Portada :: Conocimiento Libre :: Wikileaks: la batalla de la informacin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2010

Quin est detras de WikiLeaks? (Primera parte)

Michel Chossudovsky
Global Research

Traducido para Rebelin por Silvia Arana


"Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el xito o el fracaso de la economa de un pas. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias econmicas que delinean tendencias nacionales, la lite es capaz no slo de tomar las riendas de poder de la estructura econmica de esta nacin sino tambin de extender el control a todo el mundo. Aqullos que poseen un poder tal quieren lgicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes." (Aldous Huxley)

WikiLeaks ha sido reconocido como una cua en la batalla contra la desinformacin de los medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos. Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de WikiLeaks. Las primeras revelaciones se enfocaron tanto en los crmenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistn (julio 2010) como en temas relacionados con los derechos civiles y la "militarizacin de la patria". (Vase Militarizing the "Homeland" in Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de octubre, 2008.)

En octubre de 2010, se report que WikiLeaks haba revelado unos 400.000 documentos secretos de la guerra de Irak, que cubran sucesos desde 2004 a 2009 (Tom Burghardt, The WikiLeaks Release: US Complicity and Cover-Up of Iraq Torture Exposed, Global Research, 24 de octube, 2010). Las revelaciones contenidas en los reportes de WikiLeaks sobre la guerra de Irak aportaron "ms pruebas del papel del Pentgono en la tortura sistemtica de ciudadanos iraques por el rgimen post-Sadam instalado por EE.UU." (Cita de la misma fuente.)

Las organizaciones progresistas han elogiado el trabajo de WikiLeaks. Nuestro sitio web, Global Research, ha brindado una extensa cobertura del proyecto de WikiLeaks. Las filtraciones se han calificado como una victoria extraordinaria contra la censura de los medios corporativos. Pero hay algo ms.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto, los medios haban contactadocon WikiLeaks.

Tambin hay reportes de mensajes de e-mail entre WikiLeaks y Freedom House. WikiLeaks inici el contacto al comenzar el proyecto en enero de 2007, pidindoles asesoramiento e incluyendo una invitacin para que formaran parte de la junta de asesores de WikiLeaks. Freedom House, con sede en Washington, es una "organizacin de control de los gobiernos que promueve la libertad en el mundo". Dice un mensaje: "Buscamos uno o dos miembros para la junta -procedentes de FH que nos aconsejen en lo siguiente:

1. Las necesidades de FH como receptculo de filtraciones que denuncien corrupcin poltica y comercial

2. Las necesidades de fuentes de filtraciones segn la experiencia de FH

3. Recomendaciones de FH de otras personas que puedan ser miembros de la junta de asesores.

4. Recomendaciones generales sobre financiamiento, desarrollo de alianzas, operaciones descentralizadas y contexto poltico". (WikiLeaks, Leaks, enero 2007)

WikiLeaks tambin inici negociaciones con varias fundaciones corporativas en busca de financiamiento (WikiLeaks, Leaks, enero 2007):

El eje de la red de financiamiento de WikiLeaks es la organzacin alemana Wau Holland Foundation: "Estamos registrados como una biblioteca en Australia, como una fundacin en Francia, como un peridico en Suecia", dice Assange. WikiLeaks est asociada en EE.UU. con dos organizaciones caritativas que gozan de exencin de impuestos, conocidas como 501C3, que "sirven de fachada" para el sitio web, agrega Assange. No da los nombres diciendo que ellas "podran perder alguna fuente de financiamiento por sensibilidades polticas".

Assange dice que WikiLeaks recibe cerca de la mitad de su dinero de donaciones modestas conseguidas por el sitio web, y la otra mitad de "contactos personales" , incluyendo "gente millonaria que nos contacta por iniciativa propia..." (WikiLeaks Keeps Funding Secret, WSJ.com, 23 de agosto, 2010)

En un comienzo, a principios de 2007, WikiLeaks reconoci que el proyecto haba sido "fundado por disidentes chinos, matemticos y tcnicos que trabajaban en compaas nuevas de EE.UU., Taiwn, Europa, Australia y Sudfrica... (su Directorio de Consejeros) incluyendo expatriados de Rusia y refugiados del Tbet, reporteros, ex analistas de inteligencia y criptgrafos estadounidenses". (mensaje de WikiLeaks Leaks, enero, 2007)

