Portada :: frica :: Gdaim Izik, asalto al campamento de la dignidad
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2010

Entrevista a Daman Lpez Lpez, del Grupo Jaima
"Ya no hay marcha atrs, el pueblo saharaui ser libre e independiente antes de lo que pensamos"

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Daman Lpez Lpez, voluntario del Grupo Jaima Amigos/as de la RASD, es andaluz. Con compaeros suyos, han bajado en varias ocasiones a los Territorios Ocupados y hace unos das estuvieron en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf, Argelia).

Djame citarte. Hace un mes escribas: un campamento para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros pases, frente a los intereses econmicos, frente a la traicin y frente al silencio meditico est la palabra, la inquebrantable y pacfica voz del pueblo saharaui. El campamento de la Dignidad ha servido para todo eso?

El Campamento por la Dignidad y Libertad ha servido y est sirviendo para todo ello y mucho ms. Porque puede que el campamento haya sido arrasado cruel e impunemente por la fuerzas dictatoriales marroques con la pasividad y complicidad de gobiernos como el de este pas; sin embargo sigue vivo, sigue clavado en nuestra retina, sigue en la conciencia de personas que creen en la justicia. El campamento nunca ser borrado porque se ha convertido en uno de los hitos de la historia del pueblo saharaui y un precedente y ejemplo nico en la historia de la lucha pacifica de la humanidad.

De hecho el campamento ha servido para mucho ms, ha mostrado al mundo que la totalidad del pueblo saharaui esta contra la ocupacin marroqu tanto en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, como en los Campamentos de Refugiados Saharauis como en el exilio en otros pases.

Cmo ha transcurrido la vida durante los das en que estuvo levantado el Campamento? Cunta gente lleg a participar en l?

La vida en este campamento ha sido un claro ejemplo de la importancia de las organizaciones de base, de cmo un pueblo cuando todos/as tienen un mismo objetivo pueden organizarse a pesar de estar cercados y casi sin medios para sobrevivir. Cada da ha constituido una nueva prueba para este pueblo, cada da las fuerzas de opresin marroqu endurecan el cerco al campamento, aumentaban las detenciones, palizas, asesinatos, y un largo y triste etctera. Sin embargo cada da el pueblo saharaui ha mostrado su conviccin por dar una leccin al mundo de lucha pacfica.

Se consigui establecer un grupo de coordinadores saharauis del campamento, ellos eran los encargados de hacer rondas para proteger el campamento de las incursiones de la polica marroqu (de paisanos) y las hordas de colonos marroques organizadas por la propia polica alauita. Se consigui establecer mecanismos para sacar la informacin del campamento y publicarla en Internet, para que despus determinados politicuchos no osen a decir que no haba informacin.

En cuanto a las personas que han participado

Con respecto a cuanta gente particip en este campamento, a nivel personal, me atrevera a decirte que todo el pueblo saharaui estaba en el campamento, porque la respuesta de toda la comunidad saharaui ha sido unnime. Al igual que en esta ocasin, viv la retencin de Aminetu Haidar en los Campamentos de Refugiados Saharauis, y si ya entonces el pueblo saharaui lo vivi en primera persona como si cada hombre, cada mujer, estuviese en el aeropuerto de Lanzarote de la mano de Aminetu, en esta ocasin te dira que todo el pueblo saharaui estaba en el Campamento por la Libertad, porque alguien de cada familia saharaui estaba en el Campamento, porque se haca el silencio en los campamentos de refugiados cuando los noticieros de RASDTV hablaban del Campamento Libertad o la radio saharaui as lo haca, y porque el pueblo saharaui sabe que este es el principio del fin de la ocupacin.

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Cmo se inicio el ataque marroqu, cmo se produjo? Qu desencaden la intervencin del Ejrcito?

En un primer momento el gobierno marroqu pens que el pueblo saharaui no sera capaz de sobrevivir en el Campamento por la Dignidad, por ello la medida que tom fue cercarlo y esperar que la poblacin saharaui cediese. Pero no fue as, sino todo lo contrario, el Campamento creci da a da y se mantuvo firme a sus reivindicaciones. En el preciso momento en el que la dictadura alauita comprendi que el Campamento se mantendra indefinidamente porque los saharauis resistiran, justo entonces, decidi entrar y arrasarlo por la fuerza. Porque era de esperar la intervencin de organismos internacionales para atender a la poblacin saharaui en xodo. Por eso entr con toda su ira, con la crueldad a la que ya, desgraciadamente, nos tiene acostumbrados.

Pero, no estaba negociando Marruecos en aquellos momentos con el Frente POLISARIO una salida pacfica al conflicto?

