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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-10-2010

Karl Popper, los periodistas y el racismo

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Rebelin


Karl Popper (1902-1994), filsofo y socilogo, considerado uno de los mayores defensores tericos del liberalismo; en un texto sinttico que comentaremos a continuacin, expone sus conceptos sobre la violencia y los medios de comunicacin. En este camino, es por dems ilustrativo reflexionar la reaccin generada en algunos periodistas sobre el tratamiento del racismo en los medios de comunicacin frente a una normativa por dems liberal, que busca fundamentalmente construir socialmente la equidad en la convivencia, en una sociedad como la nuestra daada social pero tambin emocionalmente por los prejuicios que arrastramos.

En una primera provocacin, Popper propone borrar la distincin entre informar y educar, argumento con el que alguna prensa pretende avalar su neutralidad en la informacin, siendo que toda transmisin de informacin es tambin un proceso educativo. La forma en la que se organiza la informacin, el nfasis con el que se menciona, y todava ms en televisin donde gestos, ademanes y posturas; estn expresando no slo un estilo de dar informacin, sino una expresin ideolgica de quienes tienen el privilegio de hacer uso de los medios de comunicacin. Definitivamente es un poder cotidiano, disfrazado de informacin, que se puede ejercer en funcin del mercado donde lo importante es generar audiencia an a costa de escenificar un show de la violencia, del escarnio y del atropello a la dignidad humana.

Los medios de comunicacin y sus comentaristas, en realidad no han inventado la violencia y la discriminacin existente en la sociedad, sin embargo, las amplifican y recrean para naturalizarlas a travs de los espacios comunicacionales. Por eso el insulto y la diatriba que han generalizado y naturalizado la discriminacin en sociedades como la nuestra, son la expresin histrica y afectiva de la forma en la que hemos convivido desde la colonia; asumiendo que existen inferiores a los que se puede atropellar porque no tienen ninguna defensa, y tambin porque en definitiva representan el alter ego que el comunicador-dominador quiere negar en su propia identidad.

En una mirada muy liberal, Popper nos dice que la civilizacin es la lucha contra la violencia, pues slo existe progreso civil cuando se combate contra la violencia para instaurar la paz entre las naciones, dentro las naciones y especialmente en cada casa. De esta manera, se debe poner freno a la violencia (y tambin a la forma en la que se naturaliza entre nosotros) que nos destruye como sociedad y realizar el ms importante de los ideales liberales que es el de que todo poder debe estar limitado por otros poderes. Es falso, nos dice, que el liberalismo haya defendido la libertad incontrolada de hacer lo que se quiera, pues si hago algo que pone en peligro a los dems, entonces debo ser privado del derecho de hacerlo. De esta manera por ejemplo, no puedo conducir un auto a la velocidad que quiera por el lado que prefiera pues esa actitud representa un peligro para los otros y para s mismo. Entonces es necesaria una ley precisa que estipule que se debe conducir por la izquierda como en algunos pases o por la derecha como en otros.

Toda libertad debe ser limitada. No existe libertad que no tenga necesidad de ser limitada, nos dice este liberal defensor de la libertad de expresin como principio de la Democracia; todava ms, se pregunta cul es la diferencia entre la forma en que el ciudadano comn puede expresar su libertad y la que tienen los artistas o profesionales de los Medios de Comunicacin? Existe diferencia?. Es necesario ver si con su modo de expresarse ponen o no, a otros en peligro. Se trata siempre del mismo principio: nuestra libertad, cualquiera que sea, est limitada por la nariz de nuestro vecino. Es el principio ms simple que podamos imaginar y es hipcrita invocar la libertad, la independencia o el liberalismo para decir que no se pueden introducir limitaciones frente a poderes peligrosos como los medios de comunicacin. En definitiva el anteproyecto de ley contra el racismo y la discriminacin, que es de corte liberal y se encuentra hoy en cuestin; nos interpela como memoria y como reto de transformacin, para reflexionar precisamente sobre los grandes temas que nos han construido hasta ahora como sociedad enfrentada, racista y discriminadora. Hoy, la reaccin enarbola la libertad de expresin como frente poltico, y no terminar de explicar que en esta historia slo algunos de ellos han sido dueos de la palabra y la escritura, para hacer una justificacin de las diferencias y una denigracin de la mayora plurinacional de este pas.

Sin embargo, no existe la pretensin de acallar a los medios y sus periodistas, sino de poner en ejecucin lo que la propia Constitucin estipula como entrar en un proceso de autorregulacin, que permita tambin proponer una reglamentacin propuesta en el defenestrado artculo 16. En este tema, Popper va mucho ms all de lo que propone el proyecto de ley, cuando escribe que en el caso de la autorregulacin, debera crearse un Instituto donde estn registrados todos los periodistas, que seran partcipes de una serie de cursos de sensibilizacin sobre el poder que tienen y el peligro que pueden representar. De esta manera algunos de ellos descubriran aspectos ignorados de su profesin y podran empezar a considerar de manera distinta la sociedad y su rol. Aadira que en un momento posterior, deberan pasar un examen para ver si son conscientes de las ideas fundamentales. Superado el examen deberan prestar juramento y prometer tener siempre presente estos peligros y actuar en consecuencia de modo responsable. Quizs sea precisamente en esta actitud proactiva, donde el anteproyecto de ley tiene sus mayores deficiencias, en tanto que ms all de lo sansionatorio y el enunciamiento de lo educativo, no se termina de proponen acciones que permitan la construccin de la interculturalidad, como encuentro y convivencia entre los diversos, a partir de esta ley. Nos referimos por ejemplo al hecho de que los medios deberan estar obligados a educar en la interculturalidad en un porcentaje de toda su programacin, adems de que los mensajes que apoyen esta medida producidos por el Comit contra el Racismo y la Discriminacin, constituido en la ley, tendran ante los medios la obligatoriedad de su transmisin.

En definitiva, con el liberal Popper concluimos que en la posibilidad de seguir reconstruyendo la democracia y su sentido de encuentro, debemos ir adelante contra las trabas seoriales que no slo se han inscrito institucionalmente en la forma de ser Estado en este pas, sino tambin en los habitus e ideologas de los ciudadanos de a pie, con poder representativo o no, y que sin embargo ejercen el poder de la discriminacin cotidianamente, haciendo que la posibilidad de ser una sociedad ms de encuentro que de enfrentamiento sea una tarea ms difcil. A quienes piensan que una ley como esta, nos enfrenta, no terminan de asumir que demasiado tiempo en Bolivia, se ha escondido y naturalizado la discriminacin y el racismo, y es tiempo de enfrentarlo como un mal social; no a las personas sino a la forma en la que estas piensan y que daa la posibilidad de la convivencia entre la plurinacionalidad que somos.

Nos queda la letra y la palabra que inscribe los deseos de una nueva historia, pero lo que verdaderamente revolucionar su sentido es la praxis personal y colectiva que en la vida cotidiana haga el esfuerzo para construir la comunidad de vida que queremos ser



Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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