 26 agosto 2010
"En una sociedad de productores libremente asociados el ecocentrismo se impondra naturalmente"

Melanie Belanger
Rebelin


El 26 de agosto 2010 a las 19 horas, en la Universidad de Qubec en Montral, se realiz un evento ecosocialista importante, organizado por las ONG Masa Critica ( Masse Critique ) y Alternativas ( Alternatives ) - en el marco de la llamada Universidad de Verano sobre los Nuevos Cuadernos del Socialismo ( Universit d't des Nouveaux cahiers du socialisme ).

La primera parte, que fue una proyeccin, consisti en la presentacin de una entrevista (desde Francia) con Michael Lwy, un prominente ecosocialista franco-brasileno - excelente. Lwy trato esencialmente sobre los desafios y metas actuales del ecosocialismo a nivel mundial, de forma muy esclarecedora.

Luego, el "inevitable" ecosocialista Joel Kovel, autor (estadounidense) de: "El enemigo de la Naturaleza: El fin del capitalismo o el fin del mundo?" (2007 - The Enemy of Nature: The End of Capitalism or the End of the World? ), editor en jefe de la importante revista marxista " Capitalism, Nature, Socialism ", ofreci una elocuente presentacin.

sta fue seguida de un panel de discusin con y entre los varios colaboradores y la concurrencia. Es entorno al contenido de esta conferencia y de los intercambios de este panel que quisiera detenerme en forma de resumen.

Kovel empez su presentacin hablando extensivamente de la muerte de los ocanos (... de parte de un frreo defensor y profundo conocedor del pensamiento de Marx como l, esto choc un poquito como entrada en la materia - lo cual, de hecho, se hubiera esperado ms de un protagonista de la ecologa profunda... o quizs sea precisamente porque l conoce tan bien a este pensamiento marxista - y no en superficie ni tampoco de forma dogmtica - que se detuvo sobre este hecho crucial ...).

Dedic su conferencia a su nieto de 6 semanas - por el cual mencion estar muy preocupado en cuanto a su futuro, y lo dijo con emocin en la voz. Luego, recalc que los cambios climticos no son LA crisis ecolgica, sino que constituyen UNA manifestacin extrema (entre muchas otras) de esta actual crisis ecosistmica que el ser humano est provocando en el planeta entero, mayoritariamente a causa del modelo civilizatorio capitalista.

Mencion el ritmo de desaparicin de las especias (1000 veces ms rapido que normalmente, una verdadera hecatombe), asi como del continente de plstico en el Ocano Atlntico, del tam ao de varios estados de los EEUU (!). Aquello lo llev a proseguir con el problema de conceptualizacin occidental de la naturaleza , con referencias y ejemplos histric os numerosos, o sea: el problema del ser humano como sujeto ( Subject ) y la naturaleza como objeto ( Object ), pasiva, cuando en realidad, dijo, "formamos parte de la Naturaleza, y ella forma parte de nosotros" ("we are part of Nature, and Nature is part of us") - creando de esta forma, nuevamente, un puente con la ecologa profunda .

Habl de la urgente necesidad de desarrollar el ecosocialismo como propuesta y alternativa frente a la crisis ecol gica mundial: menciono que el enfoque debe ser la resistencia y la acci n en contra del sistema - ambas imperativas - y que todas las formas de luchas en este sentido son vlidas.

Mencion al Ecofeminismo como un pilar fundamental del Ecosocialismo, pero no un feminismo burgus-liberal, sino un feminismo ecol gico (holstico), crtico y profundo.

Luego, present 4 principios y condiciones fundamentales del Ecosocialismo:

1) Debe tener una visin planetaria - es decir, ser holstica;

2) Debe defender los " Commons" (las comunas), aquellos espacios geogrficos de la Tierra donde los llamados "recursos" eran colectivos, de los cuales Marx habl extensivamente en cuanto a Inglaterra (...Polanyi tambin...), que no pertenecan a nadie y eran compartidos entre la gente: defender nuestros sistemas de educacin, de salud, lo pblico, pero tambin los ecosistemas, el derecho al agua - a la vida. Apoyar y participar tambin en todas las iniciativas en este sentido: di el ejemplo de los agricultores urbanos en Nueva York que buscan con creatividad una forma autonoma de substitir para liberarse de la alienaci n a la cual les somete el sistema, o los miles de "squatters" en el mundo entero que ocupan ilegalmente -pero en realidad legitimamente- lugares de vivienda - destinados a ser destruidos, o vendidos a gente rica - para crear comunidades libres y no mercantiles, fuera del sistema dominante.

3) Intersticeness segn el trmino que el mismo introdujo, o sea, lo que podra traducirse como un principio de "tramado con interconectividad", es decir: el ecosocialismo debe ser inclusivo, con apertura a los otros, a nuevas ideas, y con una comprensin sistmica de la inter-relacin entre la gente y las cosas, entre todo...

4) Prefigurativeness - otro trmino creado por l, o sea, la capacidad no solamente de producir (i.e.: ver antes de hacerlo el trabajo terminado, del latin producere - cercano de procrear), pero tambin de ver, ms all de este trabajo (o prefigurarse) "la vida" posterior de su producto, de todas nuestras acciones, etc. lo que conlleva a repensar totalmente nuestro modo de producci n (desde la concepcin). No es solamente una cuesti n, como lo hay a menudo en el pensamiento (o interpretaci n) marxista ortod o xo, de cambiar el modo de propiedad de los medios de produccin (de privado a colectivo), sino tambin que la forma de producir de forma colectiva debe ser (re)pensada desde una nueva racionalidad (esto tambin lo subray Lwy)

Kovel habl tambin de fijar limites colectivos y democrticos al "desarrollo ", lo que solamente se podra realmente lograr a travs del socialismo.

Parti mucho de la teora econmica marxista y demostr su gran pertinencia: habl del problema "ecolgico" de la plusvala y d e su acumulacin - ya que sta en el capitalismo es infinita, " forever expandable ", mientras el planeta es finito. Tambin trat de la imprescindible nocin marxista de " valor de uso" VS el fetichismo propio del capitalismo (una persona entre los asistentes intervino y recalc este aspecto en un comentario). Sin embargo, subray tambin el problema de las ciencias econmicas clsicas y de la economa marxista ortod o xa, que no contemplan el concepto de valor INTRNSECO - o sea, un valor no calculable en $, que debe ser aplicado a la Tierra, a los ecosistemas, etc. Ya que en la teora marxista, la naturaleza era (y sigue siendo) ALGO esencialemente pasivo, o sea, una cosa maleable segn el entojo del ser humano.

Mencion que el Ecosocialismo critica al productivismo y al extractivismo (caractersticos del capitalismo), por lo que apoya todas las luchas en contra de stos.

Abord el tema de la AUTOGESTIN Y DEL COOPERATIVISMO . Dijo que si hubiese una sociedad de productores libremente asociados (" a society of freely associated producers" ) con su democracia desde la base, el ecocentrismo como nueva racionalidad y tica se impondra naturalmente . (Sumamente interesante aquella idea; sin embargo, no pude evitar en pensar que quizas la "ecuacin" no era tan sencilla, ya que algunos factores culturales hegemnicos podran tener un efecto contrario a esta "ecocentrizacin" desde y va el colectivismo...).

Sin embargo, luego aadi: No solamente se trata de una crisis del capitalismo, sino tambin de una crisis de civilizaci n . Por lo que debemos examinar ciertos aspectos simblicos... el lenguaje , entre otras cosas... por ejemplo, el "progresismo", la expresin "progresista"... es pertinente hablar todava de movimientos, de partidos, de izquierda "progresistas?"... creo que no... ya que el llamado progreso , como idea, esta relacionado con el leit motiv ecodestructor del capitalismo... lo que nos lleva a mirar a la llamada Modernidad ... y a la post-modernidad tambin... como marcos conceptuales, los debemos criticar fuertemente. Por todo esto, debemos desarrollar un respeto hacia los modos de vida tradicionales , ms sencillos, considerarlos, ya que estn mas conectados con la Tierra: por ejemplo, una vez, un amigo mo, antroplogo, me cont acerca del inmenso conocimiento emprico que haba podido observar en un aut ctono de la Amazonia, que conoca por su nombre y podra identificar a ms del 80% de las plantas y criaturas encontradas dentro de una hectrea... As mismo, debemos tambin entender de una buena vez que   la separacin entre anarquismo y socialismo es, hoy por hoy, completamente caduca .

En esta conferencia de Kovel, cinco elementos importantes (entre otros) surgieron, en mi humilde juicio:

1- Una crtica constructiva de la Modernidad (y de la post-modernidad tambin) desde una postura ecosocialista, asi como hacia los conceptos de progreso y de desarrollo - por lo que se aport una perspectiva y apertura antropolgica nueva e interesantsima;

2- Kovel mencion no menos de 4 veces el trmino "espiritual" ("crisis espiritual", "bsqueda espiritual por falta de sentido en el sistema capitalista", "necesidad espiritual", "espiritualidad con relaci n al planeta"...), lo que es INCREIBLEMENTE esperanzador y novedoso, que aquel tab est empezando a quebrantarse;

3- ABAJO EL SECTARISMO : hacia la inclusin, hacia la articulacin fertil del anarquismo y del socialismo - este fue su mensaje, con un enfoque hacia lo holstico, la interconectividad, la validez de todas las luchas, unidas - no opuestas. De esta forma, el ecosocialismo se presenta como un a fuerza de unin transcultural , esencia lmente altermundialista (algo que Lwy subraya a menudo en sus escritos);

4- La mirada ecocentrista es necesaria (respeto hacia los otros seres vivos del planeta) y est estrechamente ligada al colectivismo humano ( socialismo );

5- Una mirada critica hacia la Ciencia. Un bilogo de la audiencia pregunt acerca de la ciencia - si l (Kovel), entonces, estaba en contra de la ciencia, y Kovel contest : "Criticar al progreso no es equivalente a negar el aporte y la necesidad de la ciencia, sino de hacer la distincci n entre ciencia de ideas y (vs) ciencia como mercanca , bajo la lgica hegemnica del capitalismo". Asi mismo, dijo que ser crtico del "progreso" y de esta ciencia "consumista" no es tampoco demonizar y/o negar el aporte de las tecnologias , sino de cuestionar su contexto y modo de produccin, casi siempre anti-democrtico, asi como de algunas de sus finalidades (de consumo en vez de uso racional).

Luego habl la autora canadiense Andrea Levy desde las perspectivas de justicia ambiental y ecol gica: subray la necesidad de formar un frente comn entre (eco)socialistas y ecologistas bajo la idea central de la "ecosolidaridad", con una perspectiva Norte / Sur fuerte (de romper urgentemente con el modelo de explotaci n derrochador del Sur por el Norte). Esta ecosolidaridad, sin embargo, debera tambin ser entendida como una solidaridad "inter-especies", entre los seres humanos y las otras especies animales del planeta, que no podemos seguir considerando como bienes de consumo o comodidades. Citando al filsofo checo philosophe Erazim Kohk, dijo que la diferencia entre los seres humanos y los otros animales era la libertad - de pensar, de actuar, de proyectarse y de sonar - pero que esta libertad no deba ser un 'privilegio' como lo es ahora, sino una responsabilidad profundamente tica. (ver: http://www.cahiersdusocialisme.org/2010/05/20/l%E2%80%99ecologie-est-elle-soluble-dans-le-socialisme/ )

Luego habl un joven militante e investigador quebecense, Eric Martin: trat sobre la crisis del capitalismo como una crisis de sentido, de representacin del mundo , por lo que es profundamente una crisis poltica. Estamos frente a un capitalismo tecno-cientfico , ya se trata de una ciencia y unas tecnologas fuertemente al servicio del capitalismo (las biotecnologas , por ejemplo, los crditos de carbon verdes en las bolsas de valores, etc...), en fin, la mercantilizaci n de los saberes ... Mencion que el ecosocialismo ante esto se presenta como esta alternativa anti-autoritaria, anti-productivista, es decir, un socialismo libertario, que solamente puede ser ecolgico . Subray que tenemos que volver a hablar en el socialismo de los conceptos (ms vlidos que nunca) de la artesana, de la autarqua y de la autonoma ... tambin, del Amor Mundi (de Arendt - amor hacia el mundo), de justicia humana (de Freitag) Y natural. Recalc que debemos volver a encontrar sentido en una vida cuantativamente humilde pero cualitativamente rica, es decir, tratar cada dia de extirparnos ms y ms del modelo adictivo de consumo (asi lo llam tambin Kovel, y lo compar a una droga) que nos reduce a "sacos vacos que deben llenarse de mercancias para ser". En fin, de SER , y no tanto de HABER (o TENER ). Dejar el capitalismo atrs, ya que es "una utopa negativa, un abismo y un no-lugar". (ver: http://www.massecritique.org/articles/devoir_de_resistance ).

