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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2010

Reflexin sobre el concepto de clase social

Joaqun Miras Albarrn
Kaos en la red


Es la 1 tesis sobre Feuerbach: la clase no es un objeto que observamos y cuyos atributos predicamos, sino el nombre de una praxis creadora de la cultura que construye la clase.

La "clase" es una cultura de vida cuyo origen es la fuerza "normativa", la opcin de vida moral, generosa, desprendida de los individuos que deciden encontrar el sentido en vivir en comunidad de iguales; esta ltima parte quiz "la hacen pero no la saben", porque pueden decir que lo que ellos hacen es lo debido, o en otros momentos diran, realizar la historia. Lo cierto, es que son personas annimas cuya mirada seala tareas por hacer en el vivir prxico. son los annimos intelectuales de una nueva cultura de vida que ellos organizan, que surge porque ellos al optar por el s hacer, unifican a otros en la accin y de esa unificacin para deliberar entre todos y hacer surge la nueva cultura comn. Les parece que ellos no lo hacen porque es cierto, uno slo no genera cultura de vida, uno solo no hace sino especular, y se necesita de otros para elaborar y dar realidad al hacer nuevo, a la costumbre de vida nueva. Pero ese su primer paso es muy importante porque lo nuevo solo nace "sobre confianza", sobre la confianza de los subalternos en que ellos no se van a estafar. Confiar en los dems, y poner el excedente de horas de su vida e incluso las condiciones de vida que se tienen en el embite y creer que s se puede, es un salto de vrtigo. Cunado se produce y lo que lo produce es la clave. Cuando se destruye y se pierde a confianza, cuando uno se siente engaado, burlado, se hunde el proyecto, la posibilidad de crear cultura, se desagrega la comunidad en ciernes, deja de ser posible crear praxis nueva. El poltico que vende en una negociacin la confianza depositada por los explotados en "l", esto es en ellos mismos como personas que s pueden hacer las cosas de otra forma ya, aunque sea tan solo un poco, abrasa, quema el ncleo de salvacin, de emancipacin, esto es sin metfora la capacidad creativa de cultura nueva. Este ncleo no es ms que eso, confianza , confianza en que la generosidad es un principio de vida real, vlido, generador, confianza en que de verdad hay fraternidad y un lugar para la misma ya...la clase es una cultura prctica, como el maestro haba sealado, un vivir ya de otra manera -in nuce-. la clase es pues un proyecto moral en el doble sentido de "mores" ethos, y en el de moralidad, principios de fraternidad , de confianza abierta en el otro, de compartir, la inmoralidad, el egosmo frustra el desarrollo del proyecto nuevo prctico. No es el embrin de una maffia, en funcin de intereses concretos estratgicos estilo consejo de administracin, porque consiste en crear la confianza, la esperanza. No es el odio, la oposicin, por ms que la poltica, la cultura sea lucha y lucha de clases, porque por oposicin no surge una cultura nueva. Se puede llamar "orgnica" a esta praxis si consideramos que el ser humano tiene por "naturaleza" de algn modo la capacidad de decidir y ejecutar, entre todos lo que es el programa de vida buena. No quiero ir mucho por aqu, pero esa idea es "griega" y ellos le llamaban "poltica" y crean que es inherente al ser humano esa posibilidad y eso es lo que nos dice siempre la palabra poltica y es lo que dice siempre incluso intuitivamente al que la practica: pone en relacin su idea de la vida, sus principios con la realidad por mediacin de su praxis a la que denomina "poltica". Es el nombre del pensar comunitario en la vida buena posible para todos para orientar la praxis a su logro a su creacin.

Se me ocurre aqu una cosa que le hace algn tiempo. Como sabemos en el "marxismo" se suele hablar de "clase en s" y para s. Y se interpreta como si la clase fuese un objeto ya existente y slo requiriese que los individuos se percataran de ello. No consigo ahora documentar con la memoria estoen Marx, aunque seguro que, poco, pero es documentable. S es ha sido un planteo muy habitual. En un sentido muy concreto o en una interpretacin muy concreta: la clase cosa u objeto "natural" sobre laque acta un partido que agita y hace ver a la gente lo que ella ya es...bueno. esas palabras son como se ven hegelianas, pero son las palabras que Hegel usa para traducir a Aristteles; traducen el trmino "Dynameis",en potencia (y Marx lo saba, dynameis productivas 1846) . O sea se refiere solamente a la condicin de posibilidad para que pueda darse algo: p.e el cerebro en potencia rene las condiciones que no impiden y posibilitan que si alguien lo usa en un determinado sentido surja un nuevo pensamiento: en potencia. nada teleolgico. A partir de esas condiciones se necesita que alguien, muchos, se pongan, no a aclarar a otros sobre lo que son, porque no son nada, solo posibilidades, sino que se pongan a crear una nueva forma de hacer, que atraiga a otros y los haga organizarse en ese crear una nueva cultura de vida: razn prctica, accin creadora, no teora. Es accin creativa, materializadora de una nueva realidad, no comprensiva de algo que no existe. A ese grupo de individuos que buscan siempre la unificacin de otros en el proyecto de construirse como bloque se les llama intelectual orgnico -Gramsci-, un intelectual que no puede ser sino "colectivo" y que es prctico, esto es, de creacin de cultura, si llegaran a crear una cultura nueva que unificase a la mayora. Si llegase a ser unificador de la mayora se denominara "Estado", porque estado no es funcionarios ni gobierno -eso es estatolatra- sino la organizacin que produce una cultura que "unifica-crea" un "pueblo".

Cmo podra ser egosta o "inters" particular , el egosmo o los intereses de clase entendidos como racionalidad estratgica, como relacin entre medios y fines ya dados, lo que dirigiese la actividad cuyo objetivo es crear algo no existente, una comunidad, confianza? hay desde luego un bien inmediato en ese hacer para el que lo hace, el ser uno l mismo, el auto-crearse, o como se quiera, no es negacin de la propia vida, al contrario. Pero para lograr un fin inmediato, ms que organizar un motn de subsistencia, es posible que ir en un paseo a rogar al palacio de la gentry proporcione deforma inmediata y ms "econmica" la solucin del problema personal...Confiar en que vamos a ser capaces de crear las condiciones de resolver mejor las cosas y poner en el crear eso las energas, es un acto que el clculo racional sensato sobre posibilidades, medios y fines, etc no aconseja, porque sencillamente los medios an no existen, en todo caso se crearan en ese hacer

Sobre la idea de en s de H, creo, intuyo que an es ms voltil: se refiere a las condiciones de posibilidad que hacen factible la realizacin de un "concepto":que si en esas condiciones a alguien se le ocurre un concepto lo que es literalmente un concepto: surge en una cabeza- ese, puede ser realizable porque hay condiciones que posibilitan su realizabilidad. El concepto a su vez revela su capacidad de ser viable porque es llevado a la prctica y se hace creativo: se plasma en la "idea", concepto ms condiciones de realizacin de algo nuevo. O sea que en el modelo el "en s" es creo, nada en absoluto ya existente pero dormido que espere al prncipe que le de un beso y lo despierte, ah, somos la clase; sino muy "lbil" en el sentido de no real, no material; es lo que, creo corresponde al idealismo: que las cosas sean in nuce una idea en una cabeza, no algo ya "garantizado". Y una idea no hiptesis de investigacin, sino hiptesis para la creacin , de cultura. Esto sea dicho para combatir ese "en s" "garantista". Es la primera tesis sobre Feuerbach que alguien mencionaba hace poco: la clase no es un objeto que observamos y cuyos atributos predicamos, sino el nombre de una praxis creadora de la cultura que construye la clase. Unificar, esto es hacernos creer en que somos capaces de participar todos en la creacin de un vivir diverso, comn libre, que esa esperanza cabe y que depende de nuestros actos no de otra cosa, y que por eso vale la pena juntarse, organizarse, hacer, deliberar, es el logos creador, esa es la chispa, tan endeble, tan frgil, y sin embargo es admirable todo lo que crea, lo que ha creado. Poner esto en claro es muy importante, porque todo acto cnico, atenta contra eso, y muchas veces la racionalidad instrumental rige la izquierda, y inconsciente de lo que es su verdadera condicin de posibilidad -su "en s verdadero", la confianza - una y otra vez la destruye cada vez que sustituye, cada vez que impone, o sea cada vez que cocea el proyecto creador de actividad organizada protagonizada por la gente, en virtud de ideas que cree garantizadas por la "teora" (?)

FUENTE: http://www.kaosenlared.net/noticia/reflexion-sobre-cponcepto-clase



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