Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-11-2010

Heidegger: Nazismo y Poltica del Ser (IV)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


Se intensifica en m tanto la voluntad

como la confianza

para poner mi entero trabajo filosfico

al servicio de una gran Misin

y de poder cooperar en la construccin

de un mundo fundamentado en el Volk alemn.

(Martin Heidegger a Elisabeth Blochmann; 30 de marzo de 1933)

Heidegger el pensador de la va nacionalsocialista de la Gran Alemania? Heidegger el filsofo mstico de la nueva Gemeinschaft racial? Si la respuesta es afirmativa: Cul es el tipo de relacin entre su Ontologa y su pensamiento poltico? Que Heidegger fuera un nazi durante un largo perodo de tiempo, no meramente un marginal ni en un sentido oportunista, es una controversia que indudablemente afecta a su entero edificio filosfico. Como dice un honesto heideggeriano como Otto Pggeler, el compromiso poltico fcticamente asumido por los filsofos, como as tambin la falta de un compromiso de este tipo y sus consecuencias, plantean la cuestin de saber de qu manera la Filosofa tiene que crear su relacin con la Poltica si desea asumirla responsablemente. Su nacionalsocialismo existencial y heroico fue un tema polmico que comenz a debatirse, como estamos viendo, en el mismo momento de su compromiso poltico con el Nacionalsocialismo y el SS-Staat, ya en el ao 1933. Debemos sealar un dato remarcable: las primeras crticas profundas y serias contra Heidegger, Sein und Zeit y su salto mortale al Nacionalsocialismo o bien vinieron de marxistas no ortodoxos (Marcuse, Lukcs, Bataille) o del pensamiento escolstico-tomista catlico: Alfred Delp, Erich Przywara, Romano Guardini y Edith Stein. Podan los pensadores catlicos, por su propia formacin, criticar eficazmente el ncleo escatolgico cristiano oculto en la analtica del Dasein? Las crticas desde la Teologa erosionaban sus pretensiones de ser el Fhrer der Fhrer, el filsofo-gua del III Reich? A su vez es remarcable que los crticos catlicos encontraban, a pesar de sus reparos, algunos puntos de contacto con la Ontologa heideggeriana y su posibilidad de trascendencia, especulando con un uso teolgico, con una Aufhebung teolgica de la analtica existencial. Dentro de la poliarqua ideolgica del NS-Staat una de las acusaciones ms contundentes contra las pretensiones hegemnicas de Heidegger de transformarse en la gua espiritual del Fhrer, fue, justamente, que su filosofa de la existencia tena presupuestos religiosos cristianos inextirpables, incompatibles con la Visin del Mundo vlkische. No es de extraar: en el crculo de allegados a Husserl en la dcada de los 1920s Heidegger era considerado por esos aos un cristiano evanglico que luego se convertira al protestantismo. Quiz ahora entendamos el profundo resentimiento y odio visceral de Heidegger durante el III Reich contra el pensamiento proveniente de los jesuitas y cualquier influencia de la teologa catlica en general. Incluso del cristianismo arianizado y vlkische, tolerado en el SS-Staat. No slo en su nueva actividad como Rektor nacionalsocialista de la Universidad de Freiburg se preocup de perseguir todo vestigio de Cristianismo en agrupaciones estudiantiles y tesis acadmicas, sino que le dedic todo un semestre de verano de 1935 a atacar la Filosofa catlica y el Humanismo cristiano sans phrase. [1] Heidegger se mostr un implacable enemigo terico y prctico de los filsofos cristianos en el seno de su propia Universidad, llegando a superar en medidas antieclesisticas al patrn nacionalsocialista de aquellos aos. [2] En 1937 Heidegger, que haba incorporado como tarea filosfica-poltica primordial la desacralizacin (Entgtterung) del III Reich, critica negativamente en sus clases al llamado Bekenntnisfront (en realidad la Iglesia de la Confesin Cristiana, asociacin catlica opuesta al Nacionalsocialismo) [3] desde su concepto de Erlebnis, [4] retomado del vitalismo de Dilthey: la Erlebnis se convierte en un proceso mecnico, que simplemente reflejan en un momento lo que se agrup en esa expresin, Bekenntnisfront, y en el hecho que como nosotros hemos llegado a esa expresin, pero no simplemente lo que implica en la prctica. [5] En el ltimo encuentro en Roma en 1938 con su asistente y ex alumno, el filsofo Karl Lwith, todava aparece obsesionado por el poder oculto en el III Reich de la Iglesia Romana y que representaba el mximo obstculo para la culminacin de la Volksgemeinschaft nazi. [6] Ya en plena guerra mundial, Heidegger no olvida a uno de sus enemigos mortales en la retaguardia (son los aos que los alemanes catlicos resistentes intentan pasar a la accin), y en sus lecciones sobre Hlderlin vuelve a aparecer su crtica desde la Visin del Mundo vlkische a la opositora BK, la Iglesia de la Confesin Cristiana y, yendo en radicalidad ms all de la propia lnea oficial del NS-Staat, denigrando la lnea religiosa del Cristianismo ario: Los Griegos estaban en su debido y gran Tiempo histrico sin ninguna Teologa. Ni los telogos de la Deutsche Christen, ni el Bekenntnisfront, ni los catlicos en general, pueden encontrar lo sagrado de la Tierra Madre. [7] En un segundo anlisis puede verse, ridiculizando la propia hagiografa de los heideggriannes, cmo que es el propio Heidegger el que incorpora a sus lecciones filosficas sobre la Historia del Ser elementos polticos, alusiones ideolgicas y posicionamientos ticos, en perfecta sincrona con la agenda de SS-Staat. Es el propio Heidegger el que autoriza la aplicacin poltica y en valencia vlkische de su analtica del Dasein.

Las crticas a Sein und Zeit y, eventualmente, a su filosofa prctica fueron inmediatas desde el campo teolgico. El filsofo catlico Erich Przywara [8] aunque no abord en profundidad la analtica del Dasein de Heidegger, realiz importantes puntuaciones sobre el trasfondo teolgico y escatolgico que podran explicar el compromiso poltico de Heidegger con el SS-Staat. Przywara subraya las resonancia teolgicas cristianas que subyacen en Sein und Zeit, incluso el pathos agustiniano de la ontologa fenomenolgica e incluso el origen de la mayora de sus conceptos, incluida la Sorge (Cura). Tambin destaca la enorme herencia en Sein und Zeit de Dilthey, como filsofo relativista, historicista y psicologista, adems de Max Scheler y Georg Simmel. Esta acentuacin escatolgica de indudable sello escolstico es visible, segn Przywara en su adhesin total al Nacionalsocialismo, que ser reemplazada, incluso en un registro ms profundo, despus de la derrota del III Reich en 1945 por la escatologa mesinica del poeta Hlderlin. [9] Por eso es que de manera increble Heidegger pudo pasar por un pensador ateo (sin contacto con la Teologa cristiana) y pseudo anarquista en la posguerra europea. En cuanto a su filosofa prctica pro tempore, Przywara seala una importante cuestin, y es que Heidegger utiliza jerga tica y vocabulario eminentemente poltico para su fenmeno existencial, la propia metafsica de Kierkeggard a la que le suma el ethos reaccionario de Heidegger. Tambin en Heidegger convive el irracionalismo de Bergson de identificar sin ms Intuicin y Vida. Es este ethos, verdadera praembula de su Filosofa Prctica, el que permite que ese edificio metafsico sirva para justificar una suerte de sombro Herosmo alemn reconfigurado sobre el concepto de Historicidad de Dilthey. La escatologa metapoltica de Heidegger, tal como puede ser desarrollada desde Sein und Zeit, afirma Przywara, puede justificar/legitimar desde el SS-Staat, al sortilegio tcnico de los Soviets en la URSS hasta la prosperidad consumista de la sociedad liberal anglo-sajona. [10] Adems califica a Heidegger de un adepto enftico del Scotismo (por Duns Scoto) escolstico y su Ontologa de la Historia como Seingeschichte no es ms que una extrapolacin del esquema de la sociologa de Max Scheler. [11] En cuanto al mtodo lo llama Destruktionmethode, que se entrega al Herosmo de la Finitud, y en la teologa inmanente ahora aplicada al Nacionalsocialismo (y a la figura carismtica de Hitler) se ha reemplazado la figura de Dios por un anthropos-technikos-demiurgos, del cual la Fenomenologa es su autorrevelacin.

En 1935 apareci un pequeo libro titulado Tragische Existenz, basado en una tesis doctoral del telogo jesuita Alfred Delp, en el cual se criticaba la analtica existencial de Heidegger, centrado en Sein und Zeit. [12] El libro tuvo un importante eco en Francia, ms que en la Alemania dominada por el SS-Staat, gracias a la recepcin y difusin en revistas y crculos de la primera generacin de existencialistas y proto-heideggerianos. Se considera el primer enfrentamiento serio con Sein und Zeit desde el pensamiento catlico. En el primer captulo Delp trazaba la genealoga y las posibilidades de la aparicin de la corriente existencial en Alemania despus de la derrota y el caos de 1918, como haba hecho Beck tambin dilua la aparente novedad de la analtica heideggeriana, sealando que el Dasein no era ms que una transposicin simple del concepto de finitud (verendlichte Parallele) de Hegel. [13] El segundo captulo del libro era exposicin concentrada, clara y concisa del sistema filosfico de Sein und Zeit, una verdadera introduccin a su conocimiento y lectura. En la tercera parte de la obra, Delp situa a Sein und Zeit dentro de la corriente filosfica alemana, en especial en relacin con Husserl, con el sistema de la Lebensphilosophie de Dilthey, Max Scheler y con las influencias poco sealadas por los comentaristas del filsofo-socilogo Georg Simmel, aunque los autnticos precursores de Heidegger son los padres fundadores del Irracionalismo, Kierkegaard y Nietzsche. Todos los errores que pueden achacarse a la analtica del Dasein, afirma Delp, se deben a su mtodo errado, restringido, el anlisis que se basa en la filosofa de Dilthey (que Delp define como una Reaktion tanto al Positivismo como al Racionalismo hegeliano), el acotamiento a un anlisis puramente emprico, y que rehsa distinguir en los fenmenos complejos de la consciencia los diferentes mbitos que representan distintas graduaciones de lo espiritual. En cuanto a su paso a lo poltico, su fianaille nacionalsocialista, Delp reconoce que la filosofa heideggeriana es tributaria de una Weltanschauung basada en el irracionalismo, de una Visin del Mundo falsa, de una ideologa reaccionaria, que al reducir la existencia al destino para enfrentar a la muerte, niega su pretendido status rigurosamente cientfico. [14] Heidegger, como parte de la philosophia perennis (segn el sentido acuado por Leibniz), es un exceso del pndulo filosfico hacia la derecha, y la tarea del filsofo en la actualidad sera la de volver a establecer su centro desaparecido. Al finitismo reaccionario-irracional del Dasein de Heidegger, Delp le opone un finitismo ms radical an, basado en una autnticaWeltanschauung humanista enraizada en la Teologa cristiana. Heidegger lleva al individuo a un naufragio existencial definitivo e irrevocable, y en realidad su extrema verticalidad ontolgica (que se traduce en su filosofa prctica) no hace ms que evidenciar que su analtica existencial es una Teologa sin Theos. [15] Es con esta Teologa qua filosofa que Heidegger construye una Historia del Ser que Delp califica de Gigantomachie, Gigantomaqua. Es esta suerte de presupuesto teolgico-poltico, inconfesado, que funge en el fondo de la Daseinanalytik, el que genera precisas politischen Implikationen que concluyeron con el compromiso nacionalsocialista de Heidegger. (continuar)

(*) Foto: Ceremonia de asuncin del filsofo Martin Heidegger en su cargo de Rektor de la Universidad de Freiburg, el dia 23 de mayo de 1933, despus de afiliarse al NSDAP. Encabeza la comitiva oficial tropas para-militares nacionalsocialistas de las SA.

Notas:

[1] Nos referimos a su famosa (poco analizada entre los especialistas y heideggriannes) y polmica leccin Einfhrung in die Metaphysik, Sommer Semester, 1935, ahora: Heidegger, Martin; Gesamtausgabe, GA 40, Einfhrung in die Metaphysik (Summer semester 1935), ed. P. Jaeger, Klostermann, Frankfurt, 1983. En espaol: Introduccin a la Metafsica, Editorial Nova, Buenos Aires, 1959, se trata de la segunda edicin de 1953 totalmente corregida y depurada de toda connotacin nacionalsocialista, aunque Heidegger mienta al lector al sealar en la advertencia que carece de alteracin alguna de su contenido. Ya veremos ms adelante el escndalo que se produjo en Alemania al aparecer esta segunda edicin retocada y polticamente correcta. En las mismas lecciones, donde se hace evidente el influjo cauto de Hlderlin y Nietzsche, Heidegger afirma que el trmino Filosofa Cristiana es un oximorn ideolgico, equivale a un hierro de madera, y es un equvoco Es en realidad Teologa. Por cierto, las lecciones eran un contra-ataque desde el pensamiento vlkische al libro de Theodor Haecker; Was ist der Mensch?; Jakob Hegner, Leipzig, 1933. El valiente libro de Haecker, un xito de ventas, llevaba como motto un versculo del libro del Gnesis, 1.26: Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza, era una declaracin de guerra contra la cosmovisin vlkische y la situacin poltica del NS-Staat. Haecker fue ensayista, traductor de Kierkegaard, autntico emigrado interior, pero no se refugi en el aislamiento intelectual: particip activamente en la resistencia contra el III Reich, y fue el mentor del crculo antinazi Weien Rose. Vase el trabajo de Jakob Knab: Theodor Haecker (1879 - 1945). Ein Mentor der Weien Rose, en: Geschichte Quer; Heft 12, 2004.

[2] Vase: Ott, Hugo; Martin Heidegger, Alianza Editorial, Madrid, 1992, captulo Qu es el hombre?, p. 284 y ss.

[3] Bekenntnisfront: sintmatico que Heidegger utilize para designar a la llamada correctamente Bekennende Kirche , el trmino paramilitar-propagandstico de la jerga nazi. El BK fue una escisin oficial dentro de la iglesia alemana para oponerse tanto al ignominioso concordato firmado con el Vaticano como a la versin racial del Cristianismo propugnada por el NS-Staat, la llamada Deutsche Christen, bajo la direccin del pastor nazi Ludwig Mller. La DC vlkische, por ejemplo, expulsaba de sus filas a todo creyente bautizado pero con antepasados judos o excomulgaba a militantes de partidos anti-alemanes u organizaciones crticas con el III Reich. Sobre la historia de la opositora Bekennende Kirche, vase la monumental obra de Klaus Scholder; Die Kirchen und das Dritte Reich, 3 Bde., Propylen, Berlin 1977, en especial el primer volumen: Vorgeschichte und Zeit der Illusionen, 19181934.

[4] Erlebnis (tambin utiliza das Erleben) es un terminus technicus de la filosofa prctica de Heidegger que deriva del trmino Erlebnisse utilizado por Dilthey. Puede entenderse como experiencia vivida. En SuZ Heidegger sealar dos sentidos: 1) Como una experiencia es una experiencia aislada y temporal; 2) Como una experiencia en tanto es un evento interno, psquico, intrnsecamente escindido del cuerpo y del mundo exterior. Concebir el Ser en trminos de Erlebnis implica que o bien es atravesado intrnsecamente y al mismo tiempo por experiencias momentneas o bien que un hilo conductor que persiste sin cambios a lo largo de sus experiencias. Erlebnis seala la posibilidad de un hiato entre el Dasein y el Mundo. Vase la voz Erlebnis en: Griffiths, David B.; The keywords of Martin Heidegger: a philosophical-lexical analysis of Sein und Zeit , Edwin Mellen Press, New York, 2006, p. 126 y ss. Se debe sealar que en Dilthey la Er-leben se encuentra determinada por el lugar que ocupa en la lnea del tiempo, por su situacin en el espacio y, sobretodo, por su posicin en la cooperacin entre los diversos sistemas comunitarios, por lo que el sujeto lgico de la Historia Universal son tanto los individuos como las propias conexiones objetivas de las comunidades.

[5] Heidegger, Martin; Grundfragen der Philosophie. Ausgewhlte "Probleme" der "Logik" (Winter semester 1937/38), ed. F.-W. von Herrmann, Klostermann, Frankfurt, 1992, p. 42. Traduccin propia.

[6] Lwith lo recuerda as: Heidegger tambin afirm que no exista ninguna duda en su creencia en Adolf Hitler, pero que el Fhrer haba subestimado solamente dos cosas: la vitalidad de las iglesias cristianas y los obstculos de la anexin, el Anschluss con Austria.; nos permitimos remitir al lector a nuestra propuesta de traduccin del texto de Lwith, con un estudio preliminar, ahora on-line: http://fliegecojonera.blogspot.com/2008/03/intelectuales-y-nazismo-mi-ltimo.html.

[7] Heidegger, Martin; Gesamtausgabe, GA 52, Hlderlins Hymne "Andenken" (Winter semester 1941/42), ed. C. Ochwaldt, Klostermann, Frankfurt, 1982, p. 133. Textualmente: Die Griechen waren in ihrer grossen und eigentlichen Geschichtszeit ohne Theologie. Weder die Theologen der Deutsche Christen, noch die der Bekenntnisfront, noch die katholischen, knnen das Heilige des Vaterland finden. Traduccin propia. Por cierto una hybris de corte bien nietzscheana.

[8] Vase de ste telogo catlico: Drei Richtungen der Phnomenologie, en: Stimmen der Zeit, 115, Freiburg, pp. 252-264; Wende zum Menschen [Rezension von Kant und das Problem der Metaphysik / Martin Heidegger. Bonn, 1929.], en: Stimmen der Zeit, 119, Freiburg, 1930, pp. 1-10; y Sein im Scheitern - Sein im Aufgang, en: Stimmen der Zeit, 123, Freiburg, 1932, pp. 152-161. Crticas a la analtica existencial de Heidegger en su libro: Agustinus. Die Gestalt als Gfuge, Jakob Hegner, Leipzig, 1934; en espaol: San Augustin, perfil humano y religioso, Cristiandad, Madrid, 1984, p. 80 y ss. Con esto se desmiente la leyenda de los heideggriannes que Heidegger y Przywara eran amigos por su comn procedencia del crculo de Husserl; vase: Gertz, B.; Erich Przywara (1889-1972), en: Christliche Philosophie im Katholischen Denken des 19. and 20 Jahrhunderts. Rckgriff auf scholastisches Erbe, Band 2, E. Coreth, Graz, 1988, pp. 572-589.

[9] Przywara, Erich; In und gegen : Stellungnahmen zur Zeit, Glock u. Lutz, Nrnberg, 1955, pp. 55-60. Sobre la disposicin apocalptica y contra-ilustrada de Hlderlin, vase: Kondylis, Panajotis; Die Entstehung der Dialektik. Eine Analyse der geistigen Entwicklung von Hlderlin, Schelling und Hegel bis 1802 ; Klett-Cotta, Stuttgart, p. 55 y ss.

[10] Przywara, Erich; ibidem, p. 57.

[11] Przywara, Erich; ibidem, p. 60. Seguramente conoca el trabajo de habilitacin de Heidegger sobre el filsofo Duns Scoto, un estudio de su doctrina de las categoras y la teora del significado, desde un punto de vista neokantiano y fenomenolgico a la vez, condimentado con con un enfoque deudor de Husserl, pero donde nos sorprenden las importantes referencias al pensamiento filosfico del neokantiana Rickert y, por supuesto, del filsofo vitalista Dilthey. Vase: Heidegger, Martin; Die Kategorien- und Bedeutungslehre des Duns Scotus, en: Frhe Schriften (19121916), ed. F.-W. von Herrmann, Klostermann, Frankfurt, 1978, pp. 189-398. Originalmente la primera edicin de la tesis doctoral se public como: Die Kategorien und Bedeutungslehre des Duns Scotus, J. C. B. Mohr, Tbingen, 1916. La intuicin de un Scotismus oculto en Heidegger es, precisamente, una de las ms interesantes del anlisis a veces fragmentado de Przywara. Richard Schaeffler ha intentado profundizar en este sentido, vase: Frmmigkeit des Denkens? Martin Heidegger und die katholische Theologie , Wiss. Buchges, Darmstadt, 1978; y su artculo Heidegger und die Theologie, en: Gethmann-Siefert, A. /Pggeler, O (ed.); Heidegger und die praktische Philosophie, Suhrkamp. Frankfurt, 1988, pp. 286-309; sobre Duns Scoto y el primer Heidegger, vase: McGrath, S. J.; The Early Heidegger and Medieval Philosophy, The Catholic University of America Press, Washington, 2006, Chapter Four: Duns Scoto, p. 88 y ss. El trabajo de habilitacin de Heidegger ya aparece totalmente orientado hacia la Facticidad de la vida cotidiana liberal.

[12] Delp, Alfred: Tragische Existenz. Zur Philosophie Martin Heideggers, Herder, Freiburg, 1935, que era su tesis doctoral. Se trataba de un pequeo libro de 128 pginas que desafa a la filosofa vlkische de Heidegger en su propio feudo acadmico-poltico, Freiburg. Paradjicamente el libro fue traducido bajo el clima falangista del Franquismo en Espaa con el titulo de: Existencia trgica. Notas sobre la filosofa de Martn Heidegger, prlogo, traduccin y notas de Jess Iturrioz, Ed. Razn y Fe, Madrid, 1942. Delp se opuso al Nacionalsocialismo, ayud a salvar judos, particip activamente en el Kreisauer Kreises, que apoy el atentado contra Hitler realizado por Claus von Stauffenberg el 20 de julio de 1944, finalmente arrestado y torturado, fue ejecutado en Berln en febrero de 1945, poco antes de la derrota final del III Reich. Sobre Delp, vase: Delp, Alfred; With bound hands: a Jesuit in Nazi Germany : the life and selected prison letters of Alfred Delp, Loyola Press, Chicago, 2003, su debate filosfico-tico contra Heidegger en las pginas 23 y ss.

[13] Delp, Alfred: Tragische Existenz. Zur Philosophie Martin Heideggers, Herder, Freiburg, 1935, p. 56, nota 41. La lectura hegeliano-heideggeriana o heideggeriana-hegeliana tendr mucho futuro en Francia a travs de la primera generacin de hedeggriannes y antecesores del Posmodernismo. A su vez en un review del mismo libro, Alfred Delp's Tragische Existenz: zur Philosophie Martin Heideggers, en: Revue Philosophique, 6 (1936-1937), pp. 415-419, Alexandre Kojve afirmaba temerariamente que Heidegger era el nico filsofo post-hegeliano que haba logrado algn significativo progreso en la Filosofa de Occidente, aunque agregaba con la excepcin de Marx.

[14] Delp, Alfred; Tragische Existenz. Zur Philosophie Martin Heideggers, Herder, Freiburg, 1935, p. 83 y ss.

[15] Delp, Alfred; ibidem, p. 103-107.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter