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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2010

Entrevista a Arturo Garca, creador del juego de cartas 1936 guerra civil
Un juego para no olvidar nuestra historia

Antonio J. Antn
Rebelin


Hace ya cuatro aos apareci en Espaa el primer juego de mesa ambientado en la guerra civil espaola, 1936 guerra civil. Aprovechando la reciente publicacin de una de las ampliaciones del juego, charlamos con su creador Arturo Garca, licenciado en CC. Fsicas, profesionalmente dedicado a las telecomunicaciones y a pasionado de este episodio de la historia.

-Hola Arturo, antes de nada, cuntanos, qu es "1936 guerra civil"?

1936 guerra civil es un juego de cartas cuya ambientacin es como sugiere su nombre la guerra civil espaola. Combina el aspecto ldico con un cuidado trabajo de ambientacin. Es una obra que no pretende juzgar u opinar, tan slo mostrar este episodio de la historia en un formato diferente.

Desde el punto de vista de la ambientacin no es un tratado de historia, si bien la historia est muy presente en el juego. Muchas de sus reglas estn inspiradas en el conflicto. Cada carta utiliza una imagen de archivo (fotografa o cartel) y tiene una leyenda que cuenta algo sobre lo que aparece en la propia carta o de la guerra en general. Plantea ms o menos la situacin de verano de 1936 (hay alguna pequea licencia por razones de juego) y a partir de ah la partida puede llevar a un final parecido o totalmente diferente al histrico. En ese sentido es un juego ucrnico.

Desde el punto de vista ldico es un juego de estrategia, de anlisis, de gestin de recursos y de constante toma de decisiones. Tiene estrategia porque antes de jugar hemos de decidir cmo vamos a intentar ganar (militarmente, diplomticamente, desmoralizando al contrario...) y tendremos que hacer una combinacin de cartas para buscar posteriormente tal objetivo. Durante la partida las distintas opciones estarn visibles sobre la mesa y el reto ser el de identificar la ptima a cada momento, teniendo en cuenta que los recursos sern limitados, no podremos hacer todo lo que nos gustara (o necesitaramos) y tendremos que priorizar.

1936 guerra civil es tambin un juego de autor, una aventura personal. Un juego autoeditado donde muchas decisiones han sido tomadas con criterios "artsticos" y no con criterios "comerciales", lo que ha implicado entre otras cosas que sacarlo adelante est siendo todo un reto.

-Desde luego es un reto. Cmo surgi la idea de hacer un juego sobre la guerra civil?

Con veintipocos aos me empec a interesar por la guerra civil espaola. Me pareci un tema apasionante, desde todos los puntos de vista. En el ao 2000 se me ocurri que, dada la cantidad y calidad del material grfico disponible, se podra hacer un buen juego de cartas sobre esta temtica. La idea sera utilizar una imagen diferente en cada carta y cada una podra ilustrar un personaje, un evento o cualquier otro elemento de la guerra. El formato permitira ofrecer una visin panormica, abarcando mucho pero sin profundizar demasiado. Conoca otros juegos de la guerra civil, pero estos se centraban casi exclusivamente en sus aspectos militares. Algunos de ellos, adems, contenan claros errores en mapas o nombres, por lo que me daba la impresin de que haba margen para hacer algo mejor. Por otro lado, tambin conoca juegos de cartas que utilizaban esta filosofa de juego, lo que me daba una visin bsica de algunas mecnicas. Adems, yo tena claro que la guerra civil espaola fue algo ms que las batallas que tuvieron lugar en ella y que merecera la pena mostrar todo aquello que no era estrictamente militar.

Con esta idea en mente empec a leerme enciclopedias y libros, as como a recopilar informacin grfica para ver si sera viable desarrollar el juego. Pero no era ms que un hobby que no saba hasta dnde me llevara. El desarrollo del juego me fue obligando a entender mejor el conflicto para poder hacer el trabajo de estructuracin en facciones de todos los elementos de la guerra (no slo limitndome a la divisin entre los dos bandos).

-Es verdad, de hecho en el juego ambos bandos se subdividen en varias vertientes: monrquicos, la Iglesia, falangistas, etc., por un lado, y socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos... etc., por el otro. Tampoco faltan carlistas, tropas nazis o italianas, ni, por supuesto las brigadas internacionales... tambin se sugiere cmo en algunos casos estas mismas caractersticas se solapaban. Est claro que alguien que no conozca la historia de la guerra civil con slo echar un vistazo a las cartas ya se puede hacer una somera idea... Crees que puede tener otro inters aparte del meramente ldico?

