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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-12-2010

Reingeniera acadmica a gusto del Capital

Manuel Moncada Fonseca
Rebelin


I. INTRODUCCIN

  Los prometedores planes de desarrollo, que tanto declaran y difunden las transnacionales, no responden ni a la humanidad, ni a sus pueblos, ni a ninguna sociedad concreta. A estas fuerzas del capital slo les interesa lo moderno; es decir, lo que est a tono con la vertiginosa carrera de sus mercados globalizados, con sus cambios y demandas. No hay otra cosa ms. Lo dems debe quedar neutralizado, sometido si resulta til o, bien, descartado por sobrancero y estorboso.

Los cambios se deciden y hacen en nombre de las cacareadas modernidad y representatividad. Se presentan como estrictamente tcnicos y profesionales; adaptacin necesaria a las demandas de nuestro tiempo; a lo que plantean la sociedad global y el gobierno global que supone. 1 Se les atribuye, en fin, origen internacional. Pero, detrs de todo esto se agazapa el mercado capitalista.


Sin embargo, nos limitaremos ac a mostrar, a grandes rasgos, que la educacin pblica, a escala internacional, viene transformndose, gradualmente, en un instrumento idneo para contribuir a la preservacin y consolidacin del modo de produccin capitalista. Su reingeniera, particularmente, la de la educacin universitaria, se ha venido pregonando como cambio radical, perentorio y necesario. Pero ello obedece a lo que el tan propagandizado mundo empresarial globalizado planea realizar en aras de conquistar, en toda su extensin y profundidad, las riquezas naturales y sociales; no slo para reforzar su dominio sobre el ser humano, sino tambin para terminar de esclavizarlo como ningn otro sistema opresor lo hiciera antes, subyugando su mente, robotizndolo, rindindolo por hambre o exterminando a buena parte de su poblacin.

II: MENTALIDAD DE MERCADO Y UNIVERSIDAD

Local e internacionalmente, con ms intensidad en unas universidades que en otras, esa mentalidad se ha venido tejiendo poco a poco. No en vano, empresa, empresario, emprendedor, emprendedurismo, universidad emprendedora, tuning, Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), demandas del entorno, currculo por competencia y otros trminos, circulan profusamente en ellas. Advertimos, as, que el lenguaje propio del imperio del capital est colocando a las universidades en el plano de la privatizacin gradual de la concepcin educativa. Pero tambin en el del formalismo con que se presentan las cosas por la ideologa neoliberal.

Hacemos referencia a que la apariencia y la simulacin que caracterizan el discurso globalizante para pregonar los cambios, se estn apropiando del que no pocos acadmicos del mundo y, en particular, de Nicaragua abrazan.

En el ambiente universitario hay quienes suean en provocar el despido de buena parte del personal docente en aras de beneficiarse con el sueldo de los que resulten cesanteados. No pocos quieren ver a las universidades transformadas en empresas. Desde arriba el asunto tambin est presente. Al respecto, damos cuenta de un documento de trabajo, en el que se plantea que docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio constituyen lo que se llama clientes internos, en tanto que los clientes externos son los egresados y la sociedad civil. En dicho documento, se utilizan conceptos como competitividad, productividad, trazabilidad, proveedor, precios, costos y otros que son inherentes a la empresa privada y al mercado.

Si lo anterior acusa el afn de endosar una abierta orientacin mercantil a la educacin, los contenidos que se conciben para las asignaturas humanistas desembocan en eso mismo, aunque ello se presente de forma enmascarada. No es casual que se sostenga la necesidad de ensear una Historia de Nicaragua instrumental, esto es, que sea inmediatamente til y se enmarque en el contexto ideolgico y axiolgico global. Ello significa hacer apologa de la ideologa y los valores neoliberales, lo cual se reconoce tras bastidores, cuando se sostiene que vivimos en este y no en otro mundo, lo que impone la aceptacin de lo que en l prevalece.

Lejos de lo que se quiere hacer con ellas, las ciencias humanistas no son saberes en ejecucin, sino saberes para la reflexin; no tienen por objeto aplicarse como si fuesen instrumentos o herramientas de trabajo. Poseen, ciertamente, contenidos cognitivos, pero estn lejos de reducirse a ellos, porque su sentido es desentraar el significado de los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, cercano o remoto, as como los que ahora estn desenvolvindose; la relacin que existe entre los fenmenos y procesos que tienen lugar en las distintas esferas del ser (universo, naturaleza, sociedad, pensamiento) y entre ellas mismas. Por eso, son mucho ms reflexivas que cognitivas.

No en vano, en no pocos pases, se quiere suprimir la enseanza de la Historia o, al menos, reducir su enseanza a la mnima expresin. Tal es el caso de Chile, pas donde el estado ha decidido restarle la importancia que posee en los colegios, recortando las horas clases que a ella se destinan. Es claro que al estado opresor no le interese alimentar la sensibilidad social: Tal vez [] todo se resuma en conseguir mejores esclavos para que redacten horrendos "programas de trabajo" o de gobierno []. O sean capaces de sumar la columna de las ganancias de sus amos. 2

Al respecto del sentido alienante e instrumental que prevalece en la educacin de hoy en da, traemos a colacin lo que seala, con toda propiedad, Peter MCLAREN, reconocido representante internacional de la pedagoga crtica: Nos estamos enfrentando no slo a retrgradas positivistas campeones de la racionalidad instrumental, sino tambin [] a idelogos conservadores que promueven las formas autoritarias de la pedagoga y que estn en conflicto directo con [] una democracia abierta y participativa. 3  

Visiones contrapuestas

Mientras el Gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra define como valores bsicos del autntico desarrollo humano la solidaridad, la comunidad, la complementariedad, la redistribucin y la inclusin, contraponindolos a valores neoliberales como avaricia, individualismo, competitividad y acumulacin 4 ; el Consejo Nacional de Universidades (CNU), por el contrario, al definir la misin de la educacin superior, habla de proporcionar a la sociedad nicaragense un capital humano competitivo, emprendedor, humanstico y cientfico que aporte al desarrollo socioeconmico sostenible del pas y al mejoramiento de la calidad de vida del nicaragense y al desarrollo integral de la nacin diversa e intercultural. 5

Amn de lo vago de la definicin que acabamos de conocer, en ella se mezclan valores que son por completo incompatibles entre s. Primero, porque el ser humano no puede ser reducido a la condicin de capital humano; ello lo convierte en algo manipulable y sujeto por completo a los intereses de la empresa y de sus dueos/dueas; segundo, porque la solidaridad es antpoda de la competitividad: aqulla repara en los intereses colectivos, en los del individuo, la sociedad, la humanidad y la naturaleza vistos en un plano esencialmente armnico; sta fomenta el ms rancio individualismo, la misantropa en su ms cruel modalidad.

Asumir la competitividad como valor encaja cabalmente dentro del planteo que hace un apologista abierto del capitalismo al decir: Ensear a competir es propio de una sana pedagoga de la virtud que se puede orientar al mercado y a la formacin para la justicia, dicha enseanza, en modo alguno est reida con el ensear a cooperar. 6 Por eso, aceptamos lo que acota Len Trahtemberg, quien sostiene que los docentes no deben admitir que su institucin adopte, como paradigmas referenciales, la fbrica (que produce en serie) y la crcel (cuyo diseo, custodia, y orden del da son similares). 7

Aunque el CNU en su misin de la educacin universitaria hace mencin de la interculturalidad, no explicita para nada su comprensin de la misma. Por ello, traemos a colacin una advertencia fundamental para librar la batalla por la plena recuperacin de una universidad pblica comprometida con la solidaridad y la hermandad entre las personas y los pueblos; fundamental porque recuerda la permanente necesidad de explicitar el sentido real que tienen los conceptos utilizados. Reza as:

Aunque la complementacin y la interculturalidad se incorporaron al lxico econmico y social, al mismo tiempo se sac de la mesa de discusin el problema de la colonialidad del poder. Y sigue: no basta reducir el asunto a referir la existencia de diferentes culturas para lograr superar la asimetra existente en las relaciones interculturales. Por esa va, contina, el capitalismo aspira viabilizar la culminacin del proceso de colonizacin de aquellas culturas que no conforman an parte de su lgica. Y aunque este sistema declare el respeto a los pluralismos, no admite lo fundamental, el pluralismo filosfico. Da as por sentado que su base filosfica abarca todos los espacios de la accin humana, lo que niega toda posibilidad de admitir otras visiones. Y, a rengln seguido, para justamente explicitar lo que se entiende por pluralismo filosfico, se agrega:

La verdadera pluralidad radica en reconocer que existe otra visin de mundo, que no es la occidental, y es portadora de su propia filosofa, a la que denominaremos: filosofa originaria. Para ella la dicotoma cultura-naturaleza, que le da al ser humano superioridad sobre la naturaleza, desaparece en tanto se concibe a todos los seres de la realidad como seres vivos con la capacidad de ser en, por y para s mismos. 8  

Volvamos una vez ms al CNU, slo que al de hace diecisiete aos; ello nos permitir darnos cuenta de que sus planteos actuales no guardan nada de lo que antes declaraba como misin de las universidades:

La misin de las Universidades del Tercer Mundo debe consistir en preparar una nueva generacin de profesionales formadores de otros, integrales y transdiciplinarios, dispuestos a trabajar por una alternativa popular frente a los esquemas neoliberales imperantes. 9

Preciso es resaltar ac lo que acaba de expresar Evo Morales sobre la competitividad, lo cual recoge Fidel Castro en una reflexin que, en parte, dice as: ...cmo tener un instrumento como el ALBA, un instrumento de integracin, de solidaridad, solidaridad sin condiciones, cmo compartir en vez de competir, cmo practicar polticas de complementariedad y no de competitividad./ dentro de esa competitividad solo pequeos grupos se beneficiarn y no las mayoras []./ Dentro de estas polticas de competitividad y no de complementariedad ni el capitalismo ya es una solucin para el capitalismo, esa es la crisis financiera. 10