Finalmente, Roger Rashi , miliante socialista desde hace ms de 30 aos, miembro central de la ONG Masa Crtica 1 , ecosocialista convencido, termin la conferencia hablando del valor que necesitan y necesitarn los ecosocialistas, en muchos frentes (dentro y fuera de la izquierda), no solamente al denunciar el sistema, sino tambin (y sobre todo) al proponer una alternativa nueva - que podra encontrar fuertes reticiencias. Dijo que el ecosocialismo debe aprender a: 1) hablar el "idioma" de la gente - ya que en las luchas de muchos, hay ecosocialismo aunque no lo nombren as - dio el ejemplo de Cochabamba, donde l personalmente estuvo al lado de 35,000 campesinos, obreros, etc. bolivianos, que encarnan -segun l- esta lucha ecosocialista; 2) librar y unirse a batallas concretas , sobre todo entorno al tema energtico - en contra del uso de la energa fosil y a favor de fuentes de energas renovables, en oposicin al culto y modelo del "auto-solo" y a favor del transporte pblico, por ejemplo. (ver: http://www.pressegauche.org/spip.php?article4639 y

http://cap.qc.ca.edu/2008/03/12/capitalisme-de-desastre-ou-ecosocialisme/

***

Cabe mencionar, para concluir, que se tocaron en esta conferencia, de forma explcita y elocuente, temas sensibles (a veces hasta tabues) para la izquierda, o sea: Modernidad, espiritualidad, sectarismo (obsoleto y necesidad de union con el anarquismo ), cultura, ecocentrismo y ciencia . Tambin, todos los panelistas (Kovel incluso) pusieron de relieve la importancia de las luchas indgenas (autctonas), as como la necesidad de apoyarlas, e hicieron alusin (en el caso de Kovel y Martin) al concepto del "buen vivir" *.

Cabe senalar tambin que existe desde el 2007 (fundada en la ocasin de la Conferencia Internacional Marxista en Paris) una Red Internacional Ecosocialista ( http://www.ecosocialistnetwork.org/ ): de hecho, su prximo encuentro sera este ao, los das 26-27 de sept. (2010), en Paris.

En fin, se debe subrayar que el Ecosocialismo est tomando fuerza en el mundo entero, en Canada*, y tambin en Qubec. Lo ltimo es bastante increble, ya que hace solamente un par de aos, era el tema de algunos "loquitos" por all. As es como ciertos profesores universitarios y alguna gente vean esta propuesta. Hoy por hoy, tenemos artculos, conferencias, libros y mobilizaciones bajo esta temtica. En ocasin de este evento, puntualmente, tuvimos la publicacin de un cuaderno de reflexiones y de pautas de accin, absolutamente excelente, de Masa Crtica (ONG de izquierda, socialista y pluralista, de Qubec) bajo el ttulo Hacia el ecosocialismo: para un socialismo verde y una ecologa roja . Ojala esta frtil corriente de pensamiento y su esperanzadora praxis sigan cogiendo auge!

*Vase, por ejemplo: http://canadiandimension.com/magazine/issue/september-october-20101

P.D.: Recomiendo la lectura del libro de Kovel (en ingls), asi como dos textos muy recientes de M. Lwy, "Que es el Ecosocialismo" ( What is Ecosocialism ), y "Ecosocialismo y Planificacin Democrtica" ( Ecosocialism & Democratic Planning ) - ambos disponibles en el sitio Web de la Red Ecosocialista Int'l ante citado (en la seccin "documentos"). Propongo igualmente explorar la obra ecosocialista del investigador cataln Joan Martnez Alier ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110777 ) y la del economista chileno Marcel Claude ( http://marcelclaude.blogspot.com/ ), para anlisis y propuestas conexas a las expuestas por Lwy, Kovel, y los dems panelistas en la ocasin de este evento clave.

Descriptivo original (en francs) del evento:

Confrence sur l'cosocialisme

Grande confrence sur l'cosocialisme gratuite organise en partenariat avec Alternatives et les NCS, avec Joel Kovel, co-auteur du Manifeste cosocialiste international et auteur the "Enemy of Nature", une prsentation vido de Michal Lowy, lui aussi co-auteur du Manifeste, des interventions de Andrea Levy, Roger Rashi, Eric Martin, Michel Lambert et Vronique Brouillette. Dans le cadre de l'Universit d't des Nouveaux cahiers du socialisme.

August 26 7:00pm - 10:00pm

UQAM, Local A-M050

http://www.facebook.com/event.php?eid=108747709178406

1 Cabe destacar tambin los trabajos del investigador Jean-Claude Balu, de la ONG Masa Critica (ver por ejemplo: http://cap.qc.ca.edu/2008/03/12/capitalisme-de-desastre-ou-ecosocialisme/ ), asi como la colaboraci n esencial del militante ecosocialista Stphane Carr, de la misma organizacin .

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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