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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-12-2010

Intelectuales comunistas cubanos discuten el futuro del socialismo

Alan Woods
Marxist.com


El Mircoles 3 de noviembre marc el inicio en La Habana de una conferencia de tres das sobre "El socialismo en el siglo XXI", organizado por el Taller "Cuba, teora y sociedad", bajo los auspicios del Instituto de Filosofa de La Habana. Entre un pequeo nmero de invitados extranjeros estuvo el editor de Marxist.com, Alan Woods. Publicamos aqu el informe escrito por Alan a su regreso:

A la reunin, que se celebr en el Instituto Cubano de Relaciones Internacionales (ISRI), asistieron un centenar de destacados intelectuales y acadmicos cubanos, y militantes veteranos del Partido Comunista, entre ellos varios miembros del Comit Central. Se llev a cabo en un momento crtico de la historia de la Revolucin Cubana, cuando el futuro de la Revolucin se decidir de una u otra manera.

Durante el transcurso de la conferencia, se anunci finalmente la fecha del congreso tan esperado del Partido Comunista de Cuba. Este se llevar a cabo en abril del prximo ao y debatir una serie de propuestas relativas a la economa que figuran en el documento Proyecto de lineamientos de la poltica econmica y social, cuyas copias se agotaron de inmediato frente a los puestos de los vendedores de diarios.

En este contexto, los debates sobre el significado del socialismo en el siglo XXI tuvieron un carcter muy concreto, relevante y urgente. La campaa vociferante contra el marxismo y el socialismo, que lleg a un crescendo ensordecedor despus de la cada de la ex-URSS, ha sido repetida por los revisionistas que estn haciendo todo lo posible para introducir las ideas burguesas en el movimiento obrero. La lucha contra la ideologa burguesa es por lo tanto una tarea urgente, y en ninguna parte ms urgente que en Cuba y Venezuela.

En el curso de tres das muy intensos, se dedicaron muchas horas a discutir temas como la crisis del capitalismo, el socialismo y la ciencia, la cuestin nacional (presentada por Juan Snchez Monroe, ex-embajador cubano en Yugoslavia y Ucrania), la revolucin en Amrica Latina, el marxismo y las ideas de Bolvar y Mart (introducido por la veterana comunista cubana Olivia Miranda Francisco), y muchas otras cuestiones. Tratar cada aportacin en el debate sera una tarea imposible, que ni siquiera voy a intentar hacer. Por lo tanto, limitar mi informe a lo que fui capaz de registrar en mis anotaciones. Como tuve que reconstruir muchos puntos a partir de mi memoria, esto no debe tomarse como un informe estenogrfico sino ms bien como mis impresiones de la discusin.


La primera sesin


En el primer da, Juan Luis Martn Chvez aport una acusacin devastadora del capitalismo a escala mundial. Seal que los tres hombres ms ricos del mundo tienen un ingreso superior a los 48 pases ms pobres. La humanidad est amenazada por la degradacin a gran escala del medio ambiente. La desertificacin amenaza a 250 millones de personas, o un tercio de la superficie terrestre (4.000 millones de hectreas). Se malgastan vastas sumas en armas, mientras 1.200 millones de personas viven al borde de la inanicin. Dio la cifra total de gastos mundiales en armas que asciende a 1,1 billones de dlares, donde a los EE.UU. les corresponde el 48 por ciento de la produccin mundial de armamento.

En los ltimos aos ha habido un considerable inters en Cuba por las ideas de Trotsky. En el transcurso de la conferencia, varias personas mencionaron La revolucin traicionada como un libro que explicaba lo que haba sucedido en la URSS - un tema que, obviamente, tiene una enorme importancia para los comunistas cubanos. El historiador Felipe de Jess Prez Cruz ofreci un anlisis marxista muy bueno del estalinismo y de las razones del colapso de la URSS, citando el libro de dos autores cubanos, Ariel Dacal y Francisco Brown, Rusia: del socialismo real al capitalismo real (para el cual yo escrib la Introduccin).

En su discurso, el compaero Felipe destac la importancia de la revolucin bolchevique ("algo que nunca se haba visto antes y que cambi la historia del mundo") y que fue arruinada por "los errores y la corrupcin". stos son algunos de los puntos que mencion:


"Lenin haba tratado de combatir el surgimiento de la burocracia, haciendo hincapi en la necesidad del control de los obreros y campesinos y los soviets. Pero despus de la muerte de Lenin, se produjo un proceso de degeneracin burocrtica". Felipe lanz un ataque devastador al estalinismo, que segn l "fue el responsable de la liquidacin fsica de los viejos bolcheviques."

"En teora, era el socialismo, pero en la prctica el poder estaba en manos de una minora de funcionarios y administradores. Los trabajadores fueron alejados de control de la produccin, del Estado y del Partido. El reclutamiento de burcratas se haca sobre la base de una lealtad incondicional al crculo gobernante, una capa de privilegiados que concentraban todas las decisiones y que eran hostiles a toda crtica. Todas las crticas se consideraban contrarrevolucionarias. Los intelectuales fueron silenciados y sometidos a la censura o la autocensura".

Explic que bajo Stalin y sus sucesores una parte creciente de la riqueza producida por la clase obrera fue absorbida por la burocracia. Esto termin en la crisis de la dcada de 1980, y en ltima instancia, en la restauracin capitalista. "Estoy convencido de que si no queremos repetir lo sucedido en la URSS, debemos volver a las ideas de Lenin," dijo.

En su respuesta a las preguntas y a la discusin, Felipe dijo:


"En lugar de la palabra burocracia, yo prefiero usar la palabra funcionariado. Con esto me refiero al gobierno de un grupo que tiene sus propios intereses y los defiende. Cuando el funcionariado toma el poder y lo ejerce contra la sociedad civil, se convierte en una burocracia. Los funcionarios no pueden transmitir sus privilegios a sus hijos como una propiedad, por lo que lo hacen a travs del poder poltico y la corrupcin. Se puede construir el socialismo as? Despus de la muerte de Lenin el potencial de la revolucin rusa se haba perdido. Ahora tenemos que redireccionar la Revolucin Cubana. En Cuba hay muchas formas de democracia directa que se pueden desarrollar, incluyendo los sindicatos."

En el segundo da la presidencia fue asumida por Juan Snchez Monroe. El tema fue el "socialismo en el siglo XXI". La primera oradora fue Juana Rosales Garca, quien seal que la revolucin venezolana haba abierto un debate fructfero con la participacin de pensadores de diferentes pases, incluyendo Noam Chomsky, Istvan Meszaros, Alan Woods y Mike Lebowitz.

A ella la sigui Olivia Miranda Francisco, quien manifest que despus de la cada de la URSS se haba abierto un perodo de confusin, incluso en organizaciones que se hacen llamar socialistas". Ella atac a los detractores del marxismo y subray que las genuinas ideas del socialismo se remontan a Marx, Engels y Lenin. "En el debate sobre el socialismo en Amrica Latina ha habido un silencio ensordecedor sobre las ideas de los fundadores del socialismo - incluyendo Maritegui - y la primera revolucin socialista. Maritegui, Mart y Mella, todos tenan una estrecha vinculacin a las tradiciones colectivistas indgenas de Amrica Latina", afirm.
Ella continu:


"La lucha no puede ser slo en contra del imperialismo. Tambin debe ser contra el capitalismo. Maritegui y Fidel Castro, ambos excluyeron a la burguesa del bloque popular revolucionario, que consiste en los obreros, los campesinos y los intelectuales progresistas, bajo la direccin del Partido. Slo en el socialismo se puede lograr la plena independencia."

