Portada :: Amrica Latina y Caribe :: Usos y abusos de Hait
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-11-2010

Entrevista con el ex Presidente de Hait Jean-Bertrand Aristide
"En Hait hay una especie de ocupacin neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas"

Nicolas Dossier
Eurasia Review

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez


El ex Presidente de Hait Jean-Bertrand Aristide, actualmente en exilio forzoso en Sudfrica, sigue siendo el lder nacional de Fanmi Lavalas (*), uno de los partidos polticos ms populares de Hait. Ex sacerdote y seguidor de la teologa de la liberacin, fue en 1990 el primer presidente de Hait democrticamente elegido antes de que un golpe apoyado por la CIA le derrocara en septiembre de 1991. Volvi al poder en 1994 con la ayuda de la administracin Clinton y acab su mandato. Fue elegido de nuevo siete aos despus, para ser nuevamente derrocado con un golpe de estado en febrero de 2004. El golpe estuvo dirigido por antiguos militares haitianos formando tndem con miembros de la oposicin. Aristide ha afirmado repetidamente desde entonces que miembros de la Embajada de Estados Unidos le obligaron a dimitir a punta de pistola. Las autoridades estadounidenses han afirmado que decidi dimitir libremente tras los violentos alzamientos. Vive ahora en el exilio en Sudfrica, donde sigue esperando que le renueven su pasaporte diplomtico. No se le permite viajar fuera de Sudfrica.

Aristide sigue siendo sujeto de muchas controversias. Es vilipendiado por las elites empresariales y temido por los gobiernos francs y estadounidense, que consideran peligroso su populismo. Pero sigue siendo amado por una gran parte de la poblacin haitiana.

En un informe presentado el 10 de junio por el republicano Richard Lugar en el Comit de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU titulado: Hait: Sin liderazgo no puede haber elecciones, se denunciaba la injusticia sistmica de excluir al partido Fanmi Lavalas de las elecciones haitianas.

La pasada semana, el periodista y cineasta independiente Nicolas Dossier, le hizo una exclusiva entrevista al ex Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en las colinas de Johannesburgo. Habl con l de su vida en el exilio forzoso, de la actual situacin poltica de Hait y de su posible regreso a ese pas. Este es un resumen de la entrevista.

Sr. Presidente Aristide, gracias por recibirme hoy. Mi primera pregunta es sobre el terremoto que asol Hait en enero de 2010. Puede decirme cmo y cundo se enter de la tragedia?

Fue por la maana. Me encontraba en la Universidad de Witwatersrand, aqu en Johannesburgo, trabajando en el laboratorio de Lingstica y Neuroanatoma de la Facultad de Medicina. Comprend que haba sobrevenido una gran catstrofe sobre Hait. No poda creer lo que estaba viendo. Perdimos alrededor de 300.000 personas, y en cuanto a los edificios, se dijo que alrededor del 39% de los edificios de Puerto Prncipe haban quedado destruidos, entre ellos 50 hospitales y alrededor de 1.350 colegios. Hasta este mismo da no se ha limpiado ms que un 2% de los 25 millones de metros cbicos de escombros y deshechos. Ha sido un autntico desastre. No poda ni imaginar que Hait, con todos los problemas a que haca frente, tuviera que afrontar un desastre de tal magnitud. Desgraciadamente esa era la realidad. Estaba preparado para volver y ayudar a mi pueblo, al igual que estoy dispuesto a ir ahora mismo, si me permiten que vaya a ayudar. Cerca de 1,8 millones de vctimas se quedaron sin hogar y estn viviendo en la calle. Es una inmensa tragedia.

Su antiguo colega, el actual Presidente Ren Prval, fue muy criticado por su ausencia tras el terremoto. Le censuraron por no haber mostrado tener temple de lder. Cree que es una crtica justa?

Creo que el 12 de enero de 2010 fue un da muy negro para el gobierno y el pueblo haitiano. S, era necesario tener un buen liderazgo en sentido global y estar presente en un momento de desastre como ese. Pero criticar cuando t no ests haciendo nada es de cnicos. La mayora de los que le criticaron enviaron soldados para proteger sus propios intereses geopolticos, no para proteger al pueblo. Se apoderaron del aeropuerto para sus propios intereses en vez de proteger a las vctimas, por tanto, en mi opinin, no pueden hablar mucho.

Puede decirnos lo que piensa sobre la reciente epidemia de clera?

En cuanto a esta reciente epidemia de clera, si fue o no importada como determinadas pruebas sugieren- es una situacin muy grave. Primero, quienes organizaron el golpe de estado/secuestro de 2004, allanando el camino para los invasores, han sido ahora acusados de haber ocasionado el reciente brote de clera, por lo que deben tambin compartir la culpa. Segundo, las causas del problema, y lo que ha facilitado la letal extensin, son estructurales, estn empotradas en el empobrecimiento histrico de Hait, en la marginalizacin y en la explotacin econmica. La industria arrocera del pas, en otra poca tan floreciente destruida por el arroz subsidiado estadounidense en la dcada de 1980-, estaba en la regin de Artibonite, el epicentro del brote de clera. La casi total destruccin de nuestra industria arrocera, junto con la cruel y sistemtica eliminacin de los cerdos haitianos, empobrecieron an ms la regin y el pas. Tercero, en 2003 nuestro gobierno haba pagado ya las cuotas de un prstamo aprobado por el Banco de Desarrollo Interamericano para llevar a cabo un proyecto de saneamiento del agua en el Artibonite. Como puede recordar, ese prstamo y otros cuatro ms quedaron bloqueados como parte de una estrategia calculada por los supuestos amigos de Hait para debilitar a nuestro gobierno y justificar el golpe de estado.

Muchos observadores en Hait y en otros lugares me siguen haciendo la misma pregunta, que es sta: Qu est haciendo all y qu es lo que le impide regresar a su propio pas? La Constitucin haitiana no permite el exilio poltico. Vd. no ha sido acusado de nada, por tanto, qu le impide volver? Vd. es un ciudadano haitiano y debera tener derecho a circular libremente.

Cuando me pongo a considerar las cosas desde la perspectiva sudafricana, no encuentro las razones reales. Pero intento entenderlo desde la perspectiva haitiana, pienso que ah veo clara la situacin. La situacin es que en Hait seguimos teniendo la misma gente que organiz la invasin de 2004 despus de secuestrarme y dejarme en frica. Todava estn all. Eso significa que hay una especie de ocupacin neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas, con 4.400 policas que gastan, ms o menos, 51 millones de dlares USA al mes en un pas donde el 70% de la poblacin vive con menos de un dlar al da. Es decir, es un paraso para los ocupantes. Primero sufrimos la colonizacin de Hait y ahora tenemos una especie de ocupacin neocolonial de Hait. En mi opinin, no quieren que vuelva porque quieren seguir ocupando Hait.

Por lo tanto, Vd. considera que las elites en Hait influyen en quienes estn actualmente en el poder y les presionan para que impidan que Vd. vuelva. Hay ciertamente ahora en Washington una administracin algo ms amistosa. Es que esa administracin sta enviando los mismos mensajes que antes a Sudfrica en relacin a Vd.?

No. (Risas)

O que intent ir a Cuba para que le hicieran una operacin ocular y no le permitieron salir. Es eso verdad?

Permtame que sonra (Risas) porque cuando Vd. mira eso, sonre al ver la contradiccin que se observa. Pretenden que me tienen miedo cuando soy parte de la solucin, como la mayora del pueblo de Hait sigue an diciendo. Si continan pidiendo mi retorno con manifestaciones pacficas, eso significa que sigues teniendo un problema. Por tanto, si quieres resolver el problema, abre la puerta para que pueda volver.

Antes del golpe, hice un llamamiento al dilogo a partir de la inclusin, no de la exclusin, que produjera cohesin y no una explosin de la estructura social. La oposicin, con sus patrocinadores extranjeros, decidieron optar por un golpe y el resultado es como dice un refrn hebreo, מןהפחאלהפחת, que viene a significar algo as como [en Espaa]: Salimos de Mlaga y nos metimos en Malagn. Por tanto, si fueran inteligentes, seran los primeros en hacer cuanto pudieran para que regresara porque mi regreso es parte de la solucin, no parte del problema.

Vd. ha dicho que no trata de implicarse en poltica sino que ms bien pretende volver como ciudadano. Es esa su percepcin?

S, y lo dije porque esto es lo que estaba haciendo antes de que me eligieran en 1990. Estaba enseando y ahora tengo algo ms que ofrecer en base a mis investigaciones en lingstica y neurolingstica, que exploran cmo el cerebro procesa el lenguaje. He hecho una humilde contribucin a un pas donde en otra poca tenamos tan slo 34 escuelas secundarias cuando me eligieron en 1990, y antes del golpe de 2004 tenamos 138 escuelas secundarias. Por desgracia, el terremoto destruy la mayora. Por qu tienen miedo? Es irracional. Algunas veces la gente que quiere entender Hait desde un punto de vista poltico pueda estar perdiendo parte de la perspectiva. Necesitan analizar tambin a Hait desde una perspectiva psicolgica. La mayor parte de las elites sufren de amnesia psicognica. Eso significa que no es una amnesia orgnica, como los daos causados por una lesin cerebral. Es slo una cuestin psicolgica. Por tanto, esa patologa, ese temor, tiene que ver con la psicologa y mientras no tengamos un dilogo nacional donde pueda desaparecer el temor, continuarn mostrando miedo aunque no haya ninguna razn para el mismo.

Qu se ha hecho para que Vd. pueda volver a Hait? Est intentando hacer algo para que eso suceda? Hace ya seis aos. Debe ser muy duro no poder volver con su familia. Debe aorarles mucho.

Hay un proverbio swahili que dice: Mapenzi ni kikohozi, hayawezi kufichika, o el amor es como la tos, no puedes esconderlo.

Amo a mi pueblo y a mi pas, y no puedo ocultarlo, y a causa de ese amor estoy preparado para volver ahora mismo. No puedo ocultarlo. Qu es lo que me impide irme?, como expres antes, pues si lo considero desde la posicin sudafricana, la verdad es que no lo s.

Pero cuando uno hace esa pregunta a los responsables de aqu, contestan que no lo saben.

Bien (pausa), me siento agradecido a Sudfrica, y siempre me sentir agradecido y frica es nuestro continente-madre. Pero pienso que algo podra hacerse adems de lo que se ha hecho para poder avanzar ms rpido hacia mi regreso, y por eso es por lo que, en lo que a m concierne, digo y contino diciendo que estoy preparado. Ni siquiera voy a pedir ningn tipo de ayuda logstica porque mis amigos podran venir aqu y ayudarme a llegar a mi pas en dos das. Por lo tanto, he hecho cuanto he podido.

Piensa que el gobierno de Hait est enviando seales al gobierno sudafricano en el sentido de que no estn an preparados para que vuelva? Por ejemplo, puede que no quieran que regrese porque les preocupa la cuestin de su seguridad. Puede que el gobierno haitiano no pueda garantizar su seguridad. Hay algunos individuos que, por razones ideolgicas, no le apoyan y podran llegar a intentar asesinarle. Es eso parte del problema?

En latn se dice: Post hoc ergo propter hoc, o, Despus de esto, por tanto, a consecuencia de esto. Es una falacia lgica. En 1994, cuando volv a casa, dijeron lo mismo: Si vuelve, el cielo se derrumbar. Volv en un momento muy difcil e inclu a miembros de la oposicin en mi gobierno, tratando de avanzar a travs del dilogo para intentar que las heridas del pas cicatrizaran. Pero, lamentablemente, no conseguimos un sistema de justicia que pudiera proporcionar de inmediato justicia a todas las vctimas. Sin embargo, lentamente, mediante la Comisin de la Verdad y la Justicia, fuimos allanando el camino para hacer justicia. Ahora no regresar como jefe de estado sino como ciudadano. Si yo no tengo miedo a volver a mi pas, cmo van a estar preocupados por mi seguridad quienes queran matarme, quienes tramaron el golpe de 2004? Es una falacia lgica (risas). Se esconden, o intentan esconderse detrs de algo que es demasiado pequeo, que no tiene importancia no, no, no, no.

Tienen miedo de su influencia poltica, miedo de que Vd. pueda propiciar un cambio?

S, y animar a quienes quieran actuar con lgica (risas), a no temer a la gente, porque cuando dicen que me temen, no es a m a quien temen. Es a la gente, en el sentido de que temen los votos del pueblo. Temen a la voz del pueblo y ese temor va unido psicolgicamente a un tipo de patologa social. Es una sociedad de apartheid, por desgracia, porque el racismo puede estar detrs de esas motivaciones.

Yo puedo temerte y no por una razn justificada, sino porque te odio y no puedo decir que te odio. Comprende? Por tanto, necesitamos una sociedad enraizada en la igualdad. Todos somos iguales, ricos y pobres y necesitamos una sociedad donde la gente disfrute de sus derechos. Pero si Vd. habla en ese sentido, puede que le expulsen del pas o le secuestren como me pas a m (risas). Pero no hay otro camino ms que el dilogo y el respeto mutuo. Esa es la solucin.

En su opinin, cul es el elemento final necesario para que pueda volver? Dijo que haba algo ms que podran hacer para que regrese. Puede decirnos qu es?

Slo necesitan ser razonables. En el momento en que decidan ser razonables, ser fcil regresar.

Y eso significa una llamada al Departamento de Estado de EEUU? Luz verde por parte de alguna persona? Qu significa eso tcnicamente?

Tcnicamente dira que el gobierno haitiano, si fuera razonable, dejara de violar la Constitucin y dira claramente que el pueblo tambin vot por el regreso. La Constitucin quiere que respetemos los derechos de los ciudadanos, por eso no aceptamos el exilio. Ese debera ser el primer paso.

Ahora bien, si hay otras fuerzas que se oponen a que regrese, deberan ser claros y oponerse, pero mientras no empecemos con una decisin del gobierno haitiano, las cosas sern ms difciles.

Entonces, el primer gesto tiene que salir del gobierno haitiano?

S.

Y podran hacer eso dicindole al Departamento de Estado de EEUU que debera permitrsele regresar y que debera regresar?

No tendran que decirle nada al Departamento de Estado.

Entonces, no depende de una decisin poltica de Washington? Es algo entre el gobierno haitiano y el gobierno sudafricano?

S.

Se tratara tan slo renovar su pasaporte haitiano?

S.

Pedirle una nueva foto y emitir un nuevo pasaporte?

(Risas) Ve por qu le dije antes que no deberamos seguir jugando como un gobierno ttere en manos de quienes pretender ser amigos de Hait? Tengo razn porque mientras continuemos jugando a eso no estamos yendo de lo bueno a lo mejor o de lo bueno a lo bueno, sino de mal en peor.

Hay mucho ruido ltimamente en los medios estadounidenses sobre la candidatura del cantante Wyclef Jean, a quien finalmente la CEP (siglas en ingls de la Comisin Electoral Interina de Hait) le neg esa posibilidad. Algn comentario sobre toda la conmocin creada alrededor de esa candidatura?

Cuando hablamos de democracia tenemos que saber bien de lo que hablamos. Por desgracia, no es el caso de Hait. Hablan de democracia pero se niegan a organizar elecciones democrticas libres y justas. Se debe a la existencia de una especie de ocupacin neocolonial? Se debe a que siguen queriendo la exclusin en vez de la inclusin?

El ao pasado observamos que decan que queran celebrar elecciones, pero en realidad hicieron una seleccin y no una eleccin. Hoy en da siguen haciendo lo mismo. No estn planeando tener elecciones democrticas libres y justas. Estn planeando hacer una seleccin. Excluyeron al partido Lavalas, que es el partido de la mayora. Es como si en EEUU pudieran organizar unas elecciones sin los demcratas. Desde mi punto de vista, Wycleaf Jean lleg como artista para ser candidato y eso era algo bueno para quienes rechazan las elecciones porque as podran tener un circo meditico que les ayudara a esconder la cuestin real, que es la inclusin de la mayora. Por tanto, ese es mi punto de vista de la realidad.

Volviendo a los dramticos acontecimientos que llevaron a su derrocamiento en 2004, hay algo en sentido retrospectivo que deseara no haber hecho? Algo a nivel tctico o estratgico que deseara haber hecho de forma diferente y que hubiera podido impedir el golpe?

Si pudiera describir la realidad desde ese da de 2004 hasta la actualidad, permtame que utilice una frase en hebreo de nuevo (la pronuncia) מןהפחאלהפחת, que significa de mal en peor. As es como han ido las cosas desde entonces. Cuando consideramos el golpe de estado, que fue un secuestro, yo estaba haciendo un llamamiento al dilogo y manipularon a una pequea minora de haitianos para que jugaran al mismo juego del pasado, que consista en ir de golpe de estado en golpe de estado, en lugar de avanzar hacia unas elecciones democrticas libres y justas. La primera vez que Hait tuvo elecciones democrticas libres y justas fue en 1990, cuando sal elegido. Despus quisimos avanzar de elecciones en elecciones. Por eso en 2004, cuando estbamos a punto de conseguir una democracia autntica, dijeron: no. A la minora en Hait la elite poltica y econmica- le horrorizan las elecciones libres y justas, y sus aliados extranjeros no quieren que haya elecciones en Hait. Por eso es por lo que excluyeron a Fanmi Lavalas. Mientras sigan negndose a respetar el derecho de los ciudadanos a participar en elecciones democrticas libres y justas, no se solucionar el problema.

Esa es una respuesta interesante, pero yo estaba pensando ms en los errores estratgicos que cometi al pedirle a Francia en 2003 que pagara las restituciones. Al hacer eso, perdi un aliado natural que podra haber estado junto a Vd. antes del golpe y proteger su gobierno en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De hecho, Francia se decant por EEUU y no fue en su rescate esa vez, probablemente porque estaban muy enfadados por su exigencia de restitucin.

No creo que fuera ese el caso. La primera vez que me reun con el Presidente francs Jacques Chirac, yo estaba en Mxico. En aquel tiempo, era Primer Ministro Dominique de Villepin. Les invit a unirse a nosotros para celebrar la libertad como valor universal. Esa fue una oportunidad para que Francia comprendiera que s, que Hait y Francia pueden ponerse en pie para celebrar juntas la libertad como valor universal.

En 1789, cuando Francia hizo su revolucin, declararon la libertad, igualdad y fraternidad para todos, pero en el fondo de sus mentes pensaban que los esclavos no eran seres humanos. Luchamos duro y conseguimos nuestra independencia; nadie nos la regal. Fue la sangre de nuestros antepasados la que se derram para ganar nuestra libertad. A pesar de eso, no quisimos celebrar nuestros 200 aos de independencia con ningn tipo de espritu de venganza, ni con espritu de gloria para recordarle a Francia lo que nos haban hecho. No se trataba de eso. Fue una invitacin a celebrar la libertad como valor universal. Eso le dara a Francia una maravillosa oportunidad si hubieran querido que lo juntos. Eso no anulara la verdad porque la verdad es que obligaron a Hait a pagar 90 millones de francos-oro, que para nosotros hoy en da es ms de 21.000 millones de dlares USA. Eso es restitucin, no reparacin.

En 2001, aqu en Durban, Sudfrica, las Naciones Unidas le dieron a los haitianos y a los franceses una oportunidad para abordar esta cuestin de la restitucin. Los franceses se negaron, pero nosotros les pedimos respetuosamente que nos dieran una oportunidad para abordar el tema de una forma mutuamente respetuosa. En una palabra, si yo fuera hoy el Presidente de Hait, como lo era en 2004, le pedira a Francia que se uniera a Hait para celebrar la libertad, pero tambin para abordar la cuestin de los 21.000 millones de dlares USA que tienen que devolver. En efecto, un jefe de estado elegido por su pueblo debe respetar la voluntad de ese pueblo. Cuando el Presidente Sarkozy fue a Hait despus del terremoto, los haitianos no estaban mendigando unos cntimos, estaban pidindole los 21.000 millones de dlares porque es una cuestin de dignidad. Eso significa que respetamos tu dignidad pero que t tambin deberas respetar la nuestra. No mendigamos unos centavos. Los centavos no resolvern nunca los problemas de Hait. Despus de 200 aos de independencia, seguimos viviendo en medio de una abyecta pobreza. Seguimos teniendo lo que tuvimos hace 200 aos en trminos de miseria. No es justo. Por eso si queremos pasar de la miseria a la pobreza con dignidad, Francia debe abordar este tema con los haitianos y ver a qu clase de acuerdo podemos llegar en esta cuestin fundamental.

Pero, no piensa ahora, retrospectivamente, que eso puede haberle costado la presidencia?

Podra ser parte del cuadro pero no creo que fuera la razn principal.

Si Francia le hubiera pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que enviara fuerzas de la paz de la ONU en apoyo de su gobierno, no cree que no le hubieran expulsado del poder?

En algunas ocasiones tienes que utilizar palabras diplomticas para tapar algo ms. Creo que en aquel momento, la cuestin candente era Iraq.

Francia se opuso a EEUU en esa cuestin y fue una oportunidad de oro para sacrificar a Hait dirigiendo y participando en un golpe o en el secuestro de un presidente.

Pero la verdadera razn de fondo era que Francia no quera que Vd. les molestara ms con esa peticin. En 2003 fue la primera vez, al menos pblica y oficialmente, en que un Presidente haitiano haca tal peticin.

Sonro porque lo que hacen los ex colonos es defender sus intereses, no a sus amigos. Aunque se llamen a s mismos amigos de Hait, siempre siguen defendiendo sus propios intereses.

Podramos comparar lo que est pasando justo ahora, tras el terremoto, con lo que pas en 2004, para averiguar si Francia est realmente ayudando a Hait y si cambiara o no de poltica. Desde mi punto de vista, no cambiaran su poltica porque tienen suficiente con la catstrofe como para abordar ahora la cuestin de los 21.000 millones de dlares USA. Pero siguen sin querer hacerlo, y si no quieren abordarlo hoy despus de lo sucedido en Hait en enero de 2010 No creo que hubieran cambiado su poltica en 2004.

Esa es la lectura que yo hago. Pero quiz un da el gobierno francs se ocupe de este problema porque los hombres pueden cambiar si realmente quieren hacerlo. Deseo que cambien su poltica para que aborden con respeto el contencioso con Hait, porque es su deber hacerlo as.

En efecto, tan pronto como colocaron a Grard Latortue de Primer Ministro tras su destitucin, el gobierno haitiano se olvid de la cuestin.

Pero eso no acaba con el tema (risas). Si consideramos la historia de Hait antes de 2004, nadie se atrevi a abordarlo, pero estbamos evolucionando de la miseria a la pobreza con dignidad. Despus, cuando abordamos la cuestin no quisieron responder, pero eso no acaba ella. Significa que seguir siendo una realidad aunque se nieguen a abordarla. Mi deseo es que llegue un da en que comprendan que tienen que hacerlo. Qu sucedi con Italia y Libia? Italia abord la cuestin de la reparacin y eso fue bueno para ambos pases. Podemos seguir ese mismo camino con Francia en el tema de la restitucin.

Recuerdo un reciente artculo de Jacqueline Charles en el Miami Herald donde se citaban los comentarios de un historiador:

Esos comentarios se referan al actual debate sobre las futuras elecciones en Hait. Qu piensa de ellos?

Algunos pretenden ser expertos en Hait pero a menudo actan como gente que sufre de amnesia social. Cuando coges un grupo de ratones y los pones en un laboratorio, si esos ratones no tienen capacidad para generar oxitocina en el cerebro, no pueden reconocer a los otros ratones. As es, eso es un hecho. Esa gente sufre de amnesia social. Son incapaces de reconocer a los haitianos como seres humanos a causa de nuestro color, nuestra pobreza y nuestra miseria. La mayora del pueblo haitiano declar: Lavalas es nuestro partido poltico. Eso fue lo que la mayora expres y tienen su Constitucin, entonces, cmo puede alguien pretender que no lo es? Esa gente, desde mi humilde punto de vista, actan como si fueran esclavos mentales, significa que tienen unos amos que les dan recursos financieros para decir eso, y no pueden esconderse a s mismos bajo un paraguas cientfico, porque no son sino esclavos mentales.

Por tanto, existe esa amnesia porque la mayora de los comentaristas admiten que Prval gan en 2006 gracias a la base Lavalas. Muchos en Hait quieren utilizar tambin a Lavalas para ganar, pero nadie quiere que gane el partido Lavalas ni que se mencione su nombre en el proceso. Cmo siente toda esa contradiccin?

Lamentablemente, lo que Sudfrica tena antes de 1994 es la realidad de Hait actualmente. La estructura del apartheid est an arraigada en la sociedad haitiana. Cuando tienes apartheid, no alcanzas a ver lo que est detrs de los muros. Esa es la realidad de Hait. El pueblo existe, pero no ven al pueblo y no quieren verle. Por eso es por lo que no cuentan con l. Lo quieren para utilizarlo pero no para respetar su voluntad.

Cuando hablan de Lavalas y del pueblo haitiano, les temen porque si hubiera una eleccin justa el pueblo les derrotara. Por tanto tienen que excluir al partido Lavalas o a la mayora para asegurarse de la seleccin de quienes a ellos les conviene. Ese es el tipo de apartheid que tienen en Hait. Si lo dices claramente, te odiarn y puede que intenten matarte. Es por eso que no quieren que se vea la realidad. Por qu digo esto? Porque amo a mi pas. Si tienes cncer y no quieres admitirlo, eso te matar. Es mejor que lo aceptes y encuentres una forma de prevenir la muerte. Eso es lo que quiero para mi pas.

Pero ltimamente ha habido algo de oportunismo. Vimos a gente como su antiguo amigo y despus enemigo Evans Paul pidiendo su regreso. Estn utilizndole para conseguir apoyos de la base Lavalas? Muchos quieren apelar a Lavalas pero tienen terror a mencionarle a Vd. Qu piensa sobre esta realidad actual en Hait?

El da que yo piense que puedo utilizar al pueblo haitiano, el pueblo haitiano empezar a distanciarse de m y a rechazarme. Y haran bien, porque nadie, como poltico, debera pretender que el pueblo es lo bastante estpido como para poder utilizarle para conseguir votos, por ejemplo. Hice cuanto estuvo en mi mano para respetar al pueblo haitiano y continuar hacindolo para mostrar mi respeto por ellos y por sus deseos. En 1990, cuando me eligieron Presidente, la gente trabajaba en condiciones infrahumanas por nueve centavos la hora. Cuando intent elevar el salario mnimo fue suficiente para que dieran un golpe de Estado. Y sucedi lo mismo en Honduras el pasado ao porque parte del juego era este: no subas el salario mnimo, la gente debe trabajar como esclavos.

Actualmente, el pueblo haitiano recuerda lo que estbamos intentando hacer juntos. No les estbamos utilizando para conseguir votos. No son estpidos: nos estbamos moviendo juntos por una vida mejor a travs de los principios democrticos. Si ahora continan pidiendo mi regreso seis aos despus de mi secuestro, eso significa que son muy inteligentes. Pueden ser analfabetos pero no son tontos. Recuerdan lo que tratbamos de hacer juntos. Por eso deseo que los polticos no se centren en m, sino en el pueblo y no slo a la hora de las elecciones sino para impulsar sus derechos, el derecho a comer, el derecho a ir a la escuela, el derecho a la sanidad y el derecho a participar en un gobierno. Por desgracia, en 2006 eligieron a alguien que les traicion, de eso se estn dando cuenta ahora. Y se preguntan: quin va a venir ahora? Nos traicionar despus de que le demos nuestros votos? Estn dudando, pero les entiendo muy bien porque no son estpidos.

Ahora le voy a hacer una pregunta prctica. Cmo quiere tratar con el partido Lavalas en Hait? Sigue siendo el lder nacional de Lavalas. No cree que sera mejor idea trasladar el liderazgo a alguien en Hait? No sera esa una mejor estrategia a largo plazo, ms que seguir con el ttulo de lder del partido? Despus de todo, ese es uno de los pretextos que utilizaron para no permitir que Lavalas participara en las pasadas elecciones y tambin en el futuro de Hait.

Si respetamos la voluntad del pueblo, entonces debemos prestar atencin a lo que dicen. Yo estoy aqu, pero ellos estn tomando las decisiones. Si ahora deciden que tienen que ir por ese camino, entonces tienes que respetar su voluntad. Eso significa que no soy yo el que les impide que hagan un congreso y elijan a otro lder. En efecto, no estoy actuando como un dirigente nacional que est fuera de Hait, en absoluto. No pretendo hacer eso, no quiero hacerlo. S que no sera bueno para la gente que yo hiciera algo as.

Ellos han dicho que es una cuestin de principios. Primero, quieren que regrese, y despus pueden organizar un congreso para elegir un nuevo lder y avanzar. Respeto eso. Si hoy quieren hacer otra cosa, respetar su voluntad. Eso es democracia.

Antes dije: Post hoc ergo propter hoc o Despus de esto, por tanto, a consecuencia de esto, y ahora puedo decir: Cum hoc, ergo propter hoc, es decir, Con esto, por tanto, debido a esto. Tambin es una falacia lgica. No pueden resolver el problema sin contar con la mayora del pueblo. Tienen que incluirles en unas elecciones democrticas libres y justas, con mi regreso, antes de mi regreso o despus de mi regreso. La inclusin del pueblo es indispensable para ser lgico y avanzar hacia un Hait mejor. Esa es la solucin.

Entonces, a nivel prctico, si tuviera que decir hoy que apoya a Maryse Narcisse como dirigente nacional, aceptaran entonces a los candidatos de Lavalas?

El ao pasado recib una carta del Consejo Electoral Provisional, a propsito, ese consejo fue seleccionado por el presidente, por tanto, ellos quieren lo que l quiere. Al excluir a Lavalas se cumpla la voluntad del gobierno de Hait.

Recib una carta de ellos invitndome a un encuentro y me dije a m mismo: Eso est bien. Estoy preparado. Ir. Despus, decan en la carta: Si no puede venir, enviar a alguien en su nombre? Dije que estaba bien y contest con una carta (1), que se hizo pblica, pidiendo al Dr. Maryse Narcisse que representara a Lavalas y presentara a los candidatos de Lavalas una vez que recib esa carta del CEP. Pero se negaron, porque el juego consista en enviarme la carta y asumir que yo no iba a contestar. Entonces ya podran decirle al pueblo haitiano: Mirad, no quiere participar en las elecciones. Por tanto, estaban utilizando un pretexto intentando pasar por inteligentes, pero en realidad escondan la verdad.

No llegaron a decir que era una carta falsa en algn momento o que no era su firma?

Afirmaron que el mandato que yo daba debera haber sido validado por el consulado haitiano en Sudfrica, cuando saben muy bien que no hay representante del gobierno haitiano en Sudfrica, ya ve

No hay ninguna embajada?

No. Cuando era Presidente, nombr un Embajador en Sudfrica, pero eso se acab con el golpe. Despus de nuestra independencia, tuvimos que esperar hasta 1990 para tener elecciones libres y democrticas. No podemos cambiar la realidad econmica en un da, en un ao, pero al menos deberamos continuar respetando el derecho de los haitianos a votar. Por qu jugar ahora con el derecho a votar? Es algo cnico. No puedes mejorar su vida econmica y negarles el derecho a votar. Es cnico. Sudfrica hizo algo que podra ser bueno para muchos pases, incluido Hait. En 1994, cuando los sudafricanos pudieron votar, votaron. Intentaban avanzar a partir de unas elecciones libres y justas mientras trataban de mejorar su vida econmica. Ese es el camino justo a seguir. No negndole el derecho al voto a la gente pobre sin mejorar tampoco su vida.

La noche del golpe. Ya ha hablado de eso y me dijo que estaba escribiendo un libro sobre el tema. Sigue trabajando en ello?

El libro estaba terminado en 2004.

Est preparado para su publicacin?

Estaba preparado para publicarse y se hubiera publicado si me lo hubieran permitido.

Recuerda todava la noche del golpe? Estoy seguro de que s porque no se suele despertar a nadie en medio de la noche para meterle en un avin rodeado de gente armada. Deseara haberle dicho que no al Sr. Moreno: No voy a firmar esa carta de dimisin o No voy a subir a ese avin. Voy a tratar los problemas de seguridad en Hait con mi gobierno?

Como le deca, si se me hubiera permitido publicar el libro, habra aparecido en 2004. En el libro tiene las respuestas a sus importantes preguntas y eso es por lo que ahora no voy a elaborar nada sino solo repetir lo que dije. Es decir, que hara exactamente lo que hice y que dira exactamente lo que dije, porque lo que dije y lo que hice era justo. Estaban equivocados y siguen estando equivocados.

Lo que se sabe es que la carta (2) en criollo se firm y que segn Vd. fue mal traducida.

Desde luego que estaba mal traducida.

Bien, pero tambin afirm claramente que fue obligado a punta de pistola y eso es de dominio pblico.

Lo es, pero si yo no elaboro ahora algo no es porque quiera dar una respuesta evasiva. Es slo por lo que le dije antes.

Qu no le dejaron publicar el libro?

Quiz sea por la misma razn por la que todava estoy aqu (risas). Deseo que dejen que me marche y que me permitan publicar el libro (risas).

Ha habido acusaciones de corrupcin contra Vd., empezando por el cineasta Raoul Pack, recogidas despus por Luci Komisar y Mary Anastasia OGrady del Wall Street Journal sobre su implicacin personal en un acuerdo con Teleco/IDT all por 2003. Puede refutar esas acusaciones?

En primer lugar, estn mintiendo. En segundo lugar, qu se puede esperar de un esclavo mental? (risas) Que mienta para sus amos. Sus amos le pagan para que mienta, por eso no me sorprenden todas esas acusaciones sin sentido. Como dije, estn mintiendo.

Estn mintiendo. Pero, es posible que quiz por debajo de Vd., en algn nivel de su gobierno, hubiera algo de corrupcin relacionada con Teleco o IDT?

Nunca o nada de eso cuando estaba all y nunca supe de ello. Si lo hubiera sabido, desde luego que hubiramos hecho cuanto hubiera estado a nuestro alcance para pararlo o para impedirlo o para castigar legalmente a quienes hubieran podido estar implicados en algo as.

Por qu no declar esto pblicamente? Porque estas cosas ocurren todo el tiempo. Estoy seguro que hay corrupcin a todos los niveles en el gobierno sudafricano como tambin la hay en la Administracin Obama. Estas cosas pasan y no necesitamos examinar Hait para encontrarlas. Poda haber dicho que era el jefe del estado pero no el jefe de Teleco. Son cosas que pasan.

Como dije, hay ms gente recibiendo dinero para mentir que gente recibiendo dinero para decir la verdad. No s cuntas veces he contestado a esa pregunta, pero en ocasiones el periodista puede tener la respuesta pero no se le permite hacerla pblica (risas).

Estara a favor de crear una Comisin Haitiana por la Reconciliacin y la Verdad similar a la que se cre en Sudfrica, que permitiera que algunas de las personas que se exiliaron en la poca de Duvalier y Cedras y en sus dos presidencias regresaran y se les llamara para incorporarse a esa comisin y pedir perdn y amnista si fuera necesario?

Lo que voy a decir ahora no lo digo porque est fuera de Hait queriendo regresar. No, lo he dicho ya y slo voy a repetirlo: No hay ningn camino para poder avanzar en Hait sin dilogo. Dilogo entre los haitianos. Una vez tuvimos un ejrcito de 7.000 soldados controlando el 40% del presupuesto nacional, pero nos movamos de golpe de estado en golpe de estado. Dije que eso se haba acabado. Disolvamos el ejrcito, tengamos una fuerza policial que proteja los derechos de todos los ciudadanos, dialoguemos para abordar nuestras diferencias. No hay democracia sin oposicin.

Nos tenemos que entender unos a otros cuando nos oponemos entre s. No somos enemigos, tenemos que abordar nuestras diferencias de forma democrtica y slo entonces podremos avanzar. Lo he dicho ya muchas veces. Todava tenemos gente que se autodenomina amigos de Hait que slo quieren explotar nuestros recursos. No quieren un dilogo nacional. No quieren que los haitianos vivan en paz entre ellos. Sudfrica lo consigui a travs de la Comisin por la Verdad y la Reconciliacin. La gente vino y comprendi que haban cometido muchos errores. Todo el mundo puede equivocarse. Debes admitir que te equivocaste y la sociedad te dar la bienvenida. Si no puedes hacer eso a travs de los tribunales debido a las cifras, entonces encuentra un camino para hacerlo. No podemos esperar que Hait tenga un futuro mejor sin ese dilogo. Tenemos que conseguirlo.

En 1994, cuando volv a Hait del exilio, establecimos una Comisin por la Verdad, la Justicia y la Reconciliacin. Pas los documentos al gobierno siguiente y nunca volv a or hablar de ello. Los haitianos nunca oyeron hablar de esto porque el gobierno quera conseguir rpidamente la privatizacin de las empresas estatales en lugar de seguir la va que se recomendaba.

Significa eso que se iba a permitir que volvieran todos los exiliados polticos sin que importara todo lo malo que haban hecho, incluyendo a gentes como Raoul Cedras y Jean-Claude Duvalier?

No voy a seguir adelante con las conclusiones fuera de ese marco de la justicia. La Comisin abordaba el caso de esos criminales y allanaba el camino para la justicia y el dilogo. Por eso dije y continuar diciendo que necesitamos continuar abordando las cuestiones del dilogo, la verdad y la justicia. De otra manera, seguiremos jugando bien al gobierno-ttere o a ser esclavos mentales en manos de quienes todava quieren explotar nuestros recursos y no estn dispuestos a cambiar en bien de los haitianos. Pero los haitianos deben empezar a decir que no. Cambimosles, no vayamos contra los extranjeros, ni contra los amigos de verdad, con ellos si ellos quieren, pero no lo harn por nosotros a menos que nosotros empecemos a hacerlo por nosotros mismos.

Le guarda actualmente rencor al Presidente Ren Prval por no haberse esforzado ms en intentar facilitar su regreso a Hait? l le debe su eleccin a la base Lavalas.

Si fuera a hacer caso de lo que la gente dice, describen al Presidente Prval como alguien que me traicion y es verdad. Le votaron. Yo no le vot, estaba aqu, pero quienes le eligieron se dan cuenta ahora de que les ha fallado. Les traicion.

Quienes estn jugando con l son todos esos que estn en contra de los intereses del pueblo, eso es lo que dijeron.

Se siente personalmente traicionado? Estoy seguro que comprende las dificultades de la situacin en la que se encontraba.

Personalmente, digo que hay que poner en primer lugar los intereses del pueblo. No mis intereses. Si puedo hacer algo por l, o si tengo que hacerlo, lo har. Es una cuestin de principios y en su caso no tena que hacer nada por m. Slo tena que respetar la Constitucin. La Constitucin no permite el exilio. No debera haber violado la Constitucin. Eso es. Pero como lo hizo, la historia toma nota y la historia reconocer que ha fracasado lamentablemente.

Recuerdo a un famoso periodista progresista en Ginebra revisando mi pelcula (4) y una de las crticas que hizo fue que no hablaba sobre el vud ni de cmo afecta a la poltica haitiana. Qu piensa Vd. de esa tendencia de muchos periodistas occidentales que tratan de explicar que el vud es una razn importante en los problemas de Hait?

Me gusta trazar paralelismos entre el vud y la poltica. Por qu? Porque en Occidente cuando quieren abordar cuestiones polticas, pueden, como Vd. ha sugerido o indicado, mezclarlas con el vud como forma de evitar ir directamente a la verdad. La verdad podra ser, por ejemplo, histrica.

Catorce aos despus de que Cristbal Coln llegara a Hait en 1492, haban matado ya a tres millones de indgenas. Hablan de esto en la actualidad? Saben algo? No lo s. En aquella poca, uno poda tener 14 aos y tener que pagar un cuarto de oro a Cristbal Coln o te cortaban el brazo, los pies o las orejas. Hablan de eso? Si lo haces, dicen oh, realmente?, quiz. Tienen problema para exponer la verdad, para reconocer lo que se estaba haciendo en aquella poca. Y si mira la realidad actual, es casi lo mismo. La semana pasada hubo algunos problemas debido a las tormentas y terremotos y Hait perdi a unas diez personas, algunos dicen que cinco y otros que ms de diez. En cualquier caso, incluso si slo hubiera sido una persona, significara ya mucho para nosotros porque un ser humano es un ser humano. En lugar de centrarnos en la realidad de lo que supone la miseria, la extrema pobreza, la ocupacin, la colonizacin, algunos prefieren encontrar una va de escape a travs del vud. La misma ONU tuvo que expulsar a 114 de sus soldados por violar y maltratar a nios. Por eso consideramos que esa gente est invadiendo un pas con la pretensin de ayudar, cuando actualmente estn implicados en violaciones, abusos a nios, etc. Pero eso no es un problema para la gente que le gusta hablar sobre vud, como si el vud pudiera por s mismo tapar esta realidad. Del mismo modo, no quieren enfrentar nuestro drama histrico vinculado a la colonizacin.

Es una distraccin racista?

Lo es, lo es. Respeto la religin y respetar cualquier religin. Los africanos tenan su propia religin. Les llevaron a Hait y continuaron con sus prcticas y tengo que respetar eso. Adems, la Constitucin haitiana respeta la libertad de religin. Por eso, abordemos el drama, la miseria, la pobreza, la explotacin, la ocupacin y la gente que no tiene derecho a votar ni a comer. La gente quiere ser libre. No tienen autodeterminacin. Centrmonos en la gente que no tiene recursos y que se est muriendo. Tuvimos una maravillosa solidaridad de todo el mundo tras el 12 de enero, con los ciudadanos de todo el planeta construyendo solidaridad con los haitianos. Fue maravilloso ver a Blancos y Negros atravesando las barreras de color para expresar su solidaridad con las vctimas del letal terremoto.

Y en nombre del pueblo haitiano, si pudiera, les dara las gracias a tantos autnticos amigos que hicieron cuanto pudieron mientras que otros que se denominan a s mismos los verdaderos amigos de Hait preferan enviar soldados con armas para proteger sus propios intereses en lugar de proteger a los seres humanos que tanto estaban sufriendo. Tuvimos que realizar miles de amputaciones sin anestesia. Tuvieron que cortar manos y pies a las vctimas y no tiene ningn inters que haya gente dedicada a hablar del vud como si el vud fuera la causa de lo que est pasando en Hait. No, lo que est pasando en Hait tiene sus races en el colonialismo, en el neocolonialismo, en la poltica neoliberal aplicada e impuesta a Hait, no cuestiones religiosas como el vud. Para m, mientras no intenten hacer frente a la realidad tal como es, pueden continuar utilizando temas como el del vud para esconder los hechos, pero cualquier intento de sustituir la verdad con distracciones racistas fracasar.

Hay algo que le gustara aadir, que tenga en el corazn y que no haya podido expresar?

Bien si Vd. pregunta a un zul (**) el camino para llegar a alguna parte cuando Vd. est en la senda adecuada, esa persona le dir (en zul): Ugonde ngqo ngalo mgwago, que significa Siga todo recto su camino.

Es por eso que el pueblo haitiano, que se est moviendo de la miseria a la pobreza con dignidad, debera continuar todo recto hacia ese objetivo. Si perdemos nuestra dignidad, lo perdemos todo. Somos pobres, peor que pobres porque estamos viviendo en la miseria y en la pobreza ms abyecta. Pero sobre la base de la dignidad colectiva arraigada en nuestros antecesores, tenemos que continuar luchando de forma pacfica por nuestra autodeterminacin, y si lo hacemos as, la historia rendir homenaje a nuestra generacin, porque estamos en el camino recto.

Sr. Presidente, muchas gracias por su tiempo.

NOTAS:

[*] Lavalas es una palabra criolla que significa inundacin, avalancha, masa de gente o todos juntos. Fanmi significa familia.

[**] Zul es el nombre del mayor grupo tnico de Sudfrica y tambin es la lengua ms hablada.

1) Carta del Presidente Aristide -noviembre 2009- autorizando al Dr. Maryse Narcisse a registrar a los candidatos Lavalas para votar. http://www.hayti.net/tribune/index.php?mod=articles&ac=commentaires&id=725

2) Carta de dimisin de Jean-Bertrand Aristide, la traduccin del original en criollo es del professor Bryant Freeman http://www.nathanielturner.com/aristidedidnotresign.htm.

Otra traduccin oficial proporcionada por la Embajada de Estados Unidos, que fue la que ms se difundi en los medios dominantes en: http://articles.cnn.com/2004-03-01/world/aristide.letter_1_constitution-jean-bertrand-aristide-haitian-president-jean-bertrand-aristide?

3) Aristides American Profiteers, artculo de Mary Anastasia OGrady http://online.wsj.com/article/SB121720095066688387.html

4) Aristide and the Endless Revolution, documental dirigido por Nicolas Rossier, http://www.aristidethefilm.com

Nicolas Rossier es un periodista y cineasta independiente ganador de un galardn al mejor documental por American radical: the trials of Normal Finkelstein en el Festival de Cine Underground de Chicago. Vive en Brooklyn, Nueva York. Esta es la primera de una serie de entrevista con ex jefes de estado.

Fuente: http://www.eurasiareview.com/201011129666/exclusive-interview-with-former-haitian-president-jean-bertrand-aristide.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter