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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-09-2010

Una carta de Clara Valverde a los miembros de Espai Marx y un comentario de Joaqun Miras

Rebelin


[email protected] compa[email protected],

Dnde est la gente? La gente est aqu.

Me he visto forzada a comenzar mi invernacin anual hace una semana, un poco antes de lo habitual: mi Sndrome de la Fatiga Crnica (SFC) me obliga a restringir mi movimiento fsico y mi contacto con personas por, entre otros estropicios, mi total falta de defensas contra virus lo cual me pone en peligro de octubre a mayo. Y aqu, en mi cama con fiebre todos los das e intentado organizarme para llevar a cabo humildes tareas como lavarme y comer, reflexiono sobre todo lo que escribs y tan generosamente comparts conmigo.

Aunque la nica persona que veo durante semanas o meses es mi pareja, no me pregunto "dnde est la gente?". La tengo aqu, virtualmente hablando. Slo, por ejemplo, esta semana, las personas que vivimos con el SFC, la fibromialgia y/o las Sensibilidades Qumicas Mltiples (o una combinacin de dos o tres..un total de 250.000 catalanes) hemos participado en muchas movidas sin movernos de la cama:

- ataques de la prensa, con respuestas masivas de la gente enferma y sus familiares http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=362

- la organizacin entre enfermos a los que han sido denegadas pensiones y ahora buscan hacer or sus voces odas (huelgas de hambre, youtubes, etc)

http://www.facebook.com/posted.php?id=104979329522&start=80&hash=9c56442c0a4fe315a510a9b2334ad697

- llevar conversaciones con los sindicatos y la izquierda independiente para que no nos dejen de lado en la huelga general, aunque ya no somos "trabajadores"

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=360

- organizndonos para educar a otros colectivos y con otros colectivos

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=355

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=363

- viendo y viviendo las batallas entre mdicos con intereses polticos y econmicos que quieren evitar a todo coste que salga a la luz el descubrimiento de un retrovirus (el XMRV) que podra ser la causa del SFC y tener grandes implicaciones

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=364

Siento mi cama llena (y no slo porque estoy con 38!) con toda las personas que padecen estas nuevas enfermedades, enfermas y hartas de ser tratadas como invisibles, no slo por las administraciones (ellos tienen sus razones neoliberales), sino tambin por la sociedad civil. Toda esta gente enferma est harta de ser aparcada y medicada con medicaciones nocivas, derivada a terapias "positivas", tratada de cuentista y de ser ignoradas, cuando son ellas y ellos los que estn viviendo injusticias tremendas. Pero ningn "movimiento" tiene la visin de incluirlas. (Vale, el Artur Mas nos llam esta semana para vernos... pero eso es visin oportunista).

El neoliberalismo avanza con fuerza y sin prisas. Lo s. Lo veo. Estas nuevas enfermedades causadas por txicos y virus son lo que el neoliberalismo justo no necesita, porque ponen en evidencia tanto las industrias qumicas, la falta de servicios sanitarios adecuados y el pensamiento mdico lineal. Estas son las enfermedades que nos van a matar antes del cambio climtico.

Cientos de personas en la cama con nuestros porttiles trabajamos para conseguir conexiones, hacer puentes. Las feministas se pueden interesar en unas mujeres fatigadas? Va a costar an ms trabajo. La izquierda independiente se dar cuenta de la pobreza y de este sufrimiento aqu, a casa nostra? Lo seguimos intentando. Los grupos ecologistas se puede dar cuenta de que "el planeta" sin personas es... bueno, es slo un planeta? Seguimos implicndonos en todas sus iniciativas porque creemos que todo lo que hacen es de gran importancia para intentar frenar los crmenes medioambientales.

La gente est aqu. Lo que es necesario es hacer conexiones, puentes, alianzas con otros en situaciones que parecen tan diferentes pero no lo son. No podemos seguir juntndonos sobre todo con los mismos, con los que viven vidas parecidas, con los que leen lo mismo que nosotros, aunque eso est bien y el refuerzo que da, ayuda. Pero creo que hay que ir ah, all, ms all. Ah y all hay gente cabreada que sobrevive da a da sin dinero, sin ayuda, sin ser creda. Y nos piden que trabajemos juntos.

El neoliberalismo ataca y machaca pero no tengo tiempo ni energa para desanimarme ni para lamentarme. Ni de hablar de la Revolucin que no hicimos. S, la historia es importante y la tengo en mente, pero el aqu y el ahora es indispensable y la base de algo, de qu?... Quin lo sabe! Las luchas por la justicia hoy (quin se ha quedado sin ingresos?), las de ayer (unos padres han perdido la custodia de su hijo que tena SFC porque los servicios sociales no les crean), las de antes de ayer (quin est en huelga de hambre porque le van a echar de su piso estando enferma con dos hijos a cargo?), las de maana (quin ir al hospital con shock txico tpico del SFC y le tratarn de tonto y de cuentista). Todas estas personas piden (a travs de Internet, que es lo ms accesible a los enfermos) algo, pero tambin dan, ofrecen, crean historia, crean las palabras, ese futuro que no podemos prevenir, esa puerta abierta.

Aqu seguimos!

Abrazos,

Clara


Nota de Joaqun Miras (Espai Marx)

El anlisis que hizo Pasolini era de enorme importancia -ms que anlisis preferira decir la constatacin de acontecimientos, porque ciertamente P. era un gran lector y estudioso, pero su registro lo hizo desde el "estar-con-entre" y el percibir por "estar-con-entre"-. El hundimiento de culturas se debi a varias causa, entre ellas: las tecnologas masivas que permitan producir bienes materiales de consumo para la vida cotidiana -primer gran novum-, incluidos la industria del "ocio". En paralelo, la extensin masiva de los recursos que permitan el acceso a esos bienes, esto es, un mercado de trabajo "casi" de pleno empleo durante 30 aos, segundo gran novum capitalista. En tercer lugar, un estado con "vocacin" de gasto pblico que redistribua rentas y pona a muy, muy buen precio, sanidad, escuela, pensiones vejez, paro, etc y posibilitaba el gasto en consumo -esto como secundario-, masivos traslados de masas que destruan las viejas culturas en los lugares de partida y en los lugares de llegada, donde se hacinaban en unas condiciones de vida sin organizacin social y con una distribucin del espacio que hacan muy difcil la continuacin de los usos y costumbres anteriores estoy simplificando- y una izquierda que vea en el consumo slo bienestar y progreso.

Podemos ver ahora, 40 aos despus de los 60 todo lo que ha cambiado: ese modelo de civilizacin est en crisis: no se accede al trabajo, no se perciben salarios adecuados, el Estado hace aguas, la naturaleza se resiente por la esquilmacin y la sobrecarga de los ecosistemas, y las culturas muy lesionadas han mantenido continuidades, por lo menos hasta ahora: la antropologa de las relaciones humanas se sostiene por ejemplo: amor, solidaridad, redes familiares, etc-.

Respecto de lo que ocurre, la izquierda no parece estar ms cerca ahora que cuando P criticaba su falta de anlisis de entonces. Esto en primer lugar. En segundo, no es la primera vez que la humanidad entra en un pantano y sale de l organizndose, con paciencia... Engels lo explica en el prlogo de 1890 a La situacin de la clase obrera en Inglaterra. El East end de Londres, donde haban cado los restos de todos los naufragios provocados por el terremoto civilizatorio: barrio de delincuencia, prostitucin, asesinatos, drogadiccin, un barrio en el que no entraba la polica, se converta en un foco de irradiacin del laborismo y la regeneracin social. La actual nueva situacin explica el por qu la cultura creada en los 60/70 est hundida, no funciona; era consustancial a ella un signo menor pero sintomtico que hoy no existe: el optimismo masivo. Se iba a mejor, se "prosperaba", vivamos mejor y se vivira an mejor. Todo poda solucionarse.

Hoy, en cambio, todo el mundo ve el futuro con pesimismo, o sea, siente el presente con pesimismo. Todo el mundo sabe que las cosas se precipitan en el mal sentido. Se trata de volver a empezar, de reconocer que no sabemos, que todo es desconocido de nuevo y que han de ser las gentes las que inventen el porvenir. Estar en el sentido comn de las gentes, recogerlo, reflexionarlo y devolverlo, ir viendo en qu para todo esto -"lo de siempre y como siempre", esto es, lo de siempre en los siempres en que hemos hecho algo de veras- es la tarea, la tarea de nuestra hora.

En este sentido esos anlisis sobre la enajenacin de ciertas teoras es nuestro peor enemigo. Como Moiss, que pega dos veces en la piedra para que mane el agua, enfadado porque Yahv perdona a su pueblo, l no entrar en la tierra prometida

Un abrazo

Joaqun Miras

PD: se lo envo tambin a los amigos del seminario, porque estamos con Gramsci y este asunto conecta

Edicin: Salvador Lpez Arnal



Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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