"El socialismo del siglo XXI"


Yo habl sobre el tema: "El socialismo del siglo XXI: nada nuevo bajo el sol". Este fue un artculo que haba escrito para la ocasin y que ya haba sido impreso y distribuido (http://www.marxist.com/socialismo-del-siglo-xxi-nada-nuevo.htm). Lo siguiente es una transcripcin aproximada de mi intervencin:


"Estoy contento de ver que el ttulo de esta sesin es El socialismo en el siglo XXI ' y no el socialismo del siglo XXI'. Lo ltimo sugiere algo completamente nuevo y original, diferente a todo lo que ha pasado antes. En realidad, no hay nada nuevo aqu: slo regurgitaciones de las viejas ideas tomadas de los socialistas utpicos en la prehistoria del movimiento.

"Esto me trae a la mente la historia de Aladino, en Las mil y una noches, cuando un viejo mago astuto pasaba por las calles gritando: cambio lmparas nuevas por viejas, y la novia de Aladino, que no era muy avispada, le cambi su vieja, pero valiosa lmpara, por una nueva y brillante, que era completamente intil, y como resultado todo termin en un desastre.

"La teora del socialismo del siglo XXI, sin embargo, tiene una gran ventaja sobre todas las dems teoras: nadie sabe lo que es. Es una botella vaca que se puede llenar con cualquier contenido.

"Tenemos que poner esto en su contexto correcto. En el ltimo perodo hemos sido testigos de una ofensiva ideolgica sin precedentes de la burguesa contra el socialismo y el marxismo. Lo peor es que esta campaa ruidosa ha tenido un efecto dentro del movimiento comunista en todo el mundo. Todo tipo de ideas revisionistas estn circulando, y lo ms grave es que estn teniendo un eco en personas que se dicen comunistas.

"La afirmacin de que el "libre mercado", da mejores resultados que una economa nacionalizada y planificada puede ser contestada con un ejemplo histrico. En Gran Bretaa en 1940, cuando las cosas estaban muy graves, con los ejrcitos de Hitler a punto de invadir la isla, qu hizo la clase dominante britnica? Se orientaron hacia las polticas del libre mercado? Dijeron: que cada uno se arreglara por su cuenta? No, lo que hicieron fue nacionalizar las industrias de guerra, centralizar e introducir medidas de planificacin. Por qu? Porque dan mejores resultados.

"La URSS derrot a los ejrcitos de Hitler porque la superioridad colosal de una economa nacionalizada y planificada les permiti producir ms y mejores armas y maquinaria, y ms rpidamente que los alemanes, que tena todos los recursos productivos de Europa detrs de ellos. Las ventajas de una economa planificada se muestran tambin por la transformacin del atrasado zarismo ruso en una economa moderna avanzada que tena ms cientficos de los EE.UU., Japn, Alemania y Gran Bretaa juntos.

"Al final, la URSS se vio socavada por la burocracia. Pero la burocracia no es un resultado inherente a una economa planificada. Es un producto del atraso, como vemos en Pakistn y Nigeria, que no tienen nada que ver con el socialismo. Una economa nacionalizada y planificada necesita la democracia como el cuerpo humano necesita el oxgeno. No hablo aqu de la democracia burguesa fraudulenta que es slo una hoja de parra que oculta la dictadura de los grandes bancos y monopolios, sino de una democracia obrera genuina 'como fue defendida por Lenin en su libro El Estado y la revolucin - el control de la clase obrera abajo hacia arriba ".


Al hablar en el debate, el economista y profesor Ernesto Molina dijo que ley un artculo de Dietrich en Rebelin, donde mencionaba la cita de Lenin sobre Rosa Luxemburgo: "a veces un guila puede volar ms bajo que una gallina"; y aadi con humor: "Tengo que hacer una autocrtica. Ahora me doy cuenta que Dietrich nunca vol ms alto que las gallinas."

Uno de los oradores que habl desde el auditorio, Fabio Grobart, hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, hizo hincapi en la necesidad de una poltica internacionalista.

Otra veterana comunista de Cuba, la camarada Olivia Fernndez, dijo: "Me alegro que Alan Woods haya hecho hincapi en la cuestin del marxismo. Me gustara hacer hincapi en el punto de que todos los problemas que han surgido en el socialismo, no son culpa de la teora marxista, sino de la interpretacin [incorrecta] y la aplicacin de estas ideas". Y cit las palabras del Che Guevara: "El socialismo y el comunismo son un proceso de bsqueda y descubrimiento."