Advertencia desde la sede del imperio  

Los que en las universidades pblicas adoptan enlatados neoliberales destinados a la educacin, deben conocer lo que opina Diane Ravitch, quien fuera viceministra de educacin en la poca de George H.W. Bush: refiere que cuando ella asumi ese cargo en 1991, no tena ninguna idea firme respecto al tema de la libre eleccin en materia de educacin ni sobre la cuestin de la responsabilidad de los docentes. Y cuando dej el gobierno, defenda el principio de la remuneracin al mrito: estimaba que los docentes cuyos alumnos obtenan mejores notas deban ser mejor pagados que los otros. Sostena tambin que las pruebas de evaluacin deban ser generalizadas y que eran tiles para determinar con precisin qu escuelas necesitaban una ayuda suplementaria.

Pero asimilando los resultados de semejantes polticas, la ex viceministra acota: ahora considero que la calidad de la enseanza que reciben los nios es ms importante que los problemas de gestin, de organizacin o de evaluacin de los establecimientos. Ms adelante acusa: La verdadera vctima de este encarnizamiento es la calidad de la enseanza. La lectura y el clculo se volvieron prioritarios. En cambio, la historia, la literatura, la geografa, las ciencias, el arte, las lenguas extranjeras y la educacin cvica son relegadas al rango de materias secundarias. Finalmente, haciendo ver, de hecho, que el problema es del sistema y no exactamente del presidente de turno en su pas, Ravitch expresa que en enero de 2009, cuando Barack Obama asumi la presidencia de EEUU, ella estaba convencida de que l nuevo mandatario anulara la ley NCLB 11 ; pero, lejos de ello, el nuevo mandatario acogi las ideas y opciones ms peligrosas de Bush. 12

III. LA NADA INOCENTE EDUCACIN EN COMPETENCIAS

No nos preocupa la adopcin en s de un concepto proveniente de cualquier esfera social, lo que no nos cuadra para nada es que, por lo regular, la mayor parte del utillaje conceptual usado en las universidades no slo se impone por los ca pitales globales, sino que, adems, por ms que se niegue, se acepta con el mismo sentido. Por lo dems, las instituciones educativas se muestran incapaces para lanzar al ruedo conceptos propios que deriven de su propia realidad y experiencia. Hecha esta anotacin, procedemos al abordaje de la educacin en competencias.

Hasta hace poco, aceptbamos esta joya de la educacin en competencias, creyendo que estaba destinada a hacer algo por la academia. Pero, ahora, descubrimos su verdadera faz, tan proterva como la competitividad. De hecho, ambas se dan de la mano, porque responden por entero al capitalismo. Examinemos el asunto. Un educador hace ver que la competencia puede entenderse bsicamente de tres formas: 1) como capacidad para hacer las cosas, 2) como atribucin o facultad que a cada quien le corresponde; 3) como rivalidad. Seala, adems, que ser competente no equivale a ser competitivo. 13  Desde luego, tiene toda la razn. Pero como seala Renn Vega Cantor, el Banco Mundial y el resto de los organismos del capitalismo contemporneo, comprenden las competencias partiendo de la ltima acepcin de este concepto, propiamente, como lucha y enfrentamiento, sobre todo en el mbito econmico mundial.

Desde esa ptica, anota, se comprende que la formacin educativa general no sea importante, porque ha dejado de ser til para el capitalismo. Lo que ahora interesa es el desarrollo de competencias que faciliten la adaptabilidad de la fuerza de trabajo a la competitividad global. Por la misma razn, se elogian las concepciones pedaggicas que evalan competencias tales como saber hacer, saber ser, saber lograr, puesto que ellas permiten adaptarse rpidamente a situaciones distintas, pero en funcin de solucionar problemas y realizar proyectos que la empresa global o local requieran. En este marco, la cultura comn se desdea, porque lo crucial es tener acceso a nuevos saberes para estar en capacidad de responder al mercado ante situaciones imprevistas. No asombra que el adiestramiento en tecnologas de la informacin y la comunicacin ocupe el primer lugar entre las competencias demandadas.

Siguiendo al mismo autor, queda claro algo sumamente importante para entender el origen de muchos fenmenos elevados, ahora, al rango acadmico: desde el marco educativo, el uso del trmino competencia es muy reciente. Se emple por primera vez en 1992 en Estados Unidos, por la Secretaria de Trabajo de ese entonces, al conformar una comisin de expertos a la que encarg la elaboracin de un documento: Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Tras esta acotacin, el mismo autor seala que dicho informe siendo encargado por la Secretaria de Trabajo y no por la de Educacin, demuestra quin determin, desde un inicio, la relevancia de las competencias. Por otra parte, anota que el concepto competencias sustituy al concepto calificaciones, temindose que los convenios colectivos conspiraran contra la flexibilidad (precariedad) y la polivalencia de los trabajadores. 14  

Pero qu competencias demanda el mercado? A partir de una recomendacin hecha por el Parlamento Europeo, se plantea que se trata de las que, supuestamente, requieren las personas para realizarse y desarrollarse, as como para que gocen de ciudadana activa, inclusin social y empleo. 15  

Estamos ante una utilizacin de conceptos que parece denotar preocupacin por la educacin en s misma, las personas tomadas individual y colectivamente, la ciudadana y la inclusin social, cuando lo que en verdad se quiere es que lo humano y lo natural queden por entero sujetos a las necesidades de empleabilidad de las transnacionales y las empresas que se les subordinan en el Norte y en el Sur.

Lo que no entra del todo en esas destrezas bsicas son la reflexin, las habilidades creativas y la adopcin de una actitud crtica. Y por ms que el mercado diga que toda empresa debe centrarse en las personas, su propsito real consiste en que las competencias que en su provecho debe forjar la educacin, se reduzcan a una actualizacin de las normas para el reclutamiento y seleccin de personal, a la evaluacin psicolgica laboral y educativa del trabajo en la llamada economa del conocimiento. Con ellas, se quiere que el capitalismo definitivamente colonice la subjetividad, la sensibilidad y la inteligencia. Se critican as, por ejemplo, la separacin con el mundo laboral, la abundancia de oferta de licenciados, el divorcio entre la oferta acadmica y las demandas del mercado de trabajo y la economa, la depreciacin del ttulo, etc. En el mismo sentido, se habla de la necesidad de una mano de obra desreglada, flexibilizada, innovada, aprendiendo permanentemente, etc. De esta suerte, desde hace aos, la patronal ha venido interviniendo de modo creciente en la definicin de referencias de empleo, programacin de saberes, etc. 16  

Debe quedar clara una cosa ms, que el modelo de habilidades y competencias se pretende aplicar a todas las materias por igual, sin detenerse para nada en su naturaleza. As, filologa, historia, filosofa, matemticas, derecho, economa, ciencias experimentales, asignaturas en las que nadie defiende el valor epistemolgico de ese modelo, se someten igualmente a patrones de docencia que se aprueban en documentos que contienen ideas intiles. 17  

No quisiramos pasar a otro asunto, sin antes hacer una brevsima referencia a un concepto que hoy se pregona por doquier, con mucha aparente inocencia: hablamos del concepto emprendedurismo que llama, como muchas otras cosas, a parecerse cada vez ms al empresario, como modelo de conducta. Todo se reduce a que detrs del mismo se esconde el propsito de empujar a los individuos a generar por s mismos el empleo que el sistema capitalista arrebata a la gente de forma cada vez ms implacable. Por ello, compartimos por completo este planteo: Desde nuestra perspectiva, no pretendemos satanizar el trmino, pero tampoco podemos ignorar que se trata de una prctica el emprendedurismo- ntimamente asociada a la ideologa neoliberal y a su propuesta de estructurar la sociedad sobre la base del individualismo, a pesar de las funestas consecuencias que esto est teniendo para la humanidad. En efecto, el emprendedurismo va de la mano de otras ideas-mito como el crecimiento y el progreso. 18  

IV. TUNING, COACHING y TIC

Conozcamos ahora el sentido real de conceptos como Tuning, Coaching y TIC. El primero y el ltimo de ellos se han difundido en todas las universidades nacionales; el segundo, segn parece, apenas comienza a difundirse entre ellas.

Para el proyecto Tuning, diseado vaya sorpresa! por dos universidades privadas y cofinanciado por la Comisin Europea, lo til no es la adquisicin de conocimientos, estimando que, en poco tiempo, se vuelven obsoletos, sino las destrezas, competencias y habilidades. Y aunque hoy las personas requieren de esas competencias para desenvolverse apropiadamente en el mundo laboral, se da por buena, sin ms ni ms, la filosofa de este proyecto que defiende el adiestramiento del alumnado para volverlo dctil, poniendo su acento en el aprendizaje de competencias orientadas a su mera aplicacin, incluso en Medicina, Pedagoga, Enfermera, Antropologa y Filosofa, carreras en las que no tiene cabida. 19

Un eje central de este proyecto es la atencin permanente a las demandas de empleadores, actuales y futuros, quienes exigirn conocer fehacientemente lo que significa en la prctica una capacitacin o una titulacin determinadas. Ello ha de lograrse aadiendo indicadores que puedan ser medidos con detalle y estableciendo objetivos que sean dinmicos y acordes con las necesidades de la sociedad y del empleo. 20 (Ac sociedad es slo un eufemismo, lo que se evidencia por el hecho de que al nivelar sociedad y empleo, se sugiere la preeminencia que el Tuning da a los empresarios a escala social y planetaria).

Detengmonos en el coaching (entrenador). Primero, veamos lo que dice un crtico del mismo: comienza sealando que el coaching bebe directamente de la fuente del conductismo, al que seala como mtodo preferido por la mayora de los psiclogos que forman esa (siempre dudosa) especialidad mdica llamada Psicologa Clnica . Luego, expresa que se trata de una terapia cuyo logro es haber igualado a perros y humanos, centrada en actuaciones de una conducta que puede cambiarse a travs de estmulos, sean positivos o negativos. Ms adelante, plantea que los programas de coaching prometen siempre el mejoramiento y el cambio para mejor. As las cosas, todos ellos asumen que si algo desequilibra la vida cotidiana de determinadas personas, se debe actuar con urgencia para restablecer un orden, que, efectivamente, es la felicidad naturalmente obtenida. Y sigue: La esquizofrenia capitalista [] se embriaga aqu de tal manera que, al tiempo que es foco de todas las "enfermedades del exceso" (la obesidad, el despilfarro, etctera) nos proporciona los medios (conductistas) para combatirlas, a travs de eternas promesas de cambio que, por pura supervivencia del sistema, jams llegan a su fin. 21  

No es exagerado sostener que dichos programas igualan a perros y humanos, pues, como afirma una entendida del asunto, en ellos se hace referencia tanto a nios y adolescentes, como a perros, porque al final, segn ella, la base de la educacin de los tres grupos es la misma: la psicologa conductual. 22  Qu de raro tiene as que los programas de coaching en la televisin al ensear a criar a los nios, a alimentarse o a comprar mejor, suplanten las funciones que antes correspondan a instituciones de tipo familiar, vecinal y otras? 23  

A qu conduce el Coaching?

Con los programas de coaching se inocula entre los trabajadores la aceptacin acrtica, pasiva o resignada de su suerte en la empresa o en cualquier otro tipo de institucin. Se procura que el trabajador acepte, como lo ms normal del mundo, la precariedad laboral, el quedar por completo abandonado a su suerte, dentro o fuera de su centro laboral. Ms an, se espera que descargue sobre s mismo la responsabilidad por su propia suerte. 24  Estamos as frente a lo que Franz Hinkelammert sostiene sobre el capitalismo, a saber: es, probablemente, el primer caso de un culto no expiante, sino culpabilizante, convertido en una culpa universal que se mete a la fuerza en la conciencia e involucra en ello a Dios para descargar sobre l la expiacin. 25

Externando la naturaleza por completo conductista y empresarial del coaching, otro escrito plantea que ste se puede definir como una disciplina que se basa en llevar al cliente o coachee hacia la definicin y consecucin de sus objetivos, a travs de preguntas que pretenden no interferir en el proceso que realiza el coachee, sino ms bien guiarlo en dicho proceso. Por si fuera poco, con este tipo de programas se resalta lo individual, ya que la solucin de problemas no se enfoca nunca desde una perspectiva social, sino estrictamente individual, con lo que se desemboca en el individualismo: en verdad slo uno que otro cliente puede estar en capacidad para resolver su problema a partir de este poderoso y genuino simplismo por parte del entrenador: qu puedes hacer t para resolver estos problemas? 26

Los efectos sobre individuos aislados y no colectivamente tomados, por ms que se hable del trabajo en equipo, se constituyen en centro del trabajo desplegado por el coaching, quien trata de inocular en ellos los nuevos paradigmas -evidentemente los de la empresa- que garantizan el xito sostenido, promesa esta ltima que ha acompaado siempre al capitalismo, quedndose siempre en eso... Sin embargo, las consecuencias del trabajo cada vez ms cambiante y acelerado del mundo empresarial, al menos obligan a los servidores del sistema a preguntarse si ello genera graves daos a las personas y a la sociedad en su conjunto. Se admite as el clamor de la gente ante la falta de tiempo y la existencia de datos epidemiolgicos alarmantes por cuanto acusan enfermedades derivadas del stress. Pero, claro, no es la poblacin en s lo que preocupa, sino lo que ello le genera en gastos a las empresas, a causa del ausentismo, el descenso de la productividad, la rotacin del personal y el pago a mdicos. Depresin, derrames cerebrales, hipertensin, ataques al corazn, cncer, entre otras, son enfermedades que aumentan vertiginosamente entre jvenes y personas de mediana edad. 27

Se puede esperar otra cosa de un rgimen laboral que, con cada nueva tecnologa, provoca tensiones crecientes, precariza (flexibiliza) ms y ms el empleo y extrema, tambin en grado cada vez mayor, los ritmos de produccin?

Pero ac no terminan las cosas: se advierte seriamente lo protervo que puede resultar la aplicacin del conductismo al ser humano y concretamente al liderazgo, en parte, porque ensaya con la vida anmica del ser humano, soslayando por completo su parte esencial: su intencionalidad cognoscitiva y volitiva, con lo cual se subordina lo cultural a lo biolgico. De esta forma, el conductismo, oponindose al ethos (personalidad), mediante la aplicacin de la frmula estmulo-repuesta-refuerzo, se orienta a privar al ser humano de la fortaleza para hacerle frente a toda dominacin social. En el mismo sentido, lejos de contribuir a la forja de un lder icono (aqul que conduce al individuo y a la comunidad a que se construyan, se plenifiquen y busquen su libertad, sin hacerlos dependientes de s mismo), crea un lder dolo (el que vuelve dependientes de s a los liderados, hacindolos sentir cobijados y protegidos por su persona). Por ello el lder dolo lejos de educar, adiestra. 28

Las TIC

Ms all de lo que anuncia, pregona y promete el capital globalizado, por ejemplo en trminos de comunicacin, sta no es, para nada, resultado de experiencias comunes, ni de valores y normas que se transmiten gracias a la tradicin y la tica; por el contrario, deriva de antagonismos que se tratan de superar artificialmente recurriendo a la reconciliacin humana y a las TIC, como herramientas para disolver la subjetividad y la comunidad, subsumindolas en el flujo de relaciones intersistmicas propias de la sociedad cibercultural. 29 La promocin de estas tecnologas, est orientada a la inocente pertenencia a redes que llevan a la aceptacin de patrones nicos en el uso y comprensin de la tecnologa. Pero sabindose que ello es efectivamente as, se aduce la inconveniencia de aislarse y desconectarse. Se llama, por eso, a permanecer pro-activo, reactivo y mvil, dispuesto al cambio en aras de multiplicar nuestra capacidad de respuesta a un mundo inestable. 30

En este sentido, se manifiesta preocupacin por el hecho que los modelos de identidad y comunidad devenidos de la tradicin cultural sean disueltos progresivamente por los nuevos modelos hbridos altamente tecnologizados que [] operan como actualsimos referentes de identidad individual y colectiva. El efecto de ello es que el poder poltico logra, mediante la imagen y la comunicacin, moldear la opinin pblica, la conciencia y el imaginario social. Y lo que ac interesa no es en absoluto la claridad, sino la apariencia, la alusin, la visin decorativa y difusa de las cosas. Se trata, en fin, de colonizar opiniones, actitudes y comportamientos colectivos. De esta suerte, el individuo y el grupo dejan de tener razn de ser, convirtindose en simples puntos de la red de comunicacin de la llamada sociedad de la informacin y la comunicacin. 31  

Las TIC se orientan a asegurar la mxima flexibilizacin profesional del futuro trabajador, para que se siga formando toda su vida, actualizndose siempre, en funcin de que renueve sus destrezas y habilidades para beneficio del empresario colectivo o individual. Si l aprende a utilizar Internet en bsqueda de informacin, se facilita la tarea de presionarlo para mantener su nivel de competitividad profesional, sea en los fines de semana, en vacaciones o durante las noches, costendose por s mismo el uso de la red. 32 Al respecto del fenmeno acusado, los autores Simone Belli, Cristian Lpez y Javier Romano plantean: Todas las horas son susceptibles de ser trabajadas, las conexiones inalmbricas permiten conectarse en cualquier lugar en todo momento. La ecuacin del capitalismo cognitivo es clara (conexin=adentro=vida) (desconexin=afuera=muerte). 33  

As las cosas, se acusa, cada vez con mayor fuerza, la tendencia a que las universidades se subsuman a la economa y al mercado y vayan, de esa forma, perdiendo gradualmente autonoma, incorporndose a redes de produccin del saber en las cuales las decisiones acadmicas comienzan a adoptarse en funcin de motivaciones econmicas. La apertura, el cierre o redefinicin de las unidades acadmicas, como los departamentos, en funcin de definir la asignacin de recursos econmicos; los cambios en la naturaleza, contenido y organizacin relativos, por ejemplo, a la docencia y la investigacin, son parte de esos fenmenos que se estn observando en el alma mater, impuestos por la globalizacin neoliberal. Y lo que est ac en juego es el control, la apropiacin y la distribucin del conocimiento generado en funcin del xito en la competencia global. 34  

Son muchos los ejemplos que pueden traerse a colacin para ilustrar el fenmeno de la supeditacin de las universidades al mercado capitalista. Pero nos limitaremos a uno solo: en el Reino Unido todos los programas universitarios menos Medicina, Ciencias, Ingeniera y Lenguas Modernas podran dejar de recibir dinero pblico [], obviamente [] las dems carreras debern buscarse la vida para poder subsistir haciendo frente a los costes con el dinero de las matriculas de los estudiantes; por el otro, supeditando la Educacin Universitaria a la lgica del mercado, es decir, si no hace dinero, no es importante. 35

V: ENTORNO DE LAS UNIVERSIDADES Y FORMACIN EN LA INCERTIDUMBRE

Las demandas del entorno, concepto usado profusamente por las universidades, responden igualmente a lo que el mercado global exige en trminos educativos, a saber, la incorporacin de sistemas de aprendizaje ms adecuados sobre todo al mbito econmico. Pero por entorno de las universidades se comprenden las realidades del mundo laboral, las consecuencias de la globalizacin, la revolucin de los medios digitales, la importancia creciente del mercado en el campo educativo, la reduccin del financiamiento pblico, la competitividad, la gestin empresarial, etc. 36  

A partir de ese entorno, se llama a las universidades a competir entre s; diversificar sus fuentes de ingreso, incluir entre sus proveedores a instituciones privadas, universidades corporativas y a distancia; cobrar aranceles a estudiantes, a quienes deben llamar clientes; liquidar la planta docente permanente; desaparecer las funciones institucionales y sustituirlas por desempeos sujetos a minuciosas mediciones; adoptar el modelo de gestin empresarial; convertir la direccin colegiada en corporativa; patentar y vender los trabajos de docentes e investigadores a las empresas; sustituir las escalas salariales por incentivos a la productividad; someter la calidad de los currculos a evaluacin por agencias externas, etc. Se trata, en fin, de convertir a las instituciones educativas en negocios altamente competitivos. Por ello, se espera que el mundo educativo deje de preocuparse por los conocimientos formales, dado que stos se desenvuelven en un medio que los vuelve voltiles y obsoletos. 37  

Finalmente abordemos brevemente la idea de educar en la incertidumbre.

Ciertamente, el mundo hoy est ms amenazado que nunca. La abigarrada y compleja modalidad de crisis que hoy sacuden a la humanidad, el cambio climtico y el calentamiento global as lo evidencian. Pero, no es acaso un sistema social con nombre y apellido el que ha arrastrado a la humanidad hacia ello? No es el capitalismo, adems, el gran fabricante de armas de todo tipo, el magno provocador y promotor de guerras? El generador de las mayores incertidumbres que ha conocido hasta ahora el ser humano? Es casual que en el mundo universitario se hable con frecuencia de educar en la incertidumbre y, por consiguiente, en el riesgo que, artificialmente, se extrapola del mundo mercantil a todo el mundo existente, incluso al de la educacin? Estamos ante meras coincidencias con los conceptos del mercado globalizado?

En efecto, los idelogos del neoliberalismo, sostienen que el exceso de informacin, volvindose inmanejable, genera no slo que las nuevas ideas se sustituyan rpidamente por otras, sino tambin incertidumbre. De ah resulta igualmente que la inestabilidad se vuelva norma. El conocimiento y el aprendizaje se ven, de esta suerte, sometidos por su supuesta irrefrenable obsolescencia, a amenazas y hostigamientos. A la universidad se le demanda as flexibilizacin en lo logstico y lo pedaggico; adopcin de nuevos herramientas didcticas; estimulo a la competitividad va la evaluacin, acreditacin y anlisis de la transferencia de conocimientos; desplazamiento del conocimiento por su funcionalidad y operatividad; nfasis en lo prctico y cuantitativo, clasificar y medir competencias; un aprendizaje de por vida; rendicin social de cuentas. Se trata, en sntesis, de acercarla, cada vez ms, a la empresa privada. 38  

Al respecto de lo que puede prevalecer en educacin, Jos Carlos Bermejo Barrera anota que los alumnos se convertiran en clientes de sus profesores; las facultades en proveedoras de las universidades y las unidades administrativas mayores en las de las menores. Y en general, las estructuras administrativas pblicas se volveran redes empresariales, cuyo funcionamiento se tornara un proceso a medir de acuerdo a procesos de control de calidad y creacin e intercambio de la produccin mercantil educativa, vuelta microcosmos del mercado universal. 39

Concluyamos:

La reingeniera acadmica es tan perversa como la diseada para toda la humanidad. Con una universidad sometida al capital no queremos nada, porque con ella no puede haber contribucin alguna, no diremos al crecimiento econmico que, aunque con limitaciones cada vez mayores, est dentro de lo posible-, sino a la liberacin de los pueblos y, por tanto, a su bienestar. Una universidad as no es liberadora sino enajenante. Puede graduar cada vez mayor cantidad de tcnicos y profesionales, pero de hacerlo en funcin del sistema capitalista, por competentes que puedan ser desde una ptica laboral, no sern personas con calidad humana, servidoras de su comunidad, su sociedad y del planeta que a todos y todas nos cobija. La humanidad no debe someterse ni al mercado ni al estado, debe por el contrario, si quiere preservarse, someterlos en funcin de s misma y de la Madre Tierra. Y la universidad debe ser parte inseparable de esta lucha por preservar el planeta y dignificar al ser humano en su conjunto.

Notas:

[1] . Los defensores del gobierno global esperan que Barack Obama logre reenganchar a Estados Unidos con el resto del mundo, y que esto signifique progreso para tantos problemas internacionales, desde el mbito climtico hasta el comercial. Gideon Rachman, columnista jefe de asuntos exteriores, Financial Times. Mal ao para la diplomacia. Summa. Edicin 176/Enero 2009. p. 80.
[2]
Lagos Nilsson. Chile, educacin; corolario: Clo est desnuda y la violan a mansalva. http://www.surysur.net/?q=node/15158
[3]
. EDUN, la revista de la Federacin de Docentes de las Universidades. Entrevista exclusiva: Peter McLaren Hay que descolonizar la universidad. Agosto 2010 ao 5- n 12. p. 3.
[4] . La micro, pequea y mediana produccin (MIPYMES) en la estrategia de reduccin de la pobreza y desigualdad. http://www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=542:boletin-nicaragua-triunfa-8&catid=67:documentos&Itemid=193
[5] . CNU: PLAN ESTRATEGICO DE LA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA 2008-2013. Managua, Nicaragua 19 de abril del 2007  
[6] . Miguel Rumayor. Es posible educar para vivir en medio de una economa capitalista? www.comunitarismo.info/Rumayor.doc
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[10] . Fidel Castro Ruz. El discurso de Evo. http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/11/25/el-discurso-de-evo/
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[15] . Jorge Garca. El discurso sobre las competencias y el nuevo espritu del capitalismo. http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_34.pdf
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[18] PROPUESTAS DE INTERES ESTUDIANTIL Propuesta # 46 Sobre el emprendedurismo y la promocin social. http://henrymorarector.com/images/informacion/propuestas_seleccionadas/propuestas_estudiantes/propuestas_estudiantes.pdf
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. Julia Gonzlez, Robert Wagenaar, Pablo Beneitone. TUNING-AMRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES. http://www.rieoei.org/rie35a08.pdf  
[21] . Palabra de pez abisal. El coaching en televisin. http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/07/el-coaching-en-television.html
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. Simone Belli, Cristian Lpez, Javier Romano. Produccin, distribucin y consumo de conocimiento en el Capitalismo Cognitivo Un virus fuera de control?. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73711473006.pdf
[24]
. Tomemos de ejemplo la siguiente historia: "Vi el miedo reflejado en su cara cuando se enter de la noticia. Asentada en una vida cmoda y sin demasiados sobresaltos, as era la historia de Luisa. Un sueldo que le permita llevar la vida que quera [] Una familia con la que cumpla la visita quincenal a sus padres y los cumpleaos de rigor. Todo muy bien medido y milimetrado./Al leer el escrito cay en la silla de su escritorio totalmente desolada. Era una carta de despido! [] / No haba explicaciones, ni menciones, ni reseas. Un simple "Gracias por sus servicios" y un adis que le saba amargo. Qu hara ahora? []  Tom el telfono y se le ocurri hablar con su amiga Marcela, quien muchas veces le anim a moverse, a cambiarse de trabajo, de casa, de algo, a vivir de otra manera ms acorde a sus propios gustos personales. A Luisa le pareca estpido cambiar su sueldo fijo y sus costumbres por algo que no iba a poder controlar. [] / Cambiar suena, a veces, a perder. A m tambin me pas una poca. Nada ms lejos, es la oportunidad de encontrar cosas nuevas, de avanzar, de crecer Reconstruir una vida I: la falacia del control . http://coachingsusanagarcia.blogspot.com/2010/05/reconstruir-una-vida-i-la-falacia-del.html
[25]
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[27] . Alicia E. Kaufmann. Contribucin de Crnica Econmica. COACHING TRANSFORMADOR Y XITO SOSTENIDO.  www.cronicaeconomica.com Colabora www.colaboria.com http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/coaching.htm  
[28] . Jess M. Herrera A. tica y liderazgo ante una sociedad conductista . http://analogiaentijuana.blogspot.com/2010/09/etica-y-liderazgo-ante-una-sociedad.html
[29] . Carlos Soldevilla. Los efectos perversos de la comunicacin. http://www.ucm.es/info/nomadas/8/csoldevilla.htm Publicado por Revista Libre Pensamiento en 14:45 Etiquetas: Ensayos

[30] . Jorge Garca. El discurso sobre las competencias y el nuevo espritu del capitalismo. http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_34.pdf
[31] . Carlos Soldevilla. Los efectos perversos de la comunicacin. Ob. cit.
[32] . Renn Vega Cantor Las competencias educativas y el darwinismo pedaggico. Ob. cit.
[33] . Simone Belli, Cristian Lpez, Javier Romano. Ob. cit.
[34] . Eduardo Ibarra Colado. Capitalismo acadmico y globalizacin: la universidad reinventada. http://www.scielo.br/pdf/es/v24n84/a17v2484.pdf.
[35] . Jorge Garca. El discurso sobre las competencias y el nuevo espritu del capitalismo. Ob. cit.
[36] . Daniel Mourenza . Las universidades britnicas en lucha por su futuro. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117425
[37] . Jorge Garca. El discurso sobre las competencias y el nuevo espritu del capitalismo. Ob. cit.
[38] . Ibd.  
[39] . Jos Carlos Bermejo Barrera. Ob. cit.




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