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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-10-2010

Entrevista al cineasta Patricio Guzmn
Transform la memoria en el eje de mi vida

ngeles Diez
Rebelin

Entrevista realizada durante su estancia en Madrid en la que dirigi el curso sobre documental impartido por la asociacin DOCMA


Santiago dorma al pie de la cordillera sin ninguna conexin con la tierra [] la vida era provinciana, nunca ocurra nada y los presidentes de la repblica caminaban por la calle sin proteccin, el tiempo presente era el nico tiempo que exista; esta vida tranquila se acab un da; un viento revolucionario nos lanz al centro del mundo, yo tuve la suerte de vivir esa aventura noble que nos despert a todos, esa ilusin qued grabada para siempre en mi alma son palabras de Patricio Guzmn en su ms reciente documental Nostalgia de la luz, con ellas nos pregunta por el futuro de Chile, el que tantas veces interroga en sus trabajos anteriores En nombre de Dios (1987), El caso Pinochet (1999-2001) Salvador Allende (2004) y por supuesto La Batalla de Chile (1972-79). Sus documentales son testigos incmodos para un presente que se intenta cerrar en falso no slo en Chile sino en muchos otros lugares en los que la desmemoria es la coartada de la impunidad.

Patricio Guzmn es un hombre cercano que inspira una tremenda confianza, con el que podras pasarte horas y horas conversando, aprendiendo. Compromiso poltico, tica y sentido del humor, forman un maridaje perfecto que impregna su obra y su persona. Se encuentra en Madrid impartiendo un curso sobre documentales y sin que lo supiramos -ironas de la vida-, el mismo da que grabbamos esta entrevista se produca el golpe de Estado en Ecuador.

Durante el seminario Patricio se refiere a la centralidad que ocupa la memoria en sus trabajos: Cuando yo estuve preso, el oficial que me interrog me dijo usted se ha equivocado por completo, yo le voy a ensear dnde se ha equivocado y escribi en un papel Geografa, Raza, Cultura y Religin. Me dijo, geografa porque usted est en un rgimen marxista que viene del Asia, no tiene nada que ver con Amrica del Sur, Raza, usted es blanco, ellos son caucsicos, usted no tiene nada que ver, Cultura usted pertenece a la cultura occidental, y religin, este rgimen es ateo y debemos ser catlicos. Ese papel, todava lo recuerdo porque me ense la importancia de denunciar ese fascismo que en mi pas se haba entronizado, y por lo tanto transform la memoria en el eje de mi vida, y cuando yo hago una pelcula sobre la memoria es diferente que la de otro que no ha pasado por esa experiencia que no ha estado al borde del fusilamiento ni ha hablado con ese hombre.

Patricio se ha ganado el derecho a contar la historia, a rescatar del olvido los testimonios de las madres, de las esposas, de las mujeres que fueron torturadas y que una sociedad que mira para otro lado trata de silenciar, volvi el inicio de la democracia en este pas y yo no poda dormir, lloraba todo el tiempo este pas es todava un pas que niega su historia dice una mujer entrevistada- niega el derecho a la dignidad, eso es lo que ms te duele

A lo largo del seminario vamos descubriendo su forma de mirar, el trabajo del documentalista es ordenar el caos de la realidad desde nuestra propia subjetividad nos dice-, nos acerca a los directores que le conmueven, Viswanadhan, Depardon, Latour, Fritke nos hace sentir su pasin por un gnero que dice es frgil y tiene el tiempo de la vida.

Con una gran amabilidad acepta que le entreviste para Rebelin ocupando el tiempo de su descanso entre sesin y sesin y pide a la organizadora del evento que nos dejen un rincn silencioso y si nos podran traer unos cafs solos.

Aun siendo uno de los creadores de mayor prestigio en el campo del documental, se encuentra en Madrid impartiendo un curso que no va dirigido a especialistas sino tambin a amateurs, por qu le interesa hablar a un pblico no profesional?

Me interesa mucho dar clases porque me gusta la difusin del documental, creo que el documental es un gnero muy valioso para informar, para contrainformar y para hablar de lo que el cine de ficcin no habla. El documental es un derecho del ciudadano. As como hay alumbrado pblico, piscinas y aparcamientos el ciudadano tiene derecho al documental y en Espaa por desgracia no hay mucho documental.