Alguien pregunt: "Qu hay de malo en una teora sin terminar [refirindose a la "teora del socialismo del siglo XXI]? A esto yo respond de la siguiente manera:


"Necesitamos tener un enfoque ms riguroso hacia las ideas. Si esta fuera una conferencia de fsicos, bastara con imaginarnos que alguien dijera: 'Yo no he hecho ningn experimento y no tengo prueba alguna, pero esta es mi teora. Tal persona provocara risas en la sala. O imagnate que vas al dentista con un dolor de muelas y el dentista te dice: " En realidad, nunca he estudiado odontologa, pero abre la boca de todos modos y ver qu puedo hacer". Usted saldra corriendo de la consulta. O a un fontanero que llama a la puerta y dice: 'No s nada de fontanera, pero djame poner mis manos sobre tu sistema de calefaccin central.' Usted lo echara de su casa. Pero cuando se trata del marxismo, parece que todo vale. Bueno, eso no es as. Las ideas del marxismo son esencialmente las mismas que hace 150 aos. Podra modificarse este o aquel detalle, pero lo que es sorprendente es lo poco que hay que cambiar."

El camino de China?


El debate sobre Cuba fue inaugurado por el economista Ernesto Molina, quien comenz haciendo una lista del despilfarro y la ineficiencia que son inseparables de los mtodos burocrticos. A continuacin, pas a expresar su oposicin a las subvenciones que el Estado cubano paga por los alimentos bsicos y otras necesidades ("no podemos afrontarlas"):

"Mientras el mercado mundial capitalista exista, los precios deben reflejar los precios del mercado mundial. Cuba es una economa pequea y abierta en un mundo capitalista turbulento. Siempre hemos tenido que importar bienes y debemos mantener nuestras fuerzas armadas para la defensa. Tenemos algunas grandes tareas a las que hacer frente; por ejemplo, en el mbito de la vivienda. Algunos de los problemas pueden resolverse dentro de Cuba. Otros estn fuera de nuestro control, en el mercado mundial.

"Despus de la cada de la URSS tratamos de resistir. Lo principal es que el pueblo est unido. Debemos defender nuestras conquistas. Pero el Estado no puede controlarlo todo."

En su discurso sobre el socialismo vietnamita y chino Gladys Hernndez Pedraza seal claramente los peligros de seguir esta lnea. Si bien las cifras indican importantes avances en el crecimiento econmico, esto ha sido a costa de una desigualdad social enorme y creciente. En China existe una desigualdad entre los que tienen y los que no tienen, entre la ciudad y el campo, entre el Este y el Oeste y entre las nacionalidades china y no chinas, dijo.

Oficialmente, 270 millones de chinos tienen salarios bajos. Tanto China y Vietnam se enfrentan a graves problemas ambientales. En Vietnam, los ros, deltas y ciudades estn muy afectados.

Las contradicciones en la sociedad china son "explosivas", explic.

La actitud general hacia el "modelo chino" fue negativa. Jorge Santana dijo con franqueza: "No se puede hablar de socialismo en China." Hablando desde el auditorio me dijo que lo que estaba ocurriendo en China era una advertencia para Cuba:


"Cuando Deng Xiaoping inici sus reformas en China no tena pensado volver al capitalismo. Pero despus de 30 40 aos de "reformas de mercado" el movimiento hacia el capitalismo asume un carcter irresistible. Las condiciones de los trabajadores chinos en las industrias privatizadas son una reminiscencia de las condiciones descritas por Engels en La situacin de la clase obrera en Inglaterra o en las novelas de Charles Dickens".


El declive de la teora se ha visto reflejado en la terminologa. Las constantes referencias al "neo-liberalismo" parecieran implicar que hay diferentes tipos de capitalismo un capitalismo "bueno", el keynesianismo o capitalismo con rostro humano, y otro capitalismo "malo" (el neoliberalismo). De hecho, la crisis del capitalismo hace imposible el reformismo. Los enormes dficits pblicos fuerzan a la burguesa atacar los niveles de vida y las concesiones hechas en el pasado en reas como salud, vivienda y educacin. Todos los cubanos son conscientes de la importancia de estas cosas y no sera feliz verlas abolidas bajo el nombre de "socialismo de mercado".
Me pareci que la mayora (si no todos) de los presentes eran conscientes de que al hablar del modelo chino (o vietnamita), estbamos hablando del capitalismo. Seal que el llamado socialismo de mercado era una contradiccin en sus trminos. Se puede tener el socialismo o la economa de mercado, pero no se puede tener ambas cosas. Sin embargo, entre algunas capas hay un claro intento de confundir la cuestin, al referirse en trminos ambiguos a "una economa de mercado con orientacin socialista" - cualquier cosa que eso pueda significar!


El control obrero


El ltimo da, la cuestin central fue debatida finalmente: el futuro de la Revolucin Cubana. La sesin fue presidida por Jorge Luis Santana Prez, quien el primer da haba citado las palabras de Rosa Luxemburgo: la nica alternativa ante la humanidad son el socialismo o la barbarie.

Hablando desde el auditorio, un economista (no recuerdo su nombre), dijo: "Despus de 50 aos no estoy en absoluto satisfecho con la forma en que se ha dirigido la economa socialista.

Basta con mirar la agricultura. Hemos estatizado toda la tierra, pero no fuimos capaces de cultivar una gran parte de ella. Vamos a tomar el toro por los cuernos. Hemos cometido un grave error a todos los niveles al copiar el modelo de la URSS. Hemos confundido la propiedad estatal con el control del Estado. El trabajador no tiene control sobre la produccin - que es lo que Marx llam alienacin. Se ha hablado mucho acerca de si producimos mercancas para exportar (commodities) o no. Pero tenemos que producir bienes cuyo valor deben reflejar los costos de produccin. "

Juan Snchez Monroe, dijo: "He visto todo esto antes. He odo las mismas discusiones. En Rusia, donde se llev a cabo la mayor revolucin de la historia, haba un Partido con 20 millones de personas a la cabeza. Pero, qu pas? Por qu fue derrocado? Eso ocurri porque no se pudo lograr la calidad en el rea donde era ms importante - en los bienes producidos para el consumo humano. - Para satisfacer las necesidades de la gente "

Yo estaba interesado en escuchar lo que dira Camila Pieiro Harnecker. Puesto que el tema sobre el que ella iba a hablar era Los Riesgos de la expansin de empresas no estatales en la economa cubana y recomendaciones para evitarlos, supuse que hara un alegato en contra de las privatizaciones.

De su contribucin por escrito me di cuenta de que Camila se opone a la introduccin del capitalismo y del trabajo asalariado, pero encontr algunas partes de su contribucin no lo suficientemente claras. Por ejemplo: "A veces es necesario admitir elementos no-pblicos, pero esto debe considerarse algo temporal y que hay que superar." "Las empresas no estatales pueden ser socialistas. Un trabajo colectivo debe ser capaz de dirigir su propia fbrica. Los consumidores tambin.", etc. Esto se pareca mucho a la promocin de cooperativas, que fcilmente pueden ser un paso hacia la privatizacin total.

El lado ms positivo de este discurso fue el nfasis en el control de los trabajadores: "Los trabajadores deben sentirse motivados, que forman parte del proceso de toma de decisiones."

Eso es cien por ciento correcto y va al corazn del problema. Pero esto se ech a perder, en mi opinin, por un nfasis excesivo hacia lo "horizontal" (en oposicin al control "vertical"). Es una lamentable tendencia de algunos "socialistas del siglo XXI" el hacer hincapi slo en el control, y no en la propiedad. Pero, por importante que sea la cuestin del control, la cuestin de la propiedad - es decir, las relaciones de propiedad - sigue siendo decisiva. El control obrero, a menos que conduzca a la nacionalizacin, slo puede ser una fase transitoria y puede ser realizado slo parcialmente. En ningn caso puede plantearse como una alternativa a la nacionalizacin.

La confusin sobre lo que se entiende por control obrero sera desastrosa para Cuba, como lo fue para Yugoslavia. La concepcin leninista del control y la gestin obrera no tiene nada en comn con el concepto anarcosindicalista por el cual los trabajadores ferroviarios dirigen el ferrocarril, los mineros las minas, etc. Tal nocin tendra el efecto de oponer a una fbrica contra la otra, a trabajadores contra trabajadores, a los trabajadores contra los campesinos, a los productores contra los consumidores, y as sucesivamente. Causara una gran desigualdad.

En tal sistema, los trabajadores de las fbricas ms eficientes y productivas estaran mejor que los de las fbricas ms antiguas y menos eficientes. Se terminara por asumir la mentalidad de los propietarios y se actuara como tales. Con ello se socavara completamente la planificacin central absoluta y se asestara un golpe fatal a la economa nacionalizada y planificada. As, este "horizontalismo", a pesar de las buenas intenciones de sus partidarios, lleva directamente al mercado capitalista. Por esta razn mantenemos la firme defensa de la planificacin central y de la nacionalizacin, y nos oponemos implacablemente a cualquier tipo de privatizacin (a excepcin de algunos pequeos comercios y empresas) y al "horizontalismo".
La idea leninista es completamente diferente. Somos los ms fervientes defensores de la planificacin centralizada, pero esto debe ir acompaado por el control democrtico y la administracin de la clase obrera a todos los niveles, tanto en la elaboracin del plan como en su puesta en prctica. De esta manera, el centralismo y la democracia no son incompatibles, sino completamente inseparables. La voz de los trabajadores se escuchara a todos los niveles del proceso, que implica un flujo libre de informacin y de comentarios, de "arriba" hacia "abajo" y de "abajo" hacia "arriba".

Cuando hablamos de control obrero no tenemos en cuenta slo a los trabajadores de una empresa en particular, sino a la clase obrera en general. Toda una serie de cuestiones como la seguridad, las condiciones de trabajo, etc., estarn directamente en manos de los trabajadores, pero el plan general debe ser decidido por el conjunto de la sociedad, lo que debe reflejar los intereses generales y las prioridades de la clase obrera en su conjunto. Eso es lo que queremos decir con la planificacin central.

Qu pasa si hay un conflicto entre las opiniones de un lugar de trabajo particular y el inters general? En ese caso, este ltimo debe prevalecer sobre el primero; al igual que en toda democracia la minora debe aceptar la opinin de la mayora. Una posibilidad sera ejecutar el trabajo sobre la base de un comit tripartito, integrado por un tercio que represente al Estado, un tercio a los sindicatos, y un tercio que sea elegido directamente por los trabajadores. Sin embargo, para que esto tenga xito, es esencial que tanto los sindicatos como el Estado deban estar bajo el control democrtico de la clase obrera.

Hablando desde el auditorio en el curso de este debate, dije:


"Dud antes de hablar en este debate porque los problemas de la revolucin cubana slo pueden ser resueltos por el pueblo cubano y, en primer lugar, por los comunistas cubanos. Sin embargo, el destino de la Revolucin Cubana es una cuestin de gran importancia, no slo para el pueblo cubano, sino tambin para los trabajadores de todo el mundo. La liquidacin de las conquistas de la Revolucin Cubana sera un terrible revs para el movimiento obrero de Amrica Latina e internacionalmente. Hemos visto una catstrofe en Rusia, y ahora China y Vietnam van por el mismo camino. No queremos ver una repeticin de esto en Cuba.

"Vamos a hablar con claridad. Hay gente en Cuba a la que le gustara volver al capitalismo. Ellos piensan que las cosas estarn mejor. Se equivocan. Se dice que las personas no trabajan en Cuba y en una economa de mercado los que trabajan son recompensados y los que no lo hacen son despedidos. Pero eso no es cierto. Cuando los patrones cierran una fbrica no distinguen entre un buen trabajador y uno malo.

Todos por igual son arrojados a la calle. No creo que las cosas no puedan ser peor. Pueden ser mucho peor! No hay que saltar de la sartn al fuego!

"Ahora, vamos al punto: sabemos que el capitalismo es un sistema injusto, inhumano y antieconmico. Por decir poco. Sin embargo, el capitalismo funciona, y ha estado funcionando durante unos doscientos aos. Por cierto, no es verdad que no hay planificacin en el capitalismo. Toda empresa capitalista funciona bajo un plan. El problema se presenta fuera de la empresa, en la anarqua del mercado, donde todo se decide por el juego ciego de las fuerzas del mercado, por la ley de la oferta y la demanda.

"Se puede decir que el mercado acta con un control rudo para tratar de poner lmites al despilfarro, la corrupcin y la ineficiencia. Si una empresa particular, va demasiado lejos en este sentido, se tendr que cerrar, quedar fuera del negocio por la presin de competidores ms eficaces. Pero qu es lo que sucede en una economa socialista planificada? Si todas las grandes empresas son nacionalizadas, cmo podemos evitar la corrupcin, el despilfarro, la mala gestin de la burocracia y la ineficiencia? Slo hay una forma posible: el control consciente de los hombres y mujeres a travs del control y la gestin obrera, como Lenin explic muchas veces".

Jorge Luis Santana, citando La revolucin traicionada, seal el peligro de la restauracin capitalista en Cuba:


"Yo me pregunto hasta qu punto nuestras ideas son correctas y realistas? Qu significan hoy el comunismo y el socialismo para el cubano promedio, o para el mundo de hoy? Necesitamos una causa que defender y la esperanza de un futuro para un mundo que est desgarrado por las guerras y las crisis. Necesitamos un anlisis profundo de nuestras viejas posiciones, una remodelacin completa de las posiciones revolucionarias a escala mundial. Tenemos que innovar, como lo hizo Lenin."


Discusin en el Instituto de Filosofa


Despus de que el taller hubiera terminado me invitaron a dar una conferencia a los profesores y estudiantes del Instituto de Filosofa de La Habana, sobre el tema: por qu cay la URSS?

Este fue el mismo da en que fue anunciada la convocatoria del Sexto Congreso del Partido. En sus observaciones introductorias, el compaero Jorge Santana dijo: "Cuba es hoy un crisol de ideas y nadie puede decir que Alan Woods no forme parte de esto."

Considerando que en la conferencia el tiempo disponible para las contribuciones se vio limitada por el gran nmero de oradores, en esta ocasin pude hablar durante una hora, donde trat de explicar las razones de la cada del estalinismo en la lnea de La revolucin traicionada y del libro de Ted Grant Rusia, de la revolucin a la contrarrevolucin.

Lo que me sorprendi positivamente fue el grado de acuerdo entre prcticamente todos los que hablaron. Nadie expres ninguna diferencia real con el anlisis que haba proporcionado, incluyendo a veteranos del Partido Comunista. Hubo mucho inters y una animada sesin de preguntas y contribuciones. stos son algunos de los comentarios (no siempre fui capaz de obtener los nombres):


"En el PCUS se supona que haba 18 millones de comunistas. Pero no pudieron evitar lo que sucedi. Estaban esperando una direccin desde arriba, pero cuando no lleg se desorientaron"

"S, pero si se le preguntara a la gente de hoy, muchos diran: las cosas eran mejores antes..."

"El gran fracaso fue la falta de libertad para discutir. Esto hizo un gran dao al arte y a la cultura. Era una cultura cerrada y no abierta a las ideas del exterior."

"Lo que ocurri en la URSS no era inevitable. Se podra haber evitado. "

Alguien me pregunt acerca de la teora del capitalismo de Estado, a lo que respond:


"La llamada teora del capitalismo de Estado es una teora que no explica nada. Es un error en lo terico y un desastre en la prctica. Si se caracteriza a la Unin Sovitica como un rgimen de capitalismo de Estado, entonces debera aplicrsele la ley del movimiento del capitalismo: la existencia de auges y de recesiones en su economa, lo que no fue el caso. Si uno acepta la conclusin de que existe un sistema social llamado capitalismo de Estado, que es totalmente desconocido para el marxismo, una forma de capitalismo que es capaz de proporcionar un largo perodo de altas tasas de crecimiento y donde no hay desempleo; entonces sera un sistema que es histricamente progresista, ya que desarrolla las fuerzas productivas a un grado inaudito. Esto requerira una revisin fundamental de todos los postulados bsicos del marxismo. Habra que volver a escribir los tres volmenes de El Capital.

"De hecho, no es necesaria ninguna revisin. En La revolucin traicionada Trotsky dio una explicacin marxista del fenmeno en las lneas de las ideas clsicas de Marx y Lenin. Este anlisis ha resistido la prueba del tiempo.

"Aunque sea superficialmente atractiva, la teora del capitalismo de Estado fue desastrosa en la prctica. Cuando se enfrentaron a la amenaza de la restauracin capitalista actual en Rusia, qu podran decir los defensores de esta teora? Que no haba prcticamente nada que elegir entre ambas cosas? Que no haba ninguna diferencia entre un rgimen u otro en el momento en que la propiedad nacionalizada se privatiz? Slo es necesario formular la pregunta concreta para ver el lo en que nos meten las teoras confusas."


Me complace sealar que mi ms reciente libro Reformismo o revolucin ha despertado un gran inters en Cuba. La copia que existe en la biblioteca del Instituto de Filosofa se ha ledo tanto que estaba en un estado lamentable, y los pocos ejemplares que pude traer conmigo tuvieron una gran demanda. La editorial Ciencias Sociales, que anteriormente public la edicin cubana de mi libro Razn y Revolucin, ha acordado ahora la publicacin de Reformismo o Revolucin.


El debate ha comenzado


Tambin habl en la Universidad de La Habana y en otra reunin de estudiantes latinoamericanos y cubanos. Fui invitado a hablar en la Universidad de Santiago, pero tuve que cancelarla por falta de tiempo. Por la misma razn, no pude hablar en una reunin de estudiantes venezolanos que iba a ser organizada por la Embajada de Venezuela.
De mi breve visita, una cosa est clara: todo el mundo en Cuba tiene una opinin sobre los cambios econmicos propuestos por el Congreso del Partido.

Si bien es posible establecer comparaciones con Rusia, tambin hay diferencias importantes. En 1989, la Revolucin de Octubre era un recuerdo lejano para la mayora de los rusos. Las antiguas tradiciones haban sido enterradas durante dcadas por la burocracia. Pero en Cuba la revolucin que se llev a cabo permanece dentro de la memoria viva del pueblo. La mayora de los cubanos estn muy orgullosos de los logros de la Revolucin y no estarn dispuestos a rendirse sin luchar. Lo mismo ocurre con los miembros del Partido Comunista, que son dolorosamente conscientes de la catstrofe que la restauracin capitalista ha significado para el pueblo de la antigua Unin Sovitica y de la Europa del Este.

En conversaciones privadas, muchos me expresaron su firme oposicin a cualquier intento de arrastrar a Cuba por el camino capitalista. Juan Snchez Monroe me dijo: "Sabe usted cunta gente he conocido en Rusia y Europa del Este que se ha suicidado, que se ha ahorcado o que ha puesto una bala en el cerebro? No, nadie habla de esas estadsticas, pero hay muchos. Eso no debe suceder aqu".

El Congreso del Partido es esperado y las expectativas son altas. El futuro de la Revolucin cubana es demasiado importante como para que sea decidido por un pequeo grupo. Debe haber un debate a fondo y democrtico a todos los niveles, empezando por el Congreso. Este debate ya ha comenzado.

Fuente: http://www.corrientemarxista.org/internacional/8-america-latina/337-intelectuales-comunistas-cubanos-discuten-el-futuro-del-socialismo.html



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