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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-09-2010

Gitanos: discriminacin y agravio histrico

Editorial de La Jornada
La Jornada


El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjrn Jagland, propuso ayer una conferencia de ministros de sus 47 miembros y de la Unin Europea (UE), con el fin de proponer acciones concretas para mejorar la situacin social y econmica de los gitanos en el viejo continente. Significativamente, ayer mismo, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisin Europea, Jos Manuel Durao Barroso, tuvieron un encontronazo en la cumbre extraordinaria de la UE celebrada en Bruselas, a raz de las crticas formuladas por la autoridad comunitaria a las expulsiones de gitanos en Francia.

Para poner el hecho en contexto, debe recordarse que desde julio pasado el gobierno de Pars, argumentando motivos de seguridad y orden pblicos, emprendi una poltica de desmantelamiento de asentamientos gitanos e intensific la expulsin de ciudadanos rumanos y blgaros de origen roman. El martes pasado, la vicepresidenta y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la Comisin Europea, Viviane Redding, acus a Francia de violar la legislacin europea que prohbe la discriminacin por nacionalidad, raza o religin, y relacion las expulsiones de gitanos con las deportaciones de minoras durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la funcionaria ofreci ayer mismo una disculpa por estas afirmaciones, no puede negarse que stas revisten aspectos destacables y acertados, como la crtica a una prctica discriminatoria e injusta contra la poblacin zngara, que no se limita, por cierto, a las expulsiones efectuadas por el gobierno de Pars: desde 2008, en Italia, el gobierno de Silvio Berlusconi puso en marcha un plan de seguridad en el que se califica a los nmadas como una amenaza para la seguridad nacional, e impuso una legislacin de emergencia que propici deportaciones de gitanos carentes de la ciudadana italiana.

Ante tal circunstancia, resulta obligado recordar que los gitanos tienen presencia en Europa desde el siglo XIV y que son, en ese sentido, tan europeos como las tribus germnicas godos, sajones, alemanes y francos, entre otros que se asentaron en el viejo continente siglos antes y que conformaron los cimientos histrico de los actuales estados europeos. No hay, pues, motivo histrico para dispensar a los gitanos un trato distinto que el que se da a ingleses, franceses y alemanes.

Por lo que hace al sealamiento de que la condicin trashumante del pueblo zngaro es una amenaza, tal argumento resulta impresentable en la Europa contempornea, uno de cuyos principios es, precisamente, el libre trnsito de las personas entre las naciones de ese conglomerado.

Adicionalmente, la campaa de hostigamiento y criminalizacin que padecen los gitanos en Francia se inscribe en una larga historia de hostilidad hacia esa minora, que va desde la esclavitud a la masacre, pasando por la asimilacin forzada y el ostracismo. El ms atroz de esos episodios fue el que protagoniz la Alemania nazi: al igual quehizo con los judos, los eslavos y otros grupos, el Tercer Reich asesin a millones de gitanos por el simple hecho de serlo. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con las vctimas de origen hebreo, los romans no fueron objeto de reparacin de dao alguna y, como queda de manifiesto con las reacciones ante lo dicho por Redding, hoy da persisten las resistencias a reconocer el genocidio contra la poblacin zngara.

Para el actual gobierno de Francia, la campaa emprendida contra los gitanos podr representar una manera de granjearse simpatas del electorado, por ms que con ello contravenga los valores que dan sustento ideolgico a esa nacin libertad, igualdad, fraternidad y omita el invaluable aporte que han realizado personajes de origen zngaro a la cultura y la sociedad francesas. Corresponder al resto de los pases europeos revertir esta situacin, si se quiere evitar la intensificacin de fobias antigitanas en el viejo continente y el surgimiento de grupos orientados al linchamiento y la persecucin de ciudadanos de origen roman.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi

rCR



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