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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2010

Conversamos en Cancn con el telogo brasileo Leonardo Boff, impulsor de la Teologa de la Liberacin y amigo del Movimiento Sin Tierra de Brasil.
La Eco-teologa de la Liberacin es la respuesta a la crisis que azota el mundo

Sebastin Levalle y Luciana Levin
Rebelin


Brasil nos ha dejado un camino pujante a los movimientos sociales latinoamericanos. Sus pensadores nos han invitado a practicar una reflexin desde el Sur y desde abajo, han formulado toda una teologa popular, una pedagoga propia y, fundamentalmente, el pueblo brasileo ha caminado largos aos en esta prctica.

Vos acompaaste los primeros pasos de la Teologa de la Liberacin all por los sesentas, cul es su vigencia en la actualidad?

Mientras pobres existan sigue vigente la teologa de la liberacin, en todos los pases de Amrica Latina hay telogos, en Brasil hay bastantes, pero hemos aadido algo ms. Porque la teologa de la liberacin naci escuchando el Grito del Oprimido, pero no solamente los oprimidos, es decir, los pobres, las mujeres, los indgenas, los afro latinoamericanos gritan. Tambin grita la tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces dentro de la Opcin por los Pobres se tiene que insertar el gran pobre que es la Tierra. Desde esta perspectiva naci una vigorosa eco-teologa de la liberacin que est difundindose y que es la respuesta a la crisis que acosa a todo el mundo.

Cul es el lugar de los pueblos indgenas en esta Eco-teologa?

Mira, yo tengo la conviccin de que los pueblos originarios son portadores de una sabidura ancestral, de una manera de relacionarse con la tierra no como un bal de recursos, como algo muerto para ser explotado, sino la tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneracin, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la produccin no para el enriquecimiento sino para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aqu hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ah pasa el futuro de la humanidad. De ah la importancia de darle centralidad a ellos, hacerlos hablar, escucharlos. Porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.

Desde esta perspectiva Qu escenarios nos depara el calentamiento global?

Yo creo que ms grave que el calentamiento global es la escasez de agua potable. A ms de mil millones de personas les falta el agua y hay dos mil millones que tienen agua contaminada. Y el calentamiento global va a hacer que muchas regiones tengan menos agua, va a generar erosin de los suelos y prdida de cosechas y ah entra la migracin, el desplazamiento de millares y millares de personas, especialmente en frica y en el sudeste asitico. Yo creo que esa situacin ser tan grave que obligar a una especie de Gobernanza Global, porque ningn pas tiene la capacidad de resolver ese problema.

Son urgencias que tiene la humanidad y que debemos enfrentar colectivamente, ah debemos presionar a los gobiernos para que encuentren soluciones globales desde una visin global y para que seamos hospitalarios. La hospitalidad es un deber y un derecho: cada uno tiene el derecho de ser acogido, nosotros el deber de acogerlos, porque somos habitantes de la misma casa comn, hermanos y hermanas de la misma familia humana.

Hablamos ya de la Opcin por los Pobres y de su actualizacin como Eco-teologa, pero en Brasil tambin hemos visto florecer la Pedagoga del Oprimido a partir del pensamiento de Paulo Freire, una propuesta que ha tenido sus mayores frutos quizs en la experiencia educativa del Movimiento Sin Tierra

Yo creo que para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos ense y que en el fondo nos dice que nadie es pobre, que todos tienen una riqueza, porque todos, cada persona, piensa, produce valores y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y que cuando los pobres, los empobrecidos, se renen crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberacin. Entonces un pobre mas un pobre no da dos pobres, sino que da un fuerte. Un pobre ms un pobre reunidos hacen un movimiento de liberacin. Entonces no es el Estado ni la Iglesia ni las personas de buena voluntad los que van a liberar a los pobres, son los pobres mismos cuando elaboran una conciencia, un proyecto y se unen. Nosotros entramos como aliados, por la puerta de atrs, apoyndolos, caminando juntos. Eso nos ense Freire, que ellos tienen una fuerza histrica que les permite cambiar la realidad y que nosotros, junto con ellos, aceleramos ese proceso.

La Eco-teologa nos invita a luchar contra el agronegocio y los monocultivos desde una visin integral, recuperando la agricultura campesina. A su vez, la pedagoga del oprimido nos recuerda que un gobierno popular no slo tiene que beneficiar a los sectores excluidos sino que debe asumirlos como los sujetos principales de su liberacin. Sin embargo, durante los gobiernos de Lula en Brasil la reforma agraria se ha estancado, no se han frenado las plantaciones de soja para agrocombustibles -con su corolario de expulsin de campesinos y campesinas de sus tierras- y el MST ha planteado serios cuestionamientos a las polticas oficiales Cmo interpretar estas contradicciones y que esperar del gobierno de Dilma?

Yo creo que hay que partir del hecho de que tenemos democracias que se estn solidificando, que se estn fortaleciendo cada vez ms, porque todos venimos de dictaduras militares. Entonces es importante que se mantenga esa libertad. Hay contradicciones que vienen del proyecto neoliberal que todava est vigente. La mayora de los gobiernos progresistas hacen polticas pblicas a favor del pueblo, sea Hambre Cero, sea apoyando la agricultura familiar, sea fortaleciendo los grupos de base. Pero muchas veces tienen que conceder para mantener la estabilidad, muchas cosas que se critican pertenecen a la lgica del capital que es hegemnico y que impone su fuerza. Y especialmente el agronegocio que avanza sobre los bosques y deforesta. Entonces es importante organizarse. Por lo menos en Brasil hemos constatado que a medida que los grupos de base, los Sin Tierra y otros presionan al Estado, le obligan a establecer leyes, como por ejemplo la que mediante los satlites les obliga a establecer el control de la deforestacin, que ha bajado mucho. Y hacer la crtica a los monocultivos porque son los que estn mas en contra de los principios ecolgicos, de la biodiversidad, de mantener los nutrientes de la tierra.

Entonces hay contradicciones, pero fundamentalmente importante es reconocer una apertura de una dimensin social donde los pobres estn incluidos. En Brasil, una Espaa entera que antes pasaba hambre, ya no pasa, es una revolucin que nunca hemos conocido antes. Pero hay muchas cosas que hacer. Para que Amrica Latina, que tiene una riqueza ecolgica inmensa, pueda ser la mesa puesta para saciar el hambre de todo el mundo, tenemos que tener polticas internas a favor del pueblo pero abiertas a la humanidad que est sufriendo mucho por hambre y sed.

Cmo te imagins Latinoamrica dentro de veinte aos?

Yo no soy un mago ni un profeta pero yo me imagino que se irn consolidando cada vez ms las democracias con tono participativo, es decir: no solamente elegimos representantes sino que las bases organizadas, los movimientos, presionan y discuten con los gobiernos porque prcticamente no hay proyectos importantes que no tengan que ser discutidos con los movimientos sociales-, entonces la democracia ser ms participativa. Eso a mi juicio se va a fortalecer cada vez ms, de ah la importancia de multiplicar los movimientos sociales, mantener las redes de interdependencia porque eso crea una fuerza social que dado el momento puede transformarse en una fuerza poltica capaz de decidir elecciones y de imponer cambios profundos en las leyes para preservar mejor la naturaleza y para profundizar los beneficios a los pobres.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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