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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2010

Goya y La juda de Toledo: la visin literaria de Lion Feuchtwanger sobre dos momentos clave de la historia de Espaa

Jess Aller
Rebelin


En un artculo anterior en Rebelin, rese brevemente Los hermanos Opperman, la obra ms conocida de Lion Feuchtwanger, y comentaba lo que sta supuso como arma literaria contra el nazismo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110409). Aqu me gustara concentrarme en otros dos libros en que este indiscutido maestro de la novela histrica se acerc a algunos momentos decisivos de la historia de Espaa, relatos imprescindibles de este gnero que afortunadamente estn disponibles en castellano.

La primera de estas novelas en la cronologa de su autor es Goya (1951; traduccin de Ana Tortajada en EDAF) y es la nica que lleg a escribir de las dos que proyectaba sobre la vida del gran aragons. Est dedicada al perodo entre 1794 y 1803, la poca en que un Goya ya maduro alcanza su mayor influencia y predicamento en la corte, pero, sobre todo, el momento tambin en que su estilo evoluciona para revolucionar la pintura y el dibujo de su tiempo con obras emblemticas como los frescos de San Antonio de la Florida, las Majas, La Familia de Carlos IV o la serie de grabados de Los caprichos. Goya es un libro agudo y muy documentado, que nos sumerge en los conflictos de poder de aquella poca y en el papel jugado por sus personajes esenciales, con retratos soberbios de Mara Luisa de Parma, Manuel Godoy, Jovellanos o Quintana. La pugna eterna con la Inquisicin, muy poderosa todava en esos momentos, est reflejada en toda su crudeza, as como el ambiente degenerado de una corte en la que los lances de alcoba marcaban la poltica del que todava era un enorme imperio.

La novela, que consumi siete aos de trabajo de su autor en su exilio californiano, ejemplifica a la perfeccin los ideales que ste persegua para la novela histrica. l mismo los defina de este modo: No puedo imaginarme que un novelista serio, que trabaje con temas histricos, pueda ver en los hechos que describe algo ms que un medio de distanciamiento, algo ms que una metfora. El objetivo es por tanto crear smbolos de valor universal y tambin describir el presente, y hay que decir que la obra transmite sin duda la atmsfera opresiva de una sociedad americana que se sumerga en esos momentos en el macartismo. Es en estas condiciones cuando el carcter del protagonista adquiere todo su sentido. Obsesionado con la figura de nuestro pintor, Feuchtwanger comenta en una carta a Zweig su atraccin por el hecho esencial de que Goya necesitara llegar a los 50 aos para convertirse de un pintor corriente en un genio. La novela es as sobre todo la crnica de un artista que es capaz de trascender la sordidez de un mundo decadente y represivo y reflejar todas sus contradicciones en un arte soberbio.

Hay que sealar tambin que la recreacin novelesca de la obra en algunos casos modifica o va bastante ms all de lo que los historiadores generalmente aceptan en sus biografas de Goya, y me gustara comentar aqu dos aspectos de ello. El primero hace referencia a la cronologa de su sordera que es admitida generalmente. Segn sta, Goya pierde el odo completamente como resultado de la enfermedad que sufre en 1793. En la novela esta fecha se retrasa varios aos. El segundo aspecto son las relaciones con la duquesa de Alba, sobre las que los estudiosos no han podido concluir que llegara a materializarse un romance. En el libro, ambos personajes mantienen una prolongada relacin como amantes, tremendamente intensa por ambas partes, y que es interpretada como el hilo pasional que maneja la vida del pintor en esos aos. Se trata sin duda de licencias para marcar ms claramente el perfil humano del autor y explorar una perspectiva interior que literariamente resulta enormemente atractiva.

La segunda novela hispana de Feuchtwanger, La juda de Toledo (1954, tambin con versin castellana de Ana Tortajada en EDAF), nos acerca a un momento clave del reinado de Alfonso VIII de Castilla, concretamente los aos que preceden a la derrota de ste en Alarcos (1195) ante el califa almohade Yusuf II. La trama se pone en movimiento cuando el rico comerciante musulmn Ibrahim de Sevilla, que en realidad pertenece a uno de los ms antiguos linajes hebraicos de Sefarad, decide trasladarse a Toledo y volver a la fe de sus mayores, ofreciendo sus servicios al monarca cristiano. De este modo, el que recupera entonces su nombre de Jehuda ibn Esra pasa a convertirse en escribano mayor del rey y tiene un papel fundamental en la recuperacin econmica de Castilla en esos aos. Enamorado de Raquel, la hija de Jehuda, Alfonso, abandona despus las obligaciones del reino, refugindose con ella en el palacio de Galiana que ordena reconstruir en Toledo. El odio de la reina persigue a Raquel y su padre, que al final de la obra, por orden suya son asesinados en los das de furor que siguen a la derrota.

Estos son los elementos principales de un relato que es desarrollado por Feuchtwanger con enorme sabidura. Sus protagonistas son poliedros irregulares con muchas facetas, inmersos en un entramado de fundamentalismo religioso, rivalidades tnicas y lucha despiadada por la tierra. Personajes histricos participan con otros de ficcin en una trama que pone al descubierto todos estos conflictos, prestando atencin adems al contexto global de una poca de cruzadas marcada en ese momento por la reciente conquista de Jerusaln por Saladino (1187). La aproximacin humana y la empata se hacen compatibles as con un anlisis riguroso de un momento histrico brutal en que la guerra se apareca como el destino inevitable del hombre. Por otra parte, el novelista sabe contraponer un fermento de tolerancia y amor por la paz en el corazn de algunos de sus personajes, como Raquel, o cannigo Rodrigue (Rodrigo Jimnez de Rada), que sirve de contrapunto al fanatismo desencadenado.

Lion Feuchtwanger, enamorado de la atormentada historia de Espaa, dedic muchos aos de su exilio americano a documentarse y elaborar dos de sus grandes obras de madurez que estn dedicadas a ella. Los momentos escogidos para la incursin son bien diversos: uno en medio de las luchas medievales por la hegemona en la Pennsula y otro marcado por el conflicto entre oscurantismo y modernidad en los aos de la revolucin francesa, pero en ambos casos se destaca netamente ese valor de la novela histrica como creadora de valores universales y metfora del presente que para l daba sentido a este gnero literario. Entretejindose con la crnica de los hechos narrados, vemos desarrollarse as en los dos libros un espritu de visin correcta y tolerancia, que resplandece magistralmente en las figuras de Raquel y el pintor Francisco de Goya. ste es el artista que es capaz de hacer evolucionar su arte ante la necesidad de exorcizar la miseria moral del mundo que le rodea, aunque para ello se viera precisado a enfrentarse al inmenso miedo de Espaa. Es una imagen del genio como espejo que refleja con fidelidad las contradicciones de la realidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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