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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2010

La cola del iceberg
La paz en Colombia se llama Piedad Crdoba

Susana Khalil
Rebelin


Abolir el modelo econmico de la esclavitud en el tiempo de la esclavitud era destruir el motor y el orden mismo de la economa de aquel entonces, y destruir ese modelo econmico repercuta en el orden poltico, moral, social etc., Karl Marx seal que la economa hace la existencia e igualmente seal que "no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia". Hablar hoy de la paz en Colombia es fracturar el motor y orden econmico de ese Estado. Existe todo un modelo de mafia capitalista de tan lucrativa efecto econmico que repercute en la esfera poltica, social, judicial, militar, laboral y por su puesto financieras como un hecho sistmico. Pero esto es algo que no se limita a la frontera de ese Estado sino ms bien todo lo contrario, se sustenta desde fuera de sus fronteras. Colombia con su comercio de la droga y su guerra civil es una combinacin que la convierte en una reserva y artera lucrativa en la economa mundial, en especial para la economa del feudo imperial estadounidense.

Esto ha convertido a Colombia en un laboratorio de la muerte para campesinos, estudiantes, periodistas, sindicalistas, activistas sociales, polticos, jueces. El ecocidio en especial en la selva para la produccin de la cocana, fumigaciones etc. Los pobres son las primeras vctimas, de inimaginable dolor dice un rap colombiano. Arde el luto, van fracturados del terror, espanto y hambre. Las cientos de matanzas y fosas comunes, un canbal holocausto. "Maximizacin de la ganancia", nos dice el catecismo capitalista. Colombia hoy es el pas con el mayor nmero de desplazados internos del mundo luego le sigue Irak. La economa hace la existencia, pero nada de este horror parece verdad y mucho menos parece que existe una guerra civil, tampoco pareca que en la bella Alemania Nazi en colaboracin con la admirable IBM estaban gaseando a millones de judos.

Ahora dentro del ser social colombiano, hablar de paz es en cierto modo un absurdo, ilgico y un abstracto debido al omnipresente modelo econmico y que por lo tanto demarca el universo del poder. Pero la dialctica nos dice que no existe el escenario final, la historia tambin demuestra que las masas le revierten el poder a las elites o como bien lo seal Karl Marx: Son las masas las que hacen la historia.

Pero apartando el marxismo a un lado y enfocndolo desde el punto de vista metafsico. El poder radica en los seres ya que lo nico que tiene poder es la vida y el ser es vida.

Son millones de colombianos y colombianas que estn apostando sus vidas por la justicia en su amada patria. A lo largo de estos 60 aos de conflicto se han visto muchos esfuerzos, de buenas, malas y artificiales intenciones. Aunque existe la censura gran parte de organismos competentes del mundo saben los crmenes de lesa humanidad que vive Colombia, pero el tab no est en conocer la situacin, la prohibicin est en actuar al respecto ya que es un lucro de escala mundial.

Es decir, que se sabe que ah est la punta del iceberg en la que no se debe actuar, Piedad Crdoba acta desde la cola de ese iceberg.

La senadora colombiana Piedad Crdoba es una honesta y entregada luchadora por la paz en su nacin. Piedad Crdoba no es la paz vaca, abstracta o decorativa, esta mujer negra colombiana no es un panfleto o un hello-Kitty de la paz, ni tampoco una exquisitez de la diplomacia por la paz. Cree en el dialogo y por lo tanto recurre a todas las partes e instancias de su pueblo para concretar los caminos de la paz. Piedad Crdoba se introduce en la selva a hablar con los grupos armados, hace vida en su congreso, habla con el gobierno, pide apoyo internacional, Habla con Hugo Chvez, Ernesto Kirchner, Nicolas Sarkozy. Le explica y documenta al mundo lo que pasa en la selva. Porta una labor notable de perseverancia, no claudica antes los enormes tropiezos, riesgos etc., hecho este que provoca la oligarqua de ese Estado para su desgaste. Es una activista puntual, bien versada en la poltica de su pas, no se deja manipular por artificios atractivos y fraudulentos, fija posicin, entiende que hay que hablar con todas las partes, por lo tanto pone en prctica el sentido comn y lo elemental: hablar con su propio pueblo en conflicto. Y ahora se le quiere condenar por esto.

En toda la amarga y salvaje historia del conflicto colombiano nadie haba logrado la humanizacin del conflicto. La gestin humanitaria llevada a cabo a travs de Venezuela, la entrega de los rehenes, contribuy a esa humanizacin del conflicto, y es de vital importancia destacar que esa gestin humanitaria oxigen una concreta esperanza. Se intent colocar el conflicto en la agenda internacional pero sigue cerrada. Aunque posteriormente Ingrid Betancourt fue rescatada, bajo aos de olvido, por el gobierno, es tambin verdad que ese rescate no se hubiese dado que gracias y como consecuencia de la labor y los efectos de la gestin humanitaria emprendida por Piedad Crdoba.

Es verdad que hoy Piedad Crdoba cuenta tambin con mucho apoyo, pero tambin es verdad que con su constancia y entrega ha construido credibilidad y apoyo. Hoy nos cultiva, nos educa y orienta.

La paz en Colombia es vital para la paz en la regin, abolir ese modelo criminal que opera en Colombia es un positivo logro para un mundo mejor, es golpear al nefasto poder corporativista, imperial y sionista de dominacin en el mundo.

Piedad Crdoba es un modelo cientfico de resistencia pacfica, es una referencia obligatoria del altermundismo. Piedad Crdoba es el reflejo de nuestro estado espiritual, es movida por el amor a su pueblo, burla ese hper inhumano poder y provoca la historia. Es hoy la ms importante activista del mundo.

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Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




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