La monarqua dictatorial marroqu nunca ha buscando una solucin pacfica al conflicto. Nunca. Marruecos es conciente de que la descolonizacin e independencia del Sahara Occidental es una realidad irreversible, saben que en muy poco tiempo el pueblo saharaui con o sin el apoyo de la comunidad internacional conseguir su independencia por la va pacfica. Por ello, en estos momentos, su nico objetivo es provocar al pueblo saharaui para que vuelvan a las armas, y as consolidar la ocupacin por la fuerza.

En los momentos del asalto, Marruecos y el Sahara Occidental mantenan una tercera reunin informal, para preparar la quinta ronda del proceso de negociacin. La solucin al conflicto ya esta contemplada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de la Haya, por lo que estas rondas de negociaciones son para determinar el modo en que se aplica la solucin ya establecida al conflicto, que no es otra que la celebracin de un referndum de autodeterminacin e independencia para el pueblo saharaui.

Se ha hablado de que Marruecos prima la violencia frente a la negociacin, que las autoridades de Rabat actan con total impunidad para imponer su anexin ilegal del territorio. Te parecen justas estas consideraciones?

Me parece que estas consideraciones se quedan cortas para referirse a la impunidad, crueldad e injusta forma de actuar de las autoridades marroques. Y eso te lo digo por experiencia propia.

Se sabe el nmero de heridos, de desaparecidos, de muertos? Amanitou Haidar ha comentado que, de hecho, los desaparecidos de El Aain ya estn muertos. Qu ha querido decir con ello?

Para saber el nmero de heridos, desaparecidos y muertos hay que querer saberlo, y de momento a la comunidad internacional no le interesa. Cuando se quiera saber se sabr, pero tristemente no estamos en ese supuesto.

Aminetu ha estado demasiados aos detenida y desaparecida, y ella mejor que nadie sabe lo poco que vale la vida de un saharaui en manos de las fuerzas opresoras marroques, ms aun cuando ests en condicin de desaparecido y no de detenido, porque un desaparecido para Marruecos no existe, pueden torturarte, asesinarte y hacer que tu cuerpo desaparezca.

Qu paisaje rige en las calles de El Aain en estos momentos? En qu circunstancias se desenvuelve la ciudadana?

En las calles del Aain, y en todas las ciudades del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, existe un estado de sitio. La poblacin saharaui es perseguida, torturada y desaparecida. La polica y el ejercito entran y destrozan las casas de los saharauis buscando nuevas detenciones ilegales. Numerosos activistas saharauis estn siendo detenidos y llevados a crceles del Sahara Occidental y de Marruecos. Ahora, mientras conversamos, pueden estar vivos, pero en este preciso momento en el que se leern estas lneas pueden estar siendo asesinados. En las ltimas imgenes que nos llegan hoy mismo se ve a la polica marroqu disparando en las calles de El Aain a los manifestantes saharauis.

Creo que acabas de llegar de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia. Dicen que estos das han habido manifestaciones de jvenes saharauis pidiendo a su gobierno la vuelta a la lucha armada. Tiene sentido en estos momentos una opcin de esta naturaleza? Hay condiciones para ello? No es un grito de desesperacin dado que todos los caminos parecen cerrarse?

La guerra no tiene sentido ni ahora ni nunca. A veces se produce pero no tiene sentido alguno.

En los Campamentos de Refugiados saharauis ha habido manifestaciones de los jvenes pidiendo a su gobierno volver a la guerra, estn dispuestos a tomar las armas y dar su vida si es necesario. Es difcil ponerse en el lugar de personas que llevan 35 aos esperando en mitad de la nada, es difcil ponerse en el lugar de un joven que naci en un Campo de Refugiados y a pesar de que la comunidad internacional le da la razn a su pueblo lo condena a seguir esperando. Pero la guerra en estos momentos no tiene sentido para el pueblo saharaui, porque el camino hacia la libertad del pueblo saharaui ya ha empezado, estamos ms cerca que nunca, y tomar las armas sera como saltar del tren que nos conduce hacia la independencia. Ya no hay marcha atrs, el pueblo saharaui ser libre e independiente antes de lo que pensamos.

Ignoro las condiciones necesarias para la guerra, no s cuales son, pero s s que en el Shara Occidental las condiciones estn dadas para una intervencin internacional inmediata. Es manifiesta la superioridad armamentstica del ejercito marroqu, pero los saharauis ponen como ejemplo los inicios del Frente Polisario. Constituido por 20 personas, consiguieron poner en jaque al ejercito marroqu, forzando al ejrcito mauritano a retirarse y a Marruecos a firmar los acuerdos de paz. La figura del joven mrtir El Uali Mustafa Sayed, primer presidente de la RASD y lder del movimiento saharaui con slo 26 aos, siempre esta presente en los jvenes.

El hablar de guerra no es un grito de desesperacin porque los caminos estn cerrados. Todo lo contrario. La victoria del pueblo saharaui esta ms cercana que nunca, pero a veces es complicado seguir apostando por la va pacifica cuando la pasividad internacional la ralentiza hasta ritmos inhumanos, teniendo tan cercana la va militar. La Conferencia de Ginebra da potestad al pueblo saharaui para defenderse, pero el ser saharaui, una vez ms, da un ejemplo al mundo de lucha y resistencia pacfica.

Algunas voces amigas de la lucha del pueblo saharaui, han apuntado que Marruecos est buscando un escenario israel en el Shara Occidental. Existe esa posibilidad? Los colonos marroques pueden ser la punta de lanza de esa poltica?

Es una pregunta muy, pero que muy interesante, pero sera tema para otro profundo debate.

Tiene sentido la va autonomista propuesta en algn momento por Marruecos? Est muerta tras lo sucedido?

La va autonomista, y anteriormente regionalista, nunca ha tenido sentido, simplemente porque es ilegal, va contra la legalidad internacional establecida por el Tribunal Internacional de la Haya y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El nico que se ha mostrado a favor de las ilegales tesis de Marruecos ha sido el Partido Socialista Obrero espaol, por boca del presidente del gobierno, del ex ministro Miguel ngel Moratinos, y del ex presidente de la Junta de Andaluca Manuel Chves. Evidentemente cuando se juzguen los crmenes cometidos por el estado marroqu sern juzgados sus cmplices, y volveremos a escribir la historia de este pas llamando a cada cual por su nombre.

El gobierno marroqu, por boca de su ministro de Informacin, ha arremetido contra la prensa espaola y ha dado una imagen idlica del desalojo. Qu opinin te merecen estas declaraciones?

Sinceramente es lo que esperaba, y me alegro de estas declaraciones, porque una vez ms dejan en evidencia al gobierno marroqu, porque las palabras sobran frente a las imgenes, frente a los testimonios de la verdad, slo estn ponindose en ridculo delante de la comunidad internacional. Ni ellos creen lo que dicen.

Has hablado de ello, pero djame insistir. Qu opinas de la posicin que ha mantenido y mantiene el gobierno espaol, y el partido que lo sustenta, sobre lo que ha ocurrido? Han hablado de conciliar intereses y principios; han apelado a la falta de informacin; han hablado de tratar justamente a un vecino muy importanteBernab Lpez Garca ha sealado que la falta de condena es una vergenza monstruosa.

El gobierno espaol y el PSOE tienen mucho que aprender del pueblo saharaui, sobre todo el verdadero significado de la palabra dignidad. No hay palabras para describir el posicionamiento del gobierno espaol, ni motivos para entenderlo. Tiempo al tiempo, el tiempo pone a cada uno en su lugar y la historia lo har con ellos.

Hay que aclarar que aunque hablemos de Marruecos, nos referimos al gobierno marroqu, a la dictadura monrquica alauita y a sus fuerzas de opresin. Sera similar a lo que est pasando en el estado espaol, el gobierno est yendo por un lado y el pueblo por otro.

Y la Unin Europea? Cmo explicar su silencio? No es un tema que les afecte?

La Unin Europea ha tenido, histricamente, el veto de Francia a todo lo referente al Sahara Occidental. Pero nos encontramos en una situacin diferente. Lo que esta ocurriendo se escapa a cualquier hipcrita justificacin. Determinados europarlamentarios y partidos se muestran cada vez ms afines a la lucha del pueblo saharaui y empiezan a posicionarse. Es cuestin de tiempo que la Unin Europea tenga que ser coherente con lo que esta pasando. La UE firm un estatuto avanzado para Marruecos, haciendo hincapi en que ste debera respetar los Derechos humanos en el Sahara Occidental, y enfatizando la proteccin de los activistas saharauis. Marruecos se ha saltado todo eso, ahora le toca posicionarse a la Unin Europea.

El silencio de la UE slo se explica por los intereses econmicos, puesto que cada cual saca su tajada del pastel saharaui (fosfato, pesca, etc.). Nadie puede aludir a la estabilidad para la regin, porque la estabilidad sera la resolucin del conflicto.

Qu debe hacer, qu deberamos hacer y/o seguir haciendo la ciudadana espaola ante lo que est sucediendo?

Ser la voz del pueblo saharaui. Escuchar y acompaarlos, pues mucho tenemos que aprender en el camino. Exigir a nuestro gobierno que asuma su responsabilidad en este conflicto. No dejarnos engaar por la manipulacin marroqu, ni por la mentira del gobierno espaol y no contagiarnos de la pasividad de la comunidad internacional.

Me permites que acabemos con una cita de Edward Said?

Te permito es un honor

Es sta: El humanismo es es la nica resistencia, e incluso dira la resistencia final, que tenemos contra las prcticas e injusticias inhumanas que desfiguran la historia humana  

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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