Hoy en da con las cmaras digitales muchas personas que no tienen preparacin muy profunda pueden hacer un documental muy interesante y por eso el curso est abierto a todo el mundo. Hay muchos talentos documentales que no se atreven a consolidar su vocacin porque las cadenas de televisin son una barrera y muchas veces te rechazan sistemticamente los proyectos, la gente se desanima, se asla y no sigue adelante. Yo creo que puedes hacer un documental en tu casa, puedes tener una cmara modesta y hacer tu propio documental, por qu no. Yo creo en la autoproduccin. No creo en la infalibilidad de los canales de televisin, hay gente que va de experta; hay gente competente por supuesto pero hay muchos que se equivocan y te dicen no, esta pelcula no la va a ver nadie, esta pelcula no es para nosotros, se adelanta a su tiempo, est atrasada a su tiempo tenemos diez pelculas de tipos que incendian la selva amaznica y no queremos tu pelcula, la mayor parte de las veces se equivocan. La palabra profesional me infunde muchas sospechas en el campo artstico, aqu lo que vale es el talento, la creatividad y no la profesionalidad, la profesionalidad es obvia, si pintas tienes que aprender a pintar, si compones tienes que saber msica, se puede aprender la sintaxis del cine en una ao, el problema es el talento.

Dices en la introduccin de tu pgina Web (http://www.patricioguzman.com/index.php) que un pas sin cine documental es como una familia sin album de fotografas Cmo es el album de fotografas de Espaa comparado con el resto de Europa?

Espaa tiene un interesante y muy valioso movimiento de cine de ficcin de todos los tiempos, desde los grandes clsicos con Buuel a la cabeza hasta hoy. Creo que el cine de ficcin espaol ha conquistado el mundo, me refiero a los tcnicos, a los directores, a los actores, a los montadores pero el cine documental no ha tenido esas figuras. Nos hubiera gustado que Buuel hiciera diez tierras sin pan para que hubiese esa figura que nos habra ayudado mucho, que hubiese ese patriarca que los holandeses ven en Joris Ivens. No se ha desarrollado el cine documental como debera. Y todo eso a pesar de que Espaa es un pas de cine documental por naturaleza porque vive hacia fuera, las ventanas estn abiertas, la gente habla, habla con gestos, proyecta la voz, habla bien.. la gente tiene talento para hablar, es locuaz... el paisaje espaol es magnfico Pero no est dentro de los pases documentalistas.

Una de tus obras ms conocidas sigue siendo La Batalla de Chile, no slo es un documento histrico de valor incalculable para entender el Chile contemporneo Por qu crees que sigue teniendo tanta actualidad?

Desde el punto de vista formal es una pelcula que le da la palabra al adversario, eso es muy importante. Normalmente el cine militante o el cine de intervencin como lollaman algunos- se preocupa slo del punto de vista que interesa al grupo que hace la pelcula. Pero creo que es muy importante darle la palabra al otro, al que est enfrente de ti, al que est luchando contra ti porque de esa manera puedes hacer una pelcula con mayor poder de conviccin porque t ves delante de ti cmo era la derecha chilena y cmo era la izquierda, t por lo tanto, en tu cabeza ves cual es el rol de cada cual. En cambio el cine militante, el cine de derechos humanos, el cine indigenista suele ser unilateral y con eso no convences a nadie. Desde el punto de vista formal es un factor que hace que la Batalla de Chile dure.

Desde otro punto de vista, el hecho que describe la Batalla de Chile es completamente universal, un presidente que hace una revolucin por cauces pacficos en pleno auge de la guerrilla latinoamericana, cuando el Che estaba vivo y cuando Cuba se propone como pas de la guerrilla de la revolucin armada, Allende hace todo lo contrario y gana. Es decir, Allende tena claro que se poda hacer una revolucin, o por lo menos cambios radicales, sin pagar el precio de una guerra civil. No le gustaba el partido nico, no le gustaba la dictadura del proletariado, protest contra la invasin de Checoslovaquia, protest contra el aplastamiento de Hungra. Allende era un hombre de izquierdas atpico, no era dogmtico y eso hace de l un personaje de futuro. Allende denuncia en las Naciones unidas a las transnacionales que se van a apoderar del control del mundo, por encima del control poltico, porque ningn parlamento las encauza, eso hace de Allende y de la Unidad popular una excepcin y por eso dura la pelcula.

Tiene sentido hoy el cine militante, el cine reivindicativo?

S, claro, porque pasa lo mismo que con el cine directo que se invent en los sesenta. El cine directo todava est presente en el documental contemporneo, est mejorado, no est en estado puro pero est ah porque es consustancial al documental. Del mismo modo los grandes problemas de la humanidad y la contrainformacin que configuran elementos de cine militante siguen estando en las pelculas de hoy porque es completamente necesario. Si hoy las televisiones anestesian a la gente con mayor razn es necesario contar qu est pasando en la franja de Gaza, por ejemplo, porque si le haces caso a lo que dice CNN, conoces el cinco por ciento de lo que all pasa, hay que saber lo que la gente discute all, lo que all pasa es necesario el documental. Es ms necesario que nunca. Alguien tiene que denunciar lo que pasa. El cine militante ya no es lo que era pero sigue siendo un cine incmodo y necesario.

Se puede hacer hoy cine independiente, no subordinado a los criterios de mercado ni a los intereses de las distribuidoras?

Es bien difcil porque siempre se necesita algo de dinero, porque tienes que recurrir a fundaciones, a filntropos hay canales de televisin que todava son abiertos y eclcticos pero la tendencia general es controlarlo todo. Sobre todo los americanos o los ingleses que te dicen haz este documental pero quieren controlarlo todo. Los franceses respetan ms al autor, tienen ms confianza en l que en el productor. Pero se trata de la excepcin francesa.

T vives en Pars, verdad?

S no hace mucho, slo doce aos

Bueno eso es bastante no?

S, bueno, puede ser

Tu ltima pelcula Nostalgia de la luz fue seleccionada en el festival de Cannes 2010 pero previamente fue rechazada por varios canales franceses De qu va la pelcula? Qu es esa luz de la que sientes nostalgia y por qu fue rechazada?

Nostalgia de la luz es una pelcula metafrica que habla del pasado ms remoto y del pasado reciente. Es una pelcula que se interesa en demostrar que el presente no existe y que toda nuestra vida se articula alrededor del tiempo pasado. Para ello utilizo la metfora de la astronoma, de la arqueologa y de las mujeres que todava buscan a sus desaparecidos en el desierto. El escenario es el desierto de Atacama porque todo se encuentra all, tanto los telescopios como los arquelogos, las momias y los restos que Pinochet enterr, hay cerca de 1.000 cuerpos que no han aparecido. En este escenario desrtico instalo la pelcula.

Est teniendo una excelente acogida, salen 34 copias en Francia el da 27 de octubre. No tuve el apoyo necesario porque cuando te sales de los cauces temticos normales siembras la desconfianza entre los jefes de unidad documental porque es ms que una pelcula, es una reflexin filosfica y metafsica. Cuando t haces esto se ponen a temblar. Hoy lo que prima es la desconfianza, me cerraron casi todas las puertas. Afortunadamente pude acceder a una subvencin de TVE en un raro gesto de generosidad, a otra pequea subvencin y dos amigos que me prestaron dinero. Yo no cobr salario, mi mujer que es la productora tampoco cobr y la productora ejecutiva chilena tampoco. Paradjicamente esta pelcula tan rechazada fue presentada con honores en el festival de Cannes, sub la escalera con la alfombra roja y afortunadamente todo fue bien, pero uno se pregunta, cmo es posible que se equivocaran tanto?

Ayer decas en la sesin del curso que el documental es lento y frgil como la vida quepor eso no se lleva bien con la televisin ni con el ritmo acelerado que imprime el mundo moderno. Sin embargo, en los ltimos aos, a pesar de Internet, de la Televisin del video clip, se percibe un cierto resurgimiento del documental, no por parte de los productores o los gestores de los productos audiovisuales pero s en la cantidad de cineastas que optan por el documental, sobre todo el documental de autor, y por el xito que tienen algunas obras que consiguen superar los obstculos de la distribucin gracias a los espectadores. Estoy pensando por ejemplo en La pesadilla de Darwin, Ser y Tener, La dignidad de los nadies.. Por qu a pesar de todos los pronsticos el documental sobrevive?

Hay una lnea delantera compuesta por 12 15 pelculas que han triunfado, pero la enorme mayora de los documentales no han tenido esa suerte, de tal manera que el triunfo de Ser y Tener, que ni siquiera Nicols lo so, el de la Pesadilla de Darwin, de cuyo realizador tambin soy amigo, ms las pelculas de Michael Moore, las de Herzog, la pelcula del monasterio El gran silencio, tambin tuvo una gran acogida, pero el grueso seguimos a la intemperie.

S que esta ltima pelcula va a dar que hablar, que pelculas como Salvador Allende, el caso Pinochet... son internacionales pero somos una minora quienes hemos tenido ese privilegio, la mayora sigue con bajos salarios, con pocas posibilidades de hacer documentales, por lo tanto seguimos en una precariedad general, hay que cambiarlo todo. Pero el documental no va a desaparecer. Lo que se va a acabar es la televisin, el documental no porque es necesario.

Andrea, una de las organizadoras del curso, requiere a Patricio para empezar la clase, l me mira disculpndose. Gracias Patricio.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR



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