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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-02-2005

Primer embrin de Poder Popular del MIR en Chile
Historia de la toma de la Bandera (La 26 de Enero)

Colectivo Miguel Enriquez
Rebelin


Introduccin

Entindase esta recopilacin de escritos, datos y opiniones diversas como un homenaje a Miguel Enriquez a 30 aos de su caida en combate. Se la dedicamos al Mike al Alejandro Villalobos y al Mapuche Moises Huentelaf, a los annimos del MIR,a nuestros desaparecidos y caidos en combate en Chile y fuera de Chile,a su columna principal y razn de ser de esta organizacin:a sus imprescindibles obreros, Mapuches, pobladores y pobladoras, campesinos, jvenes, hombres y mujeres. En fin a [email protected] [email protected] en general, un tanto olvidados en las diversas publicaciones y discursos que ha producido el mirismo inpingorotado de los viejos y nuevos tiempos. Tambin y muy importante es que se diga que es un recuerdo y recopilacin de elementos que resaltamos y ponemos en las manos de los que continuaron y hoy continan luchando, construyendo y reconstruyendo la alternativa de los pobres y marginados. Es para ustedes, donde quieran que se encuentren aportando su granito de entrega y sacrificio por esta causa tan noble, que es luchar por nuestros derechos, por nuestra dignidad, por un salario, una vivienda y la libertad para un mundo sin capitalismo y sin imperialismo.

La 26 DE ENERO: Nuestro 1er embrin de Poder Popular

1967-69 marca el inicio del trabajo de masas del MIR. Frente a la vieja Municipalidad de San Miguel flameaban Banderas. Casuchas bordeaban la Gran Avenida, entre la Legua y la avenida Subercaseaux. Un Campamento se intalaba.

La situacin dramtica de los arrendatarios, de los sin casas, una ves ms se hacia pattica. Un Presidente Italiano visitara Chile y esto no podia continuar pues se vea fea la ciudad. Los sin casas vinieron desde todas las poblacines vecinas de la Legua-la Victoria, la Santa Adriana, la Clara Estrella, la Jos Maria Caro y San Ramn. Entre ellos se encontraban los miristas Victor Toro Ramrez, la Herminia Concha y su camarada Adolfo Olivares, y desde Poblacines vecinas apoyaban Maria Concha, Villalon, la Lumi Videla, el Chico Prez, el Chico Zamora, CAIDO EN COMBATE del ELN en Bolivia, La Magaly Honorato, el Viejo Valenzuela, Castaeda y Don Clota. As se inicia nuestra labor muy silenciosa y de aprendizaje con el PC y el PS mangoneando la conduccin del Campamento. Aunque sin identificarnos, ya estbamos en comisines y guardias y hablbamos en Asambleas. As es que se inician los contactos con los obreros de Sumar, Yarur, Cotralako, Hirmas, con los trabajadores de la! construccin, etc., etc. Mientras ya se trabaja con los sindicatos Municipales e Estudiantes secundarios y universitarios. Desde el Barros Lucos nos apoya la celula del Mir compuesta por varios hermanos y por el flaco Caas y Gamboa y desde la Caro, los hermanos Riquelme.

Antes de la llegada a Chile de Aldo Moro, Presidente de Italia, se empieza el desmantelamiento del Campamento del Parque Subercaseaux frente a la Municipalidad de San Miguel y se nos disgrega entre la Santa Adriana, La Legua, Santa Elena y diferentes poblacines de la Cisterna. Surgen entonces nuestras primeras propuestas escritas: la vivienda como derecho, solucin definitiva, crtica radical a la politiquera de la DC, a las casas de cartn de Alessandri, a la Operacion Sitio de los Frei. Empezamos a marcar la diferencia entre reformistas y revolucionarios, surgen nuestras primeras crticas y propuestas antielectorales y la crtica a la utilizacin que hacan el PC y PS de nuestras necesidades y organizacin. Se da a la vez la aparicin paralela del Mir en el Sur de Chile-Concepcin-y la circulacin de sus manifiestos entre los pobladores ponindonos en el centro de los debates, simpatas y ataques.

La independencia de la organizacin de los sin casas del viejo partidismo poltico, la independencia del Estado y gobierno, la importancia de su autogestin y las vas democrticas para generar nuestras autoridades y dirigentes marcan desde los inicios las diferencias entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo poltico electorero y manipulador. Proyectamos las "Manzanas Unidas". Se trataba de una organizacin de cuadra por cuadra que se abre paso por la Santa Adriana, la Jose Maria Caro y la Poblacin Dvila. Integra pobladores de Campamentos, Comits de Sin Casas y a antiguas organizaciones deportivas y culturales. Tambien saltan a la palestra nuevos lderes y activistas, entre quienes se destacan los hermanos Matta de la Santa Laura cerca de la Fah, el Conrrado, el Ho Chi Min, el evanglico chico Araya (Camaradas Manuel Cerda y Hugo Medina). El Campamento que originalmente se estableci frente a la Municipalidad Palestrista de San Miguel fue lanzado en unos sitios abandonados y apegados a una Iglesia de la Poblacin Santa Adriana. Posteriormente es trasladado a una poblacin en construccin conocidas como la Operacion Tiza(Sitio),en la Santa Elena en el Frente o cercanias de la Fah,mas bien entre la Bandera,la Pablo de Roka y la Fah. En el transcurrir de este tiempo ya habiamos elaborado un programa minimo para nuestras luchas por la vivienda y derechos poblacinales, aumentado la membresa mirista y ampliado nuestra labor social y popular en la zona, as es que en la poblacin el Sauce generamos un Comite de Sin Casas. Las reuniones nos consuman parte importante de nuestro tiempo, nos planteamos entonces la idea de trabajar de cargadores en la Vega Central para tener mas tiempo y libertad para aumentar nuestro activismo y dedicacin. Nacen las consignas: La vivienda es un derecho universal!, Vivienda o Mierda!, Casa o muerte!, Vivienda y salud!, Educacin y viviendas!, Casas si, Callampas No!, Por nuestros hijos vamos a la toma!, Una casita para vivir, una casita junto al Mir!, etc., etc. El 26 de Enero de 1969, despus de una amplia labor vecinal, con los sin casas, los jvenes y la consolidacin de las celulas del Mir por todo San Miguel, nos lanzamos a la Toma en el Fundo La Bandera. Se trataba de unos terrenos no habitados ni en planes de construccin. Ahora la idea era superar con creces lo que habamos experimentado y producir una experiencia que llevara a una victoria de los Sin Casas de manera contundente, de tal manera que cada mirista asumira una infinidad de misiones y responsabilidades que habamos definido de antemano.

Jefe de Campamento Comisin de Toma Comisin de medios y recursos Grupo de autodefensa, seguridad y guardias (Milicias Populares) Organizacin de la olla comn Organizacin de Mujeres Grupos de Salud Trabajo de inteligencia y acercamiento con soldados y carabineros Comisin de relaciones Economato Asamblea Popular y Galpn (local de reuniones) Educacin y Formacin poltica, cultural e historia. Trabajo con Sindicatos obreros, Clubs deportivos y Estudiantes (Comisin de Crecimientos y Frentes externos)

Con esta organizacin y con la consigna de Casa o Muerte a las 3 de la madrugada del 26 de Enero nos lanzamos a ocupar los terrenos. Inicialmente no pasabamos de las 300 Familias pero que en pocas horas nos triplicamos, ampliamos la toma, embanderamos la zona y los terrenos quedaron bajo nuestro control. Se entreg un pedazo de tierra de cuatro o cinco metros cuadrados por familia, donde iniciaron la construccin de su mediagua o carpa. Paralelamente ponamos en marcha la organizacin y las ideas del pueblo se multiplicaban de como hacer y mejorar las cosas. Se organizan las mujeres, los nios y jvenes, nos organizamos en la periferia y poblaciones vecinas. Se resisten tres grandes intentos de desalojos: cuando el Gobierno de Frei lanz una tras otra las acciones de desalojo, el liderazgo se ampli y el apoyo solidario vino de todos lados, en especial de las poblaciones vecinas como San Ramn, San Rafael y El Sauce, desde los Liceos y los secundarios, los universitarios, l! os periodistas, las iglesias y los Curas y los artistas.

