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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2010

Una entrevista a Ignacio Ramonet
Amrica Latina entre el Paraso y el Infierno?

Enrique Ubieta
La Calle del Medio


El intelectual cubano Enrique Ubieta entrevista a Ignacio Ramonet en un dilogo que aborda -entre otros temas- los dilemas del periodismo contemporneo, la figura de Fidel Castro y el tratamiento de los medios europeos sobre Amrica Latina. El reconocido investigador relata aqu cmo ha sido censurado por el diario espaol El Pas y la emisora francesa France Culture luego de su libro sobre Fidel.

Trasponemos el portn y avanzamos por un patio interior que delimita un edificio en lneas rectas. All radica la redaccin central de una de las publicaciones peridicas ms prestigiosas de Francia, dentro y fuera de sus fronteras: Le Monde Diplomatique. Nos espera Ignacio Ramonet, escritor, periodista y profesor universitario de origen hispano, quien fuera su director durante 18 aos (actualmente dirige la edicin espaola). Pero no entramos a las oficinas de antao, subimos un piso ms arriba por la escalera, hasta el local que ahora ocupa la Fundacin Memorias de la Guerra, empeada en rescatar del olvido episodios de las luchas populares en Europa y en Amrica Latina, de la que es su presidente. Ramonet acaba de obtener el Premio Antonio Asensio de Periodismo, creado por el Grupo Zeta para honrar la memoria de su fundador. Apenas ayer estaba en Sofa, presentando la edicin blgara de Cien horas con Fidel, de la que existen ya ediciones en ms de 40 pases. En su oficina hay un estante de libros, en los que pueden verse algunas de esas traducciones. Tambin hay fotos del autor con Fidel, con Hugo Chvez y con el Subcomandante Marcos. Hemos viajado a Pars para asistir a un encuentro con la prensa francesa sobre la manipulacin de la imagen de Cuba, por eso la primera pregunta, inevitablemente, aborda el tema.

-Cmo la prensa francesa, cmo la sociedad francesa mira hacia Amrica Latina?

Curiosamente no hay una visin nica, porque el ciudadano francs o europeo, cuando mira los medios de comunicacin, recibe exactamente dos mensajes, que son contradictorios. Me refiero a Amrica Latina, pero esto podra extenderse a todo el Tercer Mundo, a los pases del Sur. Por una parte recibe el mensaje de lo que podra ser la publicidad turstica, con algunos aspectos de la cultura popular; imagnense toda la publicidad de las agencias de viajes. Aqu los autobuses, por ejemplo, durante un perodo del ao, exhiben en un flanco una publicidad sobre Cuba donde sta aparece como el pas de la alegra, del sol, de las playas y de la dicha. Y as sucede tambin con el conjunto de Amrica Latina: playas paradisacas en Mxico, en Santo Domingo, etc. Pero existe otro discurso meditico, en los telediarios o en las informaciones noticiosas, donde Amrica Latina slo aparece cuando hay catstrofes: el golpe de Estado contra Correa, el terremoto en Hait, las inundaciones en Guatemala El ciudadano europeo imagina que un pas de Amrica Latina es o el Paraso o el Infierno. O que es a la vez el Paraso y el Infierno. Y esto evidentemente es imposible. Por qu sucede esto? Porque son naciones lejanas, y no existe un seguimiento noticioso, y no se ven como pases con una vida normal, con altibajos como en cualquier lugar. sa es por tanto una visin deformada. Con Cuba sucede algo similar; por una parte est muy extendido el mismo mensaje: vaya a Cuba porque all est el Paraso, no cuesta caro, las playas son las ms bellas del mundo, el mejor ron, las mujeres ms hermosas, donde todo el mundo es risueo y acogedor, etc. Y a la vez, en las noticias se califica a Cuba como una dictadura, donde no hay derechos, donde la gente sufre, donde hay prisioneros polticos, etc., etc. Se entiende que ese discurso contradictorio, no puede ser un discurso de verdad.

-Saben los franceses que en Amrica Latina se estn produciendo los experimentos sociales de izquierda ms importantes del mundo en el primer cuarto de siglo?

Lo saben, pero globalmente, al presentar esas experiencias lo que ocurre en Venezuela, lo que ocurre en Bolivia, en Paraguay, en Ecuador, etc. y sobre todo en Venezuela, el pas sobre el que hoy existe una mayor focalizacin, presentado como el manantial de todas las dificultades, el discurso de los medios dominantes rebaja ese aspecto, o lo descalifica. No se les reconoce el carcter democrtico, a pesar de las elecciones, y se descalifican o ningunean los xitos sociales. No se dice por ejemplo que en Venezuela ya no hay analfabetos, o en Bolivia, lo cual es un hito histrico. Actualmente esos medios mantienen ante esos procesos la actitud que asumieron durante mucho tiempo frente a Cuba, que ya no es, como dira Sanjins, el enemigo principal.

-El periodismo ha asumido con cinismo que su funcin, ms que informar, es construir esquemas de pensamiento

Digamos que el periodismo objetivo no existe, en mi opinin. Siempre es subjetivo. Lo que ocurre es que un periodismo subjetivo tiene que basarse en hechos, para que el periodista pueda deducir. Y en este caso, con los procesos latinoamericanos, se tergiversan o no se presentan los hechos. Es ms, se presentan otros hechos. Por ejemplo, la campaa que en Francia y en muchos pases europeos se ha llevado contra Venezuela en torno a la cifra de delincuentes y a la inseguridad en aquel pas, se basa en hechos falsos, muy exagerados, sin ser comparados con los de otros lugares, como Mxico o El Salvador, por ejemplo. Hablamos en sentido general, no quiere decir que aqu no existan periodistas muy serios, pero no son mayora, no es el discurso dominante.

-Cmo ha sido recibido su libro sobre Fidel en Europa?

Inicialmente el libro fue mal recibido, y la campaa de hostilidad fue tal que algunos llegaron a decir que no era el resultado de una entrevista, que Fidel ya haba muerto y que era un argumento ms para pretender que segua vivo y que se haba hecho a base de textos ya existentes, o discursos suyos y textos inventados por m. En Espaa fue donde la batalla fue ms intensa. Por eso ya en la segunda edicin el libro se vendi con un DVD que contena un extracto de las entrevistas de una hora de duracin porque las entrevistas en gran parte se filmaron y existe un DVD de 6 horas, para que la gente comprobase que era verdad. Y despus sacamos la edicin revisada que Fidel asumi l cont en algunas entrevistas todo esto, pero esa fue la campaa inicial contra el libro y contra m. Fui censurado. Por ejemplo, yo escriba regularmente en El Pas, y una vez que sali este libro dejaron de solicitar mis colaboraciones. Aqu, en Francia, yo haca un programa en France Culture, cada semana, y lo suprimieron, me dijeron literalmente que no podan tener un colaborador que hace libros con Fidel Castro

Coincide que casi al mismo tiempo unos aos antes o despus, diferentes comunicadores se interesaron por las figuras de Fidel y del Che: el brasileo Walter Salles film Diarios de motocicleta, sobre la etapa de formacin del Che, el norteamericano Steven Soderbergh concibi una monumental obra cinematogrfica en dos partes que recoga la vida guerrillera del Che y su relacin histrica con Fidel, desde los das de Mxico y del Granma, pasando por los de la Sierra y el triunfo revolucionario, hasta su etapa boliviana y su asesinato en La Higuera. El tambin norteamericano Oliver Stone prepar un documental basado en una larga entrevista con Fidel. Su libro se ubica en ese contexto de acercamientos a esas personalidades de la historia. A pesar de la gran campaa meditica, las figuras ms emblemticas de la Revolucin cubana siguen fascinando a un gran pblico

S, el libro se recibi con una campaa, pero el libro venci a esa campaa. Yo dira que la palabra de Fidel es definitiva, yo hice muchas presentaciones del libro y siempre dije que es normal que Fidel sea un personaje controvertido, es normal, por su historia y su trayectoria, por las campaas que ha enfrentado, y es normal que las personas duden, pero hagamos un test, una persona que no tenga prejuicios, que lea el libro, que escuche a Fidel quien lea este libro se ha pasado unas 20, 25 horas escuchndolo, tendr la posibilidad de saber si esa personalidad que le habla es o no es honesta, es o no es tramposa, es o no es hipcrita, etc. Y yo creo que el libro convenci a mucha gente, de que Fidel no era el demonio que los medios presentan. De hecho el libro se ha editado en ms de 40 pases, yo he ido a muchos de ellos a presentarlo. Ahora est publicndose una edicin iran, y estuve en Israel, por ejemplo, para presentar la edicin hebrea. Ha salido en vietnamita, en indonesio, hay una edicin pirata en Indonesia, que yo he recibido, me trajeron un ejemplar. Evidentemente, en todos los pases europeos se ha publicado. El primer pas de Europa donde sali fue en Turqua. Es decir, el libro ha funcionado y se ha vendido bien, ha demostrado que hay un inters por l incluso en Estados Unidos; la edicin norteamericana que se llamaba My life, ha tenido mucho xito, ha circulado enormemente. Es decir, el libro ha podido vencer estas campaas y se ha establecido un poco como un clsico; todo el mundo admite que lo que dice Fidel no puede ser contradicho por nadie. Hace poco Fidel, afortunadamente restablecido, ha dado una entrevista a La Jornada, a nuestra amiga Carmen Lira, y en la prensa ha repercutido mucho lo que ha dicho sobre los homosexuales, pero eso ya est en este libro, ya l lo haba dicho en el libro, no era la primera vez que lo deca, est muy bien que lo repita, pero en el libro ya l lo deca por primera vez. Es decir, hay una visin digamos de honestidad que podemos apreciar en estas conversaciones en las que Fidel abord todos los temas, los ms difciles, digamos, entre comillas, lo cual demuestra que los periodistas que tergiversan la realidad cubana lo hacen creyendo que hay cosas tabes que no se pueden abordar en Cuba, y Fidel lo aborda con mucha naturalidad.

-Usted, a contrapelo del descalabro o descrdito que tienen los premios en este mundo, acaba de recibir uno importante.

Para mi gran sorpresa, porque ese premio curiosamente con un jurado diferente en efecto, el ao pasado se lo dieron a la FIP, a la Federacin de Empresarios de Prensa de Amrica, que es una organizacin bastante hostil en particular con los procesos latinoamericanos de los que hablbamos, pero quiz por mala conciencia o por remordimiento decidieron tambin es un jurado diferente, drmelo a m. Es un premio que yo aprecio en particular, porque cuando se cre fui miembro del primer jurado. Estbamos en el jurado con mi amigo Manolo Vzquez Montalbn que tambin ha escrito un bello libro sobre Cuba que se llama Y Fidel entr en La Habana, un excelente libro. Y le dimos el premio a La Repblica, por su resistencia a Berlusconi. Es uno de los grandes premios de periodismo que se dan en Espaa y para m ha sido una sorpresa absoluta. Y creo que las consideraciones del premio, no s si has tenido ocasin de leerlo, en lo que se dice de m, es algo en lo que me reconozco, es decir, no se lo estn dando por equivocacin a otro personaje, se lo estn dando a lo que yo he hecho; fjate que yo he escrito como unos veinte libros, algunos de ellos sobre periodismo, pero ellos solo citan un libro mo, Cien horas con Fidel, s, es curioso, as que no hay equvoco.

-Para cerrar la conversacin, quisiera comentar algo sobre la profesin del periodista?

Bueno, yo pienso que el periodismo est cambiando muchsimo en este momento, mucho, mucho. Es un momento de crisis de identidad del periodismo. El periodismo no ha tenido nunca una edad de oro, nunca ha habido un perodo en el que los periodistas eran perfectos y escriban sin equivocarse, y eran los seres ms imparciales y ms objetivos, eso no ha existido, soamos con ese paraso evidentemente, pero no ha existido, siempre han existido momentos muy difciles, la prensa ha atravesado crisis, pero este momento es particularmente delicado en la medida en que estamos viviendo una crisis de identidad del periodismo y una crisis de identidad del periodista, porque los nuevos medios ligeros de comunicar estn difundiendo la idea de que cada persona puede ser periodista, y cada da por consiguiente muchos medios estn difundiendo las informaciones de personas que proponen lo que han visto, lo que han sentido, lo que han experimentado, sus sentimientos, y en medio de esta gran confusin, la pregunta es qu ser maana de la prensa de papel de pago?, seguir existiendo una prensa de papel de pago? La prensa de papel de pago es el nico medio de informacin por el que an se paga, en Internet es gratuito, la radio es gratuita, la televisin es gratuita, y hay muchos peridicos de papel gratuitos, entonces la informacin est condenada a ser gratuita, si la informacin est condenada a ser gratuita los empresarios estarn dispuestos a pagar mucho para tener una buena informacin que luego van a regalar? Es una pregunta que nos podemos plantear, lo que es seguro es que la sociedad y esta sociedad, necesita una informacin de calidad, necesita una informacin libre, obviamente, y una informacin veraz, para que sea til al ciudadano, ya sea para su vida de ciudadano y lector, es decir para escoger por quin voy a votar, por qu tipo de sociedad me voy a declarar, con argumentos, y tambin para su propia vida personal, si compro un peridico y gasto porque quiero saber un poco ms en trminos de ciencia, de conocimiento, de economa, etctera, ser mejor y podr trabajar mejor y me estar mejorando, mientras que hoy el periodismo est en una serie de proposiciones en las que todo est mezclado y an no se ha decidido hacia cul se va a dirigir. Lo que es seguro, lo repito es que la sociedad siempre seguir necesitando una informacin de calidad y una informacin veraz, eso est claro.

rCR



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