Creo que claramente s. Pienso que, por una parte, puede contribuir modestamente a aclarar un poco la estructuracin interna de los bandos, por ejemplo. Desde luego, a m desarrollar el juego s que me sirvi para aclararme, porque inicialmente tena un poco de lo en algunos aspectos. Por otra parte, al tener un planteamiento panormico, los eventos o personajes protagonistas no restan foco al resto de elementos. Tambin puede disfrutarse simplemente mirando las fotografas y la cartelera utilizadas (el juego usa ms de 250 imgenes).

-Tambin has utilizado imgenes de revistas de la poca, algunas especialmente difciles de encontrar, como un semanario infantil requet... Adems es de agradecer que hayas seleccionado fotos menos habituales (por ejemplo la de Pasionaria), o autnticas curiosidades, como la de Radio Oeste, o fotos de castellers tomadas en aquellos aos.

Conseguir las imgenes apropiadas fue todo un reto. Para los personajes haba que conseguir fotografas tomadas durante los aos de la guerra o temporalmente lo ms cercanas posible. Para las revistas y peridicos hubo que tomar fotografas a las publicaciones originales en la hemeroteca. O, por ejemplo, para falangistas o carlistas tena que encontrar fotos previas a su unificacin, lo que dificultaba la bsqueda ya que acotaba bastante los tiempos.

-Aunque sea una mera ancdota, veo que el 36 es un nmero muy presente en el juego...

Una de las ventajas de autopublicarse es la de poder tomar decisiones con criterios no comerciales. Me pareci una idea simptica el hacer que el nmero 36 estuviera muy presente en el juego. As, la edicin numerada es de 1936 ejemplares, el PVP es de 36 euros, el nmero de cartas es mltiplo de 36 (252=36x7), el manual que acompaa al juego es de 36 pginas, el mnimo nmero de cartas con las que jugar una partida es de 36, o la moral (un concepto del juego) comienza en este valor.

-Est claro que has tenido que equilibrar ciertos aspectos del juego; desde luego los recursos financieros que pudo aportar Juan March, por ejemplo, no son comparables a los de nadie en el otro bando. Pero lo importante es que unos y otros estn ah; personalmente creo que para empezar a estudiar nuestra guerra civil es bueno ir sabiendo quin es quin.

Aunque en 1936 guerra civil la historia est muy presente, no hay que olvidar que tampoco es un tratado de historia, que en ltima instancia es un juego. Muchas cartas reflejan de una manera ms directa el papel histrico del elemento reflejado en ella. Por ejemplo, como comentas, Juan March lo que hace es aportar recursos al bando nacional. O Manuel Azaa, como presidente de la Repblica, puede nombrar presidente de gobierno. Identificar esas habilidades directamente inspiradas en la historia es parte del proceso de descubrimiento y disfrute del juego.

-Con equilibrio sin embargo, no quiere decirse que en el juego ambos bandos sean simtricos, no?

No, el juego no es simtrico ni pretende serlo. Mi idea fue hacer un juego asimtrico pero equilibrado. Hay elementos que estn ah por necesidad de darle unas mecnicas slidas.

Por poner un ejemplo de asimetra, ambos bandos pueden tener un lder. En la Repblica el presidente de gobierno puede ser cambiado cada turno. Sin embargo, en el bando nacional una vez que se nombra lder no puede ser sustituido voluntariamente.

-Esto nos lleva tambin a otro aspecto novedoso: el juego no se dirime solamente en las trincheras...

No. Era la nica forma que yo vea para dar tambin protagonismo a todo lo que no fuera militar. Las cartas estrictamente militares son una minora. Ganar el juego militarmente es slo una de sus posibilidades. Tambin se puede ganar diplomticamente (se supone que logras convencer a la comunidad internacional de que tu bando es el que debe ser apoyado) o incluso a travs de la desmoralizacin. Cada faccin del juego est caracterizada de una manera diferente, ms enfocada hacia alguna de estas formas de alcanzar la victoria o hacia funciones de gestin.

-De todas formas, me pregunto si, pese al esfuerzo de objetividad, has recibido alguna crtica... has tenido problemas en ste sentido?

Prcticamente todas las crticas que he recibido por el juego han sido positivas. Slo de manera muy puntual me he encontrado con alguien que consideraba que no se deberan hacer juegos con esta temtica. Pero ha sido algo anecdtico (puedo contar estos casos con los dedos de una mano y me sobran dedos), yo siempre he tenido claro que he sido capaz de abordar una ambientacin tan delicada como es nuestra guerra civil de un modo serio y riguroso. Creo que la inmensa mayora de las personas que han conocido el juego as lo han reconocido. Si yo mismo no lo hubiera tenido tan claro no me hubiera lanzado a la aventura de su publicacin.

