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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-11-2010

Propaganda en el cine comercial ruso y norteamericano sobre Chechenia

Adrin Tarn
Observatorio Eurasia


Todos los retratos de hroes y villanos en el cine son interesados. En el caso de los largometrajes sobre Chechenia se entrecruzan los intereses de los pases que los producen con los estereotipos existentes.

Retrato del hroe

Los hroes cinematogrficos, a quienes se les reconoce por sus lazos familiares, nacionales, religiosos o raciales con el dolo protagonista, cumplen una misin trascendental -casi mstica- en las tramas de las pelculas en que aparecen. El hroe demuestra su superioridad moral y psquica a travs del amor, la cultura del deber y la simpata.

En Amar peligrosamente (Beyond borders. Martin Campbell. USA, 2003) Sarah Jordan (Angelina Jolie) viaja hasta la amenazadora Chechenia para encontrar a su amante secuestrado. El adulterio y abandono de sus hijos queda eclipsado por la romntica historia. Fox (Yuri Kutsenko), el polica incorruptible de Cdula (sic) terrorista (Antikiller 2: Antiterror. Yegor Konchalovsky. Rusia. 2003), aparece como un protector de vidas inocentes que mantiene una relacin de ensueo con su esposa, quien es secuestrada por los villanos. A simple vista, podra decirse que uno de los recursos empleados para causarle al espectador empata con el hroe es la bsqueda contrarreloj de su amor cautivo.

Otro de los patrones comunes a la hora de definir al hroe es su conducta altruista y solidaria, capaz de sacrificar su propia vida en pos de un objetivo comunitario. En Soldado universal 3 (Universal soldier: regeneration. John Hyams. USA. 2010), la hija del primer ministro ruso es secuestrada por los villanos (de nuevo,el secuestro). El antihroe, en tono paternal y comprensivo, conversa con ella, tratando de ganarse su confianza. Al final del monlogo, desea que su padre se pliegue a las peticiones de la organizacin para dejarla libre, cuando la herona accidental responde: prefiero morir a ver a mi padre cediendo frente a usted. Esta actitud gallarda es correspondida por el propio primer ministro, quien se enzarza en una discusin con su esposa en torno a la misma cuestin. sta queda zanjada cuando el mandatario manifiesta que est obligado a pensar ms all de mis intereses; ms all de nuestros hijos.

Los hroes son, y as lo demuestran los personajes secundarios aliados, los nicos centinelas de la razn en el conflicto checheno. Es la diatriba de los buenos y los malos; de los vencedores y los vencidos. Y no hay mejor juez y jurado para determinar quines portarn los laureles que el pueblo por el que combaten. De esta manera, en Marines (Marines. Mark Roper. USA. 2003), los soldados estadounidenses atraviesan un pueblo del Cucaso norte donde sus gentes, sencillas, les obsequian a su paso con lo nico que tienen: algo de comida y cario. Los invasores traen la tranquilidad a sus habitantes, que viven cercados por temibles y autctonos- villanos.

Retrato del villano

El villano checheno cumple una doble funcin para el consumidor de propaganda cinematogrfica: es un personaje peligroso y, a la vez, ridculo. Transmite miedo y produce risa. Todo l es un punto de inflexin entre la amenaza y la idiotez. En palabras de Jack Shaneen, autor de Reel bad arabs, una y otra vez les vemos en las pelculas retratados como bufones cuyo nico propsito es ofrecer risas fciles () y una y otra vez son retratados como ineptos () no slo son peligrosos, tambin son ineptos (1).

Es una constante en el cine comercial dibujar al villano checheno como un ente desafiante, enmascarado, con las armas cargadas para responder violentamente ante cualquier situacin. A diferencia de los hroes, quienes responden a una conducta tica intachable, stos maltratan a sus prisioneros y no tienen ningn problema en abandonar a sus colegas cados en combate. Excntricos, sonren antes de disparar y a menudo se comportan como si fuesen desequilibrados mentales. Reconocer a un terrorista como igual, como persona sana, restara legitimidad al enfrentamiento.