WikiLeaks deline sus propsitos en el sitio web de la siguiente manera: "[WikiLeaks ser] una versin sin censura de Wikipedia para la filtracin y el anlisis de documentos de procedencia secreta. Nos centraremos principalmente en los regmenes opresivos de Asia, el antiguo bloque sovitico, frica subsahariana y Oriente Medio, aunque tambin esperamos ofrecer un espacio para aqullos en Occidente que deseen revelar comportamientos antiticos de sus propios gobiernos y corporaciones" (CBS News - Website wants to take whistleblowing online, 11 de enero, 2007, nfasis agregado)

Estos propsitos fueron confirmados por Julian Assange en la entrevista hecha por The New Yorker en Junio de 2010:

"Nuestros objetivos principales son aquellos extremadamente opresivos regmenes de China, Rusia y Eurasia Central, aunque esperamos ofrecer un espacio para quienes en Occidente que desean revelar conductas ilegales o inmorales de sus propios gobiernos y corporaciones. (nfasis del autor)

En la misma entrevista, Assange advirti de que "exponer secretos" podra hacer caer gobiernos que ocultan la realidad, incluyendo el gobierno de EE.UU.

Desde un principio, el enfoque geopoltico de WikiLeaks en los "regmenes opresivos de Eurasia y Medio Oriente era "atractivo" para las elites estadounidenses, puesto que pareca coincidir con los objetivos de la poltica exterior estadounidense. Ms an, la composicin del equipo de WikiLeaks (que inclua disidentes chinos), sin mencionar la metodologa de "exponer secretos" de gobiernos extranjeros, estaban a tono con las prcticas de las operaciones encubiertas de EE.UU. (y con el apoyo de Freedom House) en pos de desencadenar "cambios de rgimen" y promover "revoluciones de colores" en diferentes partes del mundo.

El papel de los medios corporativos: El rol central de The New York Times

WikiLeaks no es un proyecto tpico de los medios alternativos. Los peridicos The New York Times, The Guardian y Der Spiegel estn directamente involucrados en la edicin y seleccin de los documentos filtrados. The London Economist tambin ha tenido un papel importante.

Mientras que el proyecto y su editor Julian Assange muestran un compromiso y una preocupacin por el respeto a la verdad en la informacin, las filtraciones recientes de WikiLeaks de los cables de la embajada han sido cuidadosamente "redactados" por los medios corporativos en consulta con el gobierno de EE.UU. (Vase Interview with David E. Sanger, Fresh Air, PBS, diciembre 8, 2010.)

La colaboracin entre WikiLeaks y los medios seleccionados no es fortuita, fue parte de un arreglo entre los principales peridicos estadounidenses y europeos y el editor de WikiLeaks, Julian Assange.

La pregunta esencial es: Quin controla y supervisa la seleccin, distribucin y edicin de los documentos para el pblico en general?

Qu objetivos de la poltica exterior de EE.UU. se ven beneficiados con este proceso de redaccin?

Tiene WikiLeaks alguna participacin en el despertar de la opinin pblica, en una batalla contra las mentiras y fabricaciones publicadas diariamente en los medios impresos y en la TV?

Si as fuera, cmo es posible que esta batalla contra la desinformacin de los medios se lleve a cabo con la participacin y colaboracin de los arquitectos corporativos de la desinformacin?

WiliLeaks ha convocado a los arquitectos de la desinformacin meditica para luchar contra la desinformacin meditica: un procedimiento incongruente y autodestructivo.

Los medios corporativos de EE.UU. y especficamente The New York Times son una parte integral del establishment econmico, conectado a Wall Street, los "think tanks" de Washington y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, segn sus siglas en ingls).

Ms an, los medios corporativos de EE.UU. han desarrollado una relacin de largo plazo con el aparato de inteligencia del pas desde la Operacin "Mocking Bird", un proyecto de la Oficina de Proyectos Especiales de la CIA que funciona desde principios de los aos cincuenta.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto WikiLeaks, los medios corporativos estuvieron involucrados. Su papel fue definido y acordado por los medios corporativos no slo en la publicacin de las filtraciones sino tambin en su seleccin y edicin. Como una amarga irona, los "medios profesionales", usando la frase de Assange en una entrevista con The Economist, han sido socios del proyecto WikiLeaks desde el principio. Algunos periodistas claves conectados con funcionarios de seguridad de poltica nacional y extranjera han trabajado estrechamente ligados a WikiLeaks en la distribucin y diseminacin de los documentos filtrados.

