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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2010

Indgenas quieren saber cuntos son y cmo estn

Gonzalo Ortiz
IPS

La oficina es un caos. Bultos gigantescos de camisetas y cajas llenas de bolgrafos ocultan los escritorios en los que hombres y mujeres indgenas empaquetan esos productos, junto con carteles, trpticos y volantes en la sede de su comisin estadstica en Ecuador


En unas camisetas se lee "Tengo identidad soy indgena", en otras "Tengo identidad soy afroecuatoriano!" y en unas terceras "Soy montubio (descendiente de indgenas de la costa)". "Familia, identifcate, orgullosamente afroecuatoriano", dice uno de los volantes, mientras una cartilla tipo cmic explica el tema en lengua shuar, de los indgenas amaznicos.

La oficina pertenece a la Comisin Nacional de Estadsticas de los Pueblos Indgenas, Afroecuatorianos y Montubios (Conepia) y la febril actividad es para terminar de despachar todo el material promocional a las 24 provincias de Ecuador, donde el domingo 28 se realizar el sptimo censo de poblacin y sexto de vivienda.

En el censo los indgenas se juegan una importante carta.

En efecto, mientras las organizaciones indgenas, como la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie), sostienen que los indgenas son 40 por ciento de la poblacin del pas, en el censo anterior, de 2001, solo 6,8 por ciento de la poblacin se autodefini como indgena.

Desde entonces, los propios indgenas han trabajado para que en la siguiente medicin se incluyera una batera ms completa de preguntas, en especial dos clave: qu lenguas o idiomas habla la persona censada y qu lenguas o idiomas hablaban su padre y su madre, recogidas como la 14 y 15 de la boleta censal.

Las preguntas 16 y 17 tambin son decisivas. En la 16 se consulta cmo se identifica la persona censada segn su cultura y costumbres, si como indgena, afroecuatoriano/ afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco u otro.

Si se define como indgena, la 17 le interroga a cul pueblo o nacionalidad indgena pertenece. Las nacionalidades enlistadas son 15 (achuar, awa, cofan, chachi, epera, waorani, kichwa, secoya, shuar, secoya, siona, tstchila, shiwiar, zpara y andoa), la mayora en la regin amaznica, y los pueblos 18, de ellos 15 en la sierra y habla quichua y otros tres en la costa.

Tras los cuestionados resultados del 2001, Silverio Chisaguano, fue encargado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) y las organizaciones afectadas para buscar que las preguntas censales hiciesen un relevamiento ms completo para identificar las minoras de este pas "intercultual y plurinacional", como lo define la Constitucin de 2008.

El tema es vital para las organizaciones de las minoras tnicas y para los organismos del Estado que trabajan con ellas, pues les permitir reclamar mayor apoyo en funcin de su representatividad.

"Precisamente para llegar a eso se cre la Conepia en 2007. Asesoramos al INEC, y con las organizaciones, sobre todo las regionales, provinciales y locales, se llev adelante un proceso de consenso sobre qu preguntas deben constar", dijo Chisaguano, su director, tras encontrar el lugar ms alejado posible de la barahnda de sus oficinas.

"Hemos realizado las pruebas de campo, se las ha incorporado a la boleta censal y se las ha socializado", detall este docente quichua, vinculado al INEC desde 1993.

Una asamblea nacional en la que participan 50 organizaciones, en especial la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indgenas Evanglicas del Ecuador, la Confederacin Nacional de Organizaciones Campesinas Indgenas y Negras, as como las ms activas agrupaciones afroecuatorianas y montubias, dio vida a la Conepia.

Para el legislador indgena Gernimo Yantalema, el censo debe ser realizado por empadronadores que hablen los idiomas nativos. "Solo as se podr identificar a miles de indgenas que no fueron censados en ocasiones anteriores", asegur a IPS.

En cambio, la tambin legisladora indgena Lourdes Tibn cree que la difusin alcanzada y el alto porcentaje de bilingismo, como "consecuencia de un Estado colonial que se prolonga", solventarn el problema de que el censo sea en espaol.

"A travs de consultoras, talleres y asambleas regionales, se fueron discutiendo los temas de autoidentificacin y las formas cmo debera enfrentarse en el censo la cuestin de la identidad", confirm a IPS Byron Villacs, director del INEC. "Fue un proceso profundo y extenso, que nos ha permitido consensuar cmo medir la cuestin tnica", dijo.

Precis que se equipar la metodologa con la de las Naciones Unidas, que sobresale por su preocupacin sobre el tema de los pueblos indgenas y las minoras.

Villacs considera que parte del subregistro indgena en el censo de 2001 se debi a que en muchas comunidades "cerraron las puertas" a los empadronadores. "Falt difusin", coment.

Eso no pasar esta vez. Confirm que se destinaron "entre tres y cuatro millones de dlares" a la difusin, que es "conceptualmente distinta" al anterior censo. Se est usando la televisin con mensajes generales para toda la poblacin, que el INEC proyecta en 14,2 millones de personas.

Hay, adems, otros especficos para indgenas, negros y montubios, incluyendo testimoniales con figuras emblemticas de estas etnias. Para las zonas rurales se ha sumado tambin a las radios comunitarias, que difunden mensajes en las diferentes lenguas.

"Pero adems hemos hecho conciertos, caravanas artsticas, obras de teatro, publicidad mvil en el transporte pblico urbano e interprovincial, y desde el domingo 21 a travs de mensajes SMS (de texto) a los celulares", dijo Villacs.

Pero se crtica que en la zona rural falta una campaa ms eficaz. Hay quienes temen que el censo sirva "para ver si quitan o dejan el bono de desarrollo humano", de 35 dlares mensuales que el gobierno aporta a ms de un 1,4 millones de personas pobres.

Siempre hubo problemas en la zona rural desde el primer censo de la era moderna, en 1950. Incluso en el de 1970 se asesin a tres empadronadores en una remota localidad.

"El rechazo al censo tiene races coloniales. Para el indgena toda enumeracin como se llamaba en la colonia, tena fines tributarios", dijo a IPS la historiadora Guadalupe Soasti, profesora de la Universidad Andina Simn Bolvar.

Esta vez el proceso es "muy diferente, pues han intervenido las organizaciones y se ha socializado mucho ms", confes a IPS el antroplogo Fernando Garca, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). "No creo que haya resistencia esta vez", confi.

"El censo en la zona rural se extender desde el 28 hasta el 5 de diciembre. Queremos saber cuntos somos pero tambin cmo estamos para luchar contra la pobreza, porque los indgenas y los afroecuatorianos tenemos los ms altos ndices de pobreza del pas", concluy Chisaguano.


http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96938



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