Otra de sus caractersticas es la capacidad de asesinar a sangre fra. Ujack (Aleksei Serebryakov), villano de Cdula (sic) terrorista, secuestra una ambulancia y apuala al conductor. Su hermano, implicado en el crimen, le reprende por haberse excedido con el chfer. La respuesta de Ujack es, sin mediar palabra, disparar por la espalda al herido y golpear a su propio hermano, mostrando jerarqua. Tambin, en la cinta, mata sin problemas a su padre y amenaza de muerte repetidas veces a su hermano. Trivializa, adems, sobre su propio arsenal armamentstico, aparentemente abundante, considerando que su abuela tiene armas ms grandes.

El villano, pues, es capaz de disparar a un padre que trata de rescatar a su hija, o de asesinar a civiles y nios para conseguir su objetivo, como reconoce un alto mando militar en Cdula (sic) terrorista. No obstante, nunca se explica cul es este objetivo, por qu se alzan en armas contra otros gobiernos. El espectador, dada la crueldad de las imgenes, debe deducir que el hroe lucha por una causa noble y justa, mientras que el villano, ante el desconocimiento de la suya, destruye el mundo por placer. No debe darse una explicacin a la maldad, puesto que se caera en la tentacin de justificar al villano. En las contadas ocasiones en las que s se ha tratado de narrar la motivacin de lucha de los chechenos, se han sealado unos hipotticos beneficios econmicos para la organizacin. En Marines, se observa claramente cmo los rebeldes chechenos protegen un cargamento de lingotes de oro. La usura y avaricia, otrora estereotipo del judo, es utilizada por Hollywood para denostar al pueblo checheno, que no es capaz de combatir por un fin justo, sino material.

Tampoco conocemos los sentimientos o los familiares del villano. Thunderstorm gates (Grozovye vorota. Andrei Malyukov. Rusia. 2006), miniserie sobre la segunda guerra de Chechenia, comienza cada captulo con cartas de los soldados a sus parientes y amigos, adems de recurrir constantemente al flashback para dotar de un pasado al hroe. No encontraremos nada de ello en los villanos, que quedan reducidos a meros espectros sin pasado (ni futuro), y cuyo presente est limitado al tiempo que transcurre entre su aparicin en escena y el arma que les quita la vida.

El miedo

Como afirma Phil M. Taylor, la propaganda es ms efectiva cuando despierta una necesidad en el consumidor. Una de las tcnicas ms empleadas para generarla, en este caso la necesidad de seguridad, es propagar mensajes amenazadores que inculquen el miedo en la poblacin. Adentrarse en la psique del espectador y conectar con sus fobias ms profundas. Tras el 911-S, no son pocos los medios de comunicacin que han colaborado en la construccin de un ambiente de temor ante la posibilidad de que, en cualquier momento y en cualquier lugar, un musulmn pueda estallar a nuestro lado. El cine comercial sobre la guerra de Chechenia contribuye a esta medida de control social, de adiccin a la proteccin del Estado para razonar la creciente militarizacin en Occidente.

En los poco ms de quince minutos que Sarah Jordan pasa en Chechenia, en el film Amar peligrosamente, no hay lugar para la tranquilidad. Bombardeos y disparos, incluso contra personal de la Cruz Roja, componen este trozo de argumento. Charlotte Jordan (Teri Polo), hermana de la herona protagonista, llega a advertirle de que aqu se llevan a los periodistas, a los de la Cruz Roja, no les importa quin sea, no te creas inmune, escenas despus de recordarle que t sabes tan bien como yo que Chechenia es un lugar muy peligroso, en un gesto de complicidad anafrica. En otro momento de la intensa cinta, un hombre misterioso le recomienda alejar la cama de la ventana, sobreentendindose que el consejo tiene que ver con los posibles ataques de los francotiradores. La sensacin de peligro aumenta cuando este mismo personaje reconoce que el da anterior tuvo noticias de Nick Callahan (Clive Owen), el amante secuestrado, pero que eso fue ayer, hoy no se nada. Ahora quiz est muerto.