Irnicamente, el socio de WikiLeaks, The New York Times, que ha constantemente promovido la desinformacin ha sido acusado de conspiracin. Por qu? Por revelar la verdad? Por manipularla? Segn el Senador Joseph Liberman:

"Creo que WikiLeaks ha violado el Acta de Espionaje, pero, qu pasa con las organizaciones periodsticas -incluyendo The New York Times- que aceptaron distribuir las filtraciones? Para m, The New York Times ha cometido, al menos, un acto anticvico y si ha cometido un delito o no, creo que merece ser objeto de una investigacin a fondo por parte del Departamento de Justicia." (WikiLeaks Prosecution Studied by Justice Department - NYTimes.com, 7 de diciembre de 2010)

El papel del NYT en la redaccin de las filtraciones fue francamente reconocido por David Sanger, corresponsal en jefe de la oficina de Washington:

"Revisamos los cables cuidadosamente para tratar de reescribir el material que pensamos podra perjudicar a individuos o afectar a operaciones en proceso. Hasta tomamos la medida inusual de mostrar alrededor de 100 cables al gobierno de EE.UU. y preguntarle si tena sugerencias sobre la redaccin de los cables." (Vase PBS Interview; The Redacting and Selection of WikiLeaks documents by the Corporate Media, PBS Interview on "Fresh Air" with Terry Gross: 8 de diciembre, 2010, nfasis agregado por el autor de la nota.)

Sin embargo Sanger tambin dice en la entrevista:

"Es la responsabilidad del periodismo de EE.UU., desde la fundacin del pas, dar la cara, tratar de involucrarse en los temas ms difciles de la actualidad y hacerlo independientemente del gobierno."

Cmo lo pueden hacer independientemente del gobierno y al mismo tiempo pidindole al gobierno de EE.UU. que hagan sugerencias sobre la redaccin de la noticia?

No se puede describir a David Sanger como un modelo de periodista independiente. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y del Grupo Estratgico del Instituto de Aspen, al que pertenecen entre otros Madeleine Albright, Condoleeza Rice, el ex Ministro de Defensa William Perry, el ex director de la CIA John Deutch, el presidente del Banco Mundial Robert. B. Zoellick y Philip Zelikow el ex director ejecutivo de la Comisin 9/11 (Vese F. William Engdahl, Wikileaks: A Big Dangerous US Government Con Job , Global Research, 10 de diciembre, 2010).

Vale la pena sealar que varios periodistas estadounidenses miembros del Consejo de Relaciones Exteriores han entrevistado a WikiLeaks incluyendo Richard Stengel, Time Magazine (30 de noviembre, 2010) y Raffi Khatchadurian, The New Yorker (11 de junio, 2007)

The New York Times ha estado histricamente al servicio de la familia Rockefeller en el contexto de una larga relacin. El actual presidente Arthur Sulzberger Jr. es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, hijo de Arthur Ochs Sulzberger y nieto de Arthur Hays Sulzberger, quien fue administrador (trustee) de la Fundacin Rockefeller. Ethan Bronner, Deputy Foreign Editor del peridico, al igual que Thomas Friedman entre otros, son miembros del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Los Rockefellers, a su vez, poseen una porcin considerable de acciones en varias corporaciones de medios estadounidenses.

Cables de la Embajada y del Departamento de Estado

Nadie debera sorprenderse de que David Sanger y sus colegas del NYT centren su atencin en una difusin altamente selectiva de los cables de WikiLeaks, enfocndose en reas que apoyan los intereses de la poltica extranjera de EE.UU.: el programa nuclear de Irn, Corea del Norte, Arabia Saud y el apoyo de Pakistn a Al-Qaida, las relaciones de China y Corea del Norte, etc. Estas filtraciones se usaron como material para artculos y comentarios del NYT.

Los cables de la Embajada y del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks fueron editados y filtrados. Se usaron con fines de propaganda. No conforman un conjunto de memorandos completo ni tienen continuidad.

De una lista selectiva de cables, las filtraciones se usan para justificar la agenda de poltica exterior. Un caso ilustrativo es el supuesto programa nuclear de Irn, al que se refieren numerosos cables del Departamento de Estado, al igual que el apoyo de Arabia Saud al terrorismo islmico.

El programa nuclear de Irn

Se estn usando los cables filtrados para alimentar la campaa de desinformacin sobre las Armas de Destruccin Masiva de Irn. Mientras que los cables se usan como "prueba" de que Irn representa una amenaza, las mentiras y fabricaciones de los medios corporativos referentes al supuesto programa iran de armas nucleares no tienen ningn sustento en los cables puesto que en ellos no aparece ninguna mencin al respecto.

Una vez que las filtraciones son canalizadas por los medios corporativos, editadas y redactadas por el NYT, van a servir inevitablemente a los intereses de la poltica exterior de EE.UU., incluyendo las preparaciones de la guerra de EE.UU.-OTAN-Israel contra Irn.

En referencia a la "inteligencia filtrada" y la cobertura del supuesto programa nuclear de Irn, David Sanger ha tenido un papel clave. En noviembre de 2005, el NYT public un reporte conjunto de David Sanger y William Broad titulado "Relying on Computer, U.S. Seeks to Prove Iran's Nuclear Aims".

El artculo se refiere a documentos misteriosos robados de una computadora iran que inclua "una serie de dibujos de un vehculo para transportar misiles que supuestamente correspondera a un arma nuclear iran":

"A mediados de julio, oficiales de inteligencia estadounidenses convocaron a dirigentes de la Agencia Internacional de Inspeccin de Armas Atmicas. La reunin fue en el tico de un rascacielos en Viena, desde el que se vea el Danubio, y les mostraron el material que habra sido robado de una computadora "laptop".

Los estadounidenses proyectaron en una pantalla y desplegaron sobre la mesa de conferencia materiales de ms de mil pginas de simulaciones por computadora y testimonios de experimentos, diciendo que demostraban un largo esfuerzo invertido en el diseo de una cabeza nuclear, segn media docena de europeos y estadounidenses que participaron de la reunin.

Los documentos, segn reconocieron los estadounidenses desde el principio, no eran una prueba de que Irn tuviera la bomba atmica. Presentaban los materiales como la prueba ms contundente, hasta la fecha, de que a pesar de las declaraciones de Irn de que su programa nuclear tiene fines pacficos, el pas est tratando de "construir una cabeza nuclear compacta que encaje sobre sus misiles Shahab, que podran llegar hasta Israel y otros pases de Oriente Medio". (William Broad y David Sanger, "Relying on Computer, U.S. Seeks to Prove Iran's Nuclear Aims", NYT, 13 de noviembre, 2005, nfasis del autor)

Estos "documentos secretos" fueron entregados por el Departamento de Estado a la Agencia Internacional de Inspeccin de Energa Atmica para demostrar que Irn estaba desarrollando un programa de armas nucleares. Era tambin un pretexto para reforzar las sanciones econmicas contra Irn, llevadas adelante por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La autenticidad del material se cuestion y finalmente un artculo del periodista de investigacin Gareth Porter confirm contundentemente que los documentos de la misteriosa "laptop" son falsos. (Vase Gareth Porter, Exclusive Report: Evidence of Iran Nuclear Weapons Program May be Fraudulent, Global Research, 18 de noviembre, 2010)

Los dibujos de los documentos filtrados por William J. Broad y David E. Sanger no representan los misiles Shahab sino los obsoletos misiles norcoreanos que fueron decomisados por Irn a mediados de la dcada de 1990. Los dibujos correspondan a "cabezas nucleares incorrectas":

En julio de 2005 Robert Joseph, vicesecretario para Control Armanentstico y Seguridad Internacional de EE.UU. hizo una presentacin oficial de los supuestos documentos referidos al programa iran de armas nucleares a los dirigentes de la agencia en Viena. Joseph despleg fragmentos de los documentos en una pantalla de computadora, enfatizando las series de dibujos tcnicos sobre 18 diferentes maneras de encajar una carga de explosivos en una cabeza nuclear de un misil iran de medio alcance, el Shahab-3. Cuando los analistas de IAEA analizaron los documentos descubrieron que los esquemas correspondan a cabezas nucleares que los militares iranes haban descartado para trabajar con un nuevo diseo. Las cabezas nucleares dibujadas correspondan al diseo de los misiles norcoreanos No Dong, que Irn haba adquirido a mediados de la dcada del noventa... Los documentos de la "laptop" se referan a un modelo anterior de las cabezas nucleares que ya haba sido rediseado... (Gareth Porter, nfasis del autor de la nota)

David Sanger, que trabaj diligentemente con WikiLeaks, bajo el estandarte de la verdad y la transparencia, tuvo tambin un papel clave en la "filtracin" que Gareth Porter describe como informacin falsa.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22389

rCR



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter