Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-10-2010

El rabino Ovadia Yosef y Karl Marx

Gilad Atzmon
Tlaxcala

Traducido por Manuel Talens


Si los gentiles no son capaces de encontrar una finalidad en la vida, el viejo rabino sefardita Ovadia Yosef puede ayudarlos. En el sermn que pronunci el pasado sbado, Yosef revel que la nica finalidad de los gentiles en la vida es servir a los judos. Los gentiles nacieron nicamente para servirnos. Sin eso, no tienen nada que hacer en el mundo. El rabino fue tambin lo suficiente amable como para encomendarles tareas precisas. Qu harn los gentiles? Trabajar, arar la tierra y recoger las cosechas. Nosotros, como hacen los amos, estaremos sentados y comeremos. Para eso fueron creados los gentiles.

Creo que ya va siendo hora de que los amigos de Israel en la poltica occidental el AIPAC y los amigos conservadores del sionismo empiecen a enterarse de que su papel en nuestro universo sionizado desempea una funcin trascendental: estn ah para ayudar a que nuestros polticos se enteren de que fueron creados para servir a los judos, como ha dicho el rabino jefe con tanta elocuencia. Sin embargo, el sermn de Yosef tiene un significado mucho ms siniestro: segn l, los gentiles trabajarn duro, ararn y cosecharn mientras que el judo permanecer sentado como todo amo que se precie. Con slo unas pocas palabras, Yosef acaba de poner de manifiesto la profundidad del desprecio judaico por el mundo del trabajo. Se trata de una muestra devastadora de la alienacin judaica con respecto a la condicin y a la experiencia de los seres humanos. De manera inequvoca, Yosef describe una clara dicotoma: los judos son la raza de los amos y los gentiles la fuerza de trabajo; los gentiles estn ah para sudar y afanarse, mientras que los judos se sientan y comen. He aqu el retrato perfecto de las relaciones intrnsecas entre el judasmo y el capitalismo. Pero el rabino no ha inventado nada, su sermn del sbado me suena bastante familiar. En Sobre la cuestin juda, Karl Marx identific aspectos de la ideologa judaica en el corazn del capitalismo: Tan pronto logre la sociedad acabar con la esencia emprica del judasmo , con la usura y con sus premisas, ser imposible el judo, porque su conciencia carecer ya de objeto. Marx era un humanista y quera creer que la humanidad (tanto los judos como los dems) podran superar esta tendencia a la explotacin. Muchos sionistas iniciales tambin estaban convencidos de que en Sin los judos podran liberarse a s mismos y convertirse en una nacin como las dems a travs de la productividad y el trabajo. Todo hace suponer que al rabino Ovadia Yosef no le interesan ni Marx ni algunos de los ideales del sueo sionista inicial: es lo suficientemente atrevido (o estar loco?) como para dejar bien claro cul es el vnculo inherente entre la cultura juda y el Capital.

Lo nico que ahora queda por saber es durante cunto tiempo el resto de la humanidad tolerar este tipo de arrogancia rabnica.



Gracias a: Tlaxcala Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/gilad-atzmon-from-rabbi-yosef-to-marx.html Fecha de publicacin del artculo original: 20/10/2010 URL de este artculo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=2032


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter