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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2010

Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa

Hugo Blanco
Rebelin


Seor Mario Vargas Llosa:

El premio Nbel otorgado a usted representa un golpe ms del neoliberalismo a las poblaciones indgenas, ya que difcilmente podr encontrarse mayor enemigo de ellas que su persona.

Son diarios los golpes del sistema mundial gobernado por las grandes empresas multinacionales contra dichas poblaciones, consistente en la depredacin de la naturaleza en sus zonas de vida, lo que significa la muerte para ellas.

El ataque es mltiple, solo menciono algunos ejemplos: La implantacin de minas a cielo abierto, que roban el agua de la agricultura y la envenenan, matando vegetales, peces, suelo y seres humanos. La extraccin de hidrocarburos con parecidos efectos. La instalacin de fuentes hidroelctricas para la minera, que roban el agua de la agricultura y provocan inundaciones. La tala de la selva para extraccin de madera, para instalaciones ganaderas o para plantaciones de biocombustibles, lo que debido a las intensas lluvias de la zona provoca la desertificacin. La agroindustria que debido al monocultivo y al uso intensivo de agroqumicos, mata la tierra cultivable. El calentamiento global provocado por la emisin de gases de efecto invernadero que asola con inundaciones y deslizamientos de cerros, mata arroyos, disminuye el volumen de los ros, diluye glaciares, sumerge islas; provoca veranos muy calientes e inviernos muy fros.

Estos ataques no son slo contra los pueblos indgenas, sino contra toda la humanidad, pues todos vivimos de lo que la naturaleza nos brinda; lo que sucede es que son las poblaciones indgenas las directamente afectadas por l y por eso son las primeras en reaccionar, ofrendando su vida ante la brutal arremetida del sistema, lo que los convierte en hroes de la humanidad.

Usted, en ms de una ocasin ha defendido a las empresas depredadoras contra las poblaciones indgenas.

Veamos slo dos ejemplos:

 

Medio Ambiente

El 5 de junio del 2009, da mundial de la defensa del medio ambiente fue escogido por el gobierno de Alan Garca para masacrar a traicin a ms de 200 indgenas (no 10 que es la cifra oficial repetida por usted) que defendan la selva amaznica, el pulmn del mundo.

Esta masacre, el encarcelamiento y procesamiento de numerosas vctimas del ataque, fueron respondidas con multitudinarias protestas en la capital peruana y otras ciudades, se levantaron voces de protesta en diversos lugares del mundo (naturalmente usted no estuvo entre quienes protestaron), los hermanos amaznicos no se rindieron, haba un poderoso avance de los habitantes de la selva central hacia Lima.

Frente a eso, el gobierno se vio obligado a retroceder y se derogaron dos de los ms feroces Decretos Ley de depredacin (que adems eran ilegales pues van en contra del derecho a consulta de los pueblos indgenas por cualquier cosa que tenga que ver con su territorio, reconocido por el convenio 169 de la OIT, que es ley peruana de carcter constitucional aprobada por el Congreso).

Cul fue la actitud de usted? Al contrario de la mayora del pueblo peruano, lament la derogatoria, escribi Victoria Prrica, manifestando que futuros gobiernos peruanos no osarn volver a meter la mano en la Amazona para alentar la inversin privada y el desarrollo econmico de esta regin, los satanizados decretos estaban en el fondo bastante bien orientados. Perseguan una necesidad imperiosa: atraer inversin privada y tecnologa de punta hacia una regin que tiene grandes reservas de gas, petrleo y muchos minerales. A esto acaban de renunciar de manera suicida las comunidades amaznicas que siguieron las consignas retrgradas de Alberto Pizango. Fue al revs, ha sido Pizango quien obedeci las consignas dadas por la poblacin amaznica, un estilo de democracia que jams entender usted, demcrata Vargas Llosa.

Usted usa el mismo lenguaje que la gran prensa en manos de las empresas multinacionales depredadoras.

Adems se lanza contra las estpidas mentiras segn las cuales aquellos decretos formaban parte del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Per y Estados Unidos. Esas estpidas mentiras estn en los prembulos de los decretos y fueron pregonadas por la ministra Mercedes Araoz.

No se detiene ah, considerando a los habitantes amaznicos retardados mentales, no concibe que la resistencia pueda haber sido pensada por ellos, dice que fueron instigados por Hugo Chvez y Evo Morales.

No desperdicia la oportunidad para ensalzar a los dos gobiernos ms retrgrados y asesinos de indgenas de Sudamrica: Per y Colombia.

Organizacin colectiva democrtica

Seminario Las amenazas de la Democracia en Amrica Latina: Terrorismo, Debilidad del Estado de Derechos y Neopopulismo, evento realizado en Bogot (tena que ser Colombia) durante los das 19 y 22 de noviembre del 2009

Sus palabras:

"El desarrollo y la civilizacin son incompatibles con ciertos fenmenos sociales y el principal de ellos es el colectivismo. Ninguna sociedad colectivista o impregnada con esa cultura es una sociedad que desarrolla, moderniza y alcanza la civilizacin... El socialismo, el nazismo y el fascismo son los fenmenos colectivistas del pasado. Hoy se expresa mediante el nacionalismo y los integrismos religiosos. El fenmeno est brotando en Amrica Latina de una manera muy sinuosa y revistindose con unos ropajes que no parecen ofensivos sino prestigiosos... En Per est brotando con dos o tres hermanitos que en nombre de esa identidad colectiva, la identidad indgena, autctona, genuina, la de la verdadera peruanidad, ha lanzado una campaa que cuando uno la examina racionalmente parece que fuera tonta, casi cmica, pero que toca un centro neurolgico llamado el espritu de la tribu, que nunca desparece incluso en sociedades que han avanzado ms en el camino de la civilizacin. . . El indigenismo de los aos 20 que pareca haberse rezagado es hoy en da lo que est detrs de fenmenos como el seor Evo Morales en Bolivia. En Ecuador hemos visto operando y adems creando un verdadero desorden poltico y social. El indigenismo en Ecuador, Per y Bolivia est provocando un verdadero desorden poltico y social, y por eso hay que combatirlo... De Ecuador s muy poco lo que est sucediendo ahora... Si queremos alcanzar el desarrollo y elegir la civilizacin y la moralidad, tenemos que combatir resueltamente esos brotes de colectivismo... Creo que en el movimiento indgena hay un elemento profundamente perturbador que apela a los bajos instintos, a los peores instintos del individuo como la desconfianza hacia el otro, al que es distinto. Entonces se encierran en s mismos".

Usted entiende clara y correctamente que la comunidad indgena es la herramienta fundamental para la defensa de la Madre Tierra. Por eso el sistema dirigido por las empresas depredadoras multinacionales comprende que el ataque a la naturaleza debe ir acompaado del ataque a la comunidad indgena. Donde hay indgenas, en cualquier continente, hay comunidad indgena, organismo verdaderamente democrtico donde manda la colectividad, no el individuo, como en la sociedad democrtica actual, donde mandan los intereses de las grandes empresas.

Esa real democracia se manifiesta en el acuerdo de acciones de protesta colectivas, en plebiscitos como los de Tambogrande, Ayabaca, Huancabamba e Islay en el Per, Andalgal en Argentina, donde ms del 90% manifiesta democrticamente Vida s, mina no. Es a esa democracia a la que tiene terror el sistema, por eso Fujimori en el Per y Salinas en Mxico casi simultneamente dieron leyes contra la comunidad indgena, por eso de los Decretos Ley de Alan Garca algunos van contra la naturaleza y otros contra la comunidad indgena. Por eso usted habla con horror del espritu de tribu, de la colmena, el hormiguero, comprendiendo que la fuerza del movimiento indgena para defender la naturaleza contra la depredacin del gran capital es la comunidad indgena.

Ese desorden poltico y social es la ruptura del orden que necesitan las compaas depredadoras para asolar la naturaleza con sus acciones hacia el progreso, que es por una parte el progreso de sus ingresos millonarios y por otra el camino a la extincin de la especie humana..

Usted ataca el colectivismo en nombre de la defensa del individuo. El colectivismo no niega la individualidad, que debe ser respetada. La individualidad es aplastada por el fundamentalismo mercantil que implanta la moda obligando a todos a acatarla (McDonald's, Coca Cola), los menos sometidos a este aplastamiento son los indgenas, entre los que cada pueblo se viste diferente.

Es la sociedad que usted defiende la que aplasta la individualidad y exalta el individualismo que es el egosmo supremo. La cultura colectivista es la de la solidaridad humana, al contrario que la que usted defiende, extremadamente egosta. El mejor ejemplo de esto es que las grandes empresas multinacionales estn dirigidas por personas que saben que con la desbocada emisin de gases de invernadero estn conduciendo a la extincin de la especie humana, pero ya no les importa sus nietos ni sus hijos, sino cumplir con el sagrado mandamiento neoliberal, ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

La condena que usted hace a la democracia indgena ha sido suficientemente bien replicada por Saramago:

Que alguien haya podido decir que el movimiento indgena es un peligro para la democracia me parece algo increble. Cmo de una cabeza inteligente puede salir una afirmacin tan monstruosa como esa.

Para responder a quien diga que el movimiento indgena en Amrica es el enemigo ms grande de la democracia yo lo que les propongo a vosotros indgenas de esta Amrica, es que os convirtis en heraldos de la democracia. Si vosotros levantis la bandera de la democracia, tal vez los dems aprendamos.

La comunidad indgena, sin darle ese nombre, hace tiempo que est levantando la bandera de la autntica democracia, adems la est llevando a niveles superiores, con la comunidad de comunidades en el Cauca, Colombia, en las islas Kuna de Panam, y en mayor grado en la zona zapatista de Chiapas, donde desde hace 16 aos gobiernan los indgenas mediante las Juntas de Buen Gobierno que son rotativas, cuyos miembros pueden ser revocados en cualquier momento y no ganan ni un centavo (como en las comunidades indgenas) por ejercer esa funcin Por eso no es casual que usted haya escrito La Otra Cara del Paraso desatando una catarata de calumnias contra esos indgenas, comprende muy bien el peligro que para las grandes empresas significa su ejemplo a los otros pueblos.

Las palabras de usted en el seminario tambin fueron refutadas por dirigentes indgenas.

Leonidas Iza, presidente de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador: (CONAIE): Vargas Losa est pensando en el siglo anterior y cree que los indgenas tenemos que continuar marginados. Si hay hambre, pobreza, iniquidad, no podemos estar tranquilos. Si la democracia significa igualdad y equidad, nosotros perseguimos justamente una verdadera democracia.

Luis Macas, fundador de la CONAIE: Vargas Llosa apoya un poder excluyente, semejante al que propone el presidente estadounidense George Bush, con un mundo unipolar. Los indgenas en cambio proponemos otro tipo de poder, que es el ushay, en kichua, que es perfeccionar las condiciones de vida, la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios.

El diputado Ricardo Ulcuango: Civilizacin es dejar que tres o cuatro lucren con el negocio del gas en Bolivia, con las privatizaciones en Per o con el petrleo del Ecuador; es contaminar la naturaleza hasta dejarla seca o vender el agua de los ros al que pague mejor?

Humberto Cholango de ECUARUNARI, la organizacin ms grande de la CONAIE que agrupa a los indgenas de la sierra: Son posturas como esa las que no dejan avanzar en la consolidacin de una Latinoamrica ms democrtica, ms tolerante, ms participativa, y ms integrada, reconociendo la diversidad de cada pas con todos los actores que construyen este continente.

Como se ve, ellos tienen un concepto diferente de la libertad y la democracia que usted, que opina: El combate por la libertad nos obliga a tomar partido resueltamente, sin subterfugios, por las sociedades abiertas y democrticas del mundo libre cuyo liderazgo ejercen los Estados Unidos.

Racismo

Usted goza de un intenso racismo.

Se nota cuando recomienda a los indgenas que para superarse abandonen su cultura.

Basta leer su novela Lituma en los Andes, un libro contra los serranos (en el Per costeo hay un racismo regionalista contra los indgenas identificados regionalmente como habitantes de la sierra).

Cuando el cabo costeo le dice al guardia serrano que merece ser costeo, ste le agradece. La culminacin de la novela es la constatacin de que el canibalismo es un ritual serrano. Yo soy serrano y en toda mi existencia no he visto nada semejante. Lo que s veo es lo que dije ms arriba, que la cultura que usted defiende est llevando al exterminio de la humanidad, no se la come, simplemente la est matando.

En mi libro Nosotros los Indios dedico un captulo (La cultura india y el neoliberalismo - Jos Mara Arguedas y Mario Vargas Llosa ) a la defensa de mi tayta Jos Mara Arguedas contra los ataques suyos en su libro La Utopa Arcaica. No voy a repetir ac lo dicho all, slo menciono la presentacin hecha para la segunda edicin: Este artculo fue escrito en marzo de 1999. De entonces a ahora se ha desarrollado una oleada de movimientos indgenas en el continente y una desastrosa crisis del neoliberalismo. Esto demuestra que la utopa arcaica no es el indigenismo de Jos Mara Arguedas sino el bienamado neoliberalismo de Vargas Llosa, del cual contina siendo uno de sus gures.


 

Uchuraqay

En enero del 83 fueron asesinados 8 periodistas en la comunidad de Uchuraqay, Ayacucho.

El gobierno represor que entreg el poder poltico del departamento al genocida general Clemente Noel (fui suspendido por 120 das de la Cmara de Diputados por haber dicho esto y haberme negado a retirar ese calificativo), nombr una comisin presidida por usted para encubrir la responsabilidad del ejrcito en el crimen. Usted cumpli perfectamente ese cometido, culpando a los comuneros en forma colectiva por las muertes, desdeando informes de antroplogos, juristas, lingistas y psicoanalistas.

La Comisin por la Verdad y Reconciliacin y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que usted se limit a recoger los testimonios y pruebas que dieron los militares implicados en el crimen, las que naturalmente exculpaban al ejrcito, eliminando el resto. Aplicando el racismo manifestado en Lituma en los Andes dijo que haban sido los comuneros quienes mataron a los periodistas y piadosamente afirm que todos ramos culpables por no civilizarlos.

Dicen que pasado un tiempo un tribunal encontr pruebas de la implicancia militar, y que usted manifest que su conclusin la haba hecho por el "bien de la democracia".

Menciono esto porque hay quienes presentan a usted como defensor de los Derechos Humanos.

Los familiares de los periodistas muertos sienten asco por usted debido a su labor de encubridor de genocidas como Noel.

Conclusin

Afortunadamente los pueblos indgenas del mundo inspiran cada vez mayor respeto de otros sectores de la poblacin mundial por estar a la vanguardia de la defensa de la naturaleza en favor de toda la humanidad y por practicar la verdadera democracia solidaria en sus organizaciones, mostrando el nico camino posible para asegurar la supervivencia de la especie: Que sea toda la sociedad quien se gobierne a s misma y sea la que determine qu instalaciones industriales pueden continuar existiendo sin poner en riesgo la supervivencia de la especie.

Esto he podido constatarlo en la gira que hice por Europa ltimamente hablando precisamente de ese tema.

El verticalismo antidemocrtico y egosta de las grandes empresas multinacionales a lo que usted no s por qu llama democracia, tiene cada vez menos admiradores.

No me extraa que usted haya recibido el Premio Nobel, Tambin Obama recibi el premio Nobel de la Paz por impulsar la guerra de Afganistn.

Pienso que Alfred Nobel, quien se senta culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a travs de la produccin de dinamita usada por la minera y la guerra, no estara satisfecho con los dos premiados.




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