Este agujero infernal que es Chechenia, tal y como queda definido en Amar peligrosamente (ntese, peligrosamente) es, para el cine comercial, fuente de planes para bombardear bacteriolgicamente o con armas de destruccin masiva el mundo entero. Aunque no haya indicios que puedan apoyar la tesis de que los rebeldes chechenos posean tecnologa nuclear, sta toma cuerpo desde que Abdul Quader Khan consiguiese la bomba atmica para Pakistn (2). Se sigue, pues, una estrategia de orquestacin: una vez creada la idea, se repite hasta que pueda parecer verdica, aunque en origen sea falsa.

La idea de la amenaza constante se encarna a la perfeccin en el final de Countdown (Lichnyy nomer.Yevgeni Lavrentyev. Rusia. 2004) donde, a pesar de haber eliminado a los villanos, el lder, que acta en la sombra, sobrevive y huye en un jeep. En el ltimo fotograma se enfoca a una cobra dispuesta a morder mientras el automvil se aleja.

Terminologa

El manejo del lenguaje y su adecuacin a las estructuras sociales existentes condicionan intencionalmente el mensaje transmitido. En estos actos de habla se seleccionan trminos, conscientemente de su complejidad denotativa y connotativa. De esta manera, se observan dos tendencias propagandsticas fundamentales en el lxico de las cintas que aqu analizamos.

En primer lugar, se hace uso reiterado del name calling que, a grandes rasgos, consiste en denostar lingsticamente al villano. Se emplean, por tanto, en el cine comercial, conceptos como terroristas (rizando el rizo, en Cdula (sic) terrorista el propio villano, en conversacin telefnica, se identifica a s mismo como un terrorista) o seores de la guerra. En Black down (Foreigner 2: black down. Alexander Gruszynski. USA. 2002) la agente Amanda Stuart (Tamara Davies) les llega a calificar de fanticos dementes, en consonancia con la descripcin anteriormente mencionada del checheno como luntico. Como banda de mercenarios rabes se dirigieron en Thunderstorm gates a los yihadistas, puesto que slo acusndoles de mercaderes puede distorsionarse la motivacin internacionalista del integrista. En la versin consultada de War (Voyna. Aleksei Balabanov. Rusia. 2002), con audio ruso y subttulos en ingls, uno de los hroes afirma que all chechens are gangsters; una traduccin aproximada podra ser todos los chechenos son bandidos. Bandido ser otra de las palabras que ms se utilizar para definir al villano, sta adoptada del lenguaje oficial del Kremlin. Se les rebaja, por tanto, a la categora de delincuentes comunes, salteadores y malhechores, privndoles del dudoso lujo de ser terroristas que luchan por una idea, por descabellada que sta pudiese parecer.

Como contrapartida, para referirse al hroe se utilizan eufemismos y glittering generalities, es decir, mecanismos de prestigio semntico. Los soldados rusos no son bandidos, terroristas o dementes. Son como ellos mismos dicen en War- fuerzas de paz. Luchan por la madre patria y el bien comn. Fox, el hroe de Cdula (sic) terrorista, admite ser miembro del FSB para proteger y servir () a gente que ni siquiera conozco. De esta manera, a travs de juegos lingsticos, se simplifica (mucho) el mensaje.

Islamofobia

La informacin que, en estos filmes, se nos ofrece sobre las prcticas religiosas de los chechenos, invita a pensar en ellos, a menudo, como en musulmanes fanticos. En Countdown, los villanos rezan repetidamente la oracin nosotros venceremos, de una manera sectaria y enfermiza para reforzar este carcter fantico del musulmn-terrorista.

En esta cruzada latente potenciada por el cine y presente en obras como El choque de civilizaciones, de Samuel Huntington, la supremaca del cristianismo aparece sutilmente en varias escenas de las cintas. En Marines, uno de los hroes lee en silencio la Biblia como consuelo al enterarse de que algunos de sus compaeros han sido capturados por los villanos. En esta misma pelcula, en el pueblo amigo cuyos habitantes les obsequiaron con comida a su paso, haba un cementerio ortodoxo y un altar cristiano que haba sido profanado por los villanos. En Thunderstorm gates, las tropas rusas defienden picamente una colina coronada con una cruz cristiana. Se asocian, entonces, las prcticas religiosas del islam como propias del villano, y las cristianas como inherentes al hroe.

Justificacin de la tortura

La demonizacin del villano cumple una funcin premeditada y alevosa. Una vez que ste ha sido deshumanizado, puede entenderse que todo el peso de la violencia caiga sobre ellos. Ms de un centenar de villanos chechenos- han muerto entre las pelculas analizadas sin que el espectador pueda retener nombres, rostros o historias. Algunos slo aparecen en escena para morir. se es su papel.

En la decepcionante War, que prometa ser un drama sobre las distintas realidades del conflicto checheno, la nica agresividad cruel y gratuita es la ejercida por los villanos. stos maltratan a los hroes capturados, los decapitan, los mutilan y, para baarlos, los atan a una cuerda y los lanzan a un rpido pedegroso. Incluso los nios del lugar juegan a golpear a los secuestrados. Tanto en War como en Amar peligrosamente, las heronas corren el peligro de ser violadas. Y resulta curioso el detalle, dado que las organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian esta prctica entre la milicia rusa (3), y no entre los rebeldes chechenos. Para el guionista sirve de argumento la implantacin de la sharia para ilustrar las decapitaciones, pero igualmente atribuye a los villanos acciones vejatorias contrarias a la ley islmica, como la ingesta de alcohol o las violaciones, en un perverso juego en el que todo est permitido para identificar al villano con lo censurable. En la segunda mitad de War, uno de los hroes toma como esclavo a un rebelde checheno, a quien en un principio maltrata -qu si no iba a hacer despus de sufrir las penurias descritas?- pero que, en un alarde de superioridad espiritual, progresivamente lo libera de sus mordazas hasta intimar en una relacin cercana a la amistad.

Toda esta maldad allana el terreno para que el espectador pase por alto la gravedad de las actuaciones de las fuerzas de paz. Al inicio de Cdula (sic) terrorista, el FSB prepara una operacin no autorizada oficialmente, en la que se asesinan a villanos y se secuestra a otro de ellos. Esta incursin es, segn reconoce el guin, ilegal. No obstante, no existe ninguna sancin moral en quebrantar la ley si es para acribillar y capturar a quienes son capaces de organizar una carnicera en un hospital. En esta misma pelcula, los altos mandos militares recomiendan emplear los viejos mtodos, para que alguno [de los detenidos] hable. Se trata, evidentemente, de torturar a los retenidos durante los interrogatorios.

Segn Jack Shaheen, hemos sido precondicionados para pensar que esos civiles inocentes, clones de Al Qaeda y Sadam Hussein, son todos iguales y no merecen nuestra simpata. No sin tener en cuenta estas palabras puede entenderse la pasividad con la que aceptamos que, tras bombardear todo un campamento de villanos y no dejar ttere con cabeza, la aviacin de la OTAN viole el espacio areo de cualquier pas rabe y considere la operacin una buena misin cumplida. A fin de cuentas, como reconoca Fox, el hroe de Cdula (sic) terrorista: ellos estn en guerra y nosotros slo hacemos nuestro trabajo.

Superando la realidad

En ocasiones, el cine puede servir como terapia para superar los defectos del sistema. De esta manera, algunas de las pelculas analizadas relatan hechos parecidos a otros ocurridos recientemente, pero con un final ms halageo para los hroes. Countdown comienza con la grabacin del comandante Aleksei Smolin (Aleksei Makarov), reconociendo que tanto l como sus soldados haban cometido una serie de autoatentados, en clara alusin a las explosiones que tuvieron lugar en edificios de apartamentos en 1999, en diferentes ciudades rusas y que costaron la vida a centenares de personas (4). A lo largo de la pelcula, en dos ocasiones aclarar que esta grabacin se realiz bajo amenazas, torturas y estando drogado, restando credibilidad a quienes son partidarios de la teora que inculpa a los servicios secretos rusos en la colocacin de las bombas. ste polmico atentado marc el comienzo de la segunda guerra de Chechenia y, por si hubiera alguna duda, en el opening de Thunderstorm gates se afirma que sta estall por culpa del terrorismo internacional, apoyando la versin oficial.

Asimismo, los terroristas chechenos toman como rehenes al pblico de un circo, que bien podra ser el teatro moscovita secuestrado en 2002. En un despacho, uno de los mandatarios militares recomienda la entrada de tropas especiales para acabar con los villanos, pero se desoye la idea porque puede provocarse una masacre. La realidad, en el teatro, fue distinta, y no se pens en las consecuencias de una incursin militar.

Otro de los personajes que responde a la realidad sera el magnate Pokrovsky, que comparte con Berezovsky su exilio y oposicin al primer ministro. Por la osada de no compartir los postulados del Kremlin, es vinculado a los villanos y ridiculizado.

Ausencia de rigor

La mitologa se apodera del relato en diferentes ocasiones. Dos viudas negras se inmolan injustificadamente una de ellas encuentra frustrado su ataque-; no poda faltar el espectacular martirio, aunque no supusiesen nada significativo para el desarrollo de la trama. En Countdown, el lder del terrorismo internacional est ataviado con un turbante y un salwar kameez blanco, una chaqueta militar y una larga y canosa barba. Nunca se le identifica como Bin Laden, pero es ms que probable que el espectador lo haga. Segn la pelcula, este Bin Laden orientara a la organizacin Ansar Allah a unirse a los chechenos con el fin de utilizarlos para, en una rocambolesca historia, devastar Roma. Ni Al Qaeda, ni Ansar Allah ni, por supuesto, el independentismo checheno armado, tiene capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Italia.

Estados Unidos: un paso ms all

El cine norteamericano tambin ha tratado la guerra en Chechenia en clave propagandstica. Al ser el conflicto checheno un acontecimiento en el que Estados Unidos no se ve implicado directamente, cualquier intervencin favorable al bando ruso podra interpretarse como una colaboracin con el histrico rival, herencia tab de la Guerra fra. Es por ello que en las cintas de origen estadounidense predomina la public diplomacy, es decir, la potenciacin de cualquier aspecto que beneficie a los intereses norteamericanos.

La pelcula El objetivo (The Marksman. Marcus Adams. USA. 2005) tambin prestigia al ejrcito estadounidense por encima del ruso y de los villanos chechenos. Para justificar la intervencin armada, se explica que los rusos han perdido el control de la situacin y que no slo hay rusos, sino tambin cuatro cientficos americanos del sector privado. El ejrcito salvador debe acudir, puesto que el Kremlin es incapaz de resolver una situacin dentro de sus fronteras administrativas y hay ciudadanos norteamericanos implicados. Cuando los soldados encuentran a los cientficos muertos, y aun a riesgo de que les dificulte la operacin, se plantean la posibilidad de llevarse los cadveres con ellos porque no podemos olvidarlos, son americanos. Hasta los villanos reconocen el poder estadounidense. En una escena, en la que se sienten amenazados, reconocen que son [los enemigos] americanos, posiblemente nos observan planeando lo que harn.

No es extrao que los intereses norteamericanos prevalezcan sobre la historia flmica y se introduzcan aristas con fuerte contenido poltico. En El objetivo, los terroristas chechenos mantienen relaciones comerciales con Corea del Norte, presumiblemente de armas nucleares, trazando una estrecha lnea que les conecta con los pases del Eje del mal. Y es que, segn el periodista Dave Robb, los productores que quieran ayuda militar tienen que entregar antes sus guiones al Pentgono (5). Algo similar ocurre tambin en Rusia, donde Countdown cont con asesoramiento del FSB (6).

NOTAS
(1) Reel bad arabs: How Hollywood vilifies a people. Jack Shaheen. USA. 2006.
(2) Nuclear Jihad: can the terrorists get the bomb? Julian Sher. USA. 2006.
(3) http://www.elpais.com.uy/Especiales/terrorismo/cheche.asp
(4) Chechenia, rompamos el silencio. Francesc Serra. (p.170).
(5) Operation Hollywood. Emilio Pacull. USA. 2004.
(6) http://www.kommersant.ru/doc.aspx?DocsID=530109

Adrin Tarn, Observatorio Eurasia

Fuente original: http://www.observatorioeurasia.org/?section=news-view&id=114&page=1

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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