El Campamento improvis unas calles y manzanas (cuadras) en el espacio tomado. Pusimos en marcha el rgano superior de conduccin y direccin, la Asamblea Popular de todo el Campamento. La Asamblea nomin como el Jefe del Campamento al camarada Vctor Toro, quien en poco tiempo lo traspas al compaero Conrrado, el que actuaba bajo control y direccin de un ente coordinador conformado por representantes de todas las instancias del campamento antes mencionadas y [email protected] rendan cuentas ante la Asamblea Popular de todo el Campamento.

Mientras el fuego humeaba de da y noche en torno a la Olla Comn, la seguridad y las Guardias, en niveles de autodefensa y Milicias Populares, resguardaban y vigilaban el campamento y la zona comprendida entre Santa Rosa, Circunvalacin, Amrico Vespucio, Santa Rosa,Gran Avenida y la Avenida el Sauce, hasta la Pablo de Rohka. Mientras el Comit de Relaciones golpeaba puertas de autoridades, partidos polticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, el Comit economato recorra ferias y la Vega Central para traer los alimentos y mantener la Olla Comn. Al interior del campamento ya funcionaba una Escuelita para Nios, un Centro de Salud. Tambin tratbamos de lograr maderas y fonolitas, carpas y materiales de construccin. Un Comit de Justicia y la Organizacin de Mujeres atendan el trajn diario, las inquietudes y necesidades de todos en general. Nace al mismo tiempo el Comit de Movilizacin y Protestas cuya misin era llevar una orden del da y estudiar las diferen! tes instancias del Ministerio de la Vivienda, de la Cmara Chilena de la Construccin, smbolos de los grandes capitalistas de la vivienda, y hacer propuestas en la Asamblea Popular. Tambin surge AGP, agitacin y propaganda, y nacen el Boletn el Fonolita, La 26, la Toma, El Diario Mural, la orden del da y la Hoja del Jefe de Campamento.

Una vez establecidos, y derrotados los diversos intentos de desalojo, la retoma o otros desalojos, en una de nuestras primeras plataformas recogimos la inquietud y consignas de la comunidad. Dijimos: Casa o Muerte Desde aqu no nos vamos Solucin en los sitios y proyectos de la Bandera No al traslado a ninguna Operacin Sitio-Tiza. Por una Vivienda Digna para todos los Sin Casas con todas nuestras familias Solucin inmediata a nuestra situacin de salud, educacin y agua, y mejoras por el tiempo que dure el Campamento.

Todas estas reivindicaciones fueron logradas con la unidad, la accin y la organizacin que generamos tanto a nivel del Campamento como en la Periferia.

Mientras esto ocurra al interior de la Bandera y en especial dentro del Campamento La 26 de Enero, en el contorno y en todo Santiago, hay las movilizaciones y protestas Frente a la Cmara Chilena de la Construccin, Frente al Ministerio de Vivienda, la Gobernacin y todos los smbolos de opresin y represin. La promocin que se desarrolla sobre nuestra justa lucha y la innovacin en las formas de organizacin y convivencia poblacional, nos llevan a realizar tambin una diversidad de actividades culturales,de educacion popular, festivales,teatro y acciones, luchas y organizacin a nivel regional en el GALPN de la 26. Ah se reunan Sin Casas de todo Santiago, estudiantes, obreros y sindicatos que a su ves eran pobladores de nuestra toma. Aqu naci la idea de un Primer Congreso o Encuentro de los Sin Casa a Nivel de Santiago. El activismo en torno a nuestra lucha se haba mas que multiplicado, la responsabilidad de los Miristas se engrandeca y la organizacin creca como! callampas.

El gobierno de Frei ante el fracaso en sus intentos de desalojo del campamento lanz todo su poder en contra de la poblacin. Nos posterg de todas las soluciones presupuestadas en los planes de vivienda del gobierno, lanz la represin en contra de los dirigentes que en buena medida tuvieron que esconderse. Las campaas de desprestigio contra los pobladores aparecan todo los das en El Mercurio y la prensa freista y gubernamental, tratndonos de "flojos, delincuentes, prostitutas y callamperos" y despus de extremistas, guerrilleros y bandoleros miristas.

Contra vientos y marea la verdad y razn de los pobladores Sin Casas de la Bandera, conocidos como los de la 26 de Enero, se impuso porque no claudicaron, se enfrentaron al gobierno con la consigna de Casa O Muerte y fueron inteligentes, creativos y valientes. As fue que al final del tunel lograron ver la luz y alcanzar una de sus primeras reivindicaciones, una vivienda para vivir, una casita junto al Mir, como deca y dice una cancin que ellos crearon y aun sobrevive por ah. La conquista 1.- Quedarse en la Bandera y ser considerado en los programas de viviendas que estaban presupuestadas para construir en esta grandiosa y histrica poblacin y as poder vivir con nuestras [email protected], familias y vecinos definitivamente.

As fue aunque nos dispersaron en algunos sectores de la Poblacin la Bandera, la mayora fue trasladad a vivir en el sector de Circunvalacin-Amrico Vespucio frente a la Copa de Agua. Aqu llegamos con monos y petacas, se trataba de unos sitios diseados para la construccin definitiva de nuestras viviendas por las cuales habamos luchado de manera tan decidida. Toda la estructura del ya viejo Campamento de la 26 de enero se adecu a los diseos de la poblacin y recomenz nuestro activismo. El Galpn es lo primero que instalamos y pusimos en funcin con todas sus actividades y atribuciones.

A estas alturas el gobierno freista se agotaba. En la 26 de Enero ya habamos cocinado la realizacin de una provisoria coordinadora de Sin Casas por todo Santiago, as es que ahora ya los miristas estructurados en su GPM [Grupo Politico Militar] por diferentes zonas y comunas lanzamos en una noche varias Ocupaciones. Destaca la Ranquil en un sitio estratgico abandonado en las esquina de Santa Rosa y Circunvalacin-Amrico Vespucio, detrs de una otra vieja Iglesia cuyos curas nos apoyaron y cobijaron. Unos mil pobladores Sin Casas ocupan el lugar sin dar tiempo ni a la represin ni al gobierno de reaccionar. Con todos los conocimientos y experiencia de la 26 de Enero, su estructura global asumi inicialmente la conduccin del Campamento Ranquil. Paralelamente ocurran tomas por la Florida, El Campamento la UNION, por Pudahuel, la 26 de Julio, por La Hormida se preparaban otras y la JPR tomaba la conduccin de la lucha de los sin Casa por todo Santiago. Se empieza a escribir otra parte de la historia del drama de los Sin Casas: ahora es regional, nacional y universal. Se realiza el Primer Congreso de los Pobladores de Santiago, nace la (JPR), La Junta de Pobladores Revolucionarios. Se elabora su primer manifiesto donde se establecen todas sus reivindicaciones, surge el Primer Manual sobre la Autodefensa y las Milicias Populares apoyados en su elaboracin por Luciano Cruz y Bautista Van Chowen.

El Campamento Ranquil y conclusiones.

La cantidad numrica de los Sin Casas, su organizacin a un nivel mucho mas sofisticado y efectivo, la multiplicacin y amplitud de la movilizacin, su disciplina, orden en las protestas y marchas ponen en jaque al gobierno freista y el Campamento Ranquil se instala sin mayores contratiempos. La dimensin que toma la lucha deja con la boca abierta a los polticos gubernamentales y reformistas contumaces. Se instala este campamento en el centro del control poblacional y comunal del PC, donde Pascual Barraza haca y deshaca a un nivel burocrtico desde la municipalidad. Nos abrimos paso por San Ramn y desde ah hasta San Joaqun y por todo el Cordn Industrial de San Miguel. Por la Cisterna se rearticulan varias celulas del Mir y organizaciones poblacionales.

La 26 de enero fue la madre de las ideas y de la ejecucin de todas las tomas de terreno de los sin casa por todo Chile. Fue el trnsito del trabajo de masas, popular y obrero del Mir, el nacimiento del MPR, el FTR ,el MCR,F y diferentes instancias como la organizacin de mujeres, jvenes. La poltica cultural, con los medios de prensa, la iglesia popular y curas por el socialismo tienen su inicio en la 26 de enero y se consolidan en la toma de la Ranquil, amononada posteriormente en el proyecto de la Nueva la Habana.

Es en este campamento donde se realiza el Congreso de la JPR y es aqu donde surgen las primeras ideas que despus asumirn el MPR y el FTR y que se resumen ahora en estas tesis y recuerdos. Aqu se inicia la gesta de la Nueva Habana, campamento que se conforma con todas las experiencias y provenientes de casi todos los Campamentos del Mir en Santiago. Tambin ya aparece el Campamento Lenin en Concepcin y la yedra de los Sin Casas y del Mir se expande por todo Chile. Y esta historia y lucha no viene solo de nuestra experiencia directa. Tienen sus races, sus origines, y son de un tejido inagotable de ideas, aportes y vicisitudes que necesitamos rescatar e incorporar. Simblicamente hay que destacar la permanente movilizacin de los Sin Casas. Todo el pueblo y las familias en las marchas encabezadas por los destacamentos de las autodefensa, las diferentes organizaciones internas de los campamentos, por las milicias Populares. Las tomas simblicas del ministerio de la Vivienda, las Universidades Catlica y la Chile, la toma de las Torres del San Borja y la retencin de funcionarios burcratas del Estado y el Gobierno. Los embriones del Poder Popular y la autogestin surgen en pleno combate por sus derechos y el ejercicio de su poder, su reproduccin y modalidad organizativa implementndose al calor de la lucha de clases a nivel regional y nacional. Con el avenimiento de un periodo prerevolucionario y que se profundiza, con el agotamiento de la experiencia de la alianza para el progreso y la conquista del gobierno por parte de la UP, nuestros frentes constituan el horizonte y una experiencia que se avena con los deseos de cambios y el despertar de las grandes masas, en particular el despertar de la clase obrera, los pobladores, los campesinos-mapuche, en definitiva los que Miguel describi tan acertadamente como los pobres del campo y la ciudad.

Como sabemos pues la vida de los trabajadores chilenos ha estado marcada por un constante desplazamiento en busca de las nuevas vetas de trabajo que se abren temporalmente en diferentes puntos del pas. Ya se trate del salitre, las fbricas, la exportacin de la fruta o los bosques... lo que sumado a las peculiaridades de nuestra loca geografa implica que ellos sufren desarraigos, soledades, dificultades extremas en la vida de sus familias, inestabilidad para los hijos... Por citar un slo ejemplo podemos ver lo que sucede con la poblacin de Iquique entre los aos 1885 y 1995. Los desplasamiento y cambios en las dinamicas del poder economico social bajo la dictadura militar se implanto en 1973 y ahora su renacer durante los tres gobiernos de la "desconcertacion"Laguista y Freistas.

Esta lucha nadie la puede detener, aparece y desaparece como las Callampas, los que desaparesen definitivamente son los gobernantes y causante de la pobreza y extrema pobreza.

Nota:Esta introduccion forma parte del DOC. publicado por el BOLETIN MIGUEL ENRIQUEZ del mes de enero del 2005, dedicado a la lucha del poder Popular y el trabajo de masas del Mir de Chile.


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