Evidentemente, tambin hay, en el mundillo de los juegos, a quien no le gusta el juego como tal (sin entrar a valorar la ambientacin), ya que no a todo jugador le gustan todos los juegos.

-No hay ms que ver los detalles de las cartas para apreciar que detrs hay un trabajo de documentacin importante. Cmo lo preparaste?

A nivel grfico, para la bsqueda de imgenes me visit durante dos o tres aos en mis periodos vacacionales distintos archivos de Espaa (y alguno en el extranjero, aprovechando algn viaje). Pas muchas muchas horas en la Biblioteca Nacional o en el Archivo General de la Administracin. Mi idea siempre fue, si llegara el momento de editar, utilizar todas las imgenes de archivo bajo acuerdo. Me deb ver miles y miles de fotografas, y fui solicitando copia de algo ms de mil de ellas, para posteriormente seleccionar las 252 finales que fueron incluidas en el juego editado. El archivo de procedencia se indica en cada carta y todas las imgenes que aparecen en el juego estn usadas con permiso del archivo correspondiente.

A nivel de reglas me inspir en toda la informacin que iba leyendo en la bibliografa. Cont con la ayuda de amigos con quienes quedaba regularmente para jugar y probar las reglas a medida que iban desarrollndose.

Entre unas cosas y otras fueron en total seis aos de desarrollo hasta llegar a un resultado que me satisficiera. En 2006 me plante autoeditrmelo, lo que me permitira poder tener control sobre mi obra en todas sus fases, asumiendo personalmente su xito o su fracaso. Un fabricante internacional de juegos de primera lnea me lo fabric con las calidades propias de cualquier juego profesional que pueda haber en el mercado, me lo entreg y llevo promocionndolo desde entonces.

-Has comentado que tuviste que seleccionar: seguramente muchos aspectos y personajes o colectivos han quedado fuera de esa primera seleccin. Tienes pensado darles salida?

Debido a la gran cantidad de elementos relevantes en la guerra civil y a la abundancia de imgenes disponibles, no tuve sitio para incluirlos todos en el juego editado. Decid dejar fuera, por ejemplo, cartas de la aviacin, de la marina o del POUM (aunque s que aparecen mencionados). Lo que estoy haciendo es sacar ampliaciones gratuitas en formato PDF a travs de Internet, donde van apareciendo en cartas adicionales algunos de estos elementos previamente descartados.

-Sobre todo parece que has tenido que consultar mucha bibliografa militar, que es menos accesible para el pblico no especializado. Has echado en falta algn tipo de monografa?

Lo complicado de trabajar con la bibliografa fue poder llegar a hacer un trabajo de sntesis sobre los distintos elementos que quera que apareciesen en el juego. No me fue necesario llegar a la certeza absoluta del dato. Debido a que el juego no profundiza al exponer los distintos elementos que en l aparecen, no necesitaba alcanzar un gran nivel de detalle ni de encontrar abundante informacin sobre cada aspecto. Pero s tuve que contrastar muchos datos (algunos podan ser incluso contradictorios, como el ao de nacimiento de algunos personajes) para ser lo ms riguroso posible en la ambientacin.

En los archivos lo nico que vi fueron fotografas y carteles, no trabaj documentos. Tambin he centrado mi biblioteca personal en aquellas obras con abundantes imgenes.

-El juego ya ha tenido buena acogida en encuentros especializados, incluso internacionales... tienes planeadas ms presentaciones en Espaa?

Afortunadamente para m, s que me he encontrado una buena acogida por parte tanto de jugadores como de aficionados a la historia. He percibido que se ha valorado mi esfuerzo en buscar un equilibrio entre las partes ldica y de ambientacin en el juego. Mi "problema" es que en Espaa el mercado para este tipo de juegos es pequeo y sacar adelante los 1936 ejemplares de la edicin est siendo todo un reto.

La promocin de un juego de mesa es continua, consistiendo en acudir a distintos eventos de juegos de mesa para hacer demostraciones ante pequeos grupos de jugadores, o incluso de jugador en jugador. Como alternativa (o complemento) a las demostraciones presenciales, tambin se pueden ver unos vdeos tutoriales en Internet, donde se presenta el juego y se ensea a jugar.

Una pregunta obligada para acabar: dnde se pueden encontrar el juego bsico y las ampliaciones?

En la pgina web del juego estn sus puntos de venta (tambin los vdeos tutoriales antes mencionados): http://www.1936guerracivil.com. Hay puntos de venta fsicos y tambin tiendas on-line. Las ampliaciones, que son gratuitas, se pueden descargar en formato PDF desde la propia pgina web.

-Muchas gracias, Arturo, y enhorabuena por el trabajo realizado.

Gracias a vosotros.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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