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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-12-2010

Dopaje de deportistas y pblico
El atletismo de alta competicin: el espectculo de la religin moderna

Agustn Velloso
Rebelin


No es una pena que se persiga el dopaje deportivo? Ahora que los dirigentes pblicos y privados- de la sociedad de consumo han conseguido que millones de ciudadanos de a pie rindan culto a unos cuantos dioses apolneos, resulta que ciertos remilgos sobre la liturgia deportiva han ocasionado un enorme disgusto a los adoradores.

Acaso los atletas ahora denostados cada vez corren menos, acaso se han negado a proporcionar espectculo da tras da, no ponen incluso- su salud en peligro por mor de su grey y hasta de la bandera nacional? Es justo lo contrario: se les ha exigido ms y ms, han cumplido y se han hecho merecedores de dinero y adoracin. Dioses o marionetas- para chicos y grandes, aunque bien pagados.

La gente se ha vuelto loca de verdad. Ahora se enfadan con las marionetas o los dioses- por haber hecho lo que se les ha pedido: entrenamientos de tortura y carreras de galgos (anticipando deliciosamente el nombre de la operacin meditica, perdn, judicial, en curso).

El xtasis entre lo hortera y lo patritico experimentado por millones en cada competicin queda hoy ridiculizado. Los mismos millones no aciertan a reflexionar sobre la esencia del disparatado espectculo que pagaban con gusto y ahora les sustraen.

Como si los atletas fueran hoy peores o mejores que ayer, como si verles correr una centsima o incluso un segundo ms despacio tuviera alguna importancia para sus vidas normalmente antideportivas (el 17% de espaoles sufre obesidad y el 55% sobrepeso, segn los datos de 2010 de la OCDE). Como si el mismo espectculo sin sangre alterada fuese sustancialmente diferente.

Es el momento de ponerles convenientemente delante un nuevo asunto morboso en este caso sobre atletas famosos y traficantes- para distraerles una vez ms y tapar todo lo dems.

No quera el pueblo tener un puado de elegidos para realizar en su nombre un moderno sacrificio sobrehumano, casi sobrenatural, no quera entrar en trance gracias a sus mdium en pantaln corto?

Pues entonces no es razonable ponerse ahora a discutir sobre si lo hacen as o as. En qu cabeza cabe que un mozo se ponga a correr 42 kilmetros sin parar a una velocidad media de 3 minutos por kilmetro por deporte? Probablemente en la misma que cabe que el PSOE acaba de descubrir, como se deduce de las palabras de sus altos cargos en las instituciones deportivas, algunos con ms veinte aos de servicio, que las medallas en un espectculo se dan al que mejor cumple el papel y no al mejor deportista.

Antes descubri que televisar deporte todos los das a todas horas se parece mucho a prometer el cielo durante la misa pero con resultados instantneos. No le import, al contrario, que ver competiciones deportivas en la televisin, adorar en el bar a los dioses que realizan sus milagros sobre el tartn, soar en horas de trabajo con glorias ajenas y ondear banderas en la calle al paso de unos chicos encaramados en un autobs con fanfarria, no tiene nada que ver con el deporte.

Qu hace que unas personas se entusiasmen hasta el paroxismo en grupo con hazaas fsicas, cuya teora y prctica apenas entienden y que por supuesto son incapaces de imitar siquiera de lejos ni maldita falta que hace?

Quizs la gente ha sido hbilmente inducida a sustituir religin por deporte. El diccionario de la Real Academia identifica religin con creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor () principalmente la oracin y el sacrifico para darle culto, mientras que el deporte lo define como recreacin, pasatiempo, placer, diversin o ejercicio fsico, por lo comn al aire libre en su segunda acepcin. Aade que hacer algo por deporte es hacerlo por gusto, desinteresadamente.

El deporte espectculo de masas, una nueva religin, no puede ser nada bueno, de otro modo ni los gobiernos ni los mercados lo